Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, examinaremos las explicaciones biológicas de la base genética de la esquizofrenia.
- A continuación, analizaremos las causas biológicas de la esquizofrenia examinando la hipótesis de la dopamina.
- A continuación, analizaremos el papel de los correlatos neurales en las explicaciones biológicas de la esquizofrenia, discutiendo las diversas pruebas de las explicaciones biológicas en la investigación.
- Abordaremos la explicación de las similitudes biológicas y psicológicas de la esquizofrenia, centrándonos más en el aspecto biológico.
- Por último, haremos una evaluación de las explicaciones biológicas de la esquizofrenia.
Causas biológicas de la esquizofrenia
La investigación sugiere que la esquizofrenia puede tener una causa biológica. Por tanto, las causas y explicaciones biológicas de la esquizofrenia se centran en nuestra biología, incluidos nuestros genes, la hipótesis de la dopamina y los correlatos neuronales. Las explicaciones biológicas suponen que nuestros pensamientos y comportamientos se deben a determinados aspectos de nuestra biología.
Explicación biológica de la esquizofrenia: La explicación genética de la esquizofrenia
Una explicación de la esquizofrenia es que puede tener una base genética. La esquizofrenia tiende a ser hereditaria. Un argumento genético significa que cuanto más cercano sea el parentesco con una persona con esquizofrenia, más probabilidades tendrá de padecerla. Sin embargo, la esquizofrenia es un trastorno poligénico no causado por un único "gen de la esquizofrenia".
Poligénico significa que muchos genes contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia, pero cada gen aumenta el riesgo de que una persona desarrolle esquizofrenia sólo en una pequeña cantidad.
Gottesman (1991) apoya el argumento de la predisposición genética. Gottesman (1991) descubrió que en los gemelos idénticos (monocigóticos, MZ) que comparten el 100% de su ADN, la tasa de concordancia (la tasa de que un gemelo desarrolle esquizofrenia si el otro gemelo también padece el trastorno) es del 48%.
El resultado es significativamente superior al de los gemelos no idénticos (dicigóticos, DZ), que sólo comparten el 50% de su ADN. La tasa de concordancia de los gemelos DZ fue del 17%.
Este estudio sugiere que debe haber un componente genético en el desarrollo de la esquizofrenia. Sin embargo, es poco probable que la esquizofrenia sea totalmente genética, ya que la tasa de concordancia de los gemelos MZ no fue del 100%.
Explicación biológica de la esquizofrenia: Lahipótesis de la dopamina
Otra explicación biológica de la esquizofrenia es la hipótesis de la dopamina. La hipótesis de la dopamina afirma que la esquizofrenia es el resultado de un desequilibrio del neurotransmisor dopamina en el cerebro.
Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten al cerebro transmitir mensajes entre las neuronas.
Los reciben pequeños receptores especializados, y cada neurotransmisor tiene distintos tipos. La dopamina es un neurotransmisor asociado al sistema de recompensa de nuestro cerebro y a algunas zonas del cerebro importantes para el habla y el movimiento. La hipótesis de la dopamina afirma que demasiada o muy poca dopamina o receptores de dopamina en el cerebro desarrollan esquizofrenia.
Demasiada dopamina se relaciona con síntomas positivos, como alucinaciones y delirios. Demasiada poca dopamina se relaciona con síntomas negativos, como hablar mal.
Explicación biológica de la esquizofrenia: alucinaciones
Las alucinaciones pueden ser vívidas y manifestarse de forma auditiva o visual. Para los pacientes, estas alucinaciones son tan reales como cualquier cosa que vean en el mundo quienes no padecen esquizofrenia.
Los investigadores sostienen que la hipótesis de la dopamina se asocia a menudo con los síntomas positivos de la esquizofrenia, incluidas las alucinaciones. Demasiada dopamina en el sistema límbico aumenta la activación de los receptores de dopamina 2 (D2), y muy poca dopamina en distintas zonas del cerebro puede dar lugar a síntomas negativos. Los desequilibrios dopaminérgicos pueden manifestarse como alucinaciones visuales o auditivas en los pacientes, dependiendo de la zona del cerebro a la que afecte.
Explicación biológica de la esquizofrenia:Correlatosneurales
Los correlatos neurales describen cuándo una diferencia estructural concreta del cerebro se asocia a un trastorno psicológico. En lo que respecta a la esquizofrenia, el principal correlato neural en el que nos centramos es la diferencia de tamaño de los ventrículos entre los participantes esquizofrénicos y los de control.
Los ventrículos son pequeños vasos huecos del cerebro que transportan líquido cefalorraquídeo hacia, desde y alrededor del cerebro.
El líquido cefalorraquídeo ayuda a suministrar al cerebro nutrientes vitales y también a eliminar toxinas y productos de desecho del cerebro. Torrey (2002) descubrió que los ventrículos de los pacientes esquizofrénicos son, por término medio, un 15% más grandes que los de los que no padecen esquizofrenia.
La hipótesis de la dopamina y sus pruebas apoyan el enfoque biológico de la esquizofrenia porque demuestra que factores biológicos como la estructura cerebral pueden influir en la aparición de la esquizofrenia.
Pruebas de las explicaciones biológicas de la esquizofrenia
He aquí algunos estudios críticos que apoyan la idea de que los factores biológicos tienen al menos cierta influencia en el desarrollo de la esquizofrenia. Muchos de estos estudios se tratan con más detalle en nuestros artículos sobre las explicaciones biológicas individuales de la esquizofrenia.
Gottesman(1991)
Gottesman (1991) determinó, utilizando el estudio de gemelos mencionado anteriormente, que debe haber un componente genético en la esquizofrenia. Dado que los gemelos MZ presentaban mayores tasas de concordancia que los gemelos DZ y otros miembros de la familia, Gottesman (1991) demostró que la genética debe tener alguna influencia.
