Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es un trastorno por atracón?
- ¿Cuáles son los criterios del trastorno por atracón?
- ¿Cuáles son los síntomas del trastorno por atracón?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo del trastorno por atracón?
- ¿Qué tratamientos existen para el trastorno por atracón?
Definición del trastorno por atracón
Lostrastornos alimentarios son problemas importantes en la forma en que una persona ve y consume alimentos. Las estadísticas mundiales muestran que al menos el 9% de la población está afectada por un trastorno alimentario. Estos trastornos afectan gravemente a la vida cotidiana y al bienestar del individuo. Hay un total de seis trastornos de la alimentación, e incluyen
Pica
Trastorno de rumiación
Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta de alimentos
Trastorno por atracón
De todos estos trastornos alimentarios, el trastorno por atracón es el tipo más frecuente, y el 47% de las personas diagnosticadas de un trastorno alimentario padecen trastorno por atracón.
¿En qué se diferencia el trastorno por atracón de otros trastornos alimentarios? Las personas diagnosticadas de TCA experimentan una amplia gama de síntomas. En trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, la restricción extrema de alimentos es un factor importante; sin embargo, esto no ocurre en el TCA. La bulimia nerviosa se caracteriza por síntomas de purga después de las comidas. El BED no siempre incluye conductas de purga. ¿Qué es el TCA?
Eltrastorno por atracón consiste en episodios frecuentes y repetidos de ingesta incontrolable de grandes cantidades de comida.
Criterios del trastorno por atracón
Este trastorno alimentario se diferencia de los demás por la ausencia de síntomas como las purgas o el ejercicio excesivo. Como el trastorno por atracón no tiene estos síntomas distintivos, puede ser difícil saber si alguien sólo se da atracones o si cumple los requisitos para el diagnóstico de trastorno por atracón.
Piensa en una vez que fuiste a un bufé y apilaste tu plato lleno de galletas, tartas, pollo y todo lo demás. Esto puede deberse a muchas razones. Tal vez te estabas forrando, se te antojaban todas las variedades de comida, o tenías mucha hambre después de un largo día. Este atracón no significa necesariamente que padezcas un trastorno alimentario.
Para evitar hacer generalizaciones exageradas sobre los trastornos crónicos, los criterios para un diagnóstico se utilizan para determinar si una persona tiene o no una afección grave que deba abordarse y tratarse.
Frecuencia
Uno de los factores más importantes que hay que analizar al diagnosticar un trastorno por atracón es la frecuencia con la que el individuo experimenta episodios de atracón. Si alguien tiene al menos un episodio de atracón a la semana durante un periodo de tres meses, es posible que padezca un TCA. Los individuos con una forma grave de trastorno por atracón pueden experimentar estos episodios 14 o más veces por semana. Estos episodios son muy perjudiciales para su salud general y su capacidad para desenvolverse en la vida cotidiana.
Comportamientos
El contexto del propio atracón es un fuerte indicador de si alguien puede padecer un trastorno por atracón. El trastorno por atracón se caracteriza por la ingestión de cantidades anormalmente grandes de comida en unas dos horas. Durante el atracón, las personas con este trastorno manifiestan sentimientos como pérdida de control al comer, seguir comiendo después de saciarse, sensación de plenitud incómoda y sentimientos de culpa y vergüenza intensos tras el atracón. Otros comportamientos incluyen comer inusualmente rápido y comer en secreto para evitar sentimientos de vergüenza ante los demás.
Criterios únicos
¿Cómo saber si se trata de BED o de otro tipo de trastorno alimentario? Algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que padecen un trastorno alimentario debido a la ausencia de ciertos síntomas. En la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa, el acto de purgarse (vomitar o utilizar diuréticos), hacer ejercicio excesivo o restringir la ingesta de alimentos son síntomas comunes.
Sin embargo, el trastorno por atracón no tiene por qué incluir ninguno de estos síntomas. A pesar de su frecuencia, puede ser difícil detectar el trastorno por atracón, e incluso puede no diagnosticarse. Otra razón por la que es difícil identificar el trastorno por atracón es que es frecuente que quienes lo padecen oculten su lucha y se aíslen durante los episodios de atracones.
Síntomas del trastorno por atracón
Una persona diagnosticada de trastorno por atracón experimenta síntomas que afectan a su salud mental y a su bienestar. Estos síntomas también pueden afectar a su vida social y a sus relaciones.
Estos síntomas incluyen
Comer cantidades anormalmente grandes de comida
Comportamiento alimentario reservado
Culpabilidad asociada a la comida, baja autoestima y autoimagen negativa
Pérdida de control durante los episodios de atracones
Comidas rápidas
Consumir alimentos después de sentir hambre o saciedad
Sentimientos de culpa, vergüenza y depresión tras un atracón
Joey cuenta a su médico que lleva un año luchando contra los atracones. Unas dos veces por semana, cuando vuelve del colegio, suele comer lo que encuentra en la nevera y se lo lleva a su habitación para que nadie lo vea. Dice que sigue comiendo incluso cuando ya no tiene hambre y siente que no puede controlar cuánto come. Después del atracón, se siente fatal, pero siempre acaba volviendo a hacer lo mismo otro día. Joey puede estar sufriendo un trastorno por atracón.
