Saltar a un capítulo clave
Concretamente, ¿por qué tu personalidad es como es? Hay muchas respuestas probables, pero si preguntas a un psicólogo biológico, te dirá que te comportas como te comportas debido a tus genes.
- Primero veremos qué son las teorías biológicas de la personalidad.
- ¿Cuáles son los distintos tipos de teorías biológicas del desarrollo de la personalidad?
- ¿Qué es el modelo PEN de Han Eysenck?
Definición de las Teorías Biológicas de la Personalidad
La discusión naturaleza vs. crianza parece tan antigua como el tiempo. ¿Nuestras personalidades proceden de la codificación genética, o son el resultado de la influencia de las personas que nos rodean? Aunque muchos pueden argumentar que es una combinación de naturaleza y crianza, otros se centran más en el lado de la naturaleza de la personalidad. Las teorías biológicas de la personalidad son un grupo de teorías que defienden el lado de la naturaleza (o biológico) de este debate en curso.
Naturaleza frente a crianza: Un debate en curso en el que una parte defiende que nacemos de una forma determinada(naturaleza), mientras que la otra defiende que estamos influidos para llegar a ser lo que somos(crianza).
Tu hermano pequeño es muy pesado. Crees que lo más probable es que se deba a cómo le han educado tus padres, pero a veces te preguntas si simplemente forma parte de su codificación genética. ¡Podrían ser ambas cosas! Si decides que se debe a su educación, estarás del lado de la crianza. Si decides que se debe a la genética o a factores biológicos, estás del lado de la naturaleza del debate.
Cuando mires a través de la lente biológica en lo que se refiere a la personalidad, recuerda que estamos intentando ver a la persona tal como es. Las teorías biológicas de la personalidad no se fijan en factores externos (por ejemplo, la influencia de otras personas de su entorno), sino en factores internos (por ejemplo, la genética) para explicar por qué nuestras personalidades son como son.
Estas teorías intentan observar cómo alguien llegó a ser quien es a través de la genética, la neurociencia, el ADN y otros factores internos.
Teorías biológicas del desarrollo de la personalidad
Hay varias formas distintas en que nuestra biología puede influir en nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida. ¡Se trata de mucho más que nuestra genética! Las hormonas, los acontecimientos traumáticos, los neurotransmisores y otros factores pueden influir y alterar nuestra personalidad. Algunas de las bases biológicas de la personalidad son
Factores genéticos/ADN
Los trastornos de ansiedad o las tendencias a la ansiedad pueden transmitirse en la familia. No existe un gen específico de la ansiedad. Varios genes diferentes parecen desempeñar un papel en las disposiciones ansiosas.
Estructuras cerebrales
Un estudio que se está realizando sobre el modelo de los "5 grandes" rasgos de personalidad de Cattell muestra que las personas que miden más en conciencia tienden a tener córtex prefrontales laterales más grandes que las que tienen poca conciencia. El córtex prefrontal lateral es una estructura cerebral que interviene en nuestra organización y comportamiento.
Secreciones hormonales
La hormona testosterona (presente en hombres y mujeres, pero más en los varones) es vital por su impacto en nuestra sociabilidad, agresividad y sexualidad.
La biología puede moldear nuestra personalidad a medida que envejecemos y avanzamos por las distintas fases de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Las teorías biológicas del desarrollo de la personalidad quieren observar los aspectos consistentes e inconsistentes de nuestras personalidades a lo largo del tiempo en relación con causas o factores biológicos.
Parece que nuestras personalidades tienden a permanecer constantes, a pesar de las influencias ambientales. Éste es un argumento a favor de la naturaleza sobre la crianza (o las causas biológicas sobre las ambientales). Si un bebé es tranquilo y prefiere jugar solo, se convertirá en un adulto que también preferirá la tranquilidad y el tiempo a solas.
Teorías biológicas de la personalidad en psicología
Existen muchas teorías biológicas de la personalidad, pero para este artículo nos fijaremos en los siguientes psicólogos y sus teorías:La Teoría de la Sensibilidad al Refuerzode Jeffrey Gray, y el Modelo de Tres Factores de la Personalidad de Hans Eysenck (modelo PEN).
