Saltar a un capítulo clave
Se han adoptado enfoques tanto biológicos como psicológicos para tratar el trastorno. Los tratamientos biológicos de la esquizofrenia tienden a centrarse en el uso de fármacos (principalmente antipsicóticos), mientras que los tratamientos psicológicos se centran en sesiones de terapia con interacciones individuales con el paciente y los posibles familiares, en las que se habla de sus síntomas y se abordan centrándose en los cambios de comportamiento y del proceso de pensamiento, junto con el uso de sistemas de economía de fichas (aunque el uso de la economía de fichas ha disminuido).
- Vamos a adentrarnos en el mundo de los tratamientos y terapias para la esquizofrenia.
- En primer lugar, examinaremos los tratamientos biológicos de la esquizofrenia como tratamientos habituales de la esquizofrenia. Los tratamientos biológicos implican el uso de antipsicóticos típicos y atípicos.
- A continuación, exploraremos el tratamiento de la esquizofrenia sin medicación en forma de tratamientos psicológicos de la esquizofrenia. Los tratamientos psicológicos incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia familiar y la economía de fichas.
- Por último, hablaremos del enfoque interaccionista para tratar el trastorno, uno de los tratamientos más modernos de la esquizofrenia.
Tratamientos habituales de la esquizofrenia
Los tratamientos habituales de la esquizofrenia varían, pero normalmente se dividen en dos categorías: un enfoque biológico del tratamiento y un enfoque psicológico del tratamiento.
Tratamientos modernos de la esquizofrenia
Las formas modernas de tratamiento tienden a integrar los dos enfoques para abordar las causas biológicas de la esquizofrenia y las causas psicológicas de la esquizofrenia.
Por ejemplo, a un paciente esquizofrénico se le puede prescribir un fármaco antipsicótico atípico (medicación), un tratamiento biológico de la esquizofrenia, junto con someterse a terapia cognitivo-conductual (TCC), un tratamiento psicológico de la esquizofrenia.
Los enfoques combinados se conocen como enfoque interaccionista, o enfoque biopsicosocial, de la esquizofrenia.
Tratamientos biológicos de la esquizofrenia
Las terapias biológicas y los planes de tratamiento se centran en fármacos y medicamentos para tratar la esquizofrenia. Los fármacos antipsicóticos se utilizan principalmente en los casos de esquizofrenia.
Los antipsicóticos son una forma de tratamiento farmacológico utilizado para tratar los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia. Las dos formas de antipsicóticos son los antipsicóticos típicos y los atípicos.
Antipsicóticos típicos
Los antipsicóticostípicos son la primera generación de fármacos antipsicóticos. Desarrollados en la década de 1950, son conocidos por tratar los síntomas positivos. Desde la llegada de los antipsicóticos atípicos, han perdido favor, ya que tienen efectos secundarios que algunos pacientes consideran demasiado graves para continuar el tratamiento de forma constante. Sin embargo, sigue siendo objeto de debate si son un tratamiento anticuado o si son mejores los fármacos antipsicóticos atípicos más modernos.
Los fármacos antipsicóticos típicos son
Clorpromacina
Haloperidol
Actúan afectando a los receptores de dopamina (D2) de la vía mesolímbica del cerebro principalmente (éste es el centro de recompensa), pero también afectan al resto del cerebro involuntariamente. Se conocen como antagonistas de la dopamina, ya que bloquean los receptores D2 y calman el sistema dopaminérgico del cerebro.
Los síntomas positivos de la esquizofrenia son consecuencia del aumento de la liberación subcortical de dopamina en el cerebro, posiblemente debido a un defecto en la vía cortical a través del núcleo accumbens (Brisch et al., 2014).
Al dirigirse al sistema dopaminérgico del cerebro (hipótesis de la dopamina) y bloquear los receptores, los antipsicóticos típicos reducen la estimulación que provocaría cualquier liberación inicial de dopamina, reduciendo la aparición de síntomas positivos.
Los efectos secundarios de los antipsicóticos típicos incluyen:
Discinesia tardía (movimientos musculares incontrolables que suelen afectar a la cara).
Acatisia (inquietud incómoda).
Boca seca.
Estreñimiento.
Antipsicóticos atípicos
Los antipsicóticos atípicos se desarrollaron en un intento de abordar los efectos secundarios de los antipsicóticos típicos.
