Saltar a un capítulo clave
- ¿Cómo funciona la percepción?
- ¿Cuáles son las influencias psicológicas en la percepción?
- ¿Qué influye el entorno en la percepción?
- ¿Cuáles son las influencias culturales en la percepción?
- ¿Qué influyen los medios de comunicación en la percepción?
Proceso de percepción
Percepción es el proceso de organizar, analizar y percibir conscientemente los datos sensoriales del entorno. Es la forma en que comprendemos o interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor, basándonos en puntos de vista y experiencias .
Adquirimos o recibimos información a través de uno o varios de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Percepción es cómo interpretamos esa información de nuestros sentidos, para que tenga significado. Dos personas pueden tener la misma experiencia sensorial pero interpretar la información de forma diferente. Una persona puede ver un cuadro como una simple salpicadura desordenada de colores, mientras que otra lo considerará una obra maestra.
El mundo que nos rodea contiene muchos estímulos que nuestro cerebro necesita procesar. Esto ocurre continuamente, sin conciencia ni intención.
Las cosas que percibes a diario, como la luz de tu ventana, el tacto de los objetos sobre tu piel, la música que oyes en la radio o la fragancia del pan horneado, son ejemplos que conforman tus experiencias conscientes, que te permiten interactuar con las personas y el entorno.
El proceso de percepción se divide en tres etapas (selección, organización e interpretación), que comienzan con las entradas externas y terminan con nuestra percepción de esos estímulos.
Selección
La etapa inicial del proceso de percepción es cuando una persona decide en qué centrarse, consciente o inconscientemente. La mente se centrará en algo concreto porque no puede concentrarse en todos los estímulos recibidos. Puede ser una fragancia, una emoción, un sonido o cualquier otra cosa; sea lo que sea, se convierte en el estímulo preferido.
Organización
Laorganización es la segunda etapa de la percepción, en la que organizamos cognitivamente los estímulos en patrones significativos y comprensibles. Este proceso permite dar sentido a lo que vemos. Los factores que influyen en la forma en que una persona relaciona las experiencias en conjuntos o patrones son la proximidad, la similitud y la coherencia.
Una persona puede percibir erróneamente que dos personas que hacen cola en un puesto de comida están juntas, basándose en su cercanía o proximidad. O alguien puede percibir erróneamente al jefe de una empresa como un empleado normal debido a su atuendo "informal".
Interpretación
El proceso mediante el cual representamos y comprendemos los estímulos se conoce como interpretación. Es cuando damos sentido a lo que ha ocurrido y luego decidimos lo que significa para nosotros. Diferentes personas pueden llegar a conclusiones distintas ante el mismo estímulo. Las interpretaciones son subjetivas y se basan en factores personales como las normas culturales, los intereses, los valores, las experiencias, las ambiciones, la motivación, el autoconcepto y otras influencias personales.
Influencias sobre la percepción en Psicología
Hay muchos factores que influyen en el proceso general de percepción.
Factores internos
Veamos algunos de los principales factores internos que influyen en la percepción.
Personalidad
La personalidad de un individuo afecta a la forma en que procesa la información y elige sus percepciones. Por ejemplo, es probable que las personas meticulosas examinen los detalles y las señales externas con más atención que las personas inconscientes.
Motivación y aprendizaje
Las personas están más motivadas para responder a estímulos que les afectaron positivamente en el pasado, o para satisfacer una necesidad inmediata en una situación concreta. Una madre que acaba de comprar comestibles por valor de 200$ ya siente hambre. Percibe que está demasiado cansada para cocinar y decide pedir comida para llevar.
Experiencia
Los patrones aprendidos de una percepción anterior también afectan a la forma en que las personas atribuyen significado y se comportan según esa percepción. Un estudiante que tiene que entregar tres proyectos intenta decidir qué tarea debe realizar primero. Aprendió en su último semestre que cuando trabajaba primero en el proyecto más accesible, podía tener más tiempo para hacer los otros proyectos, más desafiantes. Basándose en este patrón, percibe cuál de los tres proyectos es el más difícil, y entonces decide seguir con lo que hizo en el semestre anterior, para completar todos sus proyectos a tiempo.
Factores externos
La imagen anterior ilustra algunos conceptos básicos factores externos que influyen en la percepción.
Tamaño: Cuanto mayor es el tamaño del estímulo, más probable es que atraiga la atención.
Intensidad: Los estímulos más intensos, como los colores más vivos, llaman más la atención.
