Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es la visión?
- ¿Cómo vemos?
- ¿Cómo se procesa la información visual?
- ¿Cómo utilizamos nuestras percepciones visuales para crear una escena completa?
Definición de visión en Psicología
Nuestros ojos pueden recibir una cantidad excesiva de energía y procesar imágenes y luz en una fracción de segundo. ¿Cómo funciona la visión? ¿Por qué podemos ver colores? ¿Cómo sabemos a qué distancia está algo cuando lo miramos? El siguiente texto te proporcionará algunas respuestas.
Entrada de estímulos
Nuestros ojos pueden tomar la energía luminosa y convertirla en imágenes neuronales para que nuestro cerebro las compute. Cuando miras, por ejemplo, una bola amarilla brillante, tus ojos captan impulsos de energía electromagnética y tu cerebro dice: "esa bola es amarilla". Hay dos características de la luz que nos permiten ver los colores: la longitud de onda y la intensidad.
¿Sabías que las mariposas no pueden percibir el color rojo como nosotros, los humanos? En cambio, ¡ven la luz ultravioleta!
Energía luminosa
Una longitud de onda es la distancia entre un pico de onda y el siguiente. Estos picos de la longitud de onda determinan el matiz del color que percibimos.
Las longitudes de onda tienen su cantidad de energía, que influye en la intensidad del color.
¿Cómo toma el ojo las longitudes de onda de la luz para crear un color? ¿En qué zonas del ojo funciona todo esto?
El proceso de la visión en psicología
El ojo tiene muchos componentes que funcionan para procesar los colores: la pupila, el iris, el cristalino y la retina. La luz atraviesa la pupila como un túnel. Alrededor de este túnel, o pupila, está el iris, que cambia y controla el tamaño de la pupila. El iris se encarga de la cantidad de luz que entra en la pupila. Detrás de la pupila, está el cristalino del ojo que enfoca la luz entrante y transfiere mensajes o imágenes a la retina.
La retina no es responsable de crear las imágenes que percibimos. Toma las partículas de luz, crea impulsos neuronales y los envía al cerebro. La retina no "ve" las imágenes, sino que el cerebro descifra los mensajes.
La retina
Entonces, ¿cómo transmite la retina estos mensajes al cerebro? Si miráramos una partícula de luz dentro del ojo, viajaríamos hasta los bastones y los conos. Aquí, la energía luminosa desencadena sustancias químicas que provocan señales neuronales y hablan con la célula bipolar cercana. Las células bipolares hablarán entonces con las células ganglionares cercanas que forman el nervio óptico del ojo. A continuación, el nervio óptico envía el mensaje a nuestro cerebro, donde el tálamo está preparado para recibirlo.
Procesamiento de la información visual
Después de que tu retina procese el mensaje, las partículas de luz pasan a través de ella y envían la información al nervio óptico; el mensaje se recibe en el tálamo. Pero, ¿qué ocurre entonces? La información procesada en el tálamo se envía al lóbulo occipital, en la parte de la corteza visual del cerebro.
Detección de rasgos
Las células de detección derasgos son importantes para comprender los rasgos de una escena (líneas, bordes, ángulos). Cuando los patrones son más complejos, estas células de detección de rasgos pasan información a otras áreas corticales del cerebro, y los grupos de supercélulas se vuelven receptivos. Un ejemplo de esto sería reconocer la cara de una persona y sus elementos (pecas, color de ojos, etc.). Tanto el reconocimiento de caras como el de objetos ocurren en zonas distintas del cerebro.
La actividad cerebral es tan específica que los escáneres cerebrales muestran si una persona está mirando un zapato, una mesa o una cara, basándose en su patrón de actividad cerebral.
Procesamiento paralelo
Tu cerebro puede procesar muchas características a la vez en un proceso denominado procesamiento paralelo. Puede dividir la escena visual en subdimensiones y utilizarlas simultáneamente. Tu cerebro puede tomar la información enviada desde tus retinas, enviarla a distintas áreas cerebrales y luego crear toda una escena en una sola pieza en milisegundos.
Visión en color
¿Cómo es posible que podamos mirar al cielo y todos estemos de acuerdo en que es azul? La luz en sí no está llena de colores: hay pulsos de luz en longitudes de onda. Tras muchas investigaciones, Hermann von Helmholtz se dio cuenta de que el cerebro utiliza tres colores primarios (propuestos por primera vez por el físico Thomas Young), rojo, verde y azul. Esto se convirtió en la teoría tricromática (tricolor) de Young-Helmholtz, que explica que la retina tiene tres receptores de color (sensibles a los colores rojo, verde y azul). Cuando las longitudes de onda estimulan estos receptores de color, pueden producir una serie de combinaciones de colores. Posteriormente, se propuso otra teoría para comprender el procesamiento de los colores.
