Teoría del Comportamiento de la Personalidad

¿Has adiestrado alguna vez a un perro para que haga trucos, como ladrar o dar la mano a cambio de un bocadillo? Probablemente practicaste los trucos una y otra vez durante semanas hasta que tu perro pudo hacer el truco a la perfección. Puede que entonces no lo supieras, pero entrenar a un perro para hacer trucos es un ejemplo real de muchos de los principios de la teoría conductista de la personalidad.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Teoría del Comportamiento de la Personalidad?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • ¿Qué es la teoría conductista de la personalidad?
    • ¿Qué ejemplos hay de teoría conductista de la personalidad?
    • ¿Cuáles son los supuestos clave de la teoría conductista de la personalidad?
    • ¿Cuáles son las limitaciones de la teoría conductista de la personalidad?

    Teoría conductista de la personalidad: Definición

    De la teoría conductista de la personalidad procede el enfoque conductista. Las respuestas conductuales a los estímulos son el centro de este enfoque psicológico. El tipo de comportamiento que desarrollamos se basa en las respuestas del entorno, que pueden reforzar o debilitar comportamientos deseables o anormales. Según este enfoque, fomentar conductas inaceptables puede conducir a conductas anormales.

    La teoría conductista de la personalidad es la teoría según la cual el entorno externo influye totalmente en el comportamiento humano o animal. En los humanos, el entorno externo puede influir en muchas de nuestras decisiones, como dónde vivimos, con quién salimos y qué comemos, leemos o vemos.

    Teoría conductista de la personalidad: Ejemplos

    La teoría conductista de la personalidad puede ponerse en práctica en nuestra vida cotidiana. He aquí algunos ejemplos de cómo el entorno externo influye en nuestro comportamiento.

    La profesora castiga a algunos de sus alumnos por intimidar a otro. Un alumno se motiva para estudiar para los próximos exámenes porque sacó un suspenso en su última calificación. Se da cuenta de que tiene un sobresaliente en otra asignatura en la que ha dedicado tiempo a estudiar. De esta experiencia, aprendió que debe estudiar más para obtener un A+.

    Hay muchas prácticas modernas en el asesoramiento clínico que están influidas por los principios del Conductismo. Entre ellas se incluyen

    • Análisis Conductual Aplicado: Se utiliza para tratar a personas con autismo y otros trastornos del desarrollo.

    • Tratamiento del abuso de sustancias: Utilizado para tratar hábitos adictivos como el tabaquismo, el abuso del alcohol o de las drogas

    • Psicoterapia: Utilizada sobre todo en forma de intervenciones de teoría cognitivo-conductual para ayudar en el tratamiento de la salud mental

    Teoría conductista de la personalidad en psicología

    Ivan Pavlov (1890), fisiólogo ruso, fue el primero en demostrar el aprendizaje por asociación con su experimento sobre perros que salivaban al oír el diapasón. Edward Thorndike (1898), por su parte, con su experimento sobre gatos y cajas rompecabezas, observó que las conductas asociadas a resultados positivos se refuerzan, y las conductas asociadas a resultados negativos se debilitan.

    El conductismo como teoría comenzó con John B.Watson1 (1924) explicando que todas las conductas pueden remontarse a una causa observable y afirmó que la psicología es la ciencia o estudio de la conducta. Su idea ganó popularidad introduciendo muchas más ideas y aplicaciones del conductismo. Una de ellas es el conductismo radical de Burrhus Frederic Skinner (1938), que sugirió que nuestros pensamientos y sentimientos son producto de acontecimientos externos, como sentirnos estresados por las finanzas o solos tras una ruptura.

    Los conductistas definen la conducta en términos de "crianza" (entorno), creyendo que las conductas observables son el resultado de estímulos externos. Es decir, un individuo que recibe elogios (estímulo externo) por trabajar duro (conducta observable) da lugar a una conducta aprendida (trabajar duro aún más).

    Un estímulo externo es cualquier factor (p. ej., objetos o acontecimientos) externo al cuerpo que desencadena un cambio o una respuesta de los seres humanos o los animales.

