La gente se enfrenta a muchos retos a lo largo del día que podríamos calificar de estresantes. Puedes experimentar estrés cuando llegas tarde a clase, pierdes el plazo de una tarea o recibes malas noticias. Nuestro cuerpo debe encontrar la manera de afrontar estas situaciones. Originalmente, las amenazas a las que nos enfrentábamos eran a menudo situaciones de vida o muerte, y las respuestas al estrés eran fundamentales para garantizar nuestra supervivencia. Y aunque hoy en día experimentamos estrés por otros motivos, seguimos necesitando afrontarlo antes de que se convierta en problemático.
Luego se discutirán los síntomas del estrés y los tipos de estrés.
A continuación, se explicará la respuesta corporal al estrés.
Después, la explicación explora las hormonas del estrés.
La explicación también analizará cómo se mide el estrés.
Y por último, se repasarán las estrategias para combatir el estrés.
El estrés: Definición
El estrés es algo que todo el mundo experimenta; sin embargo, la forma en que reaccionamos ante él difiere de una persona a otra. Pero la forma en que respondemos al estrés puede afectar a nuestra salud a corto y largo plazo.
El estrés es un cambio biológico y psicológico del organismo en respuesta a estímulos, acontecimientos o amenazas negativos. Hay distintos tipos de estrés según la duración de los síntomas y la frecuencia con que se experimentan los episodios estresantes. El estrés se asocia a diversos efectos fisiológicos y físicos en el organismo.
Nuestra respuesta al estrés difiere no sólo de una persona a otra, sino también en función de los estímulos que nos provocan una respuesta de estrés.
Algunos ejemplos de situaciones en las que las personas pueden experimentar estrés son la vida cotidiana, por ejemplo, un divorcio, una lesión, un traslado a un nuevo lugar, o el lugar de trabajo, por ejemplo, los plazos de entrega, la dificultad para completar tareas y la tensión en las relaciones laborales. Estos ejemplos se denominan estresores.
Fig. 1. La cantidad de carga de trabajo a la que estamos expuestos puede afectar a nuestros niveles de estrés.
El estrés: Síntomas
La forma en que nuestro cuerpo responde al estrés es diferente para cada persona, pero algunos de los síntomas más comunes del estrés son:
Dolor de cabeza.
Dolor de pecho/acidez estomacal.
Aumento de peso/pérdida de peso.
Fatiga/problemas para dormir.
Tensión en el cuerpo.
Problemas estomacales, por ejemplo, dificultad para digerir los alimentos.
Cambios de humor, por ejemplo, irritabilidad.
Ansiedad.
Estrés: Tipos
Existen distintos tipos de estrés. El tipo de estrés experimentado depende de la frecuencia con que el individuo se expone a los factores estresantes y de la duración de los síntomas de estrés.
El estrésagudo se produce rápidamente pero no dura mucho, como durante una entrevista de trabajo.
El estrés agudoepisódico se produce cuando alguien sufre frecuentes episodios de estrés agudo.
Estréscrónico : los síntomas de estrés duran mucho tiempo y se producen constantemente, por ejemplo, en un divorcio.
El tipo de estrés que alguien experimenta se asocia a problemas de salud específicos.
Estrésagudo- aunque provoca cambios fisiológicos en el organismo, como un aumento de la frecuencia cardiaca, este tipo de estrés no tiene efectos duraderos en el organismo.
Estrés agudoepisódico - la exposición a factores estresantes agudos se ha relacionado con determinados problemas de salud, como ataques de pánico, hipertensión, aumento de peso y dolores de cabeza.
Estréscrónico - el estrés constante puede provocar graves problemas de salud, como cardiopatías, infartos, problemas gastrointestinales y enfermedades mentales.
Respuesta corporal al estrés
Cuando experimentamos situaciones estresantes, la fisiología de nuestro cuerpo cambia en respuesta; si esto ocurre con frecuencia y los síntomas fisiológicos duran mucho tiempo, pueden causar enfermedades físicas.
Cuando experimentamos situaciones estresantes se activan dos vías: el sistema hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA) y la vía simpaticomedular (SAM).
Cuando experimentamos situaciones estresantes, se activa el hipotálamo, que a su vez activa la hipófisis. La hipófisis segrega una hormona responsable de la producción de cortisol.
En situaciones de estrés, el hipotálamo también activa la médula suprarrenal; esta región funciona como parte del sistema nervioso autónomo (SNA). Esta región provoca la liberación de adrenalina, que es responsable del modo "lucha y huye" que encontramos cuando estamos estresados.
La activación de la médula suprarrenal provoca un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático y una disminución de la actividad del sistema nervioso parasimpático, lo que se conoce como la vía SAM.
Podemos volver a nuestro estado de relajación cuando entra en acción el sistema parasimpático.
Hormonas del estrés
En situaciones de estrés, el cuerpo segrega adrenalina. Esta hormona es responsable de la respuesta de "lucha o huida". La adrenalina es la causa del aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial que se produce cuando estamos estresados. La finalidad de esta hormona es preparar nuestro cuerpo para hacer frente a una situación o huir de ella.
Estar constantemente estresado es exigente para el corazón, ya que tiene que esforzarse para bombear más sangre/oxígeno a través del cuerpo. Esto puede dañar el corazón y la función general del sistema cardiovascular.
