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- Vamos a hablar de la disfunción familiar en la esquizofrenia, y de cómo afecta al trastorno.
- Profundizaremos en el significado de familia disfuncional, explorando los tipos de familias disfuncionales y los diversos sistemas familiares disfuncionales.
- A lo largo del curso proporcionaremos datos sobre la familia disfuncional y ejemplos de familias disfuncionales.
- Nos centraremos principalmente en la madre esquizofrenógena, la teoría del doble vínculo y la emoción expresada.
- Por último, discutiremos los puntos fuertes y débiles de las teorías de la familia disfuncional.
La disfunción familiar en la esquizofrenia
Como ya se ha mencionado, los comportamientos anormales pueden manifestarse de múltiples formas, la más común es la falta de cercanía entre los miembros de la familia, en la que son frecuentes los conflictos, los juicios y la incertidumbre. Los comportamientos negligentes de los padres hacia su hijo (como esperar una perfección inalcanzable, carecer de empatía, control y actuar con frialdad hacia el niño) repercuten en las relaciones de toda la familia, y los comportamientos negativos (exteriorización, reacciones emocionales) pueden convertirse en comportamientos más graves que se observan en la esquizofrenia más adelante.
Significado de familia disfuncional
La disfunción familiar es una explicación psicológica de la esquizofrenia. Podemos definir una familia disfuncional como:
Una familia disfuncionales cuando existen ciertos comportamientos desfavorables entre los miembros de la familia, como la falta de empatía, y interacciones malsanas entre padres e hijos.
En general, una familia disfuncional contribuye al desarrollo, mantenimiento y tasas de recaída de la esquizofrenia. A lo largo de los años, algunas teorías notables han ido ganando terreno. Éstas se analizarán a continuación.
Datos sobre la familia disfuncional
Como ya hemos mencionado brevemente, las familias disfuncionales tienden a mostrar rasgos comunes. Entre ellos
- Falta de empatía
- Fomento de interacciones malsanas entre padres e hijos
- Actuar con frialdad
- Adoptar comportamientos controladores
Según la Oficina Nacional de Estadística (2019), los niños de familias disfuncionales tienen más probabilidades de desarrollar trastornos mentales. Es importante que, a la hora de comprender un trastorno, se tengan en cuenta factores como la vida familiar.
¿Cuáles son los tipos de familia disfuncional?
Laing y Esterson (1964), en su obra Sanity, Madness and the Family (Cordura, locura y familia), rebatieron la idea, largamente extendida, de que la esquizofrenia debía considerarse desde un punto de vista puramente biológico, una mentalidad mantenida hasta nuestros días. Rechazaron el modelo médico, sugiriendo que la esquizofrenia no era una enfermedad, sino el resultado de problemas externos. Cuestiones como las presiones sociales (la expectativa de actuar de un modo "aceptable" dentro de la cultura del paciente y del psiquiatra) y las relaciones dentro de la familia, especialmente entre padres e hijos, desempeñan un papel más importante.
Ejemplos de familias disfuncionales
Mediante estudios de casos de pacientes esquizofrénicas, Laing y Esterson (1964) descubrieron que la vida familiar estaba plagada de miedo y manipulación. Laing y Esterson (1964) fueron de los primeros en proporcionar ejemplos de familias disfuncionales y su relación con la esquizofrenia, y sugieren que las explicaciones psicológicas pueden explicar el desarrollo del trastorno.
Algunas teorías destacadas apoyan la idea de una explicación psicológica basada en la familia para el desarrollo y mantenimiento de la esquizofrenia en psicología.
A continuación, identificamos y debatimos estas teorías con más detalle.
La madre esquizofrenógena
Propuesto por primera vez por Fromm-Reichmann (1948), el término esquizofrenogénico se refiere a un tipo particular de progenitor, tal como lo describen muchos pacientes con esquizofrenia.
Los rasgos de los padres esquizofrenógenos incluyen:
Frialdad (sobre todo hacia los niños, mostrada a través de la indiferencia o la falta de afirmación y amor)
Indiferencia
Muy críticos
Controladores
Rechazante
Sospechoso
Según Fromm-Reichmann, estos comportamientos fomentan un entorno hostil, lo que conduce a la paranoia y, a veces, a delirios, que pueden afectar a la salud mental del paciente a largo plazo. Es importante señalar que esta teoría de la madre esquizofrenógena ya no se sostiene en la actualidad.
La teoría del doble vínculo
Bateson et al. (1956) teorizaron que la esquizofrenia surge cuando un niño recibe mensajes contradictorios de sus padres. Sugirieron que este fenómeno aumenta la probabilidad de que un niño desarrolle esquizofrenia. Lo denominaron la "teoría del doble vínculo".
