Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, vamos a conocer la definición de obesidad.
- A continuación, veremos las causas de la obesidad.
- Continuaremos explorando 3 factores que influyen en la obesidad.
- Después, ¿cuáles son algunas explicaciones psicológicas de la obesidad?
- Por último, aprenderemos más sobre la obesidad morbosa.
Definición de obesidad
Las enfermedades cardiovasculares se están convirtiendo o son ya la principal causa de muerte en muchos países. Podemos empezar a entender por qué la obesidad es una causa importante de preocupación.
Laobesidad es una afección en la que se identifica a una persona con sobrepeso y acumulación de grasa corporal. El exceso de peso corporal, normalmente un 20% o más por encima del peso corporal ideal de una persona, puede indicar obesidad.
La obesidad puede provocar un mayor riesgo de enfermedad, discapacidad o, en algunos casos, la muerte. La obesidad puede deberse a una dieta inadecuada, a la falta de actividad física o a una enfermedad subyacente. A veces todos estos factores pueden estar presentes al mismo tiempo.
Las personas empiezan a ganar peso cuando ingieren más calorías de las que queman. Si éste es el caso, acabará provocando un aumento de peso significativo durante mucho tiempo.
Causas de la obesidad
Varios factores pueden conducir a la obesidad. La falta de actividad física puede conducir a la obesidad porque la energía de los alimentos se almacena en forma de grasa al no utilizarse. El Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física a la semana, como caminar, correr o montar en bicicleta, y este tiempo puede repartirse a lo largo de la semana, por ejemplo en sesiones de 30 minutos cinco días a la semana.
Los alimentos ricos en grasa y azúcar pueden hacer que se acumule un exceso de peso. Algunos ejemplos son los alimentos procesados, la comida rápida, las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas.
La obesidad: Efectos secundarios
La obesidad sobrecarga considerablemente el cuerpo, y tus órganos deben trabajar más para hacer lo que tienen que hacer. Algunos efectos secundarios de esto son
Problemas de salud física.
Enfermedades mentales.
Baja energía.
Baja autoestima y confianza en uno mismo.
Dificultades en el trabajo.
Dificultades en las relaciones personales.
Dificultades para viajar.
Dificultades para realizar actividades físicas.
Como ya se ha dicho, las enfermedades cardiovasculares (como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares) son uno de los principales factores de riesgo para las personas con un IMC (índice de masa corporal) elevado. En 2012, fueron la principal causa de muerte, según la OMS.
3 factores que influyen en la obesidad
Varias razones biológicas pueden explicar una mayor probabilidad de obesidad. Estas razones médicas incluyen la genética, las hormonas, los medicamentos, el control del apetito y otras condiciones de salud física.
La obesidad: Genética
Ciertos rasgos genéticos pueden dificultar que una persona pierda peso o hacerla más propensa a engordar. En casos raros, afecciones genéticas como el síndrome de Prader-Willi pueden provocar obesidad.
El síndrome de Prader-Willi es una enfermedad genética que causa muchos problemas físicos, de comportamiento y mentales. Se caracteriza por muchos síntomas, como bajo tono muscular, disfunción cognitiva, irregularidades en el crecimiento, etc.
Aunque los rasgos genéticos pueden dificultar la pérdida de peso, esto no significa que sea imposible adelgazar.
Además, Frayling et al. (2007) identificaron un gen asociado a la masa grasa y la obesidad. Este gen también se conoce como gen FTO. Se descubrió que las personas con dos copias de este gen tienen un 70% más de riesgo de padecer obesidad.
Stunkard et al. (1986) descubrieron que cuando se compararon las tasas de obesidad de los niños daneses adoptados con las de sus padres biológicos y las de sus padres adoptivos, existía una fuerte relación entre los casos biológicos.
No había relación entre los niños adoptados y sus padres adoptivos, lo que sugiere que la genética desempeña un papel en el control del peso en la edad adulta.
Como todos los argumentos biológicos, los argumentos genéticos tienen un problema de reduccionismo que debes tener en cuenta al utilizar estudios como éste.