Teoría de la Sensibilidad al Refuerzo
La Teoría de la Sensibilidad al Refuerzo de Jeffrey Gray se basa en la noción de que utilizamos tres tipos de respuestas de origen biológico cuando nos enfrentamos al estrés o al miedo. Postula que cada persona tiene un método de respuesta específico cuando se enfrenta a determinados estímulos. Estas reacciones individuales pueden subyacer a los rasgos de personalidad de ansiedad e impulsividad.
Las tres respuestas que la gente utiliza ante el estrés o el miedo se denominanrespuesta de lucha, huida o congelación. Este proceso explica que la persona luchará (se enfrentará frontalmente a los estímulos), huirá (huirá de los estímulos) o se congelará (no reaccionará ante los estímulos) en situaciones estresantes o que provocan miedo. La forma en que se reacciona instintivamente puede corresponderse con rasgos de personalidad relacionados con la ansiedad, el exceso de pensamiento, la impulsividad y la preocupación.
Mark, Andrew y Greyson están de excursión en los Apalaches. Ven señales que advierten de la proximidad de guaridas de osos. Pasan por alto las señales porque es invierno y saben que es época de hibernación. Mientras siguen caminando, de repente oyen fuertes crujidos en los arbustos cercanos. Aparece un gran oso que asusta a los tres chicos. Mark huye gritando, mientras Jake se queda helado de miedo y Greyson intenta sacar su spray de pimienta. Según sus reacciones, Mark eligió huir, Jake congelarse y Greyson luchar.
En Norteamérica se registran unos 11 ataques de oso pardo al año, y la mayoría sobrevive al encuentro. Los parques nacionales donde viven osos sugieren que la mejor manera de sobrevivir a un ataque es mantener la calma y la serenidad. No debes huir gritando, ya que esto puede provocar el ataque del oso. Si te encuentras con uno, debes retroceder lentamente con los brazos en alto. Si el oso ataca, túmbate en posición fetal y cúbrete la cabeza con los brazos. El spray para osos funciona, pero no es eficaz al 100%.
¿Cómo reaccionarías tú?
Jeffrey Gray también introdujo dos sistemas conductuales que coincidían con procesos neurobiológicos.
El sistema de inhibición conductual de Gray
Gray teorizó que nuestras respuestas a situaciones que asociamos con la negatividad pueden predecirse, porque nuestro cerebro recuerda reacciones anteriores al mismo acontecimiento o entorno. El sistema de inhibición conductual es un sistema neurobiológico que puede predecir nuestra respuesta a estímulos específicos, debido a experiencias anteriores que consideramos negativas.
Angélica descubrió que era muy alérgica al marisco tras probarlo por primera vez. Ahora, cada vez que ve marisco, se pone ansiosa, al recordar su viaje a Urgencias para recibir tratamiento.
Este sistema conductual está asociado a rasgos de personalidad que implican cautela, confianza, ansiedad y emocionalidad.
Sistema de Activación Conductual de Gray
Por el contrario, el sistema de activación conductual de Gray sugiere que nuestro cerebro/cuerpo está predispuesto a perseguir y alcanzar objetivos debido a la asociación positiva de nuestra mente. El sistema de activación conductual es unsistema neurobiológico que promueve la motivación y fomenta la persecución de objetivos basándose en experiencias que consideramos positivas.
Sammy crea un objetivo para cada mes del año. Empezó como una forma de evitar posponer las cosas, pero con el tiempo se convirtió en un hábito. Disfruta de la sensación de completar su objetivo mensual, lo que la motiva a seguir fijándose objetivos cada mes.
Este sistema conductual está asociado a rasgos de personalidad que implican autoconciencia, autodisciplina y obediencia.
La teoría biológica de la personalidad de Hans Eysenck
Hans Eysenck fue un psicólogo alemán conocido por su modelo PEN. Es una de las principales teorías biológicas de la personalidad. El modelo PEN se basa en tres rasgos de personalidad que Eysenck creía que se correlacionaban con la activación de nuestro sistema límbico y la formación reticular. Ambas son estructuras del cerebro y cada una desempeña un papel clave en la función cerebral y corporal. El sistema límbico se centra en la emoción, el comportamiento y la memoria, mientras que la formación reticular se centra en la excitación y la conciencia.