    En los animales, un perro mueve la cola al ver comida (estímulo externo)

    En los humanos, taparse la nariz cuando hay mal olor (estímulo externo).

    Teoría conductista de la personalidad, cartas de colores, StudySmarterAntecedentes, comportamientos y consecuencias, pixabay.com

    Como John B. Watson afirmó que la psicología era ciencia, la psicología se ha considerado una ciencia basada en observaciones directas. Además, los psicólogos conductistas están interesados en evaluar las conductas que se pueden observar en relación con el entorno, demostradas en el ABC de la teoría de la conducta(antecedentes, conductas y consecuencias).

    Inspeccionan los antecedentes o las circunstancias que conducen a una conducta concreta. A continuación, evalúan las conductas que siguen al antecedente con el objetivo de comprenderlas, predecirlas o controlarlas. A continuación, observan las consecuencias o el efecto de la conducta en el entorno. Como validar experiencias privadas como los procesos cognitivos es imposible, los conductistas no las incluyen en sus investigaciones.

    En general, Watson, Thorndike y Skinner consideraban el entorno y la experiencia como determinantes primarios de la conducta, no las influencias genéticas.

    ¿Cuál es la filosofía de la teoría conductista?

    El conductismo consiste en ideas que facilitan su comprensión y uso en la vida real. A continuación se exponen algunos de los supuestos de la teoría sobre el comportamiento:

    La psicología es empírica y forma parte de las ciencias naturales

    Quienes adoptan la filosofía conductista consideran que la psicología forma parte de las ciencias observables o naturales. Esto significa que los científicos conductistas estudian las cosas observables del entorno que afectan a la conducta, como los Refuerzos (Recompensas y castigos), los Diferentes entornos y las Consecuencias.

    Los investigadores ajustan estas entradas (por ejemplo, las recompensas) para comprender qué influye en el comportamiento.

    Un ejemplo de la teoría conductista en acción es cuando un niño recibe una pegatina por portarse bien en clase. En este caso, el refuerzo (pegatina) se convierte en una variable que influye en el comportamiento del niño, animándole a observar un comportamiento adecuado durante una lección.

    Los comportamientos están causados por el entorno de una persona.

    El conductismo apenas tiene en cuenta los pensamientos internos y otros estímulos no observables. Los conductistas creen que todas las actividades tienen su origen en factores externos, como el entorno familiar, las primeras experiencias vitales y las expectativas de la sociedad.

    Los conductistas piensan que todos empezamos con una mente en blanco al nacer. A medida que crecemos, adquirimos conductas a través de lo que aprendemos en nuestro entorno.

    El comportamiento animal y humano es esencialmente el mismo.

    Para los conductistas, los animales y los humanos forman conductas de la misma manera y por las mismas razones. La teoría afirma que todos los tipos de conductas humanas y animales derivan de un sistema de estímulo y respuesta.

    El conductismo se centra en observaciones empíricas.

    La filosofía original del conductismo se centra en los comportamientos empíricos u observables que se dan en los seres humanos y los animales, al igual que la biología, la química y otras ciencias naturales.

    Aunque las teorías conductistas, como el Conductismo Radical de B.F. Skinner, consideran que los pensamientos y las emociones son el resultado del condicionamiento ambiental, el supuesto principal es que los rasgos externos (por ejemplo, el castigo) y los resultados deben observarse y medirse.

    Teoría Conductista de la Personalidad: Desarrollo

    La noción básica del conductismo de que el entorno influye en el comportamiento se remonta a los principios del condicionamiento clásico y operante. El condicionamiento clásico introdujo el sistema de estímulo y respuesta. En cambio, el condicionamiento operante allanó el camino para los refuerzos y las consecuencias que aún se aplican hoy en día, como en las aulas, en casa, en el lugar de trabajo y en psicoterapia.

    Para comprender mejor la base de esta teoría, veamos a cuatro conductistas notables que contribuyeron a su desarrollo.

    Condicionamiento clásico

    Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso interesado en cómo se producen el aprendizaje y la asociación en presencia de un estímulo. En la década de 1900, realizó un experimento que abrió el camino al conductismo en América a principios del siglo XX, conocido como condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro provoca una respuesta involuntaria a un estímulo.

