Escalas de Autoinforme

Los autoinformes ofrecen una gran perspectiva de la vida de un participante y del razonamiento que subyace a sus decisiones. Muchas áreas de investigación optan por utilizar autoinformes para conocer el mundo y los comportamientos, y en el caso del estrés, se han desarrollado escalas para analizar qué áreas de la vida causan más problemas. Dos de las que nos ocupan principalmente son la Escala de Calificación del Ajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe (1967) y la Escala de Molestias y Levantamientos de Kanner et al. (1981).

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    • Empezaremos examinando la definición y los tipos de medidas de autoinforme disponibles.
    • A continuación, exploraremos ejemplos de autoinforme, como las escalas de autoinforme del estrés.
    • Para terminar, examinaremos la evaluación de las escalas de autoinforme.

    Medidas de autoinforme: Definición

    Las medidas de autoinforme son preguntas o escalas en las que los participantes informan sobre sus pensamientos, creencias, comportamientos, actitudes, intenciones, etc.

    Tipos de medidas de autoinforme

    Los autoinformes son una fuente de información directa de los participantes sobre sus pensamientos, sentimientos, creencias y comportamientos (a diferencia de las observaciones). Es un diseño no experimental, puede utilizarse para medir el IV o el VD, y no puede identificar la causalidad; sólo describe la relación entre dos variables. En psicología se utilizan dos tipos de medidas de autoinforme:

    1. Entrevistas - Son cara a cara y pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas.
    2. Cuestionarios - Se realizan en papel o en línea, y existen distintos tipos, por ejemplo, de elección múltiple, escala clasificada, escala de Likert y escala diferencial semántica.

    Escalas de autoinforme Escala de autoinforme de medidas de estrés StudySmarterFigura 1. Cuestionarios Los cuestionarios se utilizan para medir las fuentes de estrés.

    Ejemplos de autoinforme

    Hay muchos ejemplos diferentes de medidas de autoinforme utilizadas en otras áreas de la psicología, por ejemplo, el Inventario de Depresión de Beck (BDI) es una escala utilizada para diagnosticar la depresión, y Freud (1909) utilizó entrevistas no estructuradas en el caso del pequeño Hans. Aquí, sin embargo, nos centraremos en las medidas de autoinforme utilizadas para medir el estrés.

    Escala de autoinforme del estrés

    Los psicólogos utilizan dos escalas principales de autoinforme para medir el estrés: la Escala de Calificación de la Readaptación Social (SRRS) y la Escala de Molestias y Levantamientos.

    Escala de valoración de la readaptación social (SRRS)

    Esta escala fue desarrollada por Holmes y Rahe (1967). Trabajaban en hospitales y observaron que los pacientes que tenían problemas de estrés y salud (por ejemplo, enfermedades cardíacas) solían haber experimentado determinados acontecimientos vitales. Analizaron los datos y llegaron a la conclusión de que cuanto mayor era el cambio vital, mayor era el estrés y más grave la enfermedad que provocaba.

    Examinaron los historiales hospitalarios de 5000 pacientes e identificaron 43 acontecimientos vitales que parecían ocurrir antes de su estrés y deterioro de la salud. A cada acontecimiento vital le corresponde un rango y un número según su grado de estrés. Se denominan Unidades de Cambio Vital (UCL).

    Una LCU más alta significa que es más estresante y tiene un mayor impacto. A continuación se clasificaron estas unidades, y esto es lo que es la escala de autoinforme, conocida como SRRS.

    El modo en que se rellena la escala SRRS consiste en preguntar a los participantes qué acontecimientos vitales de la lista han experimentado en los últimos 12 meses, y luego suman las LCU globales y acaban con una puntuación total de LCU.

    Holmes y Rahe hallaron una correlación positiva entre la puntuación LCU y la enfermedad, es decir, cuanto mayor es la puntuación LCU, mayor es la probabilidad de enfermar. Afirmaron que una puntuación LCU más alta provoca mayores niveles de estrés, lo que conduce a enfermedades.