También hay que considerar hasta qué punto son generalizables los resultados, ya que los de un país pueden no reflejar los de otro.
La obesidad: Explicación evolutiva
Neel (1962) propuso una explicación evolutiva de la obesidad que está relacionada con la explicación genética de la obesidad. Esta explicación se denomina"hipótesis del gen ahorrador".
Propuso que nuestros antepasados comían grandes cantidades de alimentos, incluidos alimentos grasos y azucarados, para almacenar energía y asegurar la supervivencia. Cuando escaseaban los alimentos, los que podían almacenar grasa corporal tenían más probabilidades de sobrevivir y transmitir sus genes.
En los tiempos modernos ya no nos enfrentamos a tal escasez, y comer en exceso conduce a problemas de peso.
Problemas de control del apetito en la obesidad
La grelina y la leptina son hormonas que intervienen en el control del comportamiento alimentario.
Estudios como el de Klok et al. (2007) han descubierto que los pacientes obesos pueden ser resistentes a la leptina. Las personas obesas suelen tener niveles elevados de leptina y son resistentes a las fuentes exógenas de leptina (ya que muchos pensaron en un principio que la leptina reduciría la sensación de hambre y sería un posible plan de tratamiento para las personas obesas).
Parece que la leptina no puede ejercer plenamente sus efectos en las personas obesas; por lo tanto, tienen dificultades para alcanzar la sensación de saciedad, lo que puede asociarse a comer en exceso.
El hipotálamo controla, en última instancia, la conducta alimentaria, como ya comentamos en nuestro artículo sobre el control de la conducta alimentaria. El hipotálamo ventromedial (VMH) regula la comida y te dice que dejes de comer cuando las hormonas indican que estás lleno.
La disfunción del VMH puede provocar obesidad, ya que los estudios han demostrado que las lesiones en esta zona pueden provocar comer en exceso y problemas para regular la ingesta de alimentos.
Explicaciones psicológicas de la obesidad
Las explicaciones psicológicas de la obesidad examinan cómo diversos factores de salud mental, ambientales y sociales pueden conducir a la obesidad. Las explicaciones psicológicas de la obesidad también pueden estar estrechamente relacionadas con las causas biológicas de la obesidad.
La obesidad: El modelo de los límites
Herman y Polivy (1983) desarrollaron el modelo límite. Supone que ciertos parámetros explican psicológicamente el deseo de comer de una persona y las presiones biológicas asociadas.
Hay un proceso biológico detrás de la necesidad y el deseo de comer del hombre.
El hambre hace que uno coma la cantidad mínima de comida necesaria para sobrevivir. Al final, se produce una sensación de saciedad, que te indica que dejes de comer.
Tu entorno influye en el intervalo entre el hambre y la saciedad.
En general, el modelo límite representa una escala entre el hambre y la saciedad. Hay un mínimo (hambre) y un máximo (saciedad). En la obesidad, los problemas surgen cuando no se mantiene el intervalo, que es donde entra en juego la teoría de la restricción.
La obesidad: Teoría de la restricción
Si alguna vez has hecho dieta o has tratado con personas que la han hecho, es posible que hayas visto este fenómeno en acción o incluso que lo hayas experimentado tú mismo. La teoría de la restricción afirma que cuando intentas restringir o dejar de comer, comes más que si no lo hicieras.
Esto se debe a un límite cognitivo que han introducido las personas que hacen dieta y que, cuando se cruza, provoca un estado de desinhibición, independientemente de dónde te encuentres en la escala hambre/saciedad.
La restricción alimentaria se basa en el entendimiento de que no superarás este límite dietético cognitivo autoimpuesto. Superar este límite conduce a la desinhibición, en la que la persona a dieta básicamente se rinde y decide comer sin restricciones porque ya no tiene sentido intentarlo. Esto puede ir más allá de la saciedad, permitiéndoles comer más a pesar de estar llenos.
Las personas a dieta también pueden perder la capacidad de reconocer las señales de su propio cuerpo para empezar y dejar de comer. Si los comedores restringidos superan constantemente su límite de saciedad, pueden volverse obesos.