Contraste: La percepción que más destaque, diferente de lo habitual, probablemente llamará la atención.
Movimiento: Cuando algo se mueve, capta la atención y se percibe más fácilmente.
La repetición: La exposición repetitiva influye en la selección y es probable que se perciba más fácilmente.
Novedad y familiaridad: Las ideas nuevas tienen más probabilidades de ser percibidas. Sin embargo, la familiaridad también llama la atención en determinadas circunstancias.
Influencias fisiológicas
En un sentido fisiológico, las influenciassobre la percepción pueden provenir de cambios en el desarrollo de nuestro cuerpo a medida que envejecemos, de cómo procesamos las entradas sensoriales, de la salud, del hambre y de afecciones neurológicas que afectan al comportamiento.
Sentidos
La capacidad de una persona para recibir e interpretar información sensorial puede influir en su percepción. Una persona daltónica puede percibir un cuadro de forma distinta a otra persona que ve los colores de forma diferente. Las personas que reaccionan a los estímulos con más intensidad que otras pueden percibir algo como una amenaza o un daño.
La edad
La edad puede afectar a nuestra percepción. De niño, puede que te guste ir a juego con tus hermanos porque es algo valioso para ti, pero a medida que te haces mayor, ya no te importa tanto. De adolescente, quizá no veas la importancia de la educación financiera, el ahorro y la inversión. Sin embargo, como adulto, ahora ves su valor y empiezas a educarte para gastar con prudencia. Otro aspecto fisiológico de la edad son las experiencias adquiridas y las diferencias de desarrollo a lo largo de la vida.
Un adulto joven puede elegir preferentemente un viaje en coche de larga distancia para unas vacaciones porque percibe que es agradable, en comparación con una persona mayor que puede preferir quedarse en casa o ir a algún lugar cercano.
Desafíos neuroconductuales
Los retosneuroconductuales derivados de un ictus u otras lesiones cerebrales también pueden afectar a la percepción. Entre los problemas de comportamiento más frecuentes están la agresividad, la dificultad para regular las emociones y el comportamiento, la inquietud, los cambios cognitivos, los comportamientos sexuales inapropiados y la impulsividad. Las personas con TDAH o trastorno bipolar también pueden presentar algunos retos neuroconductuales que pueden afectar a su percepción.
Influencias psicológicas
Estas influencias incluyen el estado de ánimo o emocional y el autoconcepto. Los factores psicológicos influyen en cómo percibimos a los demás, y la percepción de los demás también está relacionada con lasinfluencias en la comunicación de la percepción. La forma en que percibimos a los demás puede no ser siempre exacta. Esto puede afectar a cómo comunicamos esa percepción a través del comportamiento y las relaciones humanas. El efecto halo o halo inverso ejemplifica esto. Este concepto nos dice que las personas tienen tendencia a generalizar su percepción de los demás, basándose en un rasgo negativo o positivo que ven.
Una persona recién contratada en el trabajo se acerca a ti con una sonrisa amistosa. Pensaste que era simpático, creando una percepción de ese nuevo compañero como alguien con una gran personalidad. Con el tiempo, empiezas a hacerte amigo de esa persona. Este ejemplo es el efecto halo.
El efecto halo inverso se produce cuando tienes una primera impresión terrible del nuevo empleado. Pensaste que era arrogante y puede que quieras evitar cualquier interacción con él por cómo le ves.
Estado de ánimo
¿Te encuentras a veces exagerando en algunas situaciones? El estado de ánimo también puede afectar a la percepción. Una persona de mal humor puede considerar muy estresante o molesto un pequeño inconveniente, que normalmente no le afectaría mucho otros días. Lo contrario ocurre cuando estás de buen humor.
Cuando esperas en la cola de un restaurante, puedes impacientarte. Pero si estás de buen humor, te resultará más fácil quedarte y no enfadarte, concentrándote en cambio en la comida que está por venir.
Autoconcepto
El autoconcepto es la forma en que una persona se ve a sí misma y las creencias que la acompañan. Este concepto no es permanente. Puede cambiar de vez en cuando en función de las experiencias positivas y negativas de una persona y de sus interacciones con los demás.
Un padre que percibe a su hijo como bueno tocando el piano probablemente refuerce esa percepción en él y le motive para mejorar en ello. Un profesor que percibe a sus alumnos como de bajo rendimiento puede manifestarlo en sus interacciones con ellos y afectar a su autoconcepto. Pueden acabar pensando que no son lo bastante capaces para tener éxito académico.