Un progenitor puede decir "te quiero" a su hijo o hija, y al mismo tiempo volver la cabeza hacia otro lado, disgustado. Pueden elogiarles, mientras hablan con un tono enfadado o disgustado.
Estas interacciones negativas provocan confusión interna sobre lo que es real, lo que puede causar pensamientos paranoides y problemas con la salud mental del paciente. Afecta a la percepción que el niño tiene de la realidad, lo que puede provocar síntomas positivos de esquizofrenia.
La emoción expresada en la esquizofrenia
En las familias con un clima emocional negativo, el ambiente hostil creado por este estilo de comunicación se asocia con el desarrollo de la esquizofrenia y con mayores probabilidades de recaer después de recibir tratamiento, como apoyan Amaresha y Venkatasubramanian (2012).
La Emoción Expresada (EE) es un estilo de comunicación entre familias que implica:
Altos niveles de crítica.
Hostilidad.
Exceso de implicación emocional. Implica un sacrificio excesivo de uno mismo y comportamientos de sobreprotección extrema hacia el paciente. Esto puede conducir a una falta de autoconfianza en el paciente y a una dependencia excesiva de sus padres, lo que puede dificultar la recuperación a largo plazo.
La sobreimplicación emocional se produce como resultado de la culpa que sienten los padres cuando a su hijo le diagnostican esquizofrenia.
Esto puede dar lugar a una necesidad del progenitor de ser sobreprotector para "absolverse" a sí mismo.
Brown et al. (1972) apoyaron la sugerencia de que la EE es frecuente en los casos de recaída en pacientes esquizofrénicos tras ser dados de alta. Tras el tratamiento en un entorno hospitalario por episodios psicóticos, las familias se inclinaban a mostrar EE a sus familiares esquizofrénicos a pesar de que el paciente no expresara EE de vuelta. Se puede argumentar que, por ello, la EE es más importante en la lucha continua contra la esquizofrenia.
Lidz (1958) apoyó la idea de que tener padres emocionalmente distantes puede provocar síntomas de esquizofrenia. Más concretamente, sugirió que los enfoques biológicos son especulativos en comparación con su investigación, que estudia al paciente en su totalidad. Destacó la idea de una distorsión de la realidad en los pacientes esquizofrénicos.
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de las teorías de la familia disfuncional?
Es importante identificar las teorías y estudios que apoyan y se oponen a una familia disfuncional para respaldar tus argumentos en un examen. Citar estudios reforzará las respuestas. Pero reconocer cómo y por qué apoyan o refutan la teoría debatida es lo que buscan los examinadores.
Puntos fuertes:
Los puntos fuertes de las teorías sobre las familias disfuncionales exploran las investigaciones que apoyan los argumentos.
La teoría del doble vínculo:
La teoría de Bateson se centra en la exposición constante a mensajes contradictorios, lo que provoca confusión en el pensamiento y la comunicación. Berger (1965) descubrió que los pacientes esquizofrénicos, en comparación con los controles, recordaban más las afirmaciones de doble vínculo de su infancia. Recordaban mensajes contradictorios de sus madres con más frecuencia que los que no padecían esquizofrenia. Sin embargo, éste no es un resultado concreto. La memoria y el recuerdo son síntomas relacionados con la esquizofrenia, y esto puede afectar a los resultados.
Emociones expresadas:
Kavanagh (1992) descubrió que, en más de 26 estudios, la tasa media de recaída de los pacientes que vivían con cuidadores o familias con altos niveles de EE era del 48%, frente al 21% de las familias con baja EE.
Del mismo modo, Butzlaff y Hooley (1998) descubrieron que vivir en espacios con alto EE producía más del doble de la tasa basal de recurrencia de síntomas en pacientes esquizofrénicos. Así pues, la EE tiene aplicaciones prácticas, ya que los profesionales pueden ayudar a mejorar los síntomas obteniendo información sobre la vida familiar.
Puntos débiles:
Los puntos débiles de las teorías de las familias disfuncionales exploran las investigaciones que se oponen a los argumentos.
Culpar a los miembros de la familia tiende a causar problemas de culpabilidad en los padres, lo que puede provocar sentimientos de estrés y ansiedad. No es ético culpar a los familiares de un diagnóstico de esquizofrenia, y la mayoría de los psiquiatras y psicólogos consideran estas opiniones anticuadas o, como mínimo, injustas.
