Saltar a un capítulo clave
Entonces, ¿cuáles son las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia?
- Vamos a explorar las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia. En primer lugar, daremos una definición psicológica de la esquizofrenia.
- Después, discutiremos los principales argumentos de las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia: disfunciones familiares, explicaciones cognitivas y explicaciones socioculturales.
- Hablaremos de la madre esquizofrenógena, la teoría del doble vínculo y las emociones expresadas.
- A continuación, trataremos el procesamiento disfuncional del pensamiento y el control central en la esquizofrenia, antes de explorar las explicaciones socioculturales de la esquizofrenia.
- Por último, abordaremos brevemente el tratamiento psicológico de la esquizofrenia.
Fig. 1 - La esquizofrenia causa psicosis y síntomas positivos y negativos.
Esquizofrenia: Definición psicológica
La esquizofreniaafecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo (OMS, 2022) y es un trastorno mental caracterizado por psicosis y síntomas positivos y negativos. Los síntomas incluyen paranoia, alucinaciones y aplanamiento afectivo, por nombrar algunos.
Ejemplos de esquizofrenia
Algunos ejemplos de los síntomas que experimentan los pacientes esquizofrénicos se encuadran en el grupo de síntomas positivos o negativos, por lo general. Por ejemplo, los síntomas positivos incluyen
- Alucinaciones (una persona puede oír otras voces o ver personas que no existen, quizá imágenes traumáticas).
- Ilusión (una persona puede creer que es la próxima venida de Jesús o creer que es alguien extremadamente importante políticamente).
- Paranoia (una persona puede creer que alguien la sigue o escucha sus conversaciones, como la policía, o puede creer que sus familiares la escuchan).
Ejemplos de síntomas negativos
- Movimientos lentos (una persona puede volverse perezosa, moviéndose de forma más desapasionada)
- Pobreza del habla (también conocida como alogia, la pobreza del habla se manifiesta como una disminución del habla; las conversaciones se ralentizan o se interrumpen por completo)
- Avolición (falta de motivación, los pacientes pueden tener dificultades para motivarse a sí mismos para relacionarse con el mundo, incluidos la familia y los amigos.
Explicaciones psicológicas de la esquizofrenia
Según las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia, la disfunción familiar, la disfunción cognitiva (procesamiento disfuncional del pensamiento) y los factores socioculturales pueden desencadenar la esquizofrenia. La disfunción familiar se centra en los comportamientos desfavorables experimentados entre los miembros de la familia y el paciente. Las explicaciones cognitivas se centran en el deterioro de las funciones cognitivas, y las socioculturales, en el estatus social.
Esquizofrenia: Disfunción familiar
Las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia destacan cómo la disfunción familiar afecta al desarrollo de la esquizofrenia. ¿Qué son las disfunciones familiares?
La disfunción familiar describe los comportamientos desfavorables experimentados entre los miembros de la familia y el paciente, como interacciones frías y sin emoción, falta de empatía, altos niveles de emociones expresadas y comportamientos controladores.
Estos métodos de comunicación y comportamiento crean situaciones confusas basadas en interacciones perjudiciales entre los padres y su hijo (el paciente), que dan lugar a comportamientos anormales. Los conflictos y la incertidumbre en un hogar suelen afectar a todos, no sólo al paciente en cuestión.
- Otros miembros de la familia se sienten estresados, lo que crea tensión, culpa y malestar general en el paciente, sus hermanos y sus padres.
Fig. 2 - La disfunción familiar incluye ciclos caóticos y tóxicos que afectan a todos los miembros del hogar.
Supongamos que se trata de un problema constante en el hogar familiar. En ese caso, los comportamientos negativos del niño (como arremeter, comportarse mal o de forma errática) pueden agravarse y convertirse en síntomas de esquizofrenia.
Tres teorías destacadas tratan de ampliar la disfunción familiar y las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia.
La madre esquizofrenógena
Según lo propuesto por Fromm-Reichmann (1948), la madre esquizofrenógena describe un tipo particular de progenitor. Normalmente, son
- Indiferentes.
- Muy críticos.
- Controladora.
- Fríos.
Estos comportamientos suelen manifestarse de un modo que excluye o afecta explícitamente al niño (como la falta de afirmación o de amor), induciéndole pensamientos paranoides y delirios. Éstos se desarrollan posteriormente, a veces hasta convertirse en síntomas positivos.
Es importante señalar que la teoría de la madre esquizofrenógena ya no se sostiene en la actualidad.
