Saltar a un capítulo clave
- La explicación comenzará con la definición de la Teoría de la Acción Razonada.
- Se presenta un diagrama de la Teoría de la Acción Razonada, junto con un ejemplo de la Teoría de la Acción Razonada.
- Se revisa la aplicación de la Teoría de la Acción Razonada.
- Discutiremos los puntos fuertes y las limitaciones de la Teoría de la Acción Razonada, seguidos de una breve discusión sobre cómo se desarrolló la Teoría de la Acción Razonada hasta convertirse en la más moderna Teoría del Comportamiento Planificado.
Definición de la Teoría de la Acción Razonada
La teoría de la acción razonada fue propuesta por Fishbein y Ajzen (1975) en un intento de explicar cómo el comportamiento humano puede ser prefigurado y predicho por la intención. La teoría tiene dos supuestos básicos. Supone que las personas siempre se comportan racionalmente y que los seres humanos siempre utilizan toda la información de que disponen.
Según la teoría de la acción razonada, el factor más importante que influye en que se produzca o no un comportamiento es la intención del individuo.
- Cuanto mayor sea la intención, más probable será que se produzca el comportamiento.
La intención se compone de otros dos factores: las actitudes hacia el comportamiento y las normas subjetivas.
Las actitudes se refieren a los pensamientos positivos o negativos de los individuos sobre su comportamiento, y hay dos factores que influyen en las actitudes de un individuo hacia sus objetivos.
- En primer lugar, los individuos evalúan las consecuencias asociadas a la realización de esos comportamientos. Esto implicaría que el individuo se preguntara: ¿cuáles son las consecuencias que conlleva la realización de tales comportamientos?
- Y en segundo lugar, los individuos evalúan el efecto de las consecuencias, que se evaluaría con la pregunta; ¿las consecuencias de realizar este comportamiento me harán sentir bien o mal?
La norma subjetiva se refiere a la presión social que puede estar experimentando el individuo para realizar tales comportamientos por parte de su familia y amigos. En la norma subjetiva influyen las creencias normativas y la motivación para cumplirlas.
- Lascreencias normativas se refieren a las ideas que considera importantes el entorno del individuo, como la familia y los amigos. Lamotivación para cumplirlas se refiere a si el individuo también comparte las mismas ideas o si éstas no son relevantes para él.
Cuando aplicamos la teoría de la acción razonada a la adicción, podemos ver cómo las actitudes y las normas subjetivas que rodean al alcoholismo, por ejemplo, pueden afectar al grado en que una persona intentará tratar su adicción.
Si la persona cree que beber alcohol es divertido, le hace sentirse relajada en entornos sociales y le proporciona una vida social activa, su actitud e intención de dejarlo serían bastante bajas. Las consecuencias de dejar de beber son negativas para la persona, aunque sea adicta.
Si los amigos y la familia empiezan a presionar desde un punto de vista social, resaltando al individuo los aspectos negativos de la bebida y negándose a pasar tiempo con él en entornos con alcohol, se da la norma subjetiva de la presión social negativa. Con el tiempo, la presión social negativa puede inducir un cambio de actitud.
La intención de dejar de beber es inicialmente baja y, como consecuencia, la reducción de las conductas adictivas será baja.
Diagrama de la Teoría de la Acción Razonada
Este diagrama te ayudará a comprender mejor la Teoría de la Acción Razonada y sus componentes:
Ejemplo de Teoría de la Acción Razonada
La teoría de la acción razonada se ha aplicado e investigado en muchas conductas relacionadas con la salud, como las conductas adictivas (tabaquismo, alcoholismo y ludopatía), el desayuno y el consumo de comida rápida.
Hosseini et al. (2015) realizaron un estudio para comprobar si la Teoría de la Acción Razonada aumentaría la probabilidad de que los individuos consumieran el desayuno. El estudio incluyó una intervención en la que los participantes recibieron un programa informativo sobre la promoción del consumo del desayuno.
Los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus actitudes hacia el consumo del desayuno antes y después de la intervención. Los resultados indicaron que las normas subjetivas eran un fuerte predictor del comportamiento. Los participantes eran más propensos a consumir el desayuno si creían que las personas de su entorno desayunaban y que estas personas querrían que él/ella desayunara1.
Aplicación de la Teoría de la Acción Razonada
Esta teoría se ha utilizado en una amplia gama de campos que van desde el comportamiento sanitario, la comunicación y el comportamiento del consumidor.
La teoría de la acción razonada afirma que los factores mencionados (actitud y normas subjetivas) trabajan juntos para producir la intención, que en última instancia conduce al comportamiento.
Si nos fijamos en el ejercicio, las creencias de un individuo pueden generar la actitud de que hacer ejercicio es saludable, lo que probablemente creará una intención de que el individuo realice dicho comportamiento.
Por otra parte, si el mismo individuo tuviera creencias negativas sobre el ejercicio, como "hacer ejercicio es inconveniente y probablemente me lesionaré", "no tengo tiempo para hacer ejercicio" y "la mayoría de la gente que conozco tampoco hace ejercicio", entonces no se creará la intención y, por tanto, no se realizará la conducta.
Aunque la base de esta teoría es que la intención precede al comportamiento, pueden intervenir otros factores antes de que se realice la intención.
El primero es el desfase temporal entre la expresión de la intención hacia el comportamiento y el comportamiento real; cuanto mayor sea este desfase, menos probable será que se exprese la intención, ya que otras influencias y distracciones pueden provocar un cambio de actitudes y prioridades.
Un individuo puede tener la intención de hacer ejercicio después del trabajo, pero puede tener una conversación con los colegas y acabar yendo al pub en su lugar.
