Saltar a un capítulo clave
Entonces, ¿cómo lo hacen? El secreto son las fuerzas de Van der Waals. Eneste artículo aprenderemos todo sobre estas fuerzas y cómo funcionan. Quizá después de conocerlas, también puedas aprender a aprovechar su poder para trepar (¡aunque yo no te lo recomendaría!).
- Este artículo trata el tema de las fuerzas de Van der Waals
- En primer lugar, aprenderemos la definición de las fuerzas de Van der Waals.
- A continuación, conoceremos los tres tipos de fuerzas de Van der Waals: dipolo-dipolo, dipolo-inducido y fuerzas de dispersión de London.
- Por último, explicaremos por qué son tan importantes las fuerzas de Van der Waals y veremos algunos ejemplos de estas fuerzas en acción.
Definición de las fuerzas de Van der Waals
Para empezar, veamos la definición de las fuerzas de Van der Waals.
Las fuerzas de Van der Waals son la atracción/repulsión electrostática entre moléculas con dipolos permanentes o temporales .
- Los dipolos son un conjunto de cargas separadas dentro de un átomo/molécula. Están causados por una distribución desigual de electrones.
Cuando una especie tiene un dipolo, tiene un extremo parcialmente positivo (δ+) y otro parcialmente negativo (δ-). Estos polos actúan como los de un imán y atraerán cargas opuestas mientras repelen las similares.
Las fuerzas de Van der Waals son esencialmente el empuje/tiro provocado por el acercamiento de estas moléculas polares.
Tipos de fuerzas de Van der Waals
Hay tres tipos de fuerzas de Van der Waals que debes conocer:
- Interacciones dipolo-dipolo
- Interacciones dipolo-dipolo inducidas
- Fuerzas de dispersión de London (dipolo instantáneo-dipolo inducido) estas fuerzas se clasifican según si las dos moléculas/átomos que interactúan tienen un dipolo permanente o temporal, de lo que hablaremos más adelante.
Hablemos ahora en detalle de cada una de estas fuerzas de Van der Waals.
Interacciones dipolo-dipolo
La más fuerte de las fuerzas de Van der Waals es interacciones dipolo-dipolo.
Las interaccionesdipolo-dipolo son las fuerzas de atracción/repulsión que existen entre dos moléculas polares (moléculas con un dipolo permanente).
La forma de determinar si una molécula es polar o no se basa en la electronegatividad.
Laelectronegatividad es la tendencia de un átomo a atraer electrones/densidad de electrones hacia sí.
La electronegatividad aumenta cuanto más arriba a la derecha (flúor) se encuentra un elemento en la tabla periódica, y disminuye cuanto más abajo a la derecha (francio). La diferencia de electronegatividad es lo que determina la polaridad de los enlaces. Si dos átomos tienen una diferencia >0,5 de electronegatividad, el enlace es polar. Sin embargo, si una molécula es simétrica, la propia molécula será no polar, ya que las polaridades se anularán.
Veamos el HF como ejemplo:
El flúor es mucho más electronegativo que el hidrógeno (3,98 > 2,2), por lo que la densidad electrónica es atraída hacia él. Por ello, el lado flúor de la molécula es parcialmente negativo (δ-). Esto también significa que el extremo del hidrógeno es parcialmente positivo (δ+), ya que carece de densidad electrónica.
Las moléculas como el HF participan en interacciones dipolo-dipolo debido a su dipolo. A continuación se muestra el aspecto de estas interacciones:
Fig.2-Atracción y repulsión dipolo-dipolo
El extremo parcial positivo es atraído por el extremo parcial negativo, ya que carece de densidad electrónica, mientras que el extremo parcial negativo tiene un exceso de ella. Sin embargo, los polos con la misma carga se repelerán.
Además, las moléculas polares pueden estar en cualquier orientación y seguir experimentando estas fuerzas. Las moléculas pueden estar una encima de otra o enfrentadas en diagonal, y estas fuerzas seguirán produciéndose siempre que las moléculas estén lo suficientemente cerca.
Es útil pensar en estas moléculas como si fueran imanes. Si sostienes un imán encima de otro imán (con los extremos opuestos paralelos), los imanes se atraerán entre sí y posiblemente se chasquearán.
Interacciones dipolares inducidas por dipolos
Hablemos ahora del segundo tipo de fuerzas de Van der Waals: las interacciones dipolares inducidas por dipolos.
Las interaccionesdipolo-inducido son las fuerzas de atracción/repulsión entre una molécula polar y un átomo/molécula con un dipolo inducido.
- Un dipolo inducido es un dipolo temporal causado por la atracción de los electrones de un átomo/molécula hacia el extremo positivo parcial de una molécula polar.
A continuación se muestra un diagrama que muestra cómo se forma un dipolo inducido:
Cuando un átomo/molécula neutro se acerca al extremo positivo de una molécula polar, sus electrones serán atraídos hacia ese polo. Esto hace que los electrones tengan una distribución desigual, dando lugar a un dipolo temporal. Sólo es temporal, ya que el dipolo se invertirá una vez que la molécula polar esté lo suficientemente lejos.Dado que estos dipolos son temporales, estas interacciones son más débiles que las fuerzas dipolo-dipolo.
Fuerzas de dispersión de London
A continuación tenemos las fuerzas de dispersión de London.
Las fuerzas de dispersión de London son las fuerzas de atracción/repulsión entre un átomo/molécula no polar con un dipolo instantáneo y un átomo/molécula no polar con un dipolo inducido.
- Un dipolo instantáneo es un dipolo temporal que se forma cuando los electrones que orbitan alrededor de un átomo/molécula se distribuyen de forma desigual.