La teoría del doble vínculo
Desarrollada por Bateson et al. (1956), la teoría del doble vínculo consiste en que un niño (el paciente) recibe mensajes/señales contradictorios de sus padres a lo largo de la infancia.
Si es prominente durante toda la infancia, se dice que influye en el desarrollo de la esquizofrenia. La paranoia y los delirios, muy parecidos a los de la teoría de la madre esquizofrénica, están presentes debido a estas interacciones confusas, que afectan a la percepción de la realidad del niño, según Bateson et al. (1956).
Si no se les presta atención, se convierten en síntomas esquizofrénicos completos.
Fig. 3 - La teoría del doble vínculo se centra en los mensajes contradictorios entre padres e hijos en el desarrollo de la esquizofrenia.
Emociones expresadas (EE)
Las emociones expresadas se dan cuando, dentro de una familia, hay altos niveles de:
Crítica y crítica.
Hostilidad y animosidad.
Exceso de implicación emocional por parte de los padres (incluidos comportamientos excesivamente abnegados por parte del progenitor).
Cuando a un niño se le diagnostica esquizofrenia por primera vez, sus padres pueden tener un sentimiento de culpa inmenso, que afecta a su comportamiento hacia el niño.
Los hogares con altos niveles de emociones expresadas aumentan significativamente las tasas de recaída en la hospitalización de pacientes esquizofrénicos(Vaughn & Leff, 1976).
La esquizofrenia: Explicaciones cognitivas
Las explicaciones cognitivas de la esquizofrenia son la noción de que el deterioro de las funciones cognitivas (procesamiento disfuncional del pensamiento) puede explicar el desarrollo de la esquizofrenia. Los pensamientos disfuncionales pueden acabar provocando delirios, problemas de memoria y otros síntomas preocupantes.
Procesamiento disfuncional del pensamiento
Frith (1979) sugirió que la esquizofrenia se debía a un sistema de atención defectuoso, conocido como teoría del déficit de atención.
En una persona sana, los pensamientos preconscientes actúan como un filtro para el bombardeo de información que percibimos automáticamente.
Normalmente, se trata de información sin importancia, como:
Olores aleatorios que percibes a lo largo del día, como el café en tu paseo matutino o la hierba cortada.
Breves distracciones de la atención que aparecen en tu visión periférica.
Pensamientos aleatorios que son tangentes a tu foco de atención principal.
Estas piezas de información se filtran y se descartan por no ser necesarias.
En un paciente con esquizofrenia, se sugiere que hay un fallo en este sistema de filtrado, que provoca una sobrecarga sensorial. Este fallo explica los síntomas positivos, como oír voces y tangentes con los pensamientos y el habla.
También se ha sugerido que hay un fallo entre la memoria y la percepción; no funcionan juntas como deberían. Además, puede haber una falta de esquemas (bloques de construcción de la mente): los pacientes se sobrecargan, ya que no pueden confiar en las experiencias pasadas para adaptarse a las nuevas.
Matussek (1952; citado en Hemsley, 2005) destacó cómo, en un paciente con esquizofrenia, había una
falta de continuidad de sus percepciones tanto en el espacio como en el tiempo. Veía el entorno sólo en fragmentos. No apreciaba el conjunto. Sólo veía detalles sobre un fondo sin sentido. (p. 92)
Cuando los bloques de construcción que proporcionan los esquemas dejan de estar ahí, se pierde el contexto y la atención se desvía hacia fuentes inapropiadas o sin sentido que normalmente se ignorarían (Hemsley, 2005). Frith (1979) creía que los pacientes esquizofrénicos intentaban explicar la información que percibían y que normalmente ignoraban, lo que, según Hemsley (2005), podría aludir a por qué experimentaban delirios.
También hay problemas con los sesgos de atención en los esquizofrénicos:
Los pacientes prestan una atención anormal a los estímulos amenazadores debido a la falta de autovigilancia. Se trata de sesgos cognitivos.
Culpan de los delirios y las alucinaciones a fuentes externas, no internas. No ven estos pensamientos como propios.
Tienen un déficit cognitivo porque no pueden procesar completamente distintos tipos de información (normalmente auditiva y visual). Esto les causa problemas para expresar emociones, situaciones sociales y comprensión del habla.
Frith (1992) separó el procesamiento disfuncional del pensamiento en dos categorías:
Metarrepresentación
Control central
Metarrepresentación
La metarrepresentación pone de relieve cómo se desarrollan las ideas y fluyen de forma natural de un pensamiento al siguiente. Es la capacidad del paciente para reflexionar sobre sus pensamientos y experiencias personales y cómo se combinan para afectar a su comportamiento.