Algunos consideran que los antipsicóticos atípicos, que se desarrollaron en la década de 1970, son una mejora en comparación con los antipsicóticos típicos. Son la segunda generación de antipsicóticos y abordan los síntomas positivos Y negativos afectando a múltiples sistemas neurotransmisores.
Algunos ejemplos de antipsicóticos atípicos son:
Clozapina.
Olanzapina.
Los antipsicóticos atípicos afectan a los receptores de dopamina del sistema límbico . Sin embargo, no afectan al resto del cerebro como los antipsicóticos típicos. También actúan sobre
La acetilcolina.
El glutamato.
La serotonina.
Estos neurotransmisores están asociados a los síntomas negativos de la esquizofrenia. Aquí es donde difieren los fármacos atípicos, ya que la dopamina afecta a los síntomas positivos, y estos neurotransmisores afectan a los síntomas negativos.
Los antipsicóticos atípicos son conocidos por sus supuestos efectos secundarios menos graves (aunque investigaciones recientes cuestionan esta idea).
Los efectos secundarios incluyen:
Diabetes (a largo plazo).
Discinesia tardía (movimientos musculares incontrolables que suelen afectar a la cara), aunque es menos probable que ocurra con los antipsicóticos atípicos.
Problemas cardiovasculares.
Aumento de peso.
Tratamiento psicológico de la esquizofrenia
Como la esquizofrenia es un trastorno mental algo complejo, existen múltiples vías de tratamiento. Los tratamientos psicológicos de la esquizofrenia tratan el trastorno con un psiquiatra, clínico o terapeuta designado.
Existen múltiples formas de tratamiento psicológico, como la TCC, las terapias familiares y las economías simbólicas.
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Desarrollada en los años 60 por Beck, la terapia cognitivo-conductual (TCC) se centra en abordar los procesos de pensamiento y los comportamientos disfuncionales. Anima a los pacientes a trabajar síntomas como los delirios, las alucinaciones y la depresión, evaluándolos lógicamente.
La TCC dura entre 6 y 12 semanas, aunque puede variar en función de las necesidades del paciente. Los pacientes colaboran estrechamente con un terapeuta designado para generar confianza.
La TCC aborda otras cuestiones, como
Creencias generales irracionales, por ejemplo, oír hablar de ti a personas que no están ahí o escuchar una voz que narra tu vida cotidiana.
Problemas de autoimagen.
Creencias sobre la percepción que la gente tiene del paciente (¿Odian al paciente? ¿La gente piensa que es feo? ¿La gente cree que es una mala persona?).
Se identifica y sigue un proceso, mediante el cual los pacientes son:
Evaluados: Los pacientes explican sus problemas a un terapeuta. Se identifican, y se anima a los pacientes a reflexionar durante esta fase para comprender mejor dónde se originan estos síntomas.
Implicados: Tras ser evaluado, el terapeuta empieza a trabajar lógicamente los problemas, como identificar un delirio (por ejemplo, creer que un vecino intenta matar al paciente) y explicar por qué no es así; el vecino no tiene malas intenciones hacia el paciente, son amigos, y el resultado sería que el vecino sería juzgado y encarcelado.
La TCC adopta el método "ABC" para trabajar este proceso.
Se conoce como
Evento Activador: ¿Qué está causando el problema?
Comportamiento y creencias: ¿Cómo reacciona el paciente ante estas situaciones?
- Consecuencias: ¿Qué impacto tiene en la vida del paciente y en sus relaciones con los demás?
Si un paciente cree que alguien le está siguiendo, éste es el acontecimiento activador. Entonces empieza a actuar de forma reservada/tiene respuestas conductuales extremas, y éste es el cambio de conducta y creencias.
Las consecuencias son pensamientos irracionales que afectan al funcionamiento de la vida cotidiana del paciente, ya que puede evitar ciertas actividades cruciales para la vida diaria, como hacer la compra o hacer ejercicio. Entonces, el terapeuta rebate esta creencia irracional, trabajándola lógicamente, lo que reestructura el acontecimiento para el paciente.
La refutación de las creencias irracionales puede abordarse mediante estos métodos:
Prueba de realidad.
Normalización.
Análisis crítico conjunto de ideas (terapeuta y paciente).