En una molécula no polar, los electrones están repartidos uniformemente, sin embargo, como los electrones se mueven alrededor de la nube electrónica, pueden repartirse al azar de forma desigual, como se muestra a continuación.
A diferencia de los dipolos inducidos, que sólo existen mientras está presente una molécula polar, los dipolos instantáneos aparecen y desaparecen al azar y por sí solos.Aunque son débiles, un dipolo instantáneo puede inducir dipolos. Por eso las moléculas no polares tienen algunas fuerzas entre ellas, a pesar de ser no polares. Las fuerzas de dispersión de London son la interacción entre el dipolo instantáneo y el dipolo inducido, como se muestra a continuación.
Puesto que ambas especies eran originalmente no polares, las fuerzas de dispersión de London son las más débiles de las fuerzas de Van der Waals.
Las fuerzas de Van der Waals y los gases
Cuando calculamos distintas variables de los gases, solemos utilizar la "ecuación del gas ideal". Uno de los problemas de esta fórmula es que ignora las fuerzas de Van der Waals entre las partículas del gas.
Aunque esto puede no ser un gran problema para algunos gases, gases como el xenón, por ejemplo, tienen fuerzas de Van der Waals significativas.
Para predecir las propiedades de los gases "reales", utilizamos la ecuación deVan der Waals:
$$(P+\frac{n^2a}{V^2})(V-nb)=nRT$$
Donde
- P: presión
- n: número de moles
- V: volumen
- T: temperatura
- R: constante de los gases
- a: magnitud de la atracción de Van der Waals
- b: volumen de las partículas del gas
Factores que afectan a las fuerzas intermoleculares de Van der Waals
Las fuerzas de Van der Waals se ven afectadas por tres factores
Número de electrones
Cuanto mayor sea el número de electrones, más probable será que se formen dipolos instantáneos.
Ej: El argón (18 electrones) tiene un punto de ebullición más bajo que el xenón (54 electrones), lo que significa que el argón tiene fuerzas más débiles
Forma de la molécula
Las moléculas largas y no ramificadas tienen fuerzas más fuertes que las cortas y ramificadas.
Ej: el isobutano tiene un punto de ebullición más bajo que el butano, ya que el isobutano está ramificado, mientras que el butano no lo está.
Distancia
Cuanto más alejadas están las moléculas/átomos, más débiles son sus interacciones
La ley de Coulomb establece que la fuerza entre dos cargas se debilita cuanto más alejadas están
$$F=k\frac{q_1q_2}{r^2} \text{donde k es una constante, q1 y q2 son cargas diferentes y r es la distancia entre ellas}$$
Mientras que las fuerzas de dispersión de London no se ven afectadas por la temperatura, las interacciones dipolo-dipolo sí.
Importancia de las fuerzas de Van der Waals
Las fuerzas de Van der Waals son importantes por varias razones. He aquí algunos ejemplos:
Influyen en las propiedades de diversos compuestos orgánicos y sólidos moleculares.
Son la razón por la que las moléculas/átomos no polares pueden convertirse en sólidos y líquidos
Se utilizan en varios campos, como la biología estructural y la ciencia de los polímeros
Estabilizan las estructuras proteicas
Sólo con esta pequeña lista, ¡ya puedes ver por qué estas fuerzas son tan importantes!
Ejemplos de fuerzas de Van der Waals
Como acabo de mencionar, las fuerzas de Van der Waals son muy importantes, y podemos ver pruebas de ello en nuestra vida cotidiana.
Las salamanquesas y las arañas tienen en las patas pequeñas cerdas parecidas a pelos que utilizan para adherirse a superficies lisas ¡e incluso para estar boca abajo! Esto se debe a las fuerzas de atracción de van der Waals entre estas cerdas y las superficies sobre las que caminan. Los científicos han intentado reproducir este fenómeno fabricando "Geckskin", que también utiliza estas fuerzas. Aunque todavía se están realizando pruebas, ¡podríamos tener algún día un Spiderman de verdad!
Otro ejemplo: las fuerzas de Van der Waals son las que mantienen unidos los "peldaños" de la escalera del ADN. Sin estas fuerzas, el ADN no tendría la estabilidad necesaria y sería propenso a deshacerse, ¡lo que sería un gran problema para nosotros!
Fuerzas de Van der Waals - Puntos clave
- Las fuerzas de Van der Waals son la atracción/repulsión electrostática entre moléculas con dipolos permanentes o temporales.
- Los dipolos son un conjunto de cargas separadas dentro de un átomo/molécula. Están causados por una distribución uniforme de electrones.
- Las interacciones dipolo-dipolo son las fuerzas de atracción/repulsión que existen entre dos moléculas polares (moléculas con un dipolo permanente).
Las interacciones dipolo-dipolo inducido son las fuerzas de atracción/repulsión entre una molécula polar y un átomo/molécula con un dipolo inducido.
Un dipolo inducido es un dipolo temporal causado por la atracción de los electrones de un átomo/molécula hacia el extremo positivo parcial de una molécula polar.
Las fuerzas de dispersión de London son las fuerzas de atracción/repulsión entre un átomo/molécula no polar con un dipolo instantáneo y un átomo/molécula no polar con un dipolo inducido.
Un dipolo instantáneo es un dipolo temporal que se forma cuando los electrones que orbitan alrededor de un átomo/molécula se distribuyen de forma desigual.
Las fuerzas de Van der Waals se ven afectadas por
el número de electrones (más = más fuerte)
la forma de la molécula (más larga=más fuerte)
la distancia entre especies (más lejos=más débil)
Aprende con 9 tarjetas de Fuerzas de Van der Waals en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuerzas de Van der Waals
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más