Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, describiremos las escalas de medición del estrés.
- Después, ¿cuáles son las medidas fisiológicas del estrés?
- Continuemos hablando de los instrumentos de medición del estrés.
- ¿Cuáles son los tipos de pruebas de medición del estrés?
- Por último, ¿cuáles son algunas dificultades para medir el estrés?
Escalas de medición del estrés
Una persona sufre estrés cuando cree que su bienestar está amenazado. Esto provoca tensión psicológica y biológica.
Las pruebas de medición del estrés consisten en métodos utilizados por investigadores sanitarios y psicólogos para detectar enfermedades humanas relacionadas con el estrés o causadas por él. Medir el estrés es más sencillo cuando los psicólogos utilizan las escalas más pertinentes. Algunas de las escalas más utilizadas para medir la respuesta al estrés son:
Lasescalas de autoinforme (SRRS y escala de molestia y levantamiento) utilizan una escala de valoración que requiere que el encuestado responda a preguntas directas sobre sus actitudes o creencias.
Escala de respuesta de conductancia de la piel (SCR): mide la respuesta eléctrica de la piel a la actividad del sistema nervioso autónomo durante el estrés. La idea es que la conducción cutánea de la electricidad aumenta brevemente cuando nos sentimos estresados.
Medidas fisiológicas del estrés
La tensión psicológica no es la única prueba de estrés que podemos medir. Hace tiempo que los investigadores descubrieron que existen varios síntomas fisiológicos del estrés. Las medidas fisiológicas del estrés pueden consistir en medir la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA ), que se activa cuando experimentamos estrés.
El eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal(HPA) es unmecanismo neuroendocrinoque regula el estrés mediante varios circuitos de retroalimentación entre la hipófisis anterior, el hipotálamo y la glándula suprarrenal.
El cortisol (hormonas) y las catecolaminas(neurotransmisores monoaminérgicos) son el subproducto de la activación del HPA y pueden detectarse en nuestra sangre, orina y saliva.
Otras migas de pan fisiológicas que deja nuestro cuerpo cuando experimentamos estrés son la hipertensión arterial y la respuesta de conductancia de la piel.
Instrumentos para medir el estrés
Gracias al avance de la investigación científica, los investigadores disponen ahora de varios instrumentos fisiológicos para medir el estrés. Veamos algunos ejemplos:
Instrumentos de investigación para medir el estrés | Descripción |
Tensiómetro | Mide y muestra la tensión arterial sistólica y diastólica. Cuando estás estresado, tu cuerpo libera hormonas del estrés que afectan a la actividad del corazón y los vasos sanguíneos. La lecturasistólica mide la presión sanguínea en las arterias cuando el corazón está latiendo, y la lectura diastólica mide la presión sanguínea en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos. Esta medida puede indicar niveles elevados de estrés. |
Análisis de sangre y orina | Estas pruebas miden el nivel de cortisol en el organismo. El cortisol es una hormona del estrés que da prioridad a determinadas funciones, por ejemplo, si tienes una respuesta de lucha o huida. El aumento de los niveles de cortisol en el organismo significa niveles elevados de estrés. |
Electrodos para la escala de respuesta de conductancia cutánea | Cuando se utiliza la SCR para medir los niveles de estrés, los científicos colocan electrodos en las yemas de los dedos del participante y miden la resistencia de la piel a la electricidad. Las puntuaciones altas en una SCR implican una excitación del sistema nervioso autónomo, que puede estar relacionada con el estrés. Cuando una persona está estresada, también es probable que sude más. La piel sudorosa o húmeda es mejor conductora de la electricidad y, por tanto, reduce la resistencia de la piel a ella; esto puede determinarse midiendo el SCR cuando una persona está relajada y comparándolo con los niveles de SCR cuando la misma persona está aparentemente estresada. |
Pruebas de medición del estrés
Veamos un par de tipos de pruebas de medición del estrés que emplean escalas de autoinforme:
- Escala de Valoración de la Readaptación Social (SRRS).
- Escala de molestias y levantamiento (HUPS).
Escala de medición del estrés: Escala de Calificación de la Readaptación Social (SRRS)
Holmes y Rahe (1967) desarrollaron la escala de valoración de la readaptación social (SRRS) para medir la relación entre los síntomas de estrés y los acontecimientos vitales en una escala de 100. Utilizaron los historiales de 5000 pacientes para deducir 43 acontecimientos vitales que eran causa de síntomas de estrés.
Se pidió a unos 400 pacientes que valoraran los acontecimientos vitales en función del grado de reajuste necesario para adaptarse a un acontecimiento vital.
Por ejemplo, la muerte de un cónyuge = 100, el matrimonio = 50, y las infracciones leves de la ley = 11.
Los psicólogos sumaron y promediaron estas puntuaciones junto con otras puntuaciones individuales de los acontecimientos vitales para crear la Unidad de cambio vital (LCU ) de cada acontecimiento. Cuanto mayor es la LCU, mayor es la probabilidad de sufrir estrés y de desarrollar potencialmente una enfermedad relacionada con el estrés.
