Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es la teoría psicoanalítica de la personalidad?
- ¿Cuáles son los niveles de conciencia/mente de Freud?
- ¿Cuáles son los tres componentes de la personalidad de Freud?
- ¿Cómo influyen en la personalidad los estadios psicosexuales de Freud?
- ¿Quiénes son otros psicoanalistas?
Teoría psicoanalítica de la personalidad: Definición
Aunque hoy en día el psicoanálisis no siempre incluye compartir tus sentimientos mientras estás tumbado, empezó así.
Teoríapsicoanalítica de la personalidad: enfoque psicoanalítico que se centra en los pensamientos, creencias y recuerdos inconscientes de cada persona. Afirma que estos rasgos afectan a nuestras personalidades y comportamientos.
Si sabes algo sobre psicoanálisis, es probable que pienses inmediatamente en un hombre: Sigmund Freud. ¡Tienes razón al pensar primero en él! Freud fue la primera persona que desarrolló esta teoría, y sin duda fue el que más expresó sus creencias al respecto. Son sus teorías en las que muchos otros basaron sus propias investigaciones.
La teoría psicoanalítica de la personalidad de Freud
Entonces, ¿cuál fue exactamente la afirmación de Sigmund Freud que le llevó a desarrollar una teoría totalmente nueva y a hacerse famoso?
Niveles de conciencia/mente
Para empezar, repasemos lo que Freud afirmaba sobre los tres niveles de consciencia (o niveles de la mente) que posee cada persona: consciencia, preconsciencia e inconsciencia.
Conciencia
Freud afirmaba que todos los seres humanos tienen una mente consciente que contiene todo aquello de lo que son conscientes. La mente consciente incluye todos los sentimientos, pensamientos e incluso recuerdos fáciles de recordar. Es todo aquello que conocemos y de lo que somos conscientes.
Preconsciente
El preconsciente es el nivel inmediatamente inferior al consciente. El preconsciente consiste en todo aquello que no está en el consciente pero que podría recordarse muy fácilmente y hacerse consciente.
Imagina que te olvidas de anotar un ingrediente concreto en la lista de la compra, pero aun así te acuerdas de cogerlo una vez que estás en el supermercado. En esta situación, la mente preconsciente estaba trabajando. Aunque te habías olvidado de ponerlo en la lista, cuando llegaste al supermercado, lo sacaste fácilmente del preconsciente al consciente.
Inconsciencia
El tercer y último nivel de conciencia es la mente inconsciente. La mente inconsciente es cualquier cosa reprimida, aparentemente olvidada, o cualquier sentimiento o pensamiento que no esté en un nivel consciente. Esto podría incluir la animadversión infantil hacia uno de los padres, el acoso o el abuso. Freud creía que la mente inconsciente influye significativamente en el comportamiento, las elecciones y los pensamientos humanos.
Los tres niveles de conciencia se comparan fácilmente con un iceberg. Se sabe que los icebergs muestran una parte más pequeña en comparación con lo que hay dentro de las aguas (lo siento, Titanic):
La mente consciente es la parte del iceberg que puedes ver. Eres plenamente consciente de la parte superior del iceberg, igual que lo que ocurre en tu mente consciente.
La mentepreconsciente es la parte del iceberg que está justo debajo de la superficie del agua. Esta parte casi se puede ver, pero no está totalmente a la vista. Al igual que esta parte del iceberg, las cosas que forman parte de tu preconsciente son fácilmente accesibles (o visibles).
La mente inconsciente es la tercera parte del iceberg. Esta parte del iceberg pasa completamente desapercibida para cualquiera que mire el iceberg desde encima del agua. La mente inconsciente es lo mismo. Suele ser inaccesible y existe sin que nadie lo sepa.
Los tres sistemas de personalidad de Freud
Una de las teorías más conocidas de Freud es la de la personalidad. Freud creía que la personalidad de cada persona se compone de tres partes distintas: el id, el ego y el superego. Estas tres partes trabajan juntas para crear la personalidad de una persona. Freud también afirmaba que si estos tres aspectos de la personalidad no funcionan juntos, la persona tendrá una personalidad inadaptada.
