Terapia de aversión

Cambiar los comportamientos adictivos es un proceso arduo para alguien. Con lo complicado que es el comportamiento humano, ¿existen formas de reducir la adicción? Según la terapia aversiva, podemos abordar potencialmente las conductas adictivas mediante intervenciones conductuales, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Y cuáles son las ventajas de utilizar terapias de aversión frente a otros planes de tratamiento?

Terapia de aversión Terapia de aversión

Crea materiales de aprendizaje sobre Terapia de aversión con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • En primer lugar, resumiremos brevemente las intervenciones conductuales y definiremos la terapia de aversión.
    • Luego exploraremos las intervenciones con alcohol de la terapia de aversión.
    • Después, examinaremos distintos dispositivos de terapia de aversión.
    • A continuación, exploraremos la eficacia de la terapia de aversión.
    • Por último, haremos una evaluación de la terapia de aversión.

    Terapia de aversión, copa de vino transparente sombreada sobre un fondo oscuro, StudySmarterFig. 1 - La terapia de aversión explora diversas formas de reducir la adicción.

    Intervenciones conductuales

    Las intervenciones conductuales son tratamientos basados en el conductismo, que cree que aprendemos de nuestro entorno mediante el condicionamiento operante y clásico. Por tanto, para tratar problemas como la adicción, hay que desaprender las conductas adictivas.

    Las intervenciones conductuales abordan las conductas adictivas mediante el método antes mencionado, como la terapia de aversión y la sensibilización encubierta. La terapia de aversióny la sensibilización encubierta implican la exposición a un estímulo desagradable asociado a la adicción.

    La terapia de aversión es una intervención conductual que afirma que los estímulos que aparecen juntos con frecuencia se asociarán. Los estímulos desagradables se emparejan con las conductas adictivas.

    La sensibilización encubierta difiere en que la persona imagina el estímulo desagradable, a diferencia de la terapia de aversión, en la que se expone realmente a él.

    Ambas intervenciones son llevadas a cabo de forma segura por psicólogos profesionales en un entorno terapéutico. La terapia de aversión tiene un aspecto diferente según el tipo de adicción, pero el principio general del tratamiento es el mismo, utilizando un proceso conocido como contracondicionamiento.

    Por ejemplo, supongamos que las adicciones a sustancias se aprenden mediante la asociación de la droga y sus efectos placenteros.

    En ese caso, la adicción puede desaprenderse sustituyendo el estímulo placentero por una respuesta desagradable, como el vómito. En su lugar, se establece una nueva asociación menos placentera, creando una aversión a la sustancia original.

    A continuación veremos con más detalle la terapia de aversión utilizada para reducir la adicción al alcohol.

    Terapia de aversión: Alcohol

    La terapia de aversión se utiliza con frecuencia para tratar el alcoholismo. En este proceso, los profesionales administran al paciente un emético, una pastilla que provoca náuseas y vómitos intensos. Tomar una bebida alcohólica fuerte en un estado nauseabundo provoca vómitos.

    • Al tomar el emético y beber alcohol, se crea una asociación entre el alcohol y la desagradable respuesta del vómito. El proceso se repite varias veces para que se forme una asociación fuerte.

    Una alternativa es un fármaco disulfiram (por ejemplo, Antabuse). Estos fármacos interfieren en el metabolismo (descomposición) del alcohol, de modo que el paciente experimenta náuseas intensas y una resaca instantánea cuando bebe.

    • Como resultado, se forma una asociación negativa con el alcohol y el adicto puede dejar de beber para evitar los síntomas desagradables.

    Sin embargo, el riesgo de vómitos y náuseas en situaciones sociales en las que hay alcohol es elevado. Podría resultar embarazoso para el paciente, lo que plantea cuestiones éticas sobre el uso de la terapia aversiva.

    El antabuse y los fármacos eméticos también se utilizan en la terapia de aversión para reducir las drogodependencias.

    Terapia de aversión, un montón de pastillas de diferentes colores y formas, StudySmarterFig. 2 - Las pastillas eméticas provocan náuseas y vómitos.

    Dispositivos de terapia aversiva

    Hay otros ejemplos de dispositivos (distintos de los fármacos) utilizados para ayudar a reducir la adicción en otras adicciones.

    Los dispositivos de terapia de aversión pueden utilizarse en la vida cotidiana y no siempre están relacionados con una adicción especialmente grave o que dificulte la vida.

    Por ejemplo, se ponen geles o esmaltes de sabor desagradable en las uñas para que la gente deje de masticarlas.

    Aquí identificaremos algunos dispositivos de terapia aversiva utilizados para las adicciones al juego y a la nicotina.

    Adicción al juego

    Para las adicciones comportamentales como el juego, la terapia aversiva utiliza estímulos externos como descargas eléctricas. Las descargas son lo bastante fuertes como para resultar dolorosas , pero no dañinas.