Escala de medición del estrés: Escala de molestias y levantamiento (HSUP)
Otras pruebas de medición del estrés que emplean una escala de autoinforme se centran en las molestias y levantamientos cotidianos. Investigadores como Kanner et al. (1981) se opusieron al enfoque utilizado en la SRRS, que se centra en los acontecimientos vitales como principales fuentes de estrés. Pensaban que, en su lugar, el estrés debería medirse en función de nuestras molestias diarias (demandas diarias, irritantes y angustiosas) frente a las elevaciones diarias.
Kanner et al. (1981) utilizaron los siguientes componentes en su estudio empírico:
La escala de molestia comprendía 117 acontecimientos que abarcaban el trabajo, la familia y los amigos. Se realizó con participantes de mediana edad a lo largo de diez meses. Los participantes tenían que calificar la intensidad de las molestias que experimentaban en una escala de tres puntos.
La escala de elevación consistía en 135 acontecimientos positivos, como dormir bien por la noche. Los participantes tenían que valorar la frecuencia con la que experimentaban estos acontecimientos a lo largo de los diez meses.
Los investigadores descubrieron que la escala de molestias tenía buenas posibilidades de predecir los cambios en el bienestar psicológico. Predijeron mejor esto que las puntuaciones de los acontecimientos vitales.
DeLongis et al. (1982) llevaron esta investigación un paso más allá y desarrollaron la Escala de Molestias y Elevación (HSUP), que medía el grado en que las molestias cotidianas se correlacionan negativamente con la salud de una persona. Descubrieron que pueden tener un efecto más significativo y a largo plazo sobre el estrés que los acontecimientos vitales graves anteriores.
La escala de molestias y disgustos puede predecir mejor los efectos a largo plazo que puede tener el estrés.
Dificultades para medir el estrés
Los investigadores pueden enfrentarse a varias dificultades a la hora de medir el estrés utilizando autoinformes y escalas de respuesta de conductancia cutánea (SCR).
Dificultades para medir el estrés: Escalas de autoinforme
Las escalas de autoinforme pueden proporcionar más detalles del relato del paciente sobre la intensidad del acontecimiento y su relación con el estrés. Sin embargo, lasescalas de autoinforme no permiten establecer la relación causa-efecto entre el estrés y los acontecimientos vitales, ya que están vinculadas principalmente a estudios de correlación.
Las variables externas como el tipo de personalidad o el aumento de los niveles de cortisol (hormona del estrés) pueden afectar a los resultados. Las escalas de autoinforme dependen de la subjetividad de los pacientes.
Esto reduce la fiabilidad y replicabilidad de los resultados, ya que cada participante proporcionará puntuaciones según su entendimiento.
Además, los resultados son propensos al sesgo de deseabilidad social. Es posible que los pacientes no quieran admitir abiertamente en el cuestionario que están estresados y que podrían necesitar ayuda.
Dificultades para medir el estrés: Escala de Respuesta de Conductancia Cutánea
Utilizar escalas de respuesta de conductancia cutánea tiene varias ventajas. Es barata y muy fiable, ya que puede repetirse para obtener resultados similares. Sin embargo, una dificultad importante es que una SCR puede medir la intensidad de la respuesta de la piel a la electricidad. Aun así, no puede diferenciar objetivamente si la respuesta se debe al estrés, al nerviosismo o a la felicidad. Para obtener tales detalles, los investigadores tienen que depender de cuestionarios de autoinforme.
Lasvariables externas pueden influir en laslecturas del SCR.
Por ejemplo, un consumo elevado de alcohol puede provocar más sudoración y humedad atmosférica.
Éstos pueden convertirse en factores engañosos que afecten a los resultados de la medición del estrés. Las variables internas del participante también pueden inducir a error en la lectura de .
Por ejemplo, su tipo de personalidad (la personalidad rígida e inflexible, tipo A, puede estar siempre ansiosa y estresada) o si el participante ha pasado durante mucho tiempo por acontecimientos que le han cambiado la vida.
Medir el estrés - Puntos clave
Las pruebas de medición del estrés consisten en métodos utilizados por investigadores sanitarios y psicólogos para detectar enfermedades humanas relacionadas con el estrés o causadas por él. Medir el estrés es más sencillo cuando los psicólogos utilizan las escalas más relevantes.
El cortisol (hormonas) y las catecolaminas(neurotransmisores monoaminérgicos) son el subproducto de la activación HPA y pueden detectarse en nuestra sangre, orina y saliva. Otras migas de pan fisiológicas que deja nuestro cuerpo cuando experimentamos estrés son la hipertensión arterial y la respuesta de conductancia de la piel.
Un tensiómetro mide y muestra la tensión arterial sistólica y diastólica. Cuando estás estresado, tu cuerpo libera hormonas del estrés que afectan a la actividad del corazón y los vasos sanguíneos.
Holmes y Rahe (1967) desarrollaron la escala de valoración del reajuste social (SRRS) para medir la relación entre los síntomas del estrés y los acontecimientos vitales en una escala de 100. Utilizaron los historiales de 5000 pacientes para deducir 43 acontecimientos vitales que eran causa de síntomas de estrés.
Una dificultad importante es que un SCR puede medir la intensidad de la respuesta de la piel a la electricidad. Sin embargo, no puede diferenciar objetivamente si la reacción se debe al estrés, al nerviosismo o a la felicidad.
Aprende con 2 tarjetas de Medición del estrés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Medición del estrés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más