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- ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo en psicología?
- ¿Cuáles son ejemplos de trastornos del neurodesarrollo?
- ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del neurodesarrollo?
- ¿Cuáles son las causas de los trastornos del neurodesarrollo?
Los trastornos del neurodesarrollo en psicología
¿Has conocido alguna vez a alguien con un trastorno del neurodesarrollo (TND), como autismo o discapacidad intelectual, pero no estabas seguro de lo que eso significa o de cómo cambia su vida? La parte de desarrollo del neurodesarrollo se refiere al crecimiento humano y a cómo cambiamos a lo largo de la vida. La mayoría de los trastornos del neurodesarrollo se desarrollan durante la lactancia o la primera infancia. Algunos están presentes incluso antes del nacimiento. A veces se diagnostican en adultos más tarde, pero esto es menos frecuente.
La parte neuro del neurodesarrollo se refiere a la genética y la neurobiología. Estos trastornos están relacionados con problemas en la función o estructura del cerebro.
Los trastornos del neurodesarrollo afectan a muchas áreas de la vida: social, intelectual/aprendizaje, comunicación, motora, conductual y funcionamiento diario. No todas las personas con un trastorno del neurodesarrollo tienen dificultades en todas estas áreas, pero sí en al menos dos o más de ellas.
Social: Las personas con autismo y discapacidad intelectual tienen dificultades para construir una vida social significativa porque les cuesta establecer relaciones estrechas y comunicarse bien con los demás. Tratamientos como la logopedia y la tecnología de apoyo pueden ayudar en esta área de funcionamiento.
Intelectual/Aprendizaje: A los que padecen TDAH les cuesta concentrarse en la escuela porque se distraen fácilmente y su atención se dirige a otra parte. Las dificultades intelectuales son más graves para las personas con discapacidad intelectual, que pueden tener dificultades para aprender; sus cerebros simplemente son incapaces de retener y aplicar la información.
Funciones motoras: Los problemas en la función o estructura del cerebro pueden causar problemas para utilizar determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual puede cojear de la mano. Las investigaciones muestran que los bebés con autismo tienden a gatear más tarde o a aprender a gatear de forma incorrecta.
Comportamiento: Puede que pienses automáticamente en el autismo cuando pienses en problemas de comportamiento. Hay terapias específicas dirigidas a ayudar a los autistas a mejorar su funcionamiento conductual, incluidos tratamientos como el Análisis Conductual Aplicado. Los autistas pueden decir o hacer cosas inapropiadas en momentos inadecuados o responder al comportamiento de los demás de forma inusual.
Funcionamiento diario: En sanidad, existe un término especial para las habilidades que utilizamos para funcionar cada día: Actividades de la Vida Diaria (AVD). Se trata de habilidades esenciales como comer, bañarse y caminar. Incluyen cosas como vestirse, lavarse los dientes e ir al baño. Una persona con una EN puede necesitar ayuda para algunas o todas estas cosas.
Ejemplos de trastornos del neurodesarrollo
Hay siete tipos de trastornos del neurodesarrollo:
Trastornos por Tics
Trastornos Específicos del Aprendizaje
Trastornos motores
Trastornos de la Comunicación
Trastorno del Desarrollo Intelectual (también conocido como Discapacidad Intelectual)
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Las tres EN más frecuentes son el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y la Discapacidad Intelectual. Éstas son las tres que deberás conocer para tu examen.
Trastorno del Espectro Autista
El Trastorno del EspectroAutista (TEA ) es un trastorno del neurodesarrollo que produce dificultades en el entorno social, la regulación de la conducta y la comunicación. Estos retos suelen requerir la ayuda de otras personas para superarlos, pero muchas personas diagnosticadas de TEA pueden llevar una vida bastante normal y llegar a ser independientes. Es posible que no puedas decir que alguien tiene un TEA con sólo observarlo. Las pruebas y un diagnóstico adecuado son importantes.