Estos síntomas son muy perjudiciales para la persona diagnosticada de TDC, que suele sufrir efectos adversos en su vida social, su autoimagen, su confianza, su salud mental y su salud fisiológica. El síntoma del comportamiento alimentario reservado, en particular, puede impedir al individuo comer en entornos sociales o en público sin sentirse avergonzado o ansioso.
Una persona diagnosticada de TCA puede sentir culpa asociada a la comida, lo que, a su vez, puede complicar seriamente su relación general con la comida y la alimentación. Algo que muchos disfrutan y consideran una experiencia positiva, una persona con TCA lo vive de forma completamente distinta. Los episodios de atracones se producen en un ciclo, por lo que es difícil conseguir una relación positiva con la comida.
Muchas personas diagnosticadas de trastorno por atracón suelen comer más allá de la saciedad y a ritmos extremadamente rápidos. Debido a este patrón incontrolable y poco saludable de alimentación, algunas personas pueden correr el riesgo de padecer ciertos problemas de salud y obesidad. Por supuesto, no todas las personas obesas padecen trastorno por atracón y no todas las personas con trastorno por atracón padecerán obesidad. Sin embargo, esta observación correlacional es algo a tener en cuenta en presencia de este trastorno alimentario concreto, ya que puede suponer una grave amenaza para la salud física y emocional.
Factores de riesgo del trastorno por atracón
Al tratarse de un trastorno tan complejo, existen muchos riesgos para la salud y problemas de salud mental asociados al TAB. Debido a la naturaleza del trastorno, los atracones pueden provocar problemas relacionados con el peso, como sobrepeso u obesidad. Se han relacionado otras enfermedades con el BED como factor de riesgo, como las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer.
Quienes padecen un trastorno alimentario también pueden experimentar otros problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Las pruebas disponibles sugieren que muchos trastornos alimentarios se derivan de déficits emocionales en la salud mental del individuo. Un estudio, en concreto, apoya la idea de que las personas diagnosticadas de trastorno por atracón pueden utilizarlo como forma de hacer frente a las emociones negativas.
La investigación actual sobre la causa principal de los trastornos por atracón es limitada, pero entre las posibles causas se incluyen varios factores sociales, emocionales y genéticos. Un estudio descubrió un gen asociado al trastorno por atracón que puede aumentar el riesgo. Esto significa que ciertos individuos pueden ser más vulnerables a desarrollar el trastorno por atracón, sobre todo si alguien de su familia tiene antecedentes de trastorno por atracón.
La Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados afirma que entre el 28% y el 74% del riesgo de padecer trastornos alimentarios son factores genéticos.
Tratamiento del trastorno por atracón
Tratar un trastorno por atracón puede ser difícil, ya que hay muchas causas posibles y aspectos que son únicos para cada individuo. Los trastornos alimentarios suelen tener una elevada comorbilidad, lo que significa que es probable que estén presentes además de otro trastorno mental. Las evaluaciones psicológicas son necesarias para determinar el mejor enfoque del tratamiento.
Los tratamientos psicológicos incluyen la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal para apoyar a quienes luchan contra el trastorno. Ambos tratamientos resultan eficaces para tratar el TAB en estudios de investigación, y también se utilizan para tratar otros trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
En un estudio universitario realizado sobre la eficacia de tres tratamientos del SDE, se realizó un ensayo aleatorio con 205 participantes de ambos sexos. Los resultados del estudio sugieren que tanto la psicoterapia interpersonal como la terapia cognitivo-conductual son las más eficaces para tratar el TCA (Wilson et. al., 2010).
Trastorno por atracón - Conclusiones clave
- Trastornos alimentarios son problemas importantes en la forma en que una persona ve y consume alimentos. De los seis trastornos alimentarios, el trastorno por atracón (TAC) es el tipo más común.
- Consiste enepisodios frecuentes y repetidos de ingesta incontrolable de grandes cantidades de comida.
- Uno de losfactores más importantes del TCA es la frecuencia con la que el individuo experimenta episodios de atracón.
- El BEDse caracteriza por comer cantidades anormalmente grandes de comida en unas dos horas.
- Durante el atracón, una persona con este trastorno manifiesta sentimientos como pérdida de control al comer, seguir comiendo después desaciarse , sensación de plenitud incómoda, y sentimientos de culpa y vergüenza intensos después del atracón .
- Otros comportamientos incluyen comer inusualmente rápido y comer en secreto para evitar sentimientos de vergüenza ante los demás.
- Lostrastornos alimentarios suelen tener una alta comorbilidad, lo que significa que es probable que estén presentes además de otro trastorno mental.
- Dos tratamientos eficaces para el TCA son la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal.
Aprende con 14 tarjetas de Trastorno por Atracón en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Trastorno por Atracón
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más