Saltar a un capítulo clave
¿Podemos heredar los trastornos mentales de nuestros padres del mismo modo que heredamos otros rasgos como el color de los ojos? En este artículo, abordaremos esta cuestión analizando el papel de los genes en la esquizofrenia.
- ¿Qué significa genética? Empezaremos definiendo los términos relacionados con la heredabilidad y los genes.
- A continuación, veremos las formas en que se han estudiado la heredabilidad y la genética de la esquizofrenia. Describiremos las pruebas clave de la explicación genética de la esquizofrenia.
A continuación, estudiaremos una lista de genes asociados a la esquizofrenia y discutiremos el concepto de prueba genética de la esquizofrenia.
Por último, evaluaremos la explicación genética de la esquizofrenia.
Significado de la Genética
La genética es un campo de estudio que se ocupa de la relación entre nuestros genes y nuestros rasgos, a menudo en relación con la salud y la enfermedad. Heredamos la mitad de nuestro genotipo del padre y la otra mitad de la madre. Sin embargo, no somos una combinación perfecta de sus rasgos.
Cuando se produce la fecundación, pueden ocurrir varios procesos complejos que mezclan los genes de nuestros progenitores. Además, partes de nuestro material genético pueden mutar y cambiar.
Un ejemplo puede verse en la herencia del grupo sanguíneo. Si tus padres tienen ambos el grupo sanguíneo A, es probable que tú también heredes el mismo grupo sanguíneo. Sin embargo, debido a las diferentes combinaciones de genes que pueden producirse durante la fecundación, también puedes heredar el grupo sanguíneo O.
Tanto los rasgos con los que nacemos como los que desarrollamos a lo largo de nuestra vida pueden estar relacionados con los genes que nos transmitieron nuestros padres. Estos rasgos se denominan fenotipo, expresión física de nuestro genotipo.
El conjunto completo de nuestros genes se denomina genotipo. La forma en que nuestro genotipo se expresa en nuestros rasgos se denomina fenotipo.
No todos nuestros rasgos pueden explicarse totalmente por los genes que heredamos. Las estimaciones de heredabilidad toman valores de 0 a 1, donde 1 indica que un rasgo se atribuye totalmente a nuestros genes y 0 indica que no hay influencia genética. También podemos hablar de heredabilidad en términos de porcentajes.
Por ejemplo, si un estudio concluye que la estimación de la heredabilidad de la extraversión es de 0,3, esto sugeriría que el 30% de la variación de la extraversión puede atribuirse a los genes, mientras que el otro 70% se debe a la influencia ambiental.
¿La esquizofrenia es genética?
La esquizofrenia es genética hasta cierto punto, sí. Originalmente, se pensaba que la esquizofrenia se debía a un "esquizogénico". Ahora sabemos que la esquizofrenia es un trastorno poligénico. Se cree que la esquizofrenia es el resultado de factores genéticos y factores ambientales.
Una persona puede ser genéticamente vulnerable a desarrollar esquizofrenia, y su entorno puede actuar como desencadenante de la actualización del desarrollo del trastorno.
Investigación genética de la esquizofrenia
Veamos las pruebas de la heredabilidad de la esquizofrenia a partir de estudios familiares, de gemelos y de adopción. Algunos ejemplos famosos son Gottesman (1991), Gottesman y Shields (1996) y Tienari et al. (2004).
Estudios familiares de la esquizofrenia: Gottesman (1991)
En su libro Esquizofrenia Génesis: Los orígenes de la locura, Gottesman (1991) agrupó los datos de una serie de primeros estudios que informaban de la concordancia de la esquizofrenia dentro de las familias. Estos datos llegaron a ser muy influyentes para apoyar la explicación biológica de la esquizofrenia.
Losestudios familiares analizan la prevalencia de un rasgo en las familias. Si un rasgo parece darse en familias, lo que significa que es más probable que se dé en individuos genéticamente emparentados, esto sugiere cierto grado de influencia genética en el rasgo.
Como puedes ver en la tabla siguiente, las tasas de concordancia parecen aumentar generalmente a medida que aumenta el grado de parentesco genético entre los miembros de una familia. Estos datos apoyan firmemente la influencia de los genes en el desarrollo de la esquizofrenia.
Grado de parentesco | Porcentaje de genes compartidos | Riesgo de desarrollar esquizofrenia a lo largo de la vida |
Gemelos monocigóticos (idénticos) | 100% | 48% |
Gemelos dicigóticos (fraternos) | 50% | 17% |
Hermanos | 50% | 9% |
Padres | 50% | 6% |
Niños | 50% | 13% |
Medio hermanos | 25% | 6% |
Población general | - | 1% |
Tabla 1 - Riesgo de desarrollar esquizofrenia para personas con distintos grados de parentesco con una persona con esquizofrenia.
Sin embargo, estos datos también han sido muy criticados, ya que Gottesman no proporcionó citas de los trabajos que analizó y, además, muchos trabajos de la época han estado sesgados debido a la falta de unametodología adecuada o a la eugenesia (Joseph & Leo, 2006).