Algunas personas con TEA son superdotadas por naturaleza. Sin embargo, ten en cuenta que el TEA y la superdotación son dos atributos distintos; no todas las personas superdotadas tienen TEA y viceversa. Aun así, a veces el TEA de una persona se pasa completamente por alto debido a su superdotación.
La superdotaciónintelectual significa que alguien tiene un cociente intelectual de 130 o más y demuestra unas capacidades cognitivas excepcionales. La superdotación es poco frecuente: menos del 3% de toda la población. Los que tienen un CI de 110 - 129 se consideran por encima de la media o "brillantes".
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
El Trastorno por Déficitde Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que provoca dificultades de concentración, inquietud e impulsividad. Las personas diagnosticadas de TDAH pueden tener también un trastorno del aprendizaje o de la comunicación. El TDAH requiere una evaluación y un diagnóstico adecuados. Aunque a muchos se les diagnostica al principio de la vida, los diagnósticos tardíos son más frecuentes en el TDAH. A veces se pasa por alto este trastorno en los niños, ya que muchos de los síntomas son bastante comunes entre los niños en general (es decir, hiperactividad y distraerse con facilidad).
Hay 3 subtipos de TDAH:
Tipo Principalmente Inatento (antes TDA)
Tipo Principalmente Hiperactivo/Impulsivo
Tipo Conjunto (también conocido como Tipo Combinado)
Trastorno del Desarrollo Intelectual
Los Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI) o Discapacidad Intelectual son trastornos del neurodesarrollo que crean dificultades en el funcionamiento social, las tareas de la vida diaria y las habilidades cognitivas. Las personas con una puntuación del Cociente Intelectual (CI) igual o inferior a 70 tienen más probabilidades de cumplir los criterios de una discapacidad intelectual. Las personas con IDD tienen dificultades para aprender, resolver problemas, comunicarse con los demás y utilizar las habilidades necesarias para la vida diaria. Pueden necesitar ayuda diaria durante la mayor parte o toda su vida. La IDD también requiere una evaluación clínica y un diagnóstico. El clínico puede utilizar un test de CI para ayudar a averiguar si el individuo tiene un IDD.
Síntomas de los trastornos del neurodesarrollo
Hay muchos síntomas posibles de los trastornos del neurodesarrollo. Los síntomas que experimenta una persona dependen en gran medida del tipo de trastorno. Los síntomas del TEA son muy distintos de los del TDAH y el TID. Los síntomas también dependen de la gravedad del trastorno. Una persona con un TEA leve funcionará de forma muy distinta a otra con un TEA grave. Cada persona con un TEA es un individuo único con luchas únicas.
Trastorno del Espectro Autista
Síntomas del TEA |
Malestar intenso en situaciones sociales |
Dificultad para comunicarse |
Conciencia y habilidades sociales limitadas |
Repeticióno imitación de palabras |
Preferencia por rutinas rígidas y previsibilidad |
Dificultad para adaptarse a los cambios de rutina |
Repetición de conductas o movimientos motores |
Como ya se ha dicho, las EN tienen distintos niveles de gravedad: leve, moderado o grave. Esto significa que dos personas con autismo pueden tener síntomas muy distintos, y el trastorno puede afectar a sus vidas de formas muy diferentes. Un síntoma común del TEA es tener dificultades con la comunicación . Las personas con un TEA leve tienen menos problemas para comunicarse que las que padecen un TEA grave, que pueden mostrar un habla arrastrada o incomprensible.
Otros síntomas del TEA son la incomodidad intensaen situaciones sociales y la preferencia o necesidad de rutinas estrictas. Las personas con TEA pueden sentirse fácilmente abrumadas por su entorno si éste es demasiado ruidoso o está demasiado abarrotado. Esta sobreestimulación les hace sentirse incómodos o agotados, y pueden necesitar salir e ir a un entorno diferente con menos estímulos.
