Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es el sistema olfativo?
- ¿Cuáles son las partes y funciones del sistema olfativo?
- ¿Cuáles son los receptores del sistema olfativo?
- ¿Cómo interactúan el sistema olfativo y la memoria?
- ¿Cómo se relaciona el sistema olfativo con el comportamiento social?
Definición del sistema olfativo
Es probable que en la escuela hayas estudiado un poco sobre los cinco sentidos. Nuestros sentidos básicos son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Nuestro sentido del olfato también se llama olfacción.
Laolfacción es el sentido o la experiencia del olfato.
Cuando pensamos en el olfato, pensamos inmediatamente en nuestra nariz, por supuesto. Sin embargo, existe todo un sistema de partes y procesos que conforman nuestra experiencia olfativa. Este sistema se denomina sistema olfativo.
El sistema olfativo está formado por estructuras y procesos que funcionan para producir nuestra experiencia del olfato.
Sistema olfativo: Partes y funciones
Las cuatro partes principales del sistema olfativo son la cavidad nasal, los receptores olfativos, el bulbo olfativo y el nervio olfativo. He aquí cada una de estas partes y las cosas que hacen:
- Cavidad nasal es sólo una palabra elegante para orificio nasal. Tenemos dos fosas nasales, por lo que tenemos dos cavidades nasales.
- Los receptores olfativos son células que absorben las moléculas olorosas y reaccionan ante ellas.
- El bulbo olfatorio se parece a un diminuto bulbo vegetal y está situado en la punta del lóbulo frontal del cerebro. Recibe señales y las envía a zonas superiores del cerebro.
- El nervio ol fativo está formado por fibras nerviosas sensoriales. Está conectado al bulbo olfatorio, donde recibe información y la transporta a otras zonas del cerebro.
Veamos ahora cómo se produce realmente el olfato. Nuestras fosas nasales permiten que las moléculas de olor entren en la nariz. En la parte superior de cada cavidad nasal están nuestras células receptoras olfativas, protegidas dentro de una membrana mucosa. Las moléculas olorosas se disuelven en esta membrana. Nuestros receptores olfativos tienen unas prolongaciones diminutas, parecidas a pelos, en sus extremos.
Estas extensiones tienen receptores químicos que interactúan con las moléculas olorosas que se disuelven en la membrana mucosa. Las moléculas olorosas se unen a los receptores químicos y crean un cambio químico en las células receptoras. El cambio químico envía una señal al bulbo olfatorio. A continuación, toda esta información se transmite a zonas superiores del cerebro a través del nervio olfativo.
Por eso el olor, o el olfato, se denomina un sentido químico. A lo largo de los receptores químicos de nuestro sistema olfativo se produce un cambio o intercambio químico que nos permite experimentar el olor.
Los sentidos químicos son el gusto y el olfato. Estos sentidos funcionan mediante intercambios químicos de moléculas.
¿Sabías que nuestros sentidos del olfato y del gusto están estrechamente relacionados? De hecho, estos dos sentidos están siempre interactuando para producir lo que experimentamos como olor o como sabor. Tanto el gusto como el olfato son sentidos químicos e implican receptores que responden a las moléculas de las cosas o alimentos que nos rodean. La información de los receptores olfativos y gustativos también se procesa en zonas adyacentes del cerebro. Cuando tienes la nariz tapada, ¿te cuesta más saborear las cosas tan bien como sueles hacerlo?
Receptores del sistema olfativo
Ya sea una flor, un plato de nachos, la hierba recién cortada o tu mejor amigo, olemos todo lo que nos rodea. Todo lo que nos rodea desprende moléculas de olor, fragancia u olor. En cierto modo, ¡realmente respiramos todo lo que nos rodea!
Estos diminutos elementos de olor entran en nuestra nariz y viajan por el sistema olfativo para crear una experiencia olfativa. A veces es una buena experiencia, como con los nachos o la hierba recién cortada. Otras veces, ¡no es la mejor experiencia! Estas experiencias son posibles gracias a los receptores de nuestro sistema olfativo.
Tenemos más de 350 receptores olfativos diferentes. Esto se debe a que no todas las moléculas olorosas son iguales. Hay moléculas olorosas grandes, pequeñas y todo lo demás. Las proteínas de nuestros receptores olfativos se unen a moléculas olorosas específicas y reaccionan ante ellas. Algunas reaccionarán a moléculas grandes, otras a moléculas más pequeñas. Esto no significa que cada olor diferente tenga un receptor específico. De hecho, en lo que experimentamos como un solo olor intervienen muchos receptores.
