Trastornos de Procesamiento Sensorial

¿Has visto alguna vez a una persona abrumada por el ruido de fondo en un restaurante abarrotado o a un niño pequeño que cree que su cómoda camiseta le pica demasiado? Éstas son algunas de las preocupaciones que pueden surgir debido a una afección conocida comotrastorno delprocesamiento sensorial (TPS). Estos problemas de procesamiento afectan a la capacidad del cerebro para captar información sensorial, como lo que ve, huele, oye, toca y saborea.

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    • ¿Cuáles son los síntomas del trastorno del procesamiento sensorial?
    • ¿Qué pruebas existen para los trastornos del procesamiento sensorial?
    • ¿Cuáles son los tipos de trastornos del procesamiento sensorial?
    • ¿En qué se diferencia el trastorno del procesamiento sensorial del trastorno del espectro autista?

    ¿Qué son los trastornos del procesamiento sensorial?

    El trastorno del procesamiento sensorial es una afección neurológica en la que el cerebro de una persona tiene problemas para recibir información de los sentidos. Esta información no se detecta o no se procesa adecuadamente. Como resultado, el cerebro no puede convertirla en respuestas conductuales adecuadas. Esta afección dificulta a la persona la realización de las tareas cotidianas. Los problemas de procesamiento sensorial pueden afectar a hombres y mujeres de todas las razas y grupos de edad, y a niños con trastornos del espectro autista.

    Las luces brillantes y parpadeantes o la música de fondo podrían molestar ligeramente a una persona que no padezca SPD. Sin embargo, estos estímulos podrían desencadenar emociones insoportables en personas con SPD.

    Síntomas de lostrastornos del procesamiento sensorial

    Los adultos y los niños con TPS responden a los estímulos de formas distintas. A continuación se enumeranalgunos de los síntomas más frecuentes del trastorno del procesamientosensorial.

    Trastornos del procesamiento sensorial, llanto del niño en respuesta al agobio sensorial, StudySmarterFg. 1 Niño llorando en respuesta a un agobio sensorial, pexels.com

    Problemas de procesamiento sensorial en bebés y niños pequeños

    Los niños más pequeños con TPS pueden sentirse incómodos con la ropa o evitar el contacto físico, como los abrazos y los mimos. A veces experimentan retrasos motores y problemas para comer o dormir. Por último, los niños con este trastorno rara vez juegan con juguetes y tienen dificultades para calmarse.

    Problemas de procesamiento sensorial en preescolar/primaria

    Algunos niños mayores pueden ser hipersensibles al tacto, al olor, al ruido o a las personas. Por ello, pueden evitar estar cerca de los demás o tener rabietas. A veces sus habilidades motrices están poco desarrolladas, y pueden tener miedo a los columpios y otros juegos del patio. Vestirse, comer o dormir suele ser un reto para los niños mayores con SPD.

    Problemas de procesamiento sensorial en adolescentes y adultos

    Los adolescentes y adultos con SPD suelen parecer perezosos y torpes. Son impulsivos, se distraen fácilmente y están inquietos. Mantener la atención y la concentración es un reto para ellos, lo que dificulta la realización de tareas y hacer amigos. Tienen baja autoestima y motivación.

    Cómo detectar lostrastornos del procesamiento sensorial

    El diagnóstico y la intervención precoces pueden evitar que los problemas de procesamiento sensorial se desarrollen en la edad adulta. Es necesaria una evaluación para descartar trastornos como el TDAH, el autismo, el trastorno de ansiedad y otras discapacidades relacionadas. Un terapeuta ocupacional formado puede identificar un TPS al observar el desarrollo motor relacionado con la discapacidad sensorial.

    La identificación comienza con una exploración en una escuela o clínica, donde las listas de comprobación de los padres y el historial de desarrollo pueden mostrar diferencias que requieran una evaluación más detallada. La evaluación del procesamiento sensorial implica pruebas estandarizadas, observaciones clínicas y procedimientos de informe de los padres. El proceso puede incluir una evaluación de la salud física, del habla y psicológica, tras la cual el niño puede ser remitido a otros especialistas.