    Escalas de autoinforme Escala de autoinforme de medidas de estrés StudySmarterFigura 2. Muchos episodios de respuestas crónicas al estrés pueden causar enfermedades físicas y psicológicas graves.

    Escala de molestias y levantamientos

    Kanner et al. (1981) definieron los hassles y los uplifts comparándolos con los hassles with life events del SRRS. La escala de molestias tiene 117 ítems, divididos en trabajo, salud, familia, amigos, entorno, consideraciones prácticas y sucesos fortuitos.

    Las molestias cotidianas pueden incluir vecinos molestos, planificar las comidas, demasiada carga de trabajo, compañeros que no te gustan, etc.

    Los participantes adultos la rellenaron a lo largo de diez meses, calificando la intensidad de las molestias en una escala de 3 puntos. La escala de elevación tiene 135 acontecimientos positivos, y los participantes tenían que decir con qué frecuencia se producían a lo largo de los diez meses.

    También tenían que rellenar cada mes dos escalas para medir la salud y el bienestar llamadas "Lista de comprobación de síntomas de Hopkins", que mide síntomas como la ansiedad y la depresión, y "Escala de moral de Bradburn", que mide las emociones positivas y negativas.

    Kanner et al. (1981) hallaron una correlación positiva entre las molestias diarias y las enfermedades relacionadas con el estrés. Cuanto mayor era la puntuación de las molestias diarias, más enfermedades se declaraban, lo que significa que más molestias causaban más estrés, lo que conducía a más enfermedades. Descubrieron que la escala de molestias diarias era un mejor predictor del bienestar psicológico que la escala de acontecimientos vitales, lo que sugiere que las tensiones diarias a las que se enfrentan las personas con más frecuencia tienen más impacto que los acontecimientos vitales de mayor envergadura.

    Escala combinada de molestias y levantamientos

    DeLongis et al. (1988) desarrollaron la escala combinada de molestias y elevaciones, en la que las molestias recibían una puntuación basada en lo estresantes que eran (molestia) y lo beneficiosas que eran en un día (elevación). Por ejemplo, la familia recibiría una puntuación de molestia y otra de mejora.

    Imagina que tu hermano derrama una bebida sobre una de tus camisetas favoritas que tienes que ponerte ese día. Esto sería una molestia. Sin embargo, ese mismo hermano pagó tu comida y te invitó a una copa para pedirte perdón. Esto sería un estímulo. Ambas cosas ocurrieron el mismo día.

    En Delongis et al. (1988), los participantes rellenaron un cuestionario sobre acontecimientos vitales importantes y la escala de molestias y subidas.

    Al igual que Kanner et al. (1981), no hallaron relación entre los acontecimientos importantes y la enfermedad, pero sí entre las molestias diarias y las enfermedades del día siguiente. Una vez más, apoyan la idea de que las molestias diarias tienen más impacto en las enfermedades relacionadas con el estrés que los acontecimientos importantes.

    Escalas de autoinforme Escala de autoinforme de estrésMedidas StudySmarterFigura 3. Las molestias diarias son una fuente de estrés.

    Evaluación de las escalas de autoinforme

    Consideremos los puntos fuertes y débiles de estas escalas de autoinforme.

    Puntos fuertes de las medidas de autoinforme

    Las medidas de autoinforme son una forma válida de medir el estrés, ya que se trata de una experiencia personal que es diferente y subjetiva para cada persona. Diferentes personas se estresan por alguna razón, y algunas se estresan más por ciertas cosas que otras.

    Por tanto, la mejor forma de averiguar el estrés es preguntar directamente a las personas mediante autoinforme (entrevista o cuestionario). Este método también aporta más información y verdad que otros, por ejemplo, las observaciones.

    Tanto la SRRS como las escalas Hassles y Uplifts tienen una continua y gran influencia en la investigación y se han utilizado en muchos estudios. Otras adaptaciones de estas escalas, por ejemplo, la versión desarrollada por DeLongis et al. de la escala Hassles and Uplifts, demuestran su credibilidad y la gran consideración que se tiene de ellas.