Terapia familiar
Aunque proporcionar terapia al paciente es un buen comienzo, cuando se tienen en cuenta factores como las emociones expresadas y los problemas familiares disfuncionales, la terapia familiar es una forma de tratamiento que debe considerarse en la esquizofrenia.
La terapia familiar es una forma de tratamiento en la que participan el paciente y sus respectivos familiares, especialmente los que viven en el mismo hogar.
Se centra en reducir la emoción expresada (EE), asociada a los problemas de recaída, junto con el estrés y la culpa entre los familiares que conviven con el paciente. Suele administrarse mediante sesiones de grupo en las que participan el paciente y su familia.
Al igual que la TCC, la terapia familiar consiste en evaluar al paciente y a la familia y proporcionar el tratamiento adecuado. Para ello, se centra en educar a los miembros de la familia sobre el trastorno, reducir los niveles de estrés y proporcionar oportunidades para aprender sobre la resolución de problemas relacionados con la esquizofrenia². La terapia familiar enseña a los familiares y a los pacientes cómo afrontar la esquizofrenia en casa para evitar recaídas, y a menudo educa a los familiares mientras los pacientes pueden haber estado hospitalizados.
La terapia familiar entrevistará y, en algunos casos, observará a la familia y al paciente interactuando.
Enseñar a los familiares técnicas de comunicación puede hacerse de las siguientes maneras:
Elcompromiso y la negociación implican reuniones semanales para airear los problemas.
Centrado en la familia: toda la familia es el centro de atención, no sólo el paciente.
Estos métodos deberían mejorar las habilidades de resolución de problemas de la familia implicada, en lugar de recurrir a comportamientos negativos que empeoran los síntomas esquizofrénicos del paciente y desmantelan las relaciones.
Sistemas de Economía de Fichas (TES)
Aunque no se utilizan tanto por la menor necesidad de hospitalizar a los pacientes con esquizofrenia, las economías de fichas son una forma de tratamiento psicológico que pretende abordar el trastorno mediante el condicionamiento operante.
Los sistemas de economía de fichas (TES), desarrollados en la década de 1960, son sistemas de recompensa basados en el condicionamiento operante y se utilizan para fomentar las buenas conductas en un paciente con esquizofrenia, tratando las conductas desadaptativas (conductas que impiden que un paciente se adapte a nuevas situaciones).
Se trata de un sistema que se introduce cuando el paciente es hospitalizado por primera vez, ya que los TES eran especialmente populares cuando la institucionalización era habitual para los pacientes esquizofrénicos.
Se utilizan fichas, como objetos físicos (fichas o monedas de plástico) o un sistema de conteo, como reforzador secundario que se gana con el buen comportamiento. Esto puede incluir
Levantarse a la hora.
Lavarse y vestirse.
Lavarse los dientes.
Una vez que los pacientes ganan suficientes fichas, pueden canjearlas por una recompensa, conocida como reforzador primario. Los reforzadores secundarios ganan poder al asociarse con el reforzador primario.
Tres ejemplos, establecidos por Matson et al. (2016), son buenos ejemplos de conductas abordadas por los sistemas de economía de fichas:
Cuidado personal (cuestiones relacionadas con la higiene, como ducharse, cambiarse de ropa y cepillarse los dientes).
Comportamiento relacionado con la enfermedad (problemas con los síntomas positivos y negativos).
Comportamiento social (problemas para relacionarse con otras personas).
Es una terapia motivacional, pero tiene cuestiones subyacentes. Principalmente, los pacientes tienen que querer hacer los comportamientos mencionados. La TES funciona siendo específica con los pacientes, utilizando sus cosas favoritas para fomentar los comportamientos deseables.
Enfoque Interaccionista: El Modelo Diátesis-Estrés
El enfoque interaccionista difiere del enfoque biológico o psicológico de la esquizofrenia.
El enfoque interaccionista combina factores psicológicos, biológicos y sociales (biopsicosociales), y considera cómo afecta esto al desarrollo de la esquizofrenia y a las posteriores opciones de tratamiento de la esquizofrenia.
Es holístico en el sentido de que considera al paciente como una persona en su totalidad, en lugar de identificarlo únicamente por su trastorno mental (una cuestión reduccionista ).
Un enfoque interaccionista muy conocido es el modelo diátesis-estrés.