    El proceso del condicionamiento clásico implica un estímulo y una respuesta. Un estímulo es cualquier factor presente en el entorno que desencadena una respuesta. La asociación se produce cuando un sujeto aprende a responder a un nuevo estímulo del mismo modo que lo hace a un estímulo que desencadena una respuesta automática.

    Teoría conductista de la personalidad, una campana, StudySmarterEl UCS de Pavlov era una campana, pexels.com

    En su experimento, observó que el perro saliva(respuesta) a la vista de la comida (estímulo). La salivación involuntaria de los perros es la respuesta incondicionada, y la comida es el estímulo incondicionado. Tocó la campana antes de dar la comida al perro. La campana se convirtió en un estímulo condicionado con el emparejamiento repetido con la comida ( estímulo incondicionado) que desencadenó la salivación del perro (respuesta condicionada). Entrenó al perro para que salivara sólo con el sonido de la campana, ya que el perro asociaba el sonido con la comida. Sus descubrimientos demostraron un aprendizaje estímulo-respuesta que ayudó a construir lo que hoy es la teoría conductista.

    Condicionamiento operante

    A diferencia del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante implica conductas voluntarias aprendidas a partir de asociaciones con resultados positivos o negativos. En el condicionamiento clásico, el sujeto es pasivo y se provocan las conductas aprendidas. Pero, en el condicionamiento operante, el sujeto es activo y no depende de respuestas involuntarias. En general, el principio básico es que las conductas determinan las consecuencias.

    Edward L. Thorndike

    Otro psicólogo que demostró el aprendizaje por ensayo y error con su experimento fue Edward L. Thorndike. Colocó gatos hambrientos en una caja con un pedal y una puerta incorporados. También colocó un pez fuera de la caja. Los gatos debían pisar el pedal para salir de la caja y coger el pez. Al principio, el gato sólo hacía movimientos aleatorios hasta que aprendió a abrir la puerta pisando el pedal. Consideró el comportamiento de los gatos como instrumental en los resultados de este experimento, que estableció como aprendizaje instrumental o condicionamiento instrumental. El condicionamiento instrumental es un proceso de aprendizaje en el que las consecuencias influyen en la probabilidad de un comportamiento. También propuso la Ley del Efecto, que afirma que los resultados deseables refuerzan una conducta, y los resultados indeseables la debilitan.

    B.F. Skinner

    Mientras Thorndike trabajaba con gatos, B .F. Skinner estudió palomas y ratas en las que observó que las acciones que producen resultados positivos se repiten, y las acciones que producen resultados negativos o neutros no se repiten. Descartó por completo el libre albedrío. Basándose en la Ley del Efecto de Thorndike, Skinner introdujo la idea de que el refuerzo aumenta las probabilidades de que la conducta se repita, y sin refuerzo, la conducta se debilita. Llamó condicionamiento operante al condicionamiento instrumental de Thorndike, sugiriendo que el alumno "opera" o actúa sobre el entorno.

    El refuerzo positivo se produce cuando el comportamiento va seguido de una recompensa, como un elogio verbal. En cambio, el refuerzo negativo consiste en quitar lo que se considera desagradable (por ejemplo, el dolor de cabeza) tras realizar una conducta (por ejemplo, tomar un analgésico). El objetivo del refuerzo positivo y negativo es reforzar la conducta precedente, haciendo que sea más probable que se produzca.

    ¿Cuáles son los puntos fuertes de la Teoría Conductista de la Personalidad?

    Por ordinaria que parezca una situación, se pueden observar muchos comportamientos no deseados o perjudiciales. Un ejemplo son los comportamientos autodestructivos o la agresividad de una persona con autismo. En los casos de discapacidad intelectual profunda, explicar que no hay que hacer daño a los demás no es aplicable, por lo que las terapias conductuales centradas en refuerzos positivos y negativos pueden ayudar.

    La naturaleza práctica del conductismo permite replicar los estudios con distintos sujetos, lo que aumenta la validez de los resultados. Aunque existen preocupaciones morales al cambiar los sujetos de animales a humanos, los estudios sobre el conductismo han demostrado ser fiables debido a su naturaleza observable y mensurable.