Estudio de gemelos sobre la esquizofrenia: Gottesman y Shields (1996)
Gottesman y Shields realizaron su propio estudio de gemelos para investigar la heredabilidad de la esquizofrenia.
Los estudios degemelos investigan la contribución genética a un rasgo midiendo la probabilidad de que un rasgo se dé en ambos gemelos idénticos en comparación con ambos gemelos fraternos. La probabilidad de que ambos gemelos desarrollen el mismo rasgo se denomina tasa de concordancia.
- Los gemelos idénticos comparten el 100% de los mismos genes, mientras que los gemelos fraternos sólo comparten el 50%. Si un rasgo tiene un fuerte vínculo genético, las tasas de concordancia de los gemelos idénticos deberían ser mayores que las de los gemelos fraternos.
El estudio se realizó en un hospital londinense, en el que se incluyeron 57 parejas de gemelos (24 parejas de gemelos monocigóticos y 33 parejas de gemelos dicigóticos) de una amplia muestra de pacientes psiquiátricos.
- De las parejas de gemelosincluidas, al menos un gemelo tenía un diagnóstico de esquizofrenia.
- Se utilizaron varias medidas para evaluar a los participantes, como notas hospitalarias, entrevistas, cuestionarios y pruebas de personalidad y pensamiento desordenado.
Los investigadores descubrieron que en las parejas de gemelos idénticos con un gemelo diagnosticado de esquizofrenia, el otro gemelo tenía un 54% de probabilidades de ser hospitalizado por esquizofrenia o por un trastorno relacionado.
En las parejas de gemelos fraternos, la probabilidad de que el otro gemelo fuera hospitalizado era del 18%. Las tasas globales de concordancia para desarrollar esquizofrenia grave y leve eran mayores en las parejas de gemelos monocigóticos, lo que apoya la contribución de la genética a la esquizofrenia.
Gottesman y Shields (1996) concluyeron que una persona que tiene un gemelo idéntico con esquizofrenia tiene 42 veces más probabilidades de desarrollar también esquizofrenia en comparación con la población general. El riesgo de un gemelo fraterno es 9 veces mayor.
Estudios de adopción de la esquizofrenia: Tienari et al. (2004)
Los estudios sobreadopción analizan si los niños adoptados desarrollan rasgos más parecidos a sus padres biológicos o a los padres adoptivos que los criaron. Si se cumple lo primero, el estudio apoya la influencia de la genética, pero si se cumple lo segundo, es probable que el rasgo esté influido principalmente por el entorno y no por la biología.
Los estudios sobre adopción también apoyan la explicación genética de la esquizofrenia.
Tienari et al. (2004) realizaron un estudio longitudinal con una muestra nacional finlandesa de adoptados. Los investigadores querían comparar los resultados clínicos de los niños adoptados con y sin madres esquizofrénicas.
Los investigadores llevaron a cabo una evaluación del entorno adoptivo mediante entrevistas, y observaciones clínicas realizadas por psiquiatras para investigar también el entorno.
Cuando se evaluó a los adoptados tras una media de 12 años de seguimiento, los investigadores descubrieron que el entorno familiar adoptado era un fuerte predictor del desarrollo de esquizofrenia, pero sólo en los adoptados con un alto riesgo genético.
Los hijos adoptados de madres esquizofrénicas tenían más probabilidades de desarrollar también el trastorno, sobre todo si su entorno adoptivo aumentaba esta vulnerabilidad.
Se han encontrado resultados similares en estudios de adopción anteriores, Heston (1966) descubrió que el 10,6% de los adoptados nacidos de madres con esquizofrenia también desarrollaron esquizofrenia más adelante en la vida, en comparación con ningún adoptado del grupo de control sin ninguna predisposición genética.
Lista de genes asociados a la esquizofrenia
Aunque la esquizofrenia es ciertamente hereditaria, no existe un gen que pueda causarla. La investigación actual apoya la teoría de que la esquizofrenia es un trastorno poligenético, lo que significa que está asociado a variaciones en múltiples genes.
Históricamente, los investigadores intentaron identificar un conjunto de genes candidatos implicados en la esquizofrenia y la psicosis.
- Algunos ejemplos de genes candidatos que se propusieron fueron COMT, DRD4 y AKT1, los tres implicados en los procesos de transmisión de la dopamina en el cerebro.
Benzel et al. (2007) comprobaron la asociación entre las variaciones de ocho genes de las familias de genes ERBB y NRG, así como sus interacciones en la esquizofrenia. Encontraron varias asociaciones significativas entre determinadas variaciones genéticas y el trastorno. También se hallaron pruebas sólidas del papel de las interacciones génicas en el aumento de la susceptibilidad a la esquizofrenia.
Un estudio posterior, realizado por Ripke y colegas (2014) , buscó variaciones genéticas asociadas a la esquizofrenia en todo el genotipo. Compararon los genotipos de casi 37.000 pacientes de esquizofrenia con un gran grupo de control de 113.000. Los investigadores descubrieron que la esquizofrenia está asociada a variaciones en 108 genes, lo que respalda el modelo poligenético del trastorno.
Muchos de los genes identificados estaban relacionados con la función inmunitaria o la neurotransmisión, cambios que ya se habían relacionado anteriormente con la esquizofrenia.