El modelo diátesis-estrés
El modelo diátesis-estrés combina los factores biológicos de la esquizofrenia y los factores psicológicos de la esquizofrenia, en un intento de abordar
El modelo diátesis-estrés sugiere que la esquizofrenia se debe a una vulnerabilidad interna (diátesis) y a un factor ambiental externo (estresor). Esta diátesis está predispuesta y se debía potencialmente (así lo creíamos antes) a un gen específico: el esquizogénico.
Ahora comprendemos que la esquizofrenia es un trastorno poligenético y que es el resultado de desequilibrios dopaminérgicos en el cerebro.
Los estudios han descubierto que los traumas de la primera infancia pueden actuar como desencadenantes del desarrollo de la esquizofrenia. Problemas como:
Complicaciones del parto,
Complicaciones generales del embarazo.
Experiencias vitales negativas (como presiones académicas o rupturas sentimentales).
Traumas infantiles (emoción expresada, disfunción familiar) que alteran el desarrollo neurológico - Read (2001).
El abuso de drogas también se ha relacionado con el desarrollo de la esquizofrenia, como el consumo de cannabis (que aumenta los niveles de paranoia, un síntoma positivo en la esquizofrenia).
Dos casos destacados relacionados con el modelo diátesis-estrés son:
Gottesman (1991): estudio de gemelos, en el que compararon gemelos idénticos con gemelos no idénticos. Sólo el 48% de los gemelos idénticos desarrollaron esquizofrenia, a pesar de compartir el 100% de su ADN: esto sugiere que ambos gemelos tienen una vulnerabilidad genética a la esquizofrenia. Sin embargo, factores psicológicos como las experiencias en el entorno contribuyen a desencadenar el trastorno, ya que de lo contrario los gemelos idénticos (gemelos MZ) tendrían una tasa de concordancia del 100%.
Tienari (2004): Este estudio investigó a hijos biológicos adoptados de madres esquizofrénicas. El 36,8% de los niños desarrollaron esquizofrenia en hogares disfuncionales, frente a sólo el 5,8% de los niños en hogares sanos. Existe una vulnerabilidad genética, y el hogar familiar actuó como factor estresante para desencadenar la esquizofrenia.
Es comprensible que el enfoque interaccionista fomente una combinación de terapias biológicas y psicológicas para tratar la esquizofrenia. Está respaldado por estudios que demuestran que combinar el tratamiento antipsicótico con una forma de terapia reduce los síntomas y la rehospitalización.
Los antipsicóticos, en muchos casos, reducen los síntomas para permitir a los pacientes someterse a terapia.
Tratamientos y terapias para la esquizofrenia - Puntos clave
- Los tratamientos y terapias de la esquizofrenia se dividen en dos categorías principales: enfoques biológicos y psicológicos.
- Los tratamientos biológicos implican el uso de fármacos antipsicóticos. Éstos pueden ser típicos (afectan sólo a la dopamina) o atípicos (afectan a la dopamina, la acetilcolina, el glutamato y la serotonina).
- Los antipsicóticos típicos tienen efectos secundarios más graves (como sequedad de boca, discinesia tardía y acatisia), los antipsicóticos atípicos tienen efectos secundarios menos graves (como aumento de peso y discinesia tardía, aunque con menos frecuencia). Los antipsicóticos atípicos se consideran el tratamiento más moderno de la esquizofrenia.
- Las terapias psicológicas incluyen la terapia cognitivo-conductual, la terapia familiar y los sistemas de economía de fichas.
- El enfoque interaccionista fomenta una combinación de terapias biológicas y psicológicas. El modelo diátesis-estrés sugiere que la esquizofrenia se debe a una vulnerabilidad interna (diátesis) y a un factor ambiental externo (factor estresante).
Referencias
- Fig. 2 - La principal vía dopaminérgica del cerebro humano por Usuario: Slashme; Patrick J. Lynch; Usuario: Fvasconcellos, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons
- Priorato. (2019). Qué ocurre durante la terapia familiar para la esquizofrenia | Priory Group. Priorygroup.com. https://www.priorygroup.com/blog/how-does-family-therapy-help-with-schizophrenia
Aprende con 7 tarjetas de Tratamiento para la Esquizofrenia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tratamiento para la Esquizofrenia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más