El Sistema Límbico: Situado en el cerebro, está implicado en las respuestas que dan forma a nuestro comportamiento y emoción. En concreto, controla los comportamientos que el cerebro considera vitales para la supervivencia, como la alimentación y las respuestas al peligro (recuerda la respuesta de Gray de lucha, huida o congelación).
La Formación Reticular: Situada en el cerebro, es un complejo grupo de neuronas que ayudan con funciones relacionadas con la consciencia y la excitación.
Los tres rasgos de personalidad del modelo PEN son Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo. Eysenck se refirió a estos tres rasgos como superrasgos.
Cuando te refieras al modelo PEN de Eysenck, ten en cuenta que incluye una gama de puntuaciones posibles para cada rasgo. Si se obtiene una puntuación alta o baja para esa personalidad concreta, no es un retrato 100% exacto de esa persona.
Psicoticismo y normalidad
La P de PEN significa Psicoticismo. Si alguien obtiene una puntuación alta en Psicoticismo, su personalidad reflejaría a alguien más propenso a ignorar las normas sociales, ya que no está motivado por incentivos. Las personas de esta categoría también son más propensas a ignorar la autoridad y las normas establecidas por los demás. Sin embargo, Eysenck también señaló que las personas de esta categoría son muy creativas y les gusta pensar con originalidad.
Si alguien obtiene una puntuación baja en psicoticismo, su personalidad reflejaría a alguien sensible, empático y más propenso a seguir las normas establecidas por los demás. Las personas que puntúan bajo en psicoticismo también son más propensas a evitar los conflictos, ya que prefieren los entornos pacíficos.
Rasgos de personalidad relacionados con el Psicoticismo (Alto):
Agresivo
Frío
Impersonal
Ten en cuenta que si alguien obtiene una puntuación alta en psicoticismo, esto no significa que sea psicótico. Tener rasgos de personalidad vinculados al psicoticismo no es lo mismo que experimentar psicosis u otros síntomas típicos de un trastorno psicótico. ¡El término "psicótico" significa aquí algo diferente!
Extraversión e Introversión
La E de PEN significa Extraversión. Si alguien obtiene una puntuación alta en extroversión, tiene una personalidad más sociable y extrovertida. A los extrovertidos les gustan los entornos en los que pueden ser sociables y llamar la atención. Si alguien obtiene una puntuación baja en esta categoría, tiene una personalidad más tranquila que prefiere un entorno con menos gente y actividades que pueda hacer solo. (Sin embargo, esto no significa que sean solitarios o reclusivos).
Rasgos de personalidad relacionados con la Extroversión (Alta)
Despreocupado
Sociable
Vivaz
Neuroticismo y Estabilidad
En el modelo PEN de Eysenck, N significa Neuroticismo. Si alguien obtiene una puntuación alta en Neuroticismo, tiene una personalidad orientada hacia el yo y es más propenso a experimentar estrés y ansiedad. Una puntuación baja indicaría que tiene una personalidad tranquila y más relajada. También manejarán mejor el estrés y la ansiedad.
Rasgos de personalidad relacionados con el Neuroticismo (Alto)
Tenso
Ansioso
Malhumorado
Teoría biológica de la personalidad - Puntos clave
Las teorías biológicas de la personalidad intentan responder a cómo o por qué se crean nuestras personalidades por medios biológicos. Estas teorías también intentan descubrir la relación entre el desarrollo de la personalidad, nuestro ADN y nuestros procesos mentales.
Estas teorías siguen cómo estas bases biológicas conforman nuestras personalidades a medida que envejecemos y progresamos a través de las distintas fases de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
Las teorías biológicas del desarrollo de la personalidad quieren observar las consistencias y los cambios de la personalidad a lo largo del tiempo, en relación con los medios biológicos.
El modelo PEN se basa en tres rasgos de personalidad que Eysenck creía que se correlacionaban con la activación de nuestro sistema límbico y la formación reticular.
Los tres rasgos de personalidad del modelo PEN son el Psicoticismo, la Extraversión y el Neuroticismo; Eysenck se refería a estos tres rasgos como superrasgos.
Aprende con 20 tarjetas de Teoría Biológica de la Personalidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría Biológica de la Personalidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más