El cortisol es una hormona que se libera cuando nos enfrentamos a factores estresantes. El cortisol "apaga" los sistemas necesarios en el organismo para hacer frente al factor estresante e impide que se liberen células y hormonas implicadas en las respuestas inflamatorias.
El organismo necesita una cantidad equilibrada de cortisol para funcionar correctamente. Un exceso de cortisol puede provocar inmunosupresión, que se produce cuando los niveles crónicos de estrés hacen que las células se vuelvan resistentes al cortisol.
El cortisol es menos eficaz para impedir que las células/hormonas desencadenen respuestas inflamatorias, comprometiendo así la función del sistema inmunitario. Y demasiado poco puede provocar fatiga, debilidad muscular, pérdida de peso y tensión arterial baja.
Medición del estrés
El estrés se mide de dos formas principales: escalas de autoinforme y pruebas fisiológicas.
Lasescalas de autoinforme dependen de que los participantes respondan honestamente a las preguntas para medir los niveles de estrés.
La Escala de Calificación de la Readaptación Social enumera posibles factores estresantes a los que se asignan valores (un valor numérico indica lo estresante que es el factor estresante).
Los encuestados deben indicar con qué frecuencia y qué factores estresantes han experimentado en el último año o esperan experimentar en un futuro próximo.
Escala de molestias y levantamiento: los encuestados deben calificar las cosas negativas y positivas de su vida cotidiana. La escala se desarrolló para determinar cómo afectan a la salud las molestias cotidianas, como el tráfico o perder cosas.
Laspruebas fisiológicas se consideran más empíricas para medir los niveles de estrés, ya que recogen y miden los cambios físicos para medir lo estresado que está un individuo. Por ejemplo, cambios en la frecuencia cardiaca.
La Respuesta de Conductancia Cutánea es un método objetivo para medir el sudor, que regula el sistema nervioso simpático.
Recuerda que la vía SAM se activa cuando nos encontramos con un factor estresante.
Si un investigador mide una tasa elevada de respuesta de conductancia cutánea, puede deducirse que el individuo se encuentra en un estado emocional elevado, como el estrés.
Combatir el estrés
Dado que el estrés prolongado puede provocar enfermedades graves, los afectados deben encontrar formas eficaces de afrontarlo. Se puede hacer frente al estrés, por ejemplo, mediante terapia farmacológica, terapia de inoculación del estrés (TIE) o biorretroalimentación.
La farmacoterapia se utiliza a veces para tratar a personas que han sufrido estrés crónico durante mucho tiempo o que padecen enfermedades mentales como el trastorno de estrés postraumático. El objetivo de la farmacoterapia es reducir los síntomas fisiológicos del estrés. Los distintos tipos de medicamentos antiestrés son:
Las benzodiacepinas ralentizan la actividad del sistema nervioso central.
Los betabloqueantesminimizan la actividad de la adrenalina y la noradrenalina.
Se han desarrollado varias formas de terapia para ayudar a las personas a afrontar el estrés, entre ellas:
SIT: enseñar a las personas a gestionar y afrontar el estrés, por ejemplo, mediante un terapeuta que les enseñe a interpretar los acontecimientos de forma positiva.
Biofeedback- utiliza tecnología como el EEG (electroencefalograma - mide la actividad cerebral), etc., para ayudar al paciente a reconocer cuándo está estresado mientras aprende y utiliza técnicas de relajación. Cuando el paciente experimenta que las técnicas de relajación reducen sus síntomas de estrés, aumenta la probabilidad de que las utilice durante acontecimientos estresantes posteriores (condicionamiento operante).
Fig. 2. Un ser humano se relaja meditando en la naturaleza.
Estrés - Puntos clave
La definición de estrés es un cambio biológico y psicológico del organismo en respuesta a estímulos, acontecimientos o amenazas negativos.
Los distintos tipos de estrés son el estrés agudo, el estrés agudo episódico y el estrés crónico.
El sistema HPA y la vía de señalización SAM se activan cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes.
La adrenalina y el cortisol son hormonas del estrés que se liberan cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes.
Las escalas de autoinforme (p. ej., la Escala de Valoración de la Readaptación Social y las Escalas de Molestias y Levantamiento) y las pruebas de respuesta de conductancia cutánea se utilizan como herramientas de medición del estrés.
Los fármacos, la TIE y los métodos de biorretroalimentación son técnicas utilizadas para combatir el estrés.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Estrés
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Estrés
¿Qué es el estrés en psicología?
El estrés en psicología se refiere a la reacción física, mental y emocional ante situaciones que desafían o amenazan el bienestar o equilibrio de una persona.
¿Cuáles son las causas del estrés?
Las causas del estrés pueden ser diversas, como presiones laborales, eventos vitales importantes, problemas económicos, desafíos académicos o conflictos personales.
¿Qué efectos tiene el estrés en nuestro bienestar?
El estrés puede afectar el bienestar provocando cambios en el estado de ánimo, dificultades en la concentración, trastornos del sueño, problemas físicos como dolores de cabeza y tensión muscular, y debilitamiento del sistema inmunológico.
¿Cómo manejar el estrés de forma efectiva?
Para manejar el estrés, se puede practicar técnicas de relajación, ejercicio físico, establecer prioridades, buscar apoyo social, mantener una alimentación saludable, dormir lo suficiente y aprender a aceptar lo que no se puede controlar.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.