    Barker y Miller (1966) relataron cómo un hombre acudió a ellos en busca de tratamiento para su adicción al juego. Grabaron sus hábitos en un local de juego y luego grabaron a su familia en un vídeo aparte, detallando los dolores que su ludopatía les estaba haciendo pasar.

    • Durante diez días, durante media hora, recibió descargas eléctricas en la muñeca cada vez que veía el vídeo del juego, y después veía el vídeo de su mujer y su familia.
    • El hombre desarrolló un profundo sentimiento de vergüenza, según Barker y Miller (1966), hacia el final del tratamiento al verse a sí mismo jugando, y durante los dos meses siguientes, según el estudio, no volvió a acercarse a una tienda de juego, y él y su mujer eran mucho más felices.

    El tratamiento puede darse de distintas formas.

    Por ejemplo, el tratamiento puede consistir en escribir en tarjetas frases relacionadas con la conducta de juego de la persona. El ludópata lee las frases en voz alta y recibe un shock durante dos segundos si la tarjeta está relacionada con el juego.

    Las tarjetas también deben contener conductas no relacionadas, para que el jugador asocie la conducta de juego con los shocks. La intensidad del choque se elige de antemano, lo que se hace en un entorno seguro y terapéutico.

    Adicción a la nicotina

    Fumar rápidamente puede crear un estímulo desagradable asociado al tabaquismo que puede ayudar a reducir el hábito de fumar a las personas con adicción a la nicotina. Fumar rápidamente provoca náuseas, mareos, dolores de cabeza, dolor de garganta y aumento de la frecuencia cardiaca.

    Las imágenes negativas (sensibilización encubierta) o el shock de hacer chasquear una goma elástica al pensar en fumar son también dispositivos de terapia aversiva que podrían utilizarse para reducir la adicción a la nicotina.

    Existen dispositivos para ayudar a las personas a reducir el consumo de cigarrillos que no están relacionados con la terapia de aversión. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios desagradables por sí mismos, a pesar de su finalidad de reducir los síntomas desagradables de la abstinencia a la nicotina.

    Entre ellos se incluyen la terapia de sustitución de nicotina (que se presenta en forma de parches cutáneos, chicles, comprimidos, aerosoles nasales o para la garganta), la medicación prescrita y los cigarrillos electrónicos (cuyos vapores siguen conteniendo nicotina, pero no dióxido de carbono ni alquitrán, que son extremadamente nocivos).

    Terapia de aversión, una mano blanca a la derecha sostiene una caja roja de cigarrillos, otra mano blanca a la izquierda mantiene la palma hacia la caja como diciendo no, StudySmarter.Fig. 3 - La terapia aversiva y otros dispositivos pueden utilizarse para reducir el consumo de tabaco.

    Eficacia de la terapia de aversión

    La eficacia de la terapia de aversión varía según la conducta adictiva y el propio individuo; debido a las diferencias individuales, algunas personas encuentran más útiles unas terapias que otras.

    Por ejemplo, la investigación ha descubierto un alto índice de éxito de la terapia de aversión para tratar los trastornos por consumo de alcohol. El 69% de los participantes en un estudio de aversión química (con fármacos eméticos) seguían sobrios 12 meses después del inicio de la investigación (Elkins et al., 2017).

    A continuación, en nuestra evaluación de la terapia de aversión, analizaremos por qué puede no ser tan eficaz para reducir otras adicciones.

    Evaluación dela terapia aversiva

    Esta sección examinará la evaluación de la terapia aversiva como una de las intervenciones conductuales habituales.

    Cuestiones éticas

    Infligir náuseas y vómitos extremos a los pacientes es éticamente cuestionable. Como hemos comentado anteriormente, utilizar tratamientos farmacológicos aversivos como el disulfiram podría causar pudor y vergüenza si alguien experimenta estos síntomas en público. Incluso la terapia de aversión privada con un terapeuta podría perjudicar y avergonzar al paciente.

    En otras formas de terapia aversiva, como el tratamiento de la adicción al juego, incluso la eventual adición de permitir a los pacientes elegir su nivel de shock fue un gesto simbólico para abordar estas cuestiones éticas.

    Problemas de adherencia al tratamiento

    Dado que la terapia aversiva utiliza estímulos desagradables o traumatizantes, tiene un bajo índice de adherencia. En la práctica y en la investigación, conocer la eficacia de la terapia de aversión es un reto. Las personas con menos probabilidades de responder a la terapia suelen abandonar el tratamiento antes de tiempo. Por tanto, la investigación podría ser excesivamente optimista.

    Eficacia a corto plazo frente a eficacia a largo plazo

    La terapia aversiva parece ser eficaz sólo a corto plazo.