Lista de genes asociados a laesquizofrenia |
COMT (gen candidato) |
DRD4 (gen candidato) |
AKT1 (gen candidato) |
ERBB y NRG (familias de genes) |
Parece que hay muchos más genes relacionados con el trastorno que sólo los genes candidatos. Además, los genes candidatos se han relacionado con otros trastornos, como el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y varios trastornos de ansiedad y alimentarios, lo que indica que no están relacionados específicamente con la esquizofrenia.
Pruebas genéticas de la esquizofrenia
¿Podrían utilizarse las pruebas genéticas de la esquizofrenia para evaluar el riesgo y ayudar al diagnóstico y el tratamiento? Aunque los investigadores pueden realizar pruebas genéticas a efectos de estudios genéticos, las pruebas genéticas individuales no están disponibles ni se recomiendan en el ámbito clínico, ya que su poder predictivo aún no es lo suficientemente fuerte (y puede que nunca lo sea).
Esto se debe a que incluso un riesgo genético relativamente alto no significa que una persona vaya a desarrollar el trastorno. Vasos et al. (2017) comprobaron si las pruebas genéticas podían predecir el diagnóstico de esquizofrenia en una muestra de psicosis de primer episodio. Se descubrió que el riesgo poligénico sólo representaba el 10% del riesgo de desarrollar esquizofrenia, en comparación con recibir otro diagnóstico o recuperarse.
Evaluación de la genética de la esquizofrenia
Aunque los avances en el conocimiento de la heredabilidad y los fundamentos genéticos de la esquizofrenia han contribuido a desestigmatizar el trastorno y a educar a la gente sobre los riesgos, la explicación genética por sí sola no explica totalmente los resultados de la salud mental de las personas. Veamos los debates relacionados con la explicación genética de la esquizofrenia.
Naturaleza frente a crianza
Aunque existen numerosas pruebas sobre la contribución de la genética a la esquizofrenia, no podemos afirmar que la genética determine si una persona desarrolla esquizofrenia o no. Incluso en parejas de gemelos monocigóticos, donde se comparte toda la vulnerabilidad genética (y gran parte del entorno), no vemos tasas de concordancia del 100%.
Por tanto, es importante no subestimar la importancia de la crianza, que puede contribuir de forma independiente a los resultados psicológicos e interactuar con los factores de riesgo genéticos.
Shevlin et al. (2007) hallaron una fuerte relación entre el número de experiencias infantiles traumáticas y la psicosis. Descubrieron que
- La experiencia de un tipo de trauma infantil aumentaba el riesgo de ps icosis2,5 veces, mientras quela experiencia de 5 tipos de trauma infantil aumentaba el riesgo de psicosis 53 veces.
Ursini et al. (2018) han encontrado pruebas de la interacción del entorno con los factores de riesgo genéticos.
- La vulnerabilidad poligénica sólo aumentaba ligeramente el riesgo de esquizofrenia si no se experimentaban complicaciones durante el embarazo. El riesgo explicado por la vulnerabilidad poligénica aumentaba más de cinco veces cuando había complicaciones.
Dado que los gemelos suelen compartir el entorno prenatal, esto también podría contribuir a las elevadas tasas de concordancia en parejas de gemelos.
Reduccionismo frente a holismo
Fijarse sólo en la contribución genética a la hora de explicar el desarrollo de un trastorno complejo como la esquizofrenia, puede considerarse reduccionista. Sin tener en cuenta todos los demás factores, como la educación, la personalidad, las experiencias o los estilos de afrontamiento, que también pueden modular la expresión genética, podemos perdernos la visión completa.
Por el contrario, las explicaciones que consideran los trastornos como algo más que la suma de sus partes, se denominan holísticas.
El modelo diátesis-estrés propone que el desarrollo de la esquizofrenia puede ser el resultado de una compleja interacción entre las vulnerabilidades genéticas y ambientales de una persona y los acontecimientos estresantes que pueden desencadenar los síntomas.
Genética de la esquizofrenia - Puntos clave
- La genética es un campo de estudio que se ocupa de la relación entre nuestros genes y nuestros rasgos. El conjunto completo de nuestros genes se denomina genotipo. La forma en que nuestro genotipo se expresa en nuestras características se denomina fenotipo.
- Los estudios familiares, de gemelos y de adopción aportan pruebas de la heredabilidad de la esquizofrenia. Los estudios más importantes son los de Gottesman (1991), Gottesman y Shields (1996) y Tienari et al. (2004).
- Lainvestigación actual apoya la teoría de que la esquizofrenia es untrastorno poligénico , lo que significa que está asociado a variaciones en múltiples genes .
- Históricamente, un conjunto de genes candidatos (por ejemplo, COMT, DRD4, AKT1) se ha relacionado con el trastorno. Sin embargo,parece que hay muchos más genes implicados que los genes candidatos.
- Al evaluar la explicación genética de la esquizofrenia, podemos discutirla en términos de los debates naturaleza vs. crianza y reduccionismo vs. holismo.
Aprende con 4 tarjetas de Genética Psicologia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Genética Psicologia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más