Personalidad inadaptada: Si alguien tiene una personalidad desadaptativa, tiene dificultades sociales para relacionarse, para adaptarse a situaciones nuevas y para su salud mental en general.
Id
El id es algo con lo que toda persona nace. Es completamente inconsciente y alberga todo el poder que alimenta nuestra personalidad. Freud afirmaba que el id de cada persona sigue el principio del placer: evitar la tensión y hacer sólo cosas que produzcan placer. El id de cada persona es completamente egocéntrico e ilógico.
Puedes pensar en el id como en tu amigo superegoísta. Sólo se preocupan de sí mismos y de hacer cosas que les hagan felices, y no les importa nada ni nadie más.
Superego
El superego es el aspecto parcialmente consciente y parcialmente inconsciente de nuestra personalidad que se encarga de tomar buenas decisiones. Según Freud, el superego es el último aspecto de nuestra personalidad en desarrollarse. Está dirigido por nuestra conciencia y nos hace sentir culpables cuando no tomamos las decisiones correctas. El ego-ideal es la parte del superego responsable de que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos.
Puedes pensar en el superego como en tu amigo que siempre intenta que hagas lo correcto.
Ego
El último componente de la teoría de la personalidad de Freud es el ego. El ego, al igual que el superego, es parcialmente consciente y parcialmente inconsciente. Se encarga de actuar como intermediario del id y del superego, intentando mantener bajo control estos dos aspectos de nuestra personalidad. El ego se asegura de que equilibremos nuestros impulsos con las partes de nuestra vida que se centran en el largo plazo.
Puedes pensar en el ego como en tu amigo que siempre actúa como terapeuta o mediador entre otros amigos cuando hay una pelea.
El ego puede verse sobrecargado por amenazas, como algo que le cause una baja autoestima o una mala imagen pública de sí mismo. Cuando esto ocurre, el ego pondrá en marcha un mecanismo de defensa para protegerse. El mecanismo de defensa más habitual es la represión. Represión significa que alguien intenta activamente forzar recuerdos, pensamientos o emociones de su mente consciente (o preconsciente) a su mente inconsciente. También se denomina olvido inconsciente u olvido motivado.
El desarrollo psicosexual de Freud sobre la personalidad
Freud también creía que hay etapas por las que pasamos al crecer que también influyen en nuestra personalidad. Cada etapa tiene una fijación que debe superarse para que la persona pase a la siguiente etapa. Si alguien no supera esa fijación, se convierte en parte de su personalidad.
La primera etapa de Freud es la etapa oral, que tiene lugar desde el nacimiento hasta el año de edad. Durante este periodo, el bebé investiga su entorno con la boca, mordiendo, chupando y masticando. Inevitablemente, en algún momento del tiempo en que un bebé es amamantado, la madre dejará poco a poco de hacerlo.
Si esta interrupción de la lactancia es molesta y angustiosa, el niño podría acabar teniendo una consecuencia permanente en su personalidad adulta. Más adelante, el bebé podría comer en exceso, tener una personalidad oralmente agresiva (verbalmente abusiva, sarcástica u hostil) o ser discutidor.
Cada etapa tiene su propia fijación potencial que podría afectar a la personalidad de una persona en el futuro.
Para leer más sobre el Desarrollo Psicosexual de Freud, ¡haz clic aquí!
Puntos fuertes de la teoría psicoanalítica de la personalidad de Freud
Uno de los puntos fuertes más destacados de la teoría psicoanalítica de Freud es el papel que desempeña la infancia en la vida adulta. Destacó las etapas y las luchas que los niños pueden tener durante esas épocas. Este enfoque en la idea de que la salud mental durante la infancia afecta posteriormente a la salud mental en la edad adulta ha ayudado a desarrollar una comprensión de la importancia de la salud mental infantil.
Otro punto fuerte de esta teoría es su fomento de la introspección. Al centrarse tanto en nuestros niveles mentales y recuerdos, puede hacer que las personas se vuelvan hacia dentro y observen más de cerca sus propios pensamientos, experiencias y recuerdos pasados.