Las personas con TEA también prefieren seguir una rutina diaria que les proporcione cierta estabilidad emocional y previsibilidad a sus vidas. Saber qué va a ocurrir a continuación o qué tienen que hacer les ayuda a sentirse menos ansiosos, estresados o abrumados. Los cambios en una rutina para alguien con TEA pueden ser increíblemente molestos y difíciles de gestionar.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Los síntomas de cualquier trastorno difieren de una persona a otra, pero los del TDAH también dependen del tipo. El primer tipo de TDAH se denomina principalmente inatento (antes llamado Trastorno por Déficit de Atención). Todos los síntomas de este tipo tienen que ver con la falta de atención: dificultad para concentrarse en la escuela y en la vida cotidiana.
El segundo tipo de TDAH se denomina principalmente hiperactivo/impulsivo. Todos los síntomas tienen que ver con ser muy activo e impulsivo. El último tipo de TDAH no es más que una combinación de los otros dos tipos en uno solo. Los síntomas son una mezcla de los otros dos tipos.
Síntomas | Tipo Inatento | Tipo Hiperactivo/Impulsivo | Tipo Conjunto |
Dificultad para centrarse en la escuela y en la vida diaria | X | X | |
Tendencia a "desconectar" | X | X | |
Habitualmente olvidadizo | X | X | |
Pierde objetos habitualmente | X | X | |
Incapacidad para permanecer sentado o inquietud | X | X | |
Inquietud o retorcimiento constante | X | X | |
Muy activo | X | X | |
Impaciencia excesiva | X | X |
Tratamientos para el autismo y el TDAH
Por el momento, no existe cura para el TEA. La terapia es uno de los tratamientos más habituales. Hay muchos tipos diferentes de terapia, pero hay tipos específicos que funcionan mejor para tratar el TEA. Algunos de ellos son el Análisis Conductual Aplicado, la terapia familiar y la terapia del habla/lenguaje.
La terapia familiar puede ayudar a las familias que tienen un miembro con TEA. La familia puede aprender qué esperar en función del diagnóstico y procesar los retos únicos del TEA. La logopedia puede ayudar con los problemas del habla y el lenguaje causados por el TEA y puede durar años.
El tratamiento del TDAH suele adoptar la forma de terapia conductual y medicación. La terapia conductual ayuda a las personas a aprender a controlar su falta de atención o su hiperactividad para que puedan concentrarse y comportarse adecuadamente en determinados entornos, como la escuela. El Adderall es un medicamento habitual para el TDAH. Es un estimulante y actúa aumentando la activación cerebral en las zonas que controlan la atención y la impulsividad.
Causas de los trastornos del neurodesarrollo
Hay muchas causas posibles de las EN, y los clínicos no están seguros de cuál es la causa de algunos de estos trastornos. Se necesita más investigación sobre las posibles causas. La genética es una posibilidad, y genes concretos están relacionados con síntomas específicos de discapacidad intelectual. Sin embargo, la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo tienen muchas causas potenciales, y no sólo la genética.
Los investigadores subrayan que las EN suelen ser el resultado de una mezcla de factores de riesgo genéticos, biológicos, psicosociales y ambientales. Los factores de riesgo ambientales incluyen el consumo materno de alcohol durante el embarazo, el consumo materno de drogas durante el embarazo, la situación económica, la falta de recursos, un parto prematuro (antes de los 9 meses) y la exposición prenatal o infantil a toxinas ambientales como el mercurio y el plomo.
Toxinas, pexels.com
Trastornos del Neurodesarrollo - Puntos clave
Los trastornos del neurodesarrollo afectan a las siguientes áreas de la vida: social, intelectual/aprendizaje, comunicación, motora, conductual y funcionamiento diario.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que provoca dificultades en el ámbito social, la regulación del comportamiento y la comunicación.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que causa dificultades de concentración, inquietud e impulsividad.
Hay 3 subtipos de TDAH:
Tipo Principalmente Inatento (antes TDA)
Tipo Principalmente Hiperactivo/Impulsivo
Tipo Conjunto
Los Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI) o Discapacidad Intelectual son trastornos del neurodesarrollo que crean dificultades en el funcionamiento social, las tareas de la vida diaria y las habilidades cognitivas.
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