    Según STAR Institute (s.f.), una evaluación estandarizada implica comparar el comportamiento del niño con una muestra estándar. La prueba de procesamiento sensorial ayuda a determinar una línea de base del comportamiento actual, identificar puntos fuertes y débiles, formar una estrategia de tratamiento y avalar al niño para los servicios. Las evaluaciones más utilizadas son:

    • Pruebas de Integración Sensorial y Praxis (SIPT)

    • Escalas de función y participación de Miller (MFUN)

    • Prueba Bruininks-Oseretsky de Competencia Motriz™ - Segunda edición

    • Batería de Evaluación del Movimiento para Niños - Segunda Edición (ABC-2 del Movimiento)

    • Evaluación de Miller para preescolares (MAP)

    • Evaluación de las Habilidades para la Vida Orientada a Objetivos (GOAL)

    Tipos de trastornos del procesamiento sensorial

    El tipo de trastornos sensoriales presentes depende del patrón expresado. Normalmente, las personas con TPS experimentan distintos problemas sensoriales de diferentes tipos. Los tres patrones significativos de TPS son el trastorno de modulación sensorial, el trastorno motor de base sensorial y el trastorno de discriminación sensorial.

    Trastorno de modulación sensorial

    Cuando una persona padece un trastorno de modulación sensorial, tiene dificultades para controlar sus reacciones a la estimulación sensorial. En este trastorno del procesamiento sensorial, una persona puede encontrarse excesivamente receptiva, poco receptiva o ansiosa de estímulos sensoriales.

    La tendencia a responder excesivamente a los estímulos se conoce como hipersensibilidad sensorial. Las personas que padecen este tipo de trastorno tienen una mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales que una persona normal. Una reacción de estrés agudo, a veces conocida como respuesta de "lucha o huida", se desencadena por sensaciones abrumadoras; las personas con esta tendencia afrontan la situación alejándose de estas sensaciones o reduciéndolas. Por ejemplo, una respuesta exagerada al sonido de la sirena de una ambulancia o de los electrodomésticos sería taparse los oídos. También evitan cortarse las uñas, aplicarse loción o ponerse calcetines.

    La hipersensibilidad sensorial se define como una reacción lenta o que no responde a los estímulos sensoriales. Las personas con hipersensibilidad sensorial no son tan sensibles a la estimulación sensorial como los demás. Tienen una respuesta menos intensa a las temperaturas extremas, y el dolor de un arañazo, corte o rasguño puede pasar a menudo desapercibido. Debido a la dificultad para detectar estímulos a su alrededor, pueden parecer indiferentes, despreocupados o retraídos. El deterioro de la sensibilidad táctil también conduce a la incoordinación de los movimientos corporales.

    La hipersensibilidad sensorial incluye:

    • No notar si la comida está sosa o picante.
    • No responder cuando se les llama por su nombre.
    • Torpeza.

    El apetitosensorial se describe como una necesidad continua de estimulación sensorial que nunca parece satisfacerse. Las personas con apetito sensorial elevado buscan activamente la emoción y la acción y se mueven continuamente. Les gusta saltar, rodar, girar y tocar cosas. El ansia y el exceso de excitación sensorial les hacen volverse desorganizados. Los buscadores sensoriales experimentan dificultades para regularse cuando se exponen a lugares o situaciones sobreestimulantes, como centros comerciales o carnavales.

    También pueden carecer del sentido del espacio personal cuando interactúan con otras personas, lo que se atribuye a la falta de capacidades típicas de procesamiento sensorial. Una ilustración típica de esto sería un niño en un restaurante que tiene dificultades para permanecer sentado e inquieto. Dan vueltas y saltan, e incluso pueden llegar a gritar.

    Trastorno motor de base sensorial

    Las personas con trastornos motores de base sensorial tienen dificultades para mantenerse quietas, coordinar los movimientos corporales y realizar tareas motoras. En este tipo de problema de procesamiento sensorial, una persona puede tener trastorno postural o dispraxia.

    Trastornos del procesamiento sensorial, un niño con dificultades para coordinar los movimientos motores, lo que se conoce como dispraxia, StudySmarterFg. 2 Un niño con dificultades para coordinar movimientos motores, lo que se conoce como dispraxia, pexels.com

    El trastorno postural dificulta que una persona mantenga la estabilidad corporal con cualquier movimiento físico que requiera la situación o la realización de tareas motoras. Pueden perder rápidamente el equilibrio, caerse o tropezar. Les resulta difícil coordinar ambos lados del cuerpo para realizar actividades debido al deterioro del control.

    Por ejemplo, sujetar un papel con una mano y cortar con la otra puede resultar difícil. En comparación con la mayoría de la gente, tienen una postura atípica y músculos débiles.

    La dispraxia es una afección neurológica en la que las entradas sensoriales se procesan de forma diferente, lo que dificulta la integración con los movimientos corporales para ejecutar acciones motoras. La mala coordinación motora puede afectar a la vida diaria, y los síntomas pueden continuar en la edad adulta. Esta afección motora de procesamiento sensorial no afecta a la inteligencia, pero las personas con dispraxia procesan las cosas de forma diferente.

    Las personas con este problema sensorial pueden tener dificultades para planificar, crear ideas y ponerlas en práctica. Las dificultades se hacen evidentes en situaciones en las que se requiere coordinación motora fina y gruesa, como coger una pelota, dibujar y montar en bicicleta. Por ejemplo, las dificultades se hacen patentes en los movimientos descoordinados e imprecisos al intentar atrapar una pelota.

    Trastorno de discriminación sensorial

    El trastorno de discriminaciónsensorial predispone a la persona a identificar y atribuir significado a un estímulo sensorial recibido de forma inexacta. Discriminar es interpretar correctamente y dar sentido a las distintas entradas sensoriales del entorno. Las personas con trastorno de discriminación sensorial tienen problemas para reconocer y distinguir detalles entre otros estímulos sensoriales. Pueden parecer rígidas y no prestar atención a lo que les rodea y a su entorno. Comprender las muchas características de los estímulos del procesamiento sensorial puede llevar algún tiempo a las personas con este trastorno.

    Este trastorno puede afectar a ocho sistemas de procesamiento sensorial. Pueden ser uno, dos o más dependiendo del individuo: auditivo, visual, táctil, vestibular, propioceptivo, gustativo, olfativo y de interocepción. Trastornos del procesamiento sensorial, un niño que presenta dificultades en la discriminación sensorial, StudySmarterFg.3 Un niño que muestra dificultades en la discriminación sensorial, pexels.comA continuación se exponen ejemplos de dificultades evidentes en cada sistema sensorial:

    Procesamiento sensorial auditivo - Dificultad para procesar sonidos y frecuencias

    La persona tiene problemas para seguir instrucciones y parece desatenta cuando alguien habla. Pueden hablar demasiado alto o demasiado bajo.

    Procesamiento Sensorial Visual - Dificultad para procesar la información sensorial que se ve

    La persona tiene dificultades para distinguir formas, colores, letras y símbolos. Las matemáticas, alinear números y leer suelen ser un reto para los niños con este tipo de trastorno.

    Procesamiento Sensorial Táctil - Dificultad para procesar el sentido del tacto

    Las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para distinguir entre texturas, identificar objetos por el tacto y no distinguen entre frío y calor.

    Procesamiento sensorial vestibular - Dificultad para procesar la información sensorial basada en los movimientos corporales

    La persona se cae con frecuencia, se desequilibra fácilmente y tiene mala postura.

    Procesamiento sensorial propioceptivo - Dificultad para procesar la entrada sensorial basada en los movimientos musculares

    Algunas de las manifestaciones de este trastorno son la dificultad para estimar la cantidad de fuerza al lanzar una pelota,problemas paraser suave al acariciar animales y dificultad para hacer juegos bruscos sin hacerse daño.

    Procesamiento sensorial gustativo - Dificultad para procesar la información sensorial del sentido del gusto

    Este tipo de trastorno provoca la incapacidad para distinguir los alimentos salados de los menos salados, lastexturas de los distintos alimentos y laincapacidad para diferenciar las temperaturas de los alimentos.

    Procesamiento sensorial olfativo - Dificultad para procesar la entrada sensorial basada en el olfato

    Una persona no puede identificar distintos olores ni decir de dónde procede un olor desagradable, y puede ingerir alimentos podridos sin saberlo.

    Procesamiento sensorial de la interocepción - Dificultad para procesar la información sensorial relacionada con señales fisiológicas

    Los individuos con este trastorno no pueden identificar las señales de hambre y sed ni determinar cuándo deben ir al baño. Además, tienen dificultades para distinguir entre tener hambre y náuseas.

    Diferencias entre el Trastorno del Procesamiento Sensorial y los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

    Las personas con hipersensibilidad suelen necesitar mucha estimulación para estar atentas y activas, lo que es frecuente en los niños con trastornos del espectro autista. Otros niños con TEA, en cambio, muestran síntomas más parecidos a la hiperreactividad. Dado que tanto el autismo como los trastornos del procesamiento sensorial presentan categorías de sobrerreacción e infrorreacción, ambos se confunden con frecuencia. He aquí algunas diferencias:

    Trastornos del procesamiento sensorial

    • Afección neurológica relacionada con el procesamiento sensorial.

    • Perciben la información sensorial de forma diferente y pueden reaccionar ante ella de maneras que la mayoría de la gente no predeciría.

    • Las personas con trastornos del procesamiento sensorial superarán algunos de sus retos al hacerse mayores si reciben el tratamiento adecuado.

    • Como el cerebro no puede interpretar adecuadamente la información sensorial, el SPD afecta al sistema nervioso central que maneja los mensajes de sus sentidos. Este efecto puede provocar reacciones exageradas en algunos casos e insuficientes en otros.

    Trastorno del espectro autista

    • Un trastorno del desarrollo.

    • Tiene sensibilidades a la vista, el sonido, el tacto, el olfato o el oído que crean reacciones potentes y luego se presentan de forma inusual.

    • Actúa de formas que son tanto socialmente impropias como autoestimulantes.

    • Los problemas de conexión social incluyen la incapacidad para mantener una conversación o relacionarse con los demás y la incapacidad para afrontar cambios en las actividades.

    • Los individuos con autismo pueden tener que vivir con esta afección durante toda su vida.

    ¿Es el TDAH un trastorno del procesamiento sensorial?

    Tanto los expertos como las familias están deseosos de saber más sobre la relación entre los trastornos del procesamiento sensorial y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH), un trastorno más conocido que se trata habitualmente con medicación. Aunque las dos enfermedades tienen bases neurológicas diferentes, los niños con la categoría de búsqueda sensorial del TPS tienen más probabilidades de ser identificados y tratados por TDAH porque sus comportamientos son comparables a los de los niños con TDAH.

    Según STAR Institute (s.f.), el SPD y el TDAH son trastornos diferentes con síntomas distintos. Esta distinción indica que el SPD no es una categoría del TDAH, y el TDAH no es una categoría del SPD. Sin embargo, el 40% de la comunidad general y el 60% de los niños de muestras clínicas con un trastorno presentan signos del otro.

    Un diagnóstico preciso es esencial para el tratamiento eficaz de cualquier afección. Una evaluación sensorial realizada por un terapeuta ocupacional cualificado con amplia experiencia en entrenamiento de integración sensorial puede ayudar a diferenciar entre problemas de déficit de atención y dificultades sensoriales, mejorando las posibilidades de las personas de recibir el mejor tratamiento para sus problemas neurológicos.

    Trastornos del procesamiento sensorial - Puntos clave

    • Eltrastornodel procesamiento sensorial (TPS) es una afección neurológica en la que la capacidad de una persona para aceptar información de los sentidos no se detecta o no se procesa adecuadamente para convertirla en respuestas conductuales apropiadas.
      • Los síntomas del TPS pueden manifestarse como una reacción exagerada o insuficiente a la estimulación sensorial. Los adultos y los niños responden a los estímulos de formas diferentes.
    • Hay tres patrones de SPD: trastorno de modulación sensorial , trastorno motor de base sensorial y trastorno de discriminación sensorial.
      • Cuando una persona tiene un trastorno de modulación sensorial, tiene dificultades para controlar sus reacciones a la estimulación sensorial.
      • Las personas con trastornos motores de base sensorial tienen dificultades para mantenerse firmes, coordinar los movimientos corporales y realizar tareas motoras.
      • El trastorno de discriminación sensorialpredispone a la persona a identificar y atribuir un significado a un estímulo sensorial recibido de forma inexacta.
    • El trastorno de discriminación sensorialpuede afectar a ocho sistemas sensoriales: auditivo, visual, táctil, vestibular, propioceptivo, gustativo, olfativo e interoceptivo. Puede tratarse de uno, dos o incluso tres trastornos, dependiendo de la persona.
    Preguntas frecuentes sobre Trastornos de Procesamiento Sensorial
    ¿Qué es el Trastorno de Procesamiento Sensorial?
    El Trastorno de Procesamiento Sensorial es una condición donde el cerebro tiene dificultades para recibir y responder a la información que llega a través de los sentidos.
    ¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de Procesamiento Sensorial?
    Los síntomas incluyen hipersensibilidad a sonidos, texturas y luces, dificultad para coordinar movimientos y problemas de comportamiento.
    ¿Cómo se diagnostica el Trastorno de Procesamiento Sensorial?
    El diagnóstico generalmente lo hace un terapeuta ocupacional a través de evaluaciones sensoriales y observaciones del comportamiento del niño.
    ¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno de Procesamiento Sensorial?
    El tratamiento suele incluir terapia ocupacional centrada en la integración sensorial, donde se utilizan actividades específicas para ayudar al niño a procesar mejor las sensaciones.
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