Ejemplos de procesos endotérmicos y exotérmicos
Clasifiquemos los ejemplos adicionales de procesos como exotérmicos y endotérmicos.
1. Casi todas las máquinas que se utilizan actualmente, y los motores que las impulsan, son el resultado de la aplicación de la termodinámica e implican procesos endotérmicos y exotérmicos.
Figura 1: Modelo termodinámico de un motor.
2. Los laboratorios de química son en realidad fábricas que manipulan el calor para crear sustancias con nuevas propiedades y posibilidades. El calor es una forma de energía que se absorbe o se libera en las reacciones químicas. Es esta energía, en forma de calor, la que transforma una sustancia en otra.

Figura 2: Laboratorio de química moderno
Cambios de energía en las reacciones químicas: Procesos Exotérmicos y Endotérmicos
Considera los siguientes diagramas de entalpía, o energía potencial, para un conjunto de reacciones químicas hipotéticas:
1. Una reacción química endotérmica:
Figura 3: Diagrama de entalpía, reacción endotérmica.
2. Una reacción química exotérmica:
Figura 4: Diagrama de entalpía, reacción exotérmica.
Los diagramas de energía anteriores representan gráficamente la entalpía, o energías potenciales, asociadas a productos y reactivos. Los reactivos se transforman en productos a través de una vía de reacción que implica la adición de energía cinética, en forma de calor, al sistema. La entalpía de formación de una sustancia química puede considerarse equivalente a la energía potencial que se almacena en forma de calor dentro de los enlaces químicos de un compuesto. Observamos que:
- En una reacción química exotérmica, los reactantes tienen mayor energía potencial que los productos, y la entalpía de la reacción es negativa, -ΔH. (Se libera energía al entorno)
- En una reacción química endotérmica, los productos tienen más energía potencial que los reactantes, y la entalpía de las reacciones es positiva, +ΔH. (Se absorbe energía del entorno)
¿Por qué algunos procesos de solvatación son endotérmicos y otros exotérmicos?
Cuando observamos el proceso de solvatación, el proceso puede ser endotérmico o exotérmico.
Solvación - proceso por el que un soluto (por ejemplo, la sal de mesa) se disuelve en un disolvente (como el agua) para formar una solución.
Soluto - componente menor de una solución.
Disolver - hacer que un soluto se incorpore a un líquido. (forma verbal: Disolución)
Disolvente - sustancia que puede disolver un soluto.
Fuerza impulsora: diferencia de energía libre de Gibbs, ΔG, asociada a un proceso de reacción.
Espontáneo (Cambio espontáneo) - proceso que se produce de forma natural sin la aportación de materia o energía externas al sistema.
1. Un modelo de cómo un disolvente disuelve un soluto para formar una solución:
Figura 5: Modelo de cómo un disolvente disuelve un soluto para formar una solución.
En la figura anterior, observamos que el soluto suele ser una sal que se mantiene unida mediante enlaces iónicos en una matriz regularmente ordenada (red cristalina). En cambio, en el disolvente existen interacciones comparativamente más débiles, como los enlaces de hidrógeno, las interacciones dipolo-dipolo y las fuerzas de London. Además, el disolvente está menos ordenado en cierto sentido que el soluto.
El primer paso en el proceso de disolución del soluto en el disolvente implicaría la ruptura de un enlace iónico entre un catión (cargado positivamente) y un anión (cargado negativamente). Esto se consigue sustituyendo cada enlace iónico por múltiples interacciones disolvente-soluto. Este paso en el proceso de disolución implica la ruptura de un enlace fuerte por múltiples interacciones débiles con el disolvente y, como resultado, es liberador de calor, o una reacción exotérmica.
- Por ejemplo, considera la disolución del hidróxido de sodio, NaOH, en agua.
$$NaOH_{(s)} + H_2O_{(l)} \Nen flecha recta Na^+_{(aq)} + OH^-_{(aq)} + H_2O_{(l)}$$
ii. Se trata de un proceso fuertemente exotérmico y resulta de la ruptura del enlace iónico del hidróxido de sodio por múltiples interacciones con el agua:
Figura 6: Modelo de disolución del hidróxido de sodio en agua.
iii. El proceso global de la disolución del hidróxido de sodio en agua también puede representarse en un diagrama entálpico:
Figura 7: Diagrama de entalpía para la disolución del hidróxido de sodio.
Consideremos ahora la termoquímica de la ecuación química equilibrada para la disolución del hidróxido de sodio en agua:
$$NaOH_{(s)} + H_2O_{(l)} \rightarrow Na^+_{(aq)} + OH^-_{(aq)} + H_2O_{(l)}$$
O simplemente
$$NaOH_(s)} \rightarrow Na^+_(aq)} + OH^-_(aq)}$$
Calculemos la temperatura final del agua para esta reacción.
Dado que el calor molar de disolución(ΔHsolución ) del hidróxido sódico (NaOH) es ΔHsolución = -44,51 kJ/mol, queremos calcular la temperatura final del agua(Tf ) contenida en un recipiente aislado, después de disolver en ella 45 gramos de NaOH.
i. Sea la temperatura inicial del agua 20,0°C y a el volumen del agua 1L. La fórmula de la diferencia de temperatura(ΔT ) para la disolución del NaOH en el agua es
$$\Delta T=\frac{\Delta H_{solution\,NaOH}}{C_{p\,(H_2O)}*m_{tot}}$$
Donde
- ΔT es la diferencia de temperatura,
- ΔHsolución,NaOH es el calor molar de solución para el hidróxido de sodio
- cp (H2O) es el calor específico del agua
- mtot es la masa de agua más la masa de NaOH.
En primer lugar, calculamos el calor molar de solución para 45 gramos de hidróxido de sodio:
$$\Delta H_{solution\,NaOH}=(45\,g\,NaOH)*\frac{1\,mol\,NaOH}{40.00\frac{g}{mol}}*\frac{-44.51\,kj}{1\,mol\,NaOH}*\frac{1000\,J}{1\,kJ}=-5.564x10^4\,J$$
Donde la masa molar del hidróxido sódico es de 40,00 g/mol.
Observa que el calor molar de disolución para esta reacción(ΔHsolución, NaOH = -55,64 kJ/mol) es negativo, lo que demuestra que la reacción es exotérmica.
ii. Ahora insertamos este valor del calor molar de disolución para 45 gramos de hidróxido sódico en la fórmula de la diferencia de temperatura:
$$\Delta T=\frac{5.564x10^4\,J}{(4.18\frac{J}{g\,^\circ C})*(1000\,g\,H_2O+45\,g\,NaOH)}=12.7^\circ C$$
Por último, calculamos la temperatura final del agua una vez disuelto en ella el hidróxido de sodio:$$\Delta T=T_f-T_i=12,7^\circ C$$O$$T_f=12,7^\circ C+T_i=12,7^\circ C+20,0^\circ C=32,7^\circ C$$
2. Consideremos ahora un proceso de disolución endotérmica (que absorbe energía) entre dos sales. Cuando se mezclan en un matraz, las sales hidróxido de bario octahidratado y cloruro de amonio, absorben suficiente calor del ambiente para congelar el agua. La reacción equilibrada (en condiciones estándar) para estas dos sales es:$$Ba(OH)_2*8H_2O+2NH_4Cl \rightarrow 2NH_3 + 10H_2O + BaCl_2$$.
Los datos termoquímicos2 se incluyen en la tabla siguiente:
Compuesto | ΔH°f [kJ/mol] | ΔS° [kJ/mol] |
Ba(OH)2 - 8H2O(s) | -3345 | 0.427 |
NH4Cl(s) | -314 | 0.095 |
NH3 (g) | -46 | 0.192 |
H2O(l) | -286 | 0.070 |
BaCl2 (s) | -859 | 0.124 |
i. Cálculo de la entalpía de reacción, ΔH°: $$Delta H^circ =[2*\Delta H^circ_{f,(g)\,NH_3}+10*\Delta H^circ_{f,(l)\,H_2O}++Delta H^circ_{f,(s)\,BaCl_2}]-[\Delta H^circ_{f,(s)\,Ba(OH)_2*8H_2O}+2*\Delta H^circ_{f,(s)\,NH_4Cl}]$$$
Entonces, insertando los valores de la tabla
$$\Delta H^\circ=[2*(-46\frac{kJ}{mol})+10*(-286\frac{kJ}{mol})+(-859\frac{kJ}{mol})]-[(-3345\frac{kJ}{mol})+2*(-314\frac{kJ}{mol}]=162\frac{kJ}{mol}$$
Observa que el valor positivo de la entalpía de esta reacción, ΔH° = +162 kJ/mol, muestra que la reacción es endotérmica.
ii. Cálculo de la entropía de la reacción, ΔS° :
$$\Delta S^\circ = [2*\Delta S^\circ_{(g)\,NH_3}+10*\Delta S^\circ_{(l)\,H_2O}+\Delta S^\circ_{(s)\,BaCl_2}]-[\Delta S^circ_{(s)\,Ba(OH)_2*8H_2O}+2*\Delta S^\circ_{(s)\,NH_4Cl}]$$
Luego, insertando los valores de la tabla
$$\Delta S^\circ = [2*(0.192\frac{kJ}{K*mol}+10*(0.070\frac{kJ}{K*mol})+(0.124\frac{kJ}{K*mol})]-[(0.427\frac{kJ}{K*mol})+2*(0.095\frac{kJ}{K*mol})]=0.591\frac{kJ}{K*mol}$$
iii. Por último, calculamos la diferencia de energía libre de Gibbs, ΔGº :
$$\Delta G^\circ = \Delta H^\circ - T\Delta S^\circ = 162\frac{kJ}{mol}-(298\,K*0,591\frac{kJ}{K*mol})=-14,12\frac{kJ}{mol}$$
Observa que el valor negativo de la diferencia de energía libre de Gibbs de esta reacción, ΔG° = -14,12 kJ/mol, muestra que la reacción es espontánea o favorable.