El sistema olfativo y la memoria
Pero, ¡espera! ¿Qué pasa con el recuerdo de ir en coche con nuestro amigo de la infancia y su madre? ¿Por qué es más probable que nuestro sentido del olfato conjure un recuerdo tan aleatorio mejor que la vista, o que ver el mismo tipo de coche en el que solíamos montar?
En realidad, nuestro sentido del olfato se considera un sentido primitivo. Es muy antiguo. Antes incluso de que nuestros cerebros evolucionaran hasta convertirse en lo que son hoy, el hombre antiguo confiaba en su sentido del olfato para encontrar comida y evitar cosas estropeadas o venenosas en la naturaleza. Antes de que los seres humanos tuviéramos sofisticadas habilidades de razonamiento o métodos de comunicación, ya dependíamos en gran medida de nuestro sentido del olfato para mantenernos a salvo.
Nuestros antepasados más primitivos confiaban en su sentido del olfato para encontrar pareja y transmitir sus genes oliendo las feromonas de los demás.
Las feromonas son mensajes químicos que transmiten información sobre una pareja potencial.
Una de las razones por las que los investigadores creen que el olfato y la memoria están tan estrechamente ligados es el importante papel que ha desempeñado nuestro sentido del olfato en la evolución y la seguridad de nuestra especie.
Además, la información sensorial sobre el olfato no pasa por determinadas zonas del cerebro, del mismo modo que la información sobre la vista, el oído, el gusto o el tacto. Los otros cuatro sentidos procesan la información en una zona llamada tálamo. Nuestro sentido del olfato elude este paso, lo que nos permite procesar la información sobre el olor mucho más rápidamente.
Nuestro sistema olfativo también está conectado a una zona de nuestro cerebro llamada sistema límbico. El sistema límbico es la zona del cerebro que interviene en el procesamiento de las emociones y los recuerdos. Esta conexión con nuestro sistema límbico y la velocidad de procesamiento de la información es otra razón por la que los investigadores creen que el olfato y la memoria están tan estrechamente ligados.
Sistema olfativo y comportamiento social
Nuestro sentido del olfato desempeña un papel importante en nuestras vidas. Incluso influye en nuestra cultura y comportamiento social.
Un estudio (Herz, 2001)1 descubrió que los europeos tenían una reacción menos favorable al olor de la gaulteria que sus homólogos norteamericanos. En Europa, la gaulteria se utiliza en ciertos medicamentos, pero en Norteamérica se asocia sobre todo a chicles o caramelos.
El olor también influye en el comportamiento de los padres. Las madres y los bebés reconocen el olor único del otro. Esto refuerza el vínculo entre madre e hijo y contribuye a la seguridad del niño. Los bebés reconocen el olor de su madre y es más probable que se sientan reconfortados en sus brazos.
Teniendo en cuenta lo importante que ha sido nuestro sentido del olfato para nuestra evolución y experiencia humana, puede resultar sorprendente saber que en realidad es menos agudo que el resto de nuestros sentidos. A menudo tenemos que estar bastante cerca de algo para olerlo. Pero podemos estar muy lejos de las cosas y aun así verlas u oírlas.
También nos adaptamos al olfato con sorprendente rapidez. Al entrar en una cafetería, puede que nos llegue un fuerte olor a café, pero no lo seguimos oliendo tan intensamente durante mucho tiempo. Puede que ni siquiera lo olamos cuando nos vamos.
Sistema olfativo - Puntos clave
- El sistema olfativo está formado por estructuras y procesos que funcionan para producir nuestra experiencia olfativa.
- Las cuatro partes principales del sistema olfativo son la cavidad nasal, los receptores olfativos, el bulbo olfativo y el nervio olfativo.
- Los seres humanos tienen más de 350 receptores sensoriales olfativos que se unen a las moléculas olorosas para producir un cambio químico.
- Se cree que el olfato está estrechamente ligado a la memoria debido a la velocidad de procesamiento de nuestro sistema olfativo y a su proximidad al sistema límbico.
- El olfato está influido por nuestra cultura y puede influir en nuestro comportamiento social.
Referencias
- Herz, R. S. (2001). ¡Ah, dulce mofeta! Por qué nos gusta o nos disgusta lo que olemos. Cerebrum, 3, 31-47. (p. 253)
Aprende con 11 tarjetas de Sistema Olfativo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sistema Olfativo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más