Tienari et al. (2004)
Según Tienari et al. (2004), los niños adoptados con madres biológicas esquizofrénicas tenían más probabilidades de desarrollar esquizofrenia que los participantes de control. Por tanto, también se sugiere un componente genético (es decir, biológico) de la esquizofrenia. Sugirieron que los niños criados en un entorno adverso con estos vínculos biológicos tenían más probabilidades de desarrollar esquizofrenia que los niños adoptados sin vínculos biológicos.
Seemany Kapur (2000)
Seeman y Kapur (2000) descubrieron que las personas con esquizofrenia tenían más receptores de dopamina en el cerebro en el examen post mortem que los participantes de control, lo que apoya la hipótesis de la dopamina. Seeman y Kapur (2000) apoyan el enfoque biológico, ya que la hipótesis de la dopamina proporciona una explicación biológica de la esquizofrenia.
Suddath et al. (1990)
Suddath et al. (1990) encontraron diferencias en el tamaño de los ventrículos en 12 de 15 pares de gemelos, uno de los cuales padecía esquizofrenia y el otro no. Suddath et al. (1990) apoyan el enfoque biológico, ya que muestra claramente cómo un factor biológico (p. ej., la estructura cerebral) se presenta de forma diferente en personas con y sin trastornos mentales.
Similitudes biológicas y psicológicas de la explicación de la esquizofrenia
Las explicaciones biológica y psicológica de la esquizofrenia comparten y discrepan en varios aspectos de los argumentos sobre las causas de la esquizofrenia.
Mientras que la explicación biológica tiende a centrarse en la base genética de la esquizofrenia, la hipótesis de la dopamina y los correlatos neuronales, la explicación psicológica de la esquizofrenia se centra más en las disfunciones familiares y las explicaciones cognitivas.
Curiosamente, aunque la explicación psicológica de la esquizofrenia explora cómo los entornos y las relaciones familiares pueden facilitar el desarrollo de la esquizofrenia en los individuos, las teorías reconocen quees necesario que exista unavulnerabilidad genética o biológica en estos individuos para que se produzca la esquizofrenia. Las explicaciones destacan las similitudes biológicas y psicológicas en la explicación de la esquizofrenia.
Evaluación de las explicaciones biológicas de la esquizofrenia
Al evaluar las explicaciones biológicas de la esquizofrenia, debemos tener en cuenta sus principales limitaciones. Veámoslas.
Determinismo
Las explicaciones biológicas pueden ser deterministas.
Las investigaciones y teorías deterministas se caracterizan por la idea de que los factores que no podemos elegir controlan nuestros pensamientos y comportamientos.
El determinismo biológico afirma que no podemos elegir nuestra neurobiología y cómo configura nuestros pensamientos y comportamientos, del mismo modo que no podemos elegir el color de nuestros ojos o el color de nuestra piel. Las explicaciones biológicas deterministas son una visión limitada porque contradicen nuestra creencia social típica de que tenemos libre albedrío y podemos controlar nuestras acciones. Sin esta creencia, nuestros sistemas de justicia y otras formas de funcionamiento de nuestra sociedad no funcionarían.
Las explicaciones biológicas de la esquizofrenia son una prueba del determinismo biológico. Suponen que los factores biológicos (por ejemplo, nuestros genes o estructura cerebral) determinan la esquizofrenia, lo que no tiene en cuenta el libre albedrío.
Naturaleza frente a crianza
Los enfoques biológicos suelen favorecer el lado de la "naturaleza" en el debate "naturaleza vs. crianza". El lado de la "naturaleza" de este debate sostiene que el comportamiento de las personas se debe a su naturaleza (factores biológicos, factores evolutivos, etc.) más que a su crianza (educación, factores externos, experiencia vital).
Los estudios de gemelos sobre la esquizofrenia demuestran que no podemos confiar totalmente en la explicación de la naturaleza. La tasa de concordancia en gemelos idénticos (que comparten el 100% del ADN) no era del 100% (Gottesman 1991), lo que sugiere que debe haber alguna influencia de factores externos.
Aplicaciones de las explicaciones biológicas de la esquizofrenia
Una aplicación importante de estas explicaciones biológicas son los fármacos antipsicóticos. Estos fármacos se utilizan ampliamente para ayudar a los pacientes esquizofrénicos a controlar sus síntomas medianteantipsicóticos típicos y atípicos . Los antipsicóticos pueden ayudar a los pacientes a recuperar el control de su vida cotidiana, mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, apoyar planes de tratamiento no biológicos. Sin embargo, no "curan" la esquizofrenia.
Explicaciones biológicas de la esquizofrenia - Conclusiones clave
Existen tres explicaciones biológicas principales de la esquizofrenia: la genética, los correlatos neurales y la hipótesis de la dopamina.
La explicación genética afirma que la esquizofrenia tiende a ser hereditaria, apoyada por estudios de gemelos y de adopción. La esquizofrenia es un trastorno poligénico.
La hipótesis de la dopamina afirma que la esquizofrenia es el resultado de un desequilibrio del neurotransmisor dopamina en el cerebro.
Los correlatos neuronales sugieren que existen diferencias estructurales específicas en el cerebro asociadas a la esquizofrenia.
Se ha investigado mucho sobre los enfoques biológicos, pero no explican completamente cómo y por qué se desarrolla la esquizofrenia, y las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia destacan cómo el entorno puede influir en el desarrollo de la esquizofrenia.
Aprende con 8 tarjetas de Explicaciones Biológicas de la Esquizofrenia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Explicaciones Biológicas de la Esquizofrenia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más