Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son los tests de personalidad?
- ¿Qué son los cinco grandes?
- ¿Qué son las teorías de la personalidad en psicología?
Definición de personalidad
Una personalidad es un conjunto único de rasgos relativamente permanentes que son una combinación de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. Puede ser algo parcialmente interno, pero es sobre todo una interpretación de cómo te ven los demás. Tanto la genética como los factores ambientales pueden influir en tu personalidad. Un aspecto de la personalidad con el que quizá estés familiarizado es el temperamento . El temperamento puede ser algo en lo que pienses cuando oigas que alguien está enfadado o que se frustra con facilidad. Sin embargo, el temperamento es responsable de cómo percibimos y experimentamos las situaciones, especialmente cuando somos niños.
Introducción a la personalidad en Psicología
La psicología de la personalidad es el estudio de los rasgos en individuos y grupos de personas. Los psicólogos observan los comportamientos, patrones, pensamientos, experiencias y sentimientos de individuos y grupos. Entre las preguntas que pueden plantearse están: "¿Qué acontecimientos vitales han influido en la actitud de esta persona?" o "¿Qué factores de la vida de esta persona han contribuido a su disposición ansiosa?".
Al hacer preguntas sobre la personalidad, los psicólogos intentan comprender cómo interpretan las personas los comportamientos de quienes les rodean, basándose en sus reacciones y experiencias. Un psicólogo también puede hacer preguntas sobre las conexiones de la personalidad, como: "¿Por qué ciertos grupos de personas se llevan tan bien y otros no?" o "¿Por qué los matrimonios no duran entre ciertas personas?". Por supuesto, estas preguntas son amplias y algo vagas, pero un psicólogo se esfuerza por comprender el porqué de las conexiones entre las relaciones y las personalidades.
Pruebas de personalidad
Las preguntas anteriores no siempre pueden responderse simplemente observando a una persona, por lo que los psicólogos utilizan tests o evaluaciones de personalidad para saber más sobre la personalidad de alguien. Existen cientos de tests de personalidad, pero los psicólogos sólo utilizan evaluaciones de personalidad validadas empíricamente.
Un ejemplo de evaluación de la personalidad validada empíricamente es el MMPI-2. Un ejemplo de test de personalidad que no está validado empíricamente es el test del eneagrama.
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)
El MMPI es una evaluación de la personalidad muy utilizada para identificar las características de la personalidad y el comportamiento. Es la evaluación de personalidad más antigua que consiste en responder a preguntas de verdadero/falso para describir una amplia gama de comportamientos normales y anormales.
Test de personalidad de Myers-Briggs
Puede que hayas oído hablar del Test de Personalidad Myers-Briggs , que evalúa conjuntos únicos de rasgos que se combinan en 16 tipos de personalidad diferentes. Cualquier persona que desee evaluarse a sí misma puede encontrar este test en Internet.
Los Cinco Grandes
Otro test de personalidad habitual se basa en unos rasgos llamados Los Cinco Grandes. Los cinco grandes rasgos de la personalidad son la afabilidad, la extraversión, la apertura, el neuroticismo y la concienciación. Estos rasgos se han utilizado para realizar una gran cantidad de investigaciones psicológicas.
Amabilidad
La agradabilidad es la capacidad de utilizar la empatía y anteponer a los demás a uno mismo. Si alguien es agradable, se le percibe como una persona alegre, fácil de tratar y que sabe escuchar. Si alguien no es muy agradable, puede ser percibido como egoísta, mezquino o poco compasivo.
Extraversión
La extraversión es un término utilizado para describir si una persona es más extrovertida o reservada. Si una persona es más extrovertida, puede considerarse ruidosa, odiosa o excitada. Una persona más introvertida puede ser considerada callada, tímida o aburrida.
Apertura
La apertura es la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva distinta a la nuestra. La apertura no sólo nos permite experimentar cosas nuevas, sino también aprender y crecer a través de ellas. Si alguien tiene un mayor nivel de apertura, se le puede considerar de espíritu libre, creativo u optimista. Si alguien tiene un nivel bajo de apertura, puede ser percibido como nervioso, cerrado o precavido.
Neuroticismo
El neuroticismo es la capacidad de sentir emociones y sentimientos negativos. Las personas con un alto nivel de neuroticismo suelen ser percibidas como estresadas, deprimidas o ansiosas. Si alguien tiene un nivel bajo de neuroticismo, se le percibe como una persona sensata y tranquila.
Conciencia
La conciencia es el impulso y la motivación que influyen en nuestro comportamiento. Las personas con un alto nivel de conciencia suelen ser percibidas como responsables y sanas. Las personas con bajos niveles de conciencia suelen ser percibidas como perezosas, poco saludables y arriesgadas.
Otras pruebas de las que puedes oír hablar son el Cuestionario de los Dieciséis Factores, el Inventario de Personalidad de Eysenck y el Método Birkman.
Teorías de la personalidad en Psicología
Un psicólogo puede utilizar muchas teorías diferentes para ayudar a comprender la personalidad. Algunas de las principales perspectivas teóricas son la teoría humanista, la teoría psicoanalítica o psicodinámica, la teoría cognitiva, la teoría conductista y las teorías biológicas/evolutivas.