La teoría del proceso de oposición está de acuerdo en que hay tres receptores de color diferentes en la retina. Sin embargo, los colores que perciben son diferentes. En cambio, estos conjuntos de receptores reciben el rojo-verde, el blanco-negro y el amarillo-azul. Dentro del cerebro y la retina, algunos receptores se activan con el rojo y se desactivan con el verde. Los colores pueden viajar como mensajes por distintos túneles de nuestra retina y hasta el tálamo, de forma que se puedan distinguir los colores.
Organización visual
¿Cómo forma nuestra mente una escena completa a partir de muchos fragmentos de información? A través de sus investigaciones, unos psicólogos de Alemania se dieron cuenta de que las personas organizan estas sensaciones, como una visión, y crean una escena completa. Este es el nacimiento de la teoría de la Gestalt.
Percepción de la forma
En primer lugar, nuestra visión sigue la figura-fondo, lo que significa que nuestra visión organiza nuestro campo visual fijándose en las figuras que sobresalen del suelo. Una vez que nuestra visión ha establecido qué figuras sobresalen del suelo, podemos poner orden en lo que estamos mirando. Esto se denomina agrupación, la capacidad perceptiva de organizar los estímulos en grupos. Los teóricos de la Gestalt pudieron identificar tres ejemplos de cómo podemos agrupar estímulos.
Continuidad - percibimos imágenes suaves que no se interrumpen.
Proximidad - podemos agrupar figuras que están cerca unas de otras.
Cierre - podemos rellenar huecos automáticamente para crear una imagen completa.
Percepción de la profundidad
Nuestra visión puede decirnos a qué distancia se encuentra un objeto gracias a la percepción de la profundidad. La percepción de la profundidad nos permite estimar la distancia a la que se encuentra un coche o lo cerca que está una cafetería del lugar por el que caminamos. Pero, ¿cómo somos capaces de comprender y percibir la profundidad?
Las señalesmonoculares y binoculares nos permiten comprender la profundidad de los objetos de nuestro campo visual. Cuando nuestra visión estima la distancia de un objeto cercano, se considera una clave binocular (se utilizan los dos ojos para la medición). Cuando se utilizan ambos ojos, hay dos conjuntos de imágenes que nuestro cerebro puede comparar para formar una imagen completa. Esto se debe a que nuestros ojos están situados muy cerca, y miden con ambas retinas. Si el objeto está mucho más lejos, ambos ojos no pueden emitir el juicio correctamente. Las señales monoculares (el uso de un solo ojo) miden la distancia.
Percepción del movimiento
La percepción del movimiento se basa en gran medida en las suposiciones del cerebro. Tu cerebro supone que si una imagen u objeto se hace más pequeño, debe estar retrocediendo, y que las cosas que se hacen más grandes vienen hacia ti. Además, si el objeto es grande, nuestro cerebro dirá que la imagen se mueve más despacio, cuando puede que no sea así. Por ejemplo, si miras al cielo y observas un avión, puedes pensar que se mueve increíblemente despacio cuando, en realidad, se mueve a velocidades muy altas.
Constancia perceptiva
A continuación, podemos preguntarnos: "¿Cómo hacemos que estas imágenes organizadas tengan significado?". La constancia perceptiva es la capacidad de reconocer las imágenes como inmutables en función del color, la forma y el tamaño. Nuestro cerebro categoriza los objetos por su color y brillo, así como por su forma y tamaño.
Color y brillo y forma y tamaño
La constancia del color permite percibir objetos familiares con colores constantes, como una manzana verde. Si vemos una manzana verde dentro de una bolsa de la compra azul, la iluminación del color no se consideraría consistente. Si vemos la misma manzana verde sola en un plato, reconoceremos el color verde familiar de la manzana. La forma y el tamaño también pueden afectar a nuestra percepción de imágenes u objetos. Por ejemplo, la puerta de nuestra habitación parece la misma de siempre. Aparentemente, la forma y el tamaño cambiarán cuando se abra, aunque no sea así. Esto se llama constancia de la forma.
Visión - Puntos clave
- Hay dos características de la luz que nos permiten ver los colores: la longitud de onda y la intensidad.
La longitud de onda es la distancia entre un pico de onda y la siguiente longitud de onda.
Estos picos en la longitud de onda determinan el matiz de un color que estamos percibiendo.
Hay muchos componentes del ojo que intervienen en el procesamiento de los colores: la pupila, el iris, el cristalino y la retina.
Nuestro cerebro puede dividir la escena visual en subdimensiones y utilizar cada una de ellas simultáneamente.
Nuestra visión sigue la figura-fondo, lo que significa que nuestra visión organiza nuestro campo visual fijándose en las figuras que sobresalen del suelo.
La percepción de la profundidad nos permite estimar la distancia a la que se encuentra un coche de nosotros o lo cerca que está una cafetería del lugar por el que caminamos.
Aprende con 4 tarjetas de Psicología de la Visión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Psicología de la Visión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más