    • McConaghy et al. (1983) descubrieron que la terapia de aversión era mucho más eficaz para reducir la conducta de juego y las ansias al cabo de un mes que al cabo de un año.
    • En un estudio de seguimiento a largo plazo, McConaghy et al. (1991) descubrieron que la terapia de aversión no era más beneficiosa que un placebo. Otras intervenciones conductuales, como la sensibilización encubierta, resultaron más beneficiosas entre los dos y los nueve años.

    Problemas metodológicos

    Hajek y Stead (2001) revisaron 25 estudios sobre la terapia de aversión en la adicción a la nicotina. Les resultó difícil juzgar la eficacia de los estudios, ya que todos adolecían de problemas metodológicos evidentes.

    Uno de los errores más significativos fue no hacer que los procedimientos fueran ciegos, es decir, que los participantes supieran si habían recibido el tratamiento real o un placebo. Estos sesgos incorporados podrían hacer que la terapia pareciera más eficaz de lo que es.

    Apoyo a la investigación

    McConaghy et al. (1983) compararon directamente la terapia aversiva con la sensibilización encubierta para la adicción al juego. En el seguimiento de un año, descubrió que los que habían recibido sensibilización encubierta tenían una probabilidad significativamente mayor de haber reducido la actividad de juego (90% frente a 30%).

    También informaron de una reducción del deseo de jugar. Este hallazgo sugiere que la sensibilización encubierta podría tratar eficazmente diversas adicciones.


    Terapia aversiva - Puntos clave

    • La terapia de aversión es una intervención conductual que afirma que los estímulos que aparecen juntos con frecuencia se asociarán. Se basa en la formación de asociaciones negativas con conductas adictivas.
    • Las intervenciones conductuales, por tanto, tratan la adicción asociando la sustancia/comportamiento adictivo con estímulos desagradables.

    • La terapia aversiva para reducir la adicción al alcohol, por ejemplo, incluye eméticos o fármacos Antabuse. Los ludópatas pueden recibir descargas eléctricas cada vez que piensan o están cerca de estímulos asociados al juego. El tabaquismo rápido es una terapia de aversión para la adicción a la nicotina.

    • La sensibilización encubierta es una forma de terapia aversiva en la que los estímulos desagradables se imaginan en lugar de estar físicamente presentes.

    • La investigación sugiere que las terapias de aversión son eficaces en algunos casos, pero son cuestionables desde el punto de vista ético, tienen bajas tasas de retención y a veces sólo son soluciones a corto plazo para la adicción. La investigación también pone de manifiesto problemas metodológicos en los estudios que examinan distintas intervenciones conductuales.

    Referencias

    1. Barker, J. C., y Miller, M. (1966). Terapia de aversión para el juego compulsivo. British Medical Journal, 2(5505), 115.
    2. Elkins, R. L., Richards, T. L., Nielsen, R., Repass, R., Stahlbrandt, H., & Hoffman, H. G. (2017). El mecanismo neurobiológico de la terapia de aversión química (emética) para el trastorno por consumo de alcohol: un estudio de RMf. Fronteras de la neurociencia conductual, 182.
    3. McConaghy, N., Armstrong, M. S., Blaszczynski, A., & Allcock, C. (1983). Comparación controlada de la terapia aversiva y la desensibilización imaginal en la ludopatía. The British Journal of Psychiatry, 142(4), 366-372.
    4. McConaghy, N., Blaszczynski, A., y Frankova, A. (1991). Comparación de la desensibilización imaginal con otros tratamientos conductuales del juego patológico: un seguimiento de dos a nueve años. The British Journal of Psychiatry, 159(3), 390-393.
    5. Hajek, P., & Stead, L. F. (2001). Tabaquismo aversivo para dejar de fumar. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, (3).
    Terapia de aversión Terapia de aversión
    Aprende con 22 tarjetas de Terapia de aversión en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Terapia de aversión
    ¿Qué es la terapia de aversión?
    La terapia de aversión es un tratamiento psicológico que asocia un comportamiento no deseado con una sensación desagradable para disminuir dicho comportamiento.
    ¿Cómo funciona la terapia de aversión?
    Funciona creando una asociación negativa con un comportamiento no deseado mediante estímulos aversivos, como sabores desagradables o descargas eléctricas.
    ¿Cuáles son los usos comunes de la terapia de aversión?
    Se utiliza comúnmente para tratar adicciones, conductas compulsivas, y algunos trastornos de la conducta alimentaria.
    ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la terapia de aversión?
    Los efectos secundarios pueden incluir malestar emocional, ansiedad y, en algunos casos, un empeoramiento temporal de los síntomas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el estímulo aversivo utilizado en la terapia aversiva para las adicciones al juego?

    Según McConaghy (1991), ¿cuál era la eficacia de la terapia aversiva al cabo de un año?

    Conductual _________ son tratamientos basados en el conductismo, que cree que aprendemos de nuestro entorno mediante el condicionamiento operante y clásico. Por lo tanto, para tratar problemas comola adicción a , hay que desaprender su adicción

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner