Saltar a un capítulo clave
- En esta lección, trataremos la introducción a lo que son los ácidos, las bases y las sales.
- Después, haremos una lista de algunos ácidos y bases con los que podrías estar familiarizado y distinguiremos entre ácidos y bases fuertes y débiles.
- A continuación, veremos una introducción a las valoraciones de ácidos y bases.
- Por último, hablaremos brevemente de los ácidos y las bases como electrolitos que se encuentran en los fluidos corporales.
Introducción básica a los ácidos y las bases
Empecemos nuestra introducción a los ácidos, las bases y las sales hablando de la definición de ácidos y bases. Existen distintas definiciones asociadas a los ácidos y las bases, y cada una de ellas procede de distintos químicos.
Empecemos por la definición de Arrhenius de ácidos y bases.
Un ácido de Arrhenius es una sustancia que aumenta la concentración de iones hidrógeno (H+) en el agua, mientras que una base de Arrhenius aumenta la concentración de iones hidróxido (OH-) en el agua.
El ácido clorhídrico (de fórmula HCl), por ejemplo, es un ácido de Arrhenius porque, en el agua, se separa en sus iones individuales, aumentando la concentración de H+ en el agua.
$$ \text{HCl } \xrightarrow{\text{ H}_{2}\text{O}} \text{H}^{+} \text{ + Cl}^{-} $$
Por otra parte, el hidróxido de sodio (NaOH) se considera una base de Arrhenius porque, en el agua, se separa en OH- y Na+, aumentando la concentración de OH- en el agua.
$$ \text{{NaOH } \xrightarrow{\text{ H}_{2}\text{O}} \text{Na}^{+} \text{ + OH}^{-} $$
A continuación, tenemos la definición de ácidos y bases de Brønsted-Lowry.
Un ácido de Brønsted-Lowry es una sustancia que dona un H +( protón) a otra sustancia, mientras que una base de Brønsted-Lowry es una sustancia que acepta un ion H+ de otra sustancia.
Por ejemplo, en una reacción química entre el amoníaco (NH3) y el ácido clorhídrico (HCl), el HCl donará un ion H+ al NH3 y se convertirá en Cl-, y el NH3 aceptará un ion H+ para convertirse en NH4+.
$$ \mathop{\text{NH}_{3}}_{Base} \text{ + } \mathop{{text{HCl}}{Ácido}\longrightarrow \text{NH}_{4}^{+} \text{ + Cl}^{-} $$
Los ácidos de Brønsted-Lowry se agrupan en función de la cantidad de protones (H+) que pueden donar.
- Los ácidosmonopróticos sólo pueden donar un protón (H+). Por ejemplo, HF, HCl y HClO3.
- Los ácidos dipróticos pueden donar dos protones. Entre los ácidos dipróticos están el H2SO4 y el H2CO3.
- Los ácidostripróticos pueden donar tres protones. Un ejemplo común de ácido triprótico es el H3PO4.
Aunque no siempre, los ácidos suelen empezar por H y las bases suelen acabar en OH en una fórmula química.
Introducción a los ácidos, las bases y las sales
Ahora que ya sabemos qué son los ácidos y las bases, ¡vamos a hablar de las sales! Básicamente, cuando un ácido y una base reaccionan juntos, los productos de la reacción química son sal y agua. La reacción química entre ácidos y bases se llama reacción de neutralización.
En una reacción de neutralización, un ácido reacciona con una base para producir sal y agua.
- Una sal se define como un compuesto iónico formado por la reacción de neutralización entre un ácido y una base.
La reacción siguiente muestra un ejemplo de reacción de neutralización entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH), formando sal de mesa (NaCl) y agua (H2O).
$$ \mathop{\text{NaOH}}_{Base} \text{ + } \HCl} {Ácido} {longrightarrow {NaCl} {text{ + H} {2} {text{O} $$
Algunos ejemplos de sales comunes son el bicarbonato sódico (NaHCO3) y el polvo blanqueador (CaOCl2).
Introducción a los conceptos de ácido y base
Al abordar una introducción a los ácidos y las bases, debemos explorar algunos conceptos importantes. Uno de ellos es la fuerza ácido-base. La fuerza de los ácidos y las bases se basa en la facilidad con que los ácidos y las bases desempeñan sus respectivas funciones.
La fuerza de un ácido depende de lo bien que se disocia y forma protones (iones H+ ) en el agua. Esto significa que un ácido fuerte cederá más fácilmente un protón que un ácido débil, y una base fuerte aceptará más fácilmente un protón que una base débil.
- Los ácidosfuertes se disociarán completamente y cederán casi el 100% de los iones H+ en el agua, mientras que los ácidos débiles se disociarán parcialmente en H2Oy no cederán tantos protones.
$$ \text{HA}_(aq)} \text{ + H}_{2}\text{O}_(l)}\longrightarrow \text{H}^{+}_(aq)} \text{ + A}^{-}_(aq)} $$
Entonces, ¿qué le ocurre al ácido fuerte después de haber cedido su protón? Como quiere evitar aceptar de nuevo el protón, ¡se convierte en una base débil! Ésta es una tendencia que se observa en todos los ácidos y bases fuertes: forman una variante débil del contrario una vez que han reaccionado en una reacción ácido-base. A estas variantes las llamamos conjugados. Los ácidos fuertes donan un protón y se convierten en bases conjugadas débiles. Los ácidos débiles donan un protón y se convierten en bases conjugadas fuertes.
Del mismo modo, la fuerza de una base depende de lo bien que se disocia en el agua, dando iones hidróxido (OH-). Las bases fuertes aceptan un protón y se convierten en ácidos conjugados débiles. Las bases débiles aceptan un protón y se convierten en ácidos conjugados fuertes.
¡Veamos un ejemplo que lo demuestre! En la siguiente reacción química, el HCl dona un H+ a la base débil (H2O) y se convierte en una base conjugada, mientras que la base débil (H2O) acepta un protón del HCl y se convierte en un ácido conjugado.
$$ \mathop{{text{{HCl}} {{text{Ácido}} fuerte \text{ + } \base débil]. \text{ + } \mathop{\text{H}_{3}\text{O}^{+}}_{\text{Strong conjugate acid}} $$
El agua se considera una molécula anfótera , lo que significa que puede comportarse como un ácido (donador de protones) o como una base (aceptador de protones).
Para Química AP, debes familiarizarte con los siguientesácidos y bases fuertes (tabla 1).
Tabla 1. Ácidos fuertes y Bases fuertes.
Ácidos fuertes | Bases fuertes |
Ácido clorhídrico ( \(\text{HCl} \)) | Hidróxidos del grupo 1A (metales alcalinos) - \( \text{LiOH, NaOH, KOH, RbOH, y CsOH} \) |
Ácido bromhídrico ( \(\text{HBr} \)) | \((\text{Ca(OH)}_{2}) \) |
Ácido Hidroyódico ( \text{HI}) | \((\text{Sr(OH)}_{2}) |
Ácido nítrico ((\text{HNO}_{3})) | \ácido nítrico (\text(\text{Ba(OH)}_{2}) |
Ácido clorhídrico (\(\text{HClO}_{3})) | |
Ácido perclórico (\text(\text{HClO}_{4})) | |
Ácido sulfúrico (\( \text{H}_2}\text{SO}_4})) |
El segundo concepto que debemos tener en cuenta es el pH y la escala de pH.
ElpH de una solución es una medida de la cantidad de iones hidrógeno (H+) e iones hidróxido (OH-) que se encuentran en la solución.
La figura 1 muestra la escala de pH. Los químicos utilizan la escala de pH para medir la tendencia de las moléculas a ser ácidas o básicas. A la izquierda, tenemos la cualidad de "ácido", y a la derecha, la de "básico". La escala de pH va de 0 a 14, siendo cero extremadamente ácido, 14 extremadamente básico y 7 una solución neutra.
Por ejemplo, el agua (H2O) tiene un pH de 7, por lo que sabemos que es neutra. El café negro, sin embargo, tiene un pH de 5, lo que significa que es un ácido débil. El bicarbonato sódico, con un pH de alrededor de 9,5, ¡se considera una base débil!
Cuando se añade una base fuerte a un ácido fuerte, los iones OH- recién añadidos reaccionarán con los iones H+ disociados del ácido fuerte, ¡cambiando la concentración de iones H+ en la solución y haciendo que cambie el pH!
Sin embargo, si añadieras una base fuerte a un ácido débil, el pH no sufriría grandes cambios porque la base fuerte reaccionaría sobre todo con las moléculas de AH que no se disociaran con sus iones.
¿Te interesa saber más sobre la escala de pH? ¡Echa un vistazo a esta explicación detallada sobre la"escala de pH"!
Introducción a la valoración de ácidos y bases
Hagamos ahora una introducción a la valoración de ácidos y bases, y exploremos los conceptos básicos relacionados con ella.
La valoraciónácido-base consiste en utilizar un ácido o una base con una concentración conocida para averiguar la concentración desconocida de otro ácido o base.
Esto significa que si quisiéramos averiguar la concentración desconocida de un ácido, utilizaríamos una base con una concentración conocida, y la añadiríamos lentamente al ácido hasta neutralizar la mezcla. Si conocemos la cantidad exacta de base que hemos añadido, así como su concentración , ¡podemos deducir la concentración desconocida del ácido!
La figura 2 muestra el montaje de laboratorio habitual utilizado para las valoraciones ácido/base . La solución de concentración desconocida suele colocarse en un matraz y se le añaden unas gotas de un indicador. La solución de concentración conocida se coloca en la bureta y se añade gota a gota a la muestra del matraz hasta que la solución cambie de color.
Para una explicación en profundidad sobre las valoraciones de ácidos y bases, ¡consulta"Valoración ácido-base"!
Fluidos Electrolitos y Equilibrio Ácido-Base Introducción a los Fluidos Corporales
Para terminar, exploremos los fluidos, los electrolitos y el equilibrio ácido-base de lahomeostasis . Aunque esto es más importante en biología y lo más probable es que no te lo encuentres en tu examen de química, ¡es un tema muy importante!
En el cuerpo de un adulto medio hay una media de 40 L de líquidos corporales (figura 3). El líquido intracelular es el líquido que se encuentra dentro de las células del cuerpo, y está formado principalmente por agua y electrolitos como potasio (K+), magnesio (Mg2+) y HPO42-. El líquido extracelular se encuentra fuera de las células del cuerpo y contiene electrolitos como Na+, Cl-, HCO3- y Ca2+.
Los electrolitos son básicamente sustancias químicas que, al disolverse en agua, liberan cationes y aniones.
Una de las muchas funciones de los electrolitos es ayudar a mantener el equilibrio ácido-base en la homeostasis. En este caso,los ácidos se consideran electrolitos que liberan iones H+ en el agua, mientras quelas bases son electrolitos que liberan iones OH- en el agua.
La homeostasis es la tendencia de nuestro cuerpo a volver a un estado estable tras un cambio ambiental. La capacidad de un cuerpo para mantener la homeostasis es esencial para la vida. Por ejemplo, si se producen cambios en el pH sanguíneo pH y el cuerpo es incapaz de devolver el pH sanguíneo a su rango normal, ¡puede tener consecuencias fatales!
¡Si comprendes los conceptos tratados en esta explicación, tendrás una base realmente sólida que te ayudará durante el examen de química AP y también en los cursos de química de nivel superior!
Introducción a los ácidos y las bases - Puntos clave
- Un ácido de Arrhenius es una sustancia que aumenta la concentración de iones hidrógeno (H+) en el agua, mientras que una base de Arrhenius aumenta la concentración de iones hidróxido (OH-) en el agua.
- Un ácido deBrønsted-Lowry es una sustancia que dona un H +( protón) a otra sustancia, mientras que una basede Brønsted-Lowry es una sustancia que acepta un ion H+ de otra sustancia.
- El pH de una solución es una medida de la cantidad de iones hidrógeno (H+) e iones hidróxido (OH-) que se encuentran en la solución.
- Lavaloración ácido-base consiste en utilizar un ácido o una base con una concentración conocida para averiguar la concentración desconocida de otro ácido o base.
Referencias
- Moore, J. T. (2022). 5 Steps To A 5 Ap Chemistry 2023. Mcgraw-Hill Education.
- N Saunders, Kat Day, Iain Brand, Claybourne, A., Scott, G., & Smithsonian Books (Editorial. (2020). Química supersimple: la guía de estudio definitiva en tamaño mordisco. Dk Publishing.
- Zumdahl, S. S., Zumdahl, S. A., & Decoste, D. J. (2019). Química. Cengage Learning Asia Pte Ltd.
- Theodore Lawrence Brown, Eugene, H., Bursten, B. E., Murphy, C. J., Woodward, P. M., Stoltzfus, M. W., & Lufaso, M. W. (2018). Química : la ciencia central (14ª ed.). Pearson.
Aprende con 11 tarjetas de Introducción a los Ácidos y Bases en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Introducción a los Ácidos y Bases
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más