La obesidad: Explicaciones de salud mental
Los trastornos mentales pueden provocar diversos síntomas, como aumento del apetito, problemas de sueño, disminución de la energía, alteración de los niveles hormonales y disminución de la actividad, que pueden contribuir al aumento de peso y a la obesidad.
La escasa capacidad para resolver problemas también está asociada a la incapacidad para llevar un control de la alimentación y abstenerse de comer en exceso.
Entre estos problemas y afecciones de salud mental se incluyen:
Condición | Efectos |
Depresión | La depresión puede conducir a la obesidad o producirse como consecuencia de la obesidad. El bajo estado de ánimo, la soledad, la disminución de la actividad, la falta de confianza en uno mismo, los trastornos del sueño y la baja autoestima pueden desencadenar estrés y respuestas biológicas que conducen al aumento de peso y a la obesidad. |
El estrés puede afectar a los comportamientos alimentarios. Para algunas personas, el estrés puede hacer que consuman menos calorías. Para otras, el estrés puede provocar un aumento del apetito, el consumo de alimentos hipercalóricos y trastornos del sueño. El estrés también altera el equilibrio hormonal, afectando a la leptina, el cortisol y otras hormonas asociadas al aumento de peso y la obesidad. | |
Ansiedad | La ansiedad puede afectar a los niveles de estrés, haciendo que el cuerpo de una persona responda y sea más propenso al aumento de peso y la obesidad. |
Trastorno por atracón | En los atracones, una persona come repentinamente cantidades excesivas de comida, sobre todo de alimentos hipercalóricos. Los atracones pueden conducir a la obesidad. Los atracones también se asocian a la bulimia, que consiste en atracones seguidos de vómitos. Las personas con bulimia también pueden desarrollar obesidad. Los factores que conducen a los atracones o a la bulimia son la insatisfacción corporal, la baja autoestima, el estrés alimentario, la soledad, la vergüenza y la depresión. |
Otras explicaciones psicológicas incluyen factores sociales como los comportamientos aprendidos de los miembros de la familia y las normas culturales. Pueden entrar en juego factores ambientales como los ingresos económicos, que hacen que los alimentos más calóricos sean más baratos y estén más fácilmente disponibles.
Obesidad mórbida
La obesidad mórbida también puede denominarse obesidad grave.
La obesidadmórbida es una afección en la que el IMC calculado es superior a 35 y está asociada al menos a una afección médica.
Es importante saber que el IMC no es infalible. Cuando una persona musculosa, como un culturista o alguien que va al gimnasio, obtiene los resultados de su IMC, no sería sorprendente que fuera clasificada como obesa. Esto se debe a que el IMC es simplemente una herramienta de medición que no indica con exactitud el porcentaje de grasa y no tiene en cuenta el músculo.
La obesidad mórbida puede afectar a las funciones corporales y asociarse a graves problemas de salud, como:
Hipertensión.
Diabetes de tipo 2.
Apnea del sueño.
Cardiopatías.
Accidentes cerebrovasculares.
Problemas reproductivos.
Cálculos biliares.
Cáncer.
Se calcula que 1 de cada 4 adultos del Reino Unido es obeso. Un estudio de 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología estimó que los adultos británicos son menos activos físicamente, consumen menos fruta y verdura y más azúcar que otros países europeos.
Obesidad - Puntos clave
La definición de obesidad es una afección en la que se identifica a una persona con sobrepeso y acumulación de grasa corporal.
Los síntomas de la obesidad pueden incluir enfermedades físicas, como las cardiovasculares (una de las principales causas de muerte en muchos países), enfermedades mentales, falta de energía y baja autoestima.
La obesidad mórbida puede afectar a las funciones corporales y asociarse a graves problemas de salud.
Las causas biológicas de la obesidad incluyen la predisposición genética (gen FTO), los vínculos biológicos entre familiares, los orígenes evolutivos, los problemas de medicación y los problemas de apetito (grelina y leptina).
Las explicaciones psicológicas de la obesidad son el modelo de los límites y la teoría de la restricción.
Aprende con 13 tarjetas de Obesidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Obesidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más