El psicoanálisis ha influido positivamente en el campo de la psicología al fomentar la discusión de los problemas. Aunque el psicoanálisis es famoso (o quizá incluso infame) por la imagen del paciente tumbado en un diván y hablando de sus sentimientos, realmente abrió la puerta a tipos de terapia que siguen influyendo hoy en día.
Ejemplos de Teoría Psicoanalítica de la Personalidad
Aunque Freud fue sin duda el hombre que generalizó el psicoanálisis, hubo otros psicólogos que también contribuyeron a la investigación de la teoría psicoanalítica, como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney.
Carl Jung
La teoría de Carl Jung entra dentro de la categoría psicoanalítica, pero sus pensamientos se sitúan más en el lado analítico. Jung no estaba de acuerdo con las etapas psicosexuales de Freud y, en su lugar, se centró en los efectos que las generaciones anteriores tienen en nuestra personalidad. Creía que la personalidad contiene el ego, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo y el yo.
Jung afirmaba que el inconsciente personal era la parte de nosotros que almacenaba nuestros recuerdos, impulsos y aspectos de nuestra personalidad que son únicos. Las partes de nuestra personalidad que alberga el inconsciente personal repercuten en nuestras actitudes. El inconsciente colectivo es la parte de nosotros que almacena los recuerdos universales, los que se transmiten generacionalmente y se heredan.
Jung creía que el propósito de la personalidad es la individuación. La individuación, para Jung, significaba que una personalidad estaba equilibrada y completa y que el yo de la persona estaba en el centro de todos los demás aspectos de la personalidad.
Alfred Adler
Alfred Adler tenía ideas sobre la teoría de la personalidad que diferían de las de Freud y Jung. Adler afirmaba que el interés social es el factor fundamental en el desarrollo de la personalidad. Afirmaba que todo ser humano tiene complejos de inferioridad que necesita superar, lo que se consigue mediante el interés social. Junto con los complejos de inferioridad, también creía que las personas tienen un fuerte deseo de superioridad.
Adler afirmaba que nuestras personalidades son tanto hereditarias como formadas a partir de nuestras experiencias. También expuso la idea de que el orden de nacimiento desempeña un papel en el desarrollo de la personalidad, siendo los primogénitos protectores y los más jóvenes malcriados.
Karen Horney
Karen Horney aportó una visión femenina al campo de los psicoanalistas. Criticó el enfoque centrado en el hombre que Freud introdujo en su obra. Negó la afirmación de Freud de que las mujeres tuvieran envidia del pene y dijo que, en cambio, estaban celosas de su estatus social. También afirmó que se trata de una vía de doble sentido: los varones tienen envidia del útero.
También afirmó que la personalidad se ve afectada por el afecto, la hostilidad y el fin de las relaciones. Cuando alguien es joven, emplea estas tres tácticas para hacer frente al estrés. Si utilizan los tres factores cuando son adultos, estarán adaptados. Sin embargo, si sólo recurren a un factor, tendrán problemas de salud mental.
Teoría Psicoanalítica Clásica de la Personalidad
Dado que Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis, la teoría psicoanalítica clásica de la personalidad puede considerarse sinónimo del psicoanálisis de Freud.
Teoría psicoanalítica de la personalidad - Puntos clave
- Sigmund Freud fue el fundador de la teoría psicoanalítica de la personalidad.
- Freud teorizó tres niveles de la mente: consciente (de lo que eres consciente), preconsciente (de lo que podrías ser consciente si eligieras recordar) e inconsciente (recuerdos, pensamientos y sentimientos reprimidos).
- Freudteorizó trespartes de la personalidad: el id (impulsivo, egoísta), el ego (mediador) y el superego (que intenta tomar las decisiones correctas).
- Freud teorizó las etapas psicosexuales del desarrollo que pueden conducir a fijaciones de la personalidad.
- Carl Jung (centrado en los ancestros), Alfred Adler (centrado en el interés social) y Karen Horney (centrada en cómo afrontar el estrés) fueron otros psicoanalistas.
Aprende con 19 tarjetas de Teoría Psicoanalítica de la Personalidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría Psicoanalítica de la Personalidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más