    Los refuerzos positivos y negativos ayudan a fortalecer las conductas productivas para aumentar el aprendizaje en clase, mejorar la motivación en el trabajo, disminuir las conductas disruptivas y mejorar el adiestramiento de mascotas.

    Teoría conductista de la personalidad: Limitaciones

    Muchos reconocen que los procesos cognitivos son esenciales para el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad (Schunk, 2012)2. El conductismo ignora por completo la participación de la mente, alegando que los pensamientos no pueden observarse directamente. Al mismo tiempo, otros creen que los factores genéticos e internos influyen en el comportamiento. Los críticos también mencionan que el condicionamiento clásico de Ivan Pavlov no tenía en cuenta el comportamiento humano voluntario.

    Algunos comportamientos, como los relacionados con la socialización o el desarrollo del lenguaje, pueden enseñarse sin refuerzo previo. Según los teóricos del aprendizaje social y cognitivo, el método conductista no explica adecuadamente cómo aprenden a interactuar las personas y los animales.

    Como las emociones son subjetivas, el conductismo no reconoce su influencia en el comportamiento humano y animal. Pero otros estudios (Desautels, 2016)3 revelan que los sentimientos y las conexiones emocionales influyen en el aprendizaje y las acciones.

    Conductismo - Puntos clave

    • El conduc tismo es una teoría de la psicología que considera que el comportamiento humano y animal está influido únicamente por estímulos externos.
    • John B. Watson (1924) introdujo por primera vez la teoría conductista. Ivan Pavlov (1890) trabajó en experimentos utilizando el condicionamiento clásico de los perros. Edward Thorndike propuso la Ley del Efecto y su experimento con gatos y cajas rompecabezas. B.F. Skinner (1938) se basó en el trabajo de Thorndike, al que llamó condicionamiento operante.
    • La psicología conductista se centra en los antecedentes, las conductas y las consecuencias para examinar la conducta humana y animal.
    • Uno de los principales pros del Conductismo es su aplicación práctica en intervenciones terapéuticas y entornos laborales o escolares.
    • Uno de los principales contras del conductismo es que no tiene en cuenta los estados internos, como los pensamientos y las emociones.

    Referencias

    1. Watson, J. B. (1958). Behaviorism (ed. rev.). University of Chicago Press. https://www.worldcat.org/title/behaviorism/oclc/3124756
    2. Schunk, D. H. (2012). Teoría cognitiva social. Manual de psicología educativa de la APA, Vol. 1.https://psycnet.apa.org/record/2011-11701-005
    3. Desautels, L. (2016). Cómo afectan las emociones al aprendizaje, los comportamientos y las relaciones. Becas y trabajo profesional: Educación. 97. https://digitalcommons.butler.edu/coe_papers/97/2. Schunk, D. H. (2012). Teoría cognitiva social. Manual de psicología educativa de la APA, Vol. 1.https://psycnet.apa.org/record/2011-11701-005
    Preguntas frecuentes sobre Teoría del Comportamiento de la Personalidad
    ¿Qué es la Teoría del Comportamiento de la Personalidad?
    La Teoría del Comportamiento de la Personalidad estudia cómo el entorno y las interacciones sociales moldean la personalidad.
    ¿Cuáles son los principales elementos de la Teoría del Comportamiento de la Personalidad?
    Los principales elementos son los patrones de comportamiento, las respuestas emocionales y la influencia del entorno social.
    ¿Cómo se aplica la Teoría del Comportamiento de la Personalidad?
    Esta teoría se aplica en terapias psicológicas para modificar comportamientos y mejorar la interacción social.
    ¿Quién propuso la Teoría del Comportamiento de la Personalidad?
    Esta teoría fue desarrollada por psicólogos conductistas, siendo B.F. Skinner uno de los más destacados.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La teoría del Conductismo afirma que el comportamiento humano y animal está influido principalmente por:

    ¿Quién introdujo formalmente la teoría conductista en 1924?

    Verdadero o Falso: El conductismo pretende establecer la psicología como parte de las artes liberales.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.