    Limitaciones de las medidas de autoinforme

    Muchos de los ítems de las escalas son categorías generales y no acontecimientos vitales concretos. Esto significa que distintas personas pueden interpretarlos de forma diferente.

    Dohrenwend et al. (1990) preguntaron a los participantes qué pensaban que significaba cada ítem y descubrieron que tenían una serie de respuestas diferentes, por ejemplo, "Esguince en el brazo" y "Un ataque al corazón potencialmente mortal" eran ambas respuestas a lo que pensaban que significaba "Lesión o enfermedad grave".

    Por tanto, las personas que experimentan más estrés pueden tener las interpretaciones más graves, lo que significa que hay un sesgo en los resultados y, por tanto, se reduce la validez de estas escalas.

    La escala SRRS no tiene en cuenta las diferencias individuales, por ejemplo, algunas personas pueden encontrar la Navidad un momento estresante (es decir, tener una LCU alta) mientras que otras no (es decir, tener una LCU baja). Por tanto, la escala SRRS tiene una validez baja porque no mide con precisión el estrés de cada individuo asociado a los acontecimientos vitales.

    Las escalas de autoinforme pueden mezclar las causas y los efectos del estrés. Las escalas SRRS y Hassles and Uplifts tienen muchos ítems que se solapan con los síntomas de la enfermedad, es decir, los efectos del estrés, en lugar de predecir el estrés. Por ejemplo, un ítem de la SRRS para una causa de estrés es "Lesión o enfermedad personal".

    Así que estas escalas no predicen la enfermedad, sino que la reflejan, por lo que algunos psicólogos sostienen que no deberían utilizarse métodos de autoinforme y que en su lugar deberían utilizarse observaciones directas.

    Otra crítica es que la escala de molestias y disgustos es muy larga y cansada de completar, ya que tiene 250 ítems. Por lo tanto, es muy probable que los participantes no estén tan concentrados y atentos a lo largo del proceso como al principio. Esta idea se ve corroborada por las correlaciones test-retest, que muestran que esta escala tiene una fiabilidad baja.


    Escalas de autoinforme - Puntos clave

    • Los autoinformes son una fuente de información directa de los participantes sobre sus pensamientos, sentimientos, creencias y comportamientos (a diferencia de las observaciones).
    • Holmes y Rahe (1967) desarrollaron la SRRS examinando los historiales hospitalarios de 5000 pacientes con enfermedades relacionadas con el estrés y recopilando información sobre los acontecimientos vitales que precedieron a su enfermedad.
    • Kanner et al. (1981) desarrollaron la escala Hassles and Uplift, que analizaba cómo afectaban las molestias y los trastornos cotidianos a los niveles de estrés y a las enfermedades inducidas por el estrés.
    • Entre los puntos fuertes de estas medidas de autoinforme se incluye su validez, porque las escalas de autoinforme pueden conocer los pensamientos y sentimientos de los participantes y, por tanto, son una medida precisa y válida del estrés.
    • Laslimitaciones de las escalas de autoinforme en el estrés incluyen problemas de validez, diferencias individuales yefectos de contaminación.
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    Preguntas frecuentes sobre Escalas de Autoinforme
    ¿Qué son las escalas de autoinforme en psicología?
    Las escalas de autoinforme son instrumentos en los que las personas evalúan sus propios comportamientos, emociones o actitudes mediante cuestionarios o encuestas.
    ¿Cómo se utilizan las escalas de autoinforme?
    Las escalas de autoinforme se utilizan recolectando datos directamente del individuo a través de preguntas predeterminadas que el sujeto contesta basándose en su experiencia personal.
    ¿Cuáles son las ventajas de las escalas de autoinforme?
    Las ventajas incluyen eficiencia en la recolección de datos, bajo costo, y la capacidad de obtener información subjetiva directamente del participante.
    ¿Qué limitaciones tienen las escalas de autoinforme?
    Las limitaciones incluyen la posibilidad de respuestas sesgadas, el impacto de la deseabilidad social y la precisión variable dependiendo del autoconocimiento del sujeto.
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