Frith sugiere que los problemas con la metarrepresentación conducen a síntomas positivos, como oír voces.
Normalmente, en los pacientes sanos existe un flujo entre los pensamientos que pueden rastrear con relativa facilidad. Las influencias externas, como el habla, no deberían afectar a la perspectiva de la realidad de una persona sana.
Sin embargo, el habla procedente del mundo exterior afecta a la forma en que el paciente esquizofrénico puede comprender sus pensamientos internos. El habla puede interrumpir los procesos de pensamiento, y a los pacientes esquizofrénicos les resulta difícil distinguir realmente entre el habla externa y los pensamientos internos, según Frith (1992).
Los fallos en este proceso provocan una ilusión de control. Crea problemas de autoconciencia. Cuando un paciente tiene síntomas positivos, como oír voces, es difícil distinguir sus pensamientos del habla externa.
Fig. 4 - Los problemas de metarrepresentación pueden provocar síntomas positivos.
Control central
Los problemas de control central se manifiestan en que la persona se esfuerza por ignorar y anular los pensamientos y respuestas automáticos cuando intenta llevar a cabo una acción deliberada.
El control central puede afectar al habla, por ejemplo, ya que los esquizofrénicos no pueden controlar las asociaciones de un pensamiento a otro, lo que conduce a pensamientos desorganizados. Las frases serán confusas y los temas cambiarán con frecuencia.
La esquizofrenia: Explicaciones socioculturales
Las personas con un estatus social bajo pueden tener más probabilidades de experimentar problemas de esquizofrenia que los demás, según la explicación sociocultural. El aumento de las probabilidades podría deberse a:
- Mayores niveles de estrés.
- Malas condiciones de vida.
- La pobreza.
- Condición de clase social.
Cada uno de los factores anteriores puede elevar los niveles de estrés por sí mismo, y las investigaciones revelan que algunos pacientes esquizofrénicos citaron acontecimientos vitales estresantes antes de la aparición de su esquizofrenia.
Tratamiento psicológico de la esquizofrenia
Puede utilizarse tratamiento psicológico para la esquizofrenia. Normalmente, el tratamiento psicológico implica terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia familiar y sistemas de economía de fichas.
- La TCC aborda los procesos de pensamiento disfuncionales utilizando el modelo ABC de Ellis, animando a los esquizofrénicos a realizar pruebas de realidad.
- La terapia familiar implica a la familia y a los pacientes, abordando los problemas domésticos para tratar la esquizofrenia.
- Los sistemas de economía de fichas se basan en el condicionamiento operante, animando a los pacientes a realizar conductas aprobadas a cambio de fichas que canjear por recompensas.
Cada tratamiento tiene sus puntos fuertes y débiles y no se garantiza que funcione.
Explicaciones psicológicas de la esquizofrenia - Puntos clave
- Las explicaciones psicológicas atribuyen el origen y el desarrollo de la esquizofrenia a causas psicológicas, en lugar de centrarse en una explicación puramente biológica. Considera los pensamientos, las emociones y las experiencias externas y cómo han afectado al paciente y a las relaciones con los demás.
- Consideramos tres teorías principales: disfunciones familiares, explicaciones cognitivas y explicaciones socioculturales.
- Las disfunciones familiares implican las relaciones dentro del hogar y cómo afectan al desarrollo de la esquizofrenia, centrándose en la madre esquizofrenógena, la teoría del doble vínculo y los altos niveles de emociones expresadas.
- Las explicaciones cognitivas son la noción de que el deterioro de las funciones cognitivas (procesamiento disfuncional del pensamiento) puede explicar el desarrollo de la esquizofrenia.
- Las explicaciones socioculturales sugieren que un estatus social bajo puede contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, destacando cómo los acontecimientos estresantes asociados a un estatus social bajo desencadenan la esquizofrenia.
Referencias
- Organización Mundial de la Salud. (2022, 10 de enero). Esquizofrenia. Who.int; Organización Mundial de la Salud: OMS. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia
- David R Hemsley, M.A., M.Phil, Ph.D., La experiencia esquizofrénica: Taken Out of Context?, Schizophrenia Bulletin, Volumen 31, Número 1, Enero de 2005, Páginas 43-53,
- Matussek, P. (1952). Estudios sobre la percepción delirante. Psychiafric y Zeitschrif Neurologie, 189, 279-318.
Aprende con 8 tarjetas de Explicaciones psicológicas para la esquizofrenia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Explicaciones psicológicas para la esquizofrenia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más