También puede ocurrir con la forma en que una persona percibe a los demás. Una persona que tiene una creencia general positiva sobre sí misma puede interactuar con confianza con los demás y crear percepciones sanas de otras personas.
Influencias ambientales
El tipo de entorno que una persona ve y en el que existe, también puede influir en su percepción de distintas cosas.
Un ejemplo es un entorno típico de aprendizaje. Un entorno positivo y de apoyo puede ayudar a motivar a los alumnos para que participen más en clase, en comparación con un entorno desagradable.
Los factores físicos del entorno también pueden influir en la percepción. Un estudio de Yildirim et al. (2011) demostró que, en la configuración de un aula de informática, factores como la distancia de un ordenador a otro, la amplitud, la decoración de la sala, como plantas, y el atractivo visual afectaban positiva o negativamente a la percepción que los alumnos tenían del espacio de aprendizaje. Esto sugiere que un buen entorno de aprendizaje puede aumentar la motivación y la productividad.
Influencias culturales
La cultura con la que creciste puede afectar a cómo percibes a las personas y las situaciones. Estos factores afectan a la forma en que seleccionas, organizas e interpretas la información, lo que conduce a la percepción que puedes tener de un determinado escenario, experiencia o incluso en el trato con otras personas.
Analicemos cómo categorizamos a los distintos animales. Al seleccionar la información y organizarla en diversos grupos, la gente puede agrupar a los pollos, las vacas y los cerdos como animales para la alimentación, y a los perros y gatos como animales de compañía. Algunas personas pueden percibir a los perros como alimento mediante una interpretación cultural, mientras que otras pueden considerar que comer carne de perro es inhumano y repugnante.
En EEUU, comer mazorcas de maíz está ampliamente aceptado. Otras culturas consideran el maíz como alimento para cerdos y no para el consumo humano. Películas o incluso dibujos animados prohibidos en un país se aceptan libremente en otro. Los valores arraigados en la cultura afectan a cómo se puede percibir una película.
Influencias de los medios de comunicación
La repetición es sólo un factor externo que los anunciantes utilizan para influir en la percepción que la gente tiene de un producto o servicio. Sin embargo, lainfluencia de los medios de comunicación en la percepción esmucho mayor . Existen dos teorías actuales sobre la influencia de los medios de comunicación: la teoría del establecimiento de la agenda, y la teoría del cultivo. En la teoría del establecimiento de la agenda, los medios de comunicación moldean la percepción de la gente seleccionando un tema, convirtiéndolo en sensacionalista y destacando su cobertura por encima de otros temas para impactar a la gente, moldeando así sus opiniones al respecto. La teoría del cultivo afirma que los medios de comunicación pueden influir en la actitud y el comportamiento de una persona. Cualquier contenido mediático que una persona consuma y al que esté expuesta repetidamente puede cultivar sus percepciones sobre el mundo.
Otros ejemplos de influencia de los medios de comunicación son las campañas políticas, los anuncios y los mensajes de servicio público.
Influencias en la percepción - Puntos clave
La percepción es el proceso de organizar, analizar y percibir conscientemente los datos sensoriales del entorno.
Hay tres etapas en el proceso de percepción: selección, organización e interpretación.
Laselección es la etapa inicial del proceso de percepción, cuando una persona decide en qué centrarse, consciente o inconscientemente.
Laorganización es la segunda etapa de la percepción, en la que organizamos cognitivamente los estímulos en patrones significativos y comprensibles.
Lainterpretación es el proceso mediante el cual representamos y comprendemos los estímulos.
Las influencias ambientales incluyen los factores físicos y las personas que intervienen en el entorno.
Las influencias culturales afectan al modo en que una persona selecciona la percepción, organiza esa información y la interpreta en un comportamiento.
La teoría del cultivo afirma que lo que retratan los medios de comunicación puede influir en la actitud y el comportamiento de una persona. El tipo de contenido que consume una persona influye en su percepción del mundo.
Referencias
- Yildirim, K., Capanoglu, A., y Cagatay, K. (2011). "Los efectos de los factores ambientales físicos en las percepciones de los alumnos en las aulas de informática". Entorno Interior y Construido, 20 (5), 501-510. Doi: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1420326x11411135
Aprende con 32 tarjetas de Influencia en la percepción en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Influencia en la percepción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más