Teoría humanista
Las teorías humanistas relacionadas con la personalidad y la psicología afirman que, en general, las personas son buenas y pueden autorreflexionar y hacer cambios. Una persona puede cambiar su perspectiva y elegir ser optimista sobre el futuro cambiando su actitud. Un ejemplo de teoría humanista relacionada con la personalidad sería la Jerarquía de Necesidades de Maslow.
La Jerarquía de Necesidades de Maslow se centra en alcanzar el objetivo principal de la autorrealización a través de una serie de pasos en una escala piramidal. La autorrealización está en la cúspide de la pirámide y puede alcanzarse mediante el impulso y la motivación de una persona y mediante la consecución de los niveles inferiores en la jerarquía. Al tener libre albedrío, una persona contribuye activamente a desarrollar su personalidad basándose en el logro de estos objetivos.
Teoría psicoanalítica/psicodinámica
Una de las teorías de la personalidad más conocidas es la teoría psicoanalítica. La teoría de Sigmund Freud incluye tres partes de la personalidad humana denominadas id, ego y superego. La idea de Freud era que toda personalidad está formada por estos tres factores presentes en distintos momentos de la vida.
El id es la parte más animal y automática de nuestra personalidad. Aunque parezca una locura, el id es la parte de nuestra personalidad directamente relacionada con nuestras mentes inconscientes. El id se basa en nuestros deseos y necesidades, y puede influir en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones si no se satisfacen nuestras necesidades. El ego es en parte consciente y en parte inconsciente. Nos ayuda a tener autocontrol equilibrando el id y el superego. El superego es la parte moral y consciente de nosotros que está formada por nuestras creencias y lo que nos han enseñado. A través del superego llega la regulación de la personalidad basada en nuestras creencias y normas morales.
Teoría cognitiva
La teoría cognitiva afirma que somos lo que pensamos. Esta teoría se basa en la idea de que nuestros patrones de pensamiento y nuestra personalidad están influidos por una mezcla de experiencias sociales e interpretaciones cognitivas. Determinadas tendencias, grupos familiares y de amigos pueden influir en nuestro comportamiento y moldear nuestra personalidad. Las interpretaciones cognitivas de otras personas, de nosotros mismos y del mundo suelen incluir muchas opiniones sobre lo que es bueno o malo. Las normas sociales y a quién queremos parecernos o actuar influyen en nuestros pensamientos, lo que repercute en nuestra personalidad.
Teoría conductista
Las teorías conductistas son relevantes para la persona y su entorno. Con este tipo de teorías y estudios, sólo se tiene en cuenta el comportamiento que puede observarse. Esto puede resultar complicado, ya que la personalidad es muy compleja. Aunque algunos aspectos de la personalidad pueden observarse, el razonamiento subyacente puede ser difícil de descubrir desde un punto de vista conductista. Afortunadamente, la teoría conductista también puede relacionarse con la forma en que hemos sido impactados e influidos por nuestro entorno.
Teorías evolutivas biológicas
Las teorías biológicas sugieren que la personalidad se crea basándose en nuestro cerebro, la genética y otros factores biológicos. Es esencial incluir aquí la supervivencia, ya que la teoría evolutiva gira en torno a los rasgos que hemos adquirido en función de la supervivencia evolutiva y la heredabilidad. También se incluye la genética, lo que significa que, en estas teorías, nuestra personalidad está, al menos en cierto modo, predefinida por rasgos transmitidos por nuestros padres.
Introducción a la personalidad y la inteligencia
Probablemente te estés preguntando si la personalidad está relacionada con la inteligencia. Si es así, ¿cómo? Como se ha indicado anteriormente, las capacidades y rasgos únicos de una persona se tienen en cuenta mediante múltiples pruebas de personalidad. La inteligencia es un concepto totalmente distinto. La personalidad no determina la inteligencia y viceversa. Una forma en que estas ideas sí se solapan es mediante los tests de personalidad para descubrir los puntos fuertes personales.
A veces se utiliza el Test de Personalidad Myers-Briggs para determinar para qué es buena una persona. A una persona se le puede dar bien enseñar, a otra hablar en público, y otra puede tener excelentes dotes organizativas. Si una persona a la que se le dan bien las tareas organizativas, pero carece de una gran capacidad de comunicación, se ve obligada a hablar con un grupo de personas, puede parecer reservada o tímida. Puede parecer engreída, desinteresada o incluso enfadada en algunos casos. Puede que no sean rasgos de personalidad fuertes y comunes a esa persona, pero no lo sabrías a menos que conocieras mejor a esa persona.
Introducción a la personalidad - Puntos clave
- Una personalidad es un conjunto único de rasgos relativamente permanentes que son una combinación de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones.
- Al estudiar la personalidad, los psicólogos se fijan en patrones de conducta, pensamientos, experiencias y sentimientos.
- El MMPI es una evaluación de la personalidad que se utiliza habitualmente para identificar las características de la personalidad y el comportamiento.
- Algunas de las principales teorías de la personalidad son la teoría humanista, la teoría psicoanalítica, la teoría cognitiva, la teoría conductista y la teoría biológica/evolutiva.
- Los Cinco Grandes factores son la amabilidad, la extraversión, la apertura, el neuroticismo y la conciencia.
Aprende con 12 tarjetas de Introducción a la Personalidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Introducción a la Personalidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más