Es casi imposible decir si la disfunción familiar es la causa de la esquizofrenia, o surge como consecuencia de ella (causa y efecto)
La memoria no siempre es un relato fiable y exacto de lo ocurrido. Teniendo en cuenta que muchos síntomas de la esquizofrenia afectan a la comprensión de la realidad por parte del paciente (por ejemplo, los pacientes luchan con síntomas de alucinaciones, delirios y oír voces), confiar en la memoria del paciente no es el método más seguro. No hay forma de verificar si los recuerdos del paciente son un registro exacto de la realidad.
Hay pruebas que sugieren que existen causas biológicas, no sólo explicaciones basadas en la familia. Aunque las disfunciones familiares pueden desencadenar la esquizofrenia, puede que no sean la causa fundamental.
La teoría del doble vínculo: Existen lagunas en las pruebas experimentales. Existe una correlación (una asociación entre dos variables) pero no una causa (una variable afecta directamente a otra). Debido a las lagunas en las pruebas experimentales, sólo existe una correlación entre la teoría y la esquizofrenia, no una relación causal. Mishler y Waxler (1968) descubrieron que los padres hablaban con sus hijos esquizofrénicos de forma diferente en comparación con sus hermanos no esquizofrénicos. Se desconoce si esto es resultado de la adaptación al trastorno o si es la causa en sí.
Emoción expresada (EE): Ignora las interacciones positivas con el cuidador, que se ha demostrado que contribuyen a los resultados del tratamiento. Algunas pruebas no son tan complejas como otras. Algunos estudios no son tan sólidos como otros, y sólo utilizan una pregunta cuando interrogan a los esquizofrénicos sobre la EE: "¿En qué medida consideras que tu familiar es crítico contigo?". Se les da una escala, de 'nada' a 'muy crítico'. Hacer una sola pregunta puede producir resultados insuficientes. Además, no reconoce las interacciones positivas, que a menudo ayudan a la recuperación y al tratamiento (Amaresha & Venkatasubramanian, 2012).Además de esto, Nomura et al. (2005) descubrieron interesantes diferencias culturales en la EE al comparar Inglaterra con Japón. Examinaron la expresión de la EE en cuidadores de pacientes esquizofrénicos, en lugar de centrarse en los familiares del paciente. Los cuidadores ingleses eran más críticos y mostraban mayores niveles de EE hacia sus pacientes que los cuidadores japoneses. Se dice que sus culturas son intrínsecamente diferentes hasta el punto de que las relaciones familiares se tienen en distinta consideración, lo que podría explicar la diferencia en los enfoques de los cuidadores hacia sus pacientes.Las relaciones japonesas se centran más en los sistemas comunitarios, dando importancia al grupo y al hogar en general. Cada individuo está limitado tanto en su comportamiento como en sus opiniones, lo que difiere de la típica relación familiar inglesa. Las familias inglesas tienden a dar más importancia o énfasis a los individuos de la familia, donde las opiniones y comportamientos personales están abiertos a la discusión y la crítica. Los japoneses tienden a evitar criticar a los miembros de su familia. Esto, a su vez, afecta a la prevalencia de la EE (un componente que requiere crítica y un entorno hostil) y al papel que desempeña en el mantenimiento de la esquizofrenia.
Familia disfuncional - Puntos clave
- Se habla de familia disfuncional cuando existen comportamientos desfavorables entre los miembros de la familia, como falta de empatía e interacciones malsanas entre padres e hijos. Si no se reconocen, pueden aparecer síntomas de esquizofrenia (como paranoia y delirios).
- Las disfunciones familiares ayudan al desarrollo y mantenimiento de la esquizofrenia, y a menudo contribuyen a las recaídas tras el tratamiento.
- La "madre esquizofrenógena" es un término utilizado para describir rasgos comunes en los padres de un paciente, a saber, características como ser fríos e indiferentes, desconfiados, hostiles y controladores.
- La teoría del doble vínculo fue acuñada por Bateson et al. (1956) para describir los mensajes contradictorios que los niños con esquizofrenia recibían de sus padres. Se demostró que éstos se correlacionaban con el desarrollo y los síntomas de la esquizofrenia.
- Las Emociones Expresadas (EE) son un estilo de comunicación que puede aumentar la probabilidad de que los pacientes esquizofrénicos recaigan en sus conductas tras recibir tratamiento, y se caracteriza por altos niveles de hostilidad y crítica en el hogar.
Referencias
- Oficina Nacional de Estadística. (2019, 26 de marzo). Los niños cuyas familias tienen dificultades para salir adelante tienen más probabilidades de padecer trastornos mentales - Oficina Nacional de Estadística. Www.ons.gov.uk. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/healthandsocialcare/childhealth/articles/childrenwhosefamiliesstruggletogetonaremorelikelytohavementaldisorders/2019-03-26
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