Laespecificidad se refiere al grado de concreción de la intención. Si un individuo tiene una actitud general de que debería hacer ejercicio, es más probable que esto no se traduzca en un comportamiento. En cambio, si la actitud es específica, por ejemplo, apuntarse a una clase de gimnasia a una hora concreta, es probable que sea una buena base para predecir el comportamiento.
En lo que respecta a la adicción, según la teoría de la acción razonada, las actitudes se ven afectadas por las creencias.
Por ejemplo, un joven puede pensar que parecerá más guay si fuma. La persona puede interpretar la norma subjetiva de que sus amigos también piensan que la gente que fuma es más guay.
Si una persona cree que sus amigos piensan que fumar es guay, y ellos también piensan que fumar es guay, es más probable que el resultado de fumar se produzca como consecuencia. Aumentará la intención de fumar, y también las probabilidades de adoptar ese comportamiento.
Evaluación de la Teoría de la Acción Razonada
La teoría de la acción razonada se ha utilizado ampliamente en psicología. Al igual que otras teorías, la teoría de la acción razonada presenta puntos fuertes y limitaciones. Aquí revisaremos ambas.
- La teoría ha sido criticada positivamente por ser un predictor de la mayoría de los comportamientos humanos. La teoría se ha aplicado a una gran variedad de campos, como la conducta de ejercicio y la conducta adictiva. A pesar de ello, la teoría ha recibido críticas.
- Sheppard, Hartwick y Warshaw (1988) realizaron un metaanálisis en el que descubrieron que la TRA podía explicar con precisión cómo el ser humano elige entre opciones. Por otra parte, la teoría carecía de capacidad para explicar cómo afecta la emoción a la acción humana. Además, la teoría no explicaba otros comportamientos comunes, como los hábitos.
- La teoría de la acción razonada ha permitido a muchos investigadores realizar investigaciones sobre ella. Ha sido objeto de evaluación en numerosos estudios, y uno de los principales resultados obtenidos es que puede aplicarse en distintas culturas.
- Park (2009) fue uno de los investigadores que evaluaron la TRA. Los resultados de su estudio sugirieron que las puntuaciones de las normas sociales y las actitudes sociales difieren entre culturas, dependiendo de si éstas son colectivistas o individualistas.
Definición de la Teoría del Comportamiento Planificado
La Teoría del Comportamiento Planificado se desarrolló en un intento de mejorar la ya existente Teoría de la Acción Razonada. Ajzen (1985) adaptó la teoría para incluir el control conductual percibido, que luego se convirtió en la teoría de la conducta planificada.
La teoría adaptada afirma que lograr un comportamiento específico no sólo depende de la intención que se tenga hacia él, sino también de si una persona cree que puede realizar el comportamiento.
El control conductual percibido se refiere al grado en que creemos que podemos realizar la conducta. Depende de dos factores principales, (a) factores internos (la capacidad y la determinación de cada uno hacia el comportamiento específico)
y (b) factores externos (los recursos y el apoyo de que dispone esa persona).
Este componente añadido puede influir en nuestro comportamiento de dos maneras:
- Si creemos que tenemos un mayor control sobre nuestro comportamiento, formaremos una intención más fuerte de realizarlo.
- Si creemos que tenemos un mayor control sobre nuestro comportamiento, nos esforzaremos más y durante más tiempo para conseguirlo.
Así pues, el control conductual percibido no sólo puede alimentar la intención de una conducta concreta e influir directamente en ella.
Teoría de la Acción Razonada - Puntos clave
- La teoría de la acción razonada sugiere que el comportamiento es el resultado de la intención del individuo de realizar ese comportamiento específico.
- Hay dos factores que determinan la intención: la actitud (el juicio sobre si un comportamiento es bueno o no) y las normas subjetivas (las creencias del individuo sobre si su círculo social quiere que realice ese comportamiento).
- Una crítica a la teoría de la acción razonada era que no tenía en cuenta el control volitivo (si el individuo tiene o no control sobre la conducta), y se añadió un componente de "control conductual percibido".
- La teoría de la conducta planificada afirma que lograr una conducta específica no sólo depende de la intención que se tenga hacia ella, sino también de la capacidad que se tenga para llevarla a cabo.
- Dentro de esta teoría, el control conductual percibido también depende de factores internos (la capacidad y la determinación de cada uno para llevar a cabo una conducta concreta) y externos (los recursos y el apoyo de que dispone la persona).
Referencias
- Hosseini, Z., Gharghani, Z. G., Mansoori, A., Aghamolaei, T., y Nasrabadi, M. M. (2015). Aplicación de la teoría de la acción razonada a la promoción del consumo de desayuno. Obtenido el 26 de septiembre de 2022, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4764274/
- Sheppard, B., Hartwick, J. y Warshaw, P., 1988. La Teoría de la Acción Razonada: Un Metaanálisis de Investigaciones Pasadas con Recomendaciones para Modificaciones e Investigaciones Futuras. Journal of Consumer Research, 15(3), p.325.
- Sheppard, B. H., Hartwick, J., y Warshaw, P. R. (1988). La Teoría de la Acción Razonada: Un Metaanálisis de Investigaciones Pasadas con Recomendaciones para Modificaciones e Investigaciones Futuras. Journal of Consumer Research, 15(3), 325. https://doi.org/10.1086/209170
- Park, H. S. (2000). Relaciones entre actitudes y normas subjetivas: Probando la teoría de la acción razonada a través de las culturas. Estudios de Comunicación, 51(2), 162-175. https://doi.org/10.1080/10510970009388516
Aprende con 2 tarjetas de Teoría de la Acción Razonada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Acción Razonada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más