Saltar a un capítulo clave
¡Estamos seguros de que sí! Coges vinagre en una maqueta de volcán, le añades bicarbonato sódico y el volcán entra en erupción liberando la lava de la maqueta.
¿Has probado a calentar el vinagre antes de realizar este experimento? Si no es así, te animamos a que lo hagas. Coge dos recipientes de vinagre: uno de ellos debe contener vinagre caliente, mientras que el otro puede estar a temperatura ambiente. Ahora añade bicarbonato sódico a ambos al mismo tiempo. Observarás que el recipiente con vinagre caliente produce más efervescencia (fizz) que el que está a temperatura ambiente.
¿A qué crees que se debe esta observación?
Sí, ¡has acertado! Calentar el vinagre acelera la reacción.
En este artículo vamos a discutir por qué el aumento de la temperatura incrementa la velocidad de la reacción (velocidad de una reacción con respecto al tiempo).
- Este artículo trata sobre la velocidad de reacción y la temperatura.
- Exploraremos la relación entre velocidad de reacción y temperatura antes de explicar la tendencia que se observa utilizando la teoría de Maxwell-Boltzmann.
- Después, aprenderemos a realizar un experimento para investigar la velocidad de reacción y la temperatura.
- Para ello, estudiaremos el método y la gráfica del experimento.
- También daremos más ejemplos del efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción.
Relación entre velocidad de reacción y temperatura
Para comprender la relación entre la velocidad de reacción y la temperatura, primero tenemos que definir qué es la velocidad de reacción. Después tenemos que entender el principio general que subyace a la velocidad de cualquier reacción: la teoría de colisiones.
Velocidad de reacción
La velocidad dereacción es una medida de la rapidez con la que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química. En otras palabras, es un cambio en la concentración de reactivos o productos en comparación con el tiempo.
Teoría de la colisión
La teoría de la colisión es una explicación de la velocidad de muchas reacciones. Propone dos ideas clave: las partículas deben colisionar con la orientación correcta y la energía suficiente para que se produzca una reacción. La cantidad mínima de energía necesaria se conoce como energía de activación.
La teoría de las colisiones dicta que para que una reacción tenga éxito es necesaria una colisión entre dos partículas. Sin embargo, no todas las colisiones dan lugar a una reacción. En primer lugar, las partículas deben apuntar en la dirección correcta. En segundo lugar, deben encontrarse con la energía suficiente para romper los enlaces originales que contienen.
Ahora vamos a averiguar cómo afecta la temperatura a la velocidad de cualquier reacción según los principios de la teoría de colisiones.
Velocidad de reacción, teoría de colisiones y temperatura
El efecto de la velocidad de reacción con el aumento de la temperatura puede explicarse mediante la teoría de colisiones de dos maneras:
- Un aumento de la temperatura aumenta la velocidad media de las partículas.
- Un aumento de la temperatura aumenta la energía cinética media de las partículas.
Un aumento de los dos fenómenos anteriores aumenta el número de colisiones por segundo.
Echa un vistazo a las figuras anteriores. La figura 1 ilustra el comportamiento de las partículas a la temperatura a la que comenzó una reacción química (puede denominarse temperatura inicial). La longitud de las flechas en ambas figuras representa la energía cinética de las partículas. Observa que en la Fig-1, sólo unas pocas partículas tienen suficiente energía cinética para participar en la reacción.
La figura 2, en cambio, ilustra el comportamiento de las partículas tras un aumento de la temperatura. Observa el aumento de la longitud de las flechas, que representa un aumento de la velocidad, o se podría decir de la energía cinética de las partículas. Un mayor número de partículas en la figura-2 tienen energía suficiente para colisionar y provocar una reacción (siempre que estén en la orientación correcta). Las partículas rodeadas en ambas figuras están en la orientación correcta y tienen energía suficiente para colisionar.
Así, a partir de la teoría de colisiones, podemos concluir que la velocidad de reacción es directamente proporcional a la temperatura.
Si quieres saber más sobre la colisión de moléculas, puedes dirigirte al artículo Teoría de la colisión.
La siguiente pregunta que surge es: ¿Cómo sabemos la energía mínima necesaria para que las partículas sufran colisiones?
Esta pregunta puede responderse mediante la curva de distribución de Maxwell-Boltzmann.
Curva de distribución de Maxwell-Boltzmann
La distribución de Maxwell-Boltzmann es una función de probabilidad que muestra la distribución de energía entre las partículas de un gas ideal.
La distribución de Maxwell-Boltzmann nos muestra la distribución de energías de las partículas de un gas a temperatura constante. Nos da información sobre cuántas partículas tienen energía baja, energía moderada y energía superior a la energía de activación.
Basándonos en la curva de distribución de Maxwell-Boltzmann anterior, podemos deducir lo siguiente:
- El área bajo la curva es el número total de partículas
- Energía de activación- La cantidad mínima de energía necesaria para que las partículas choquen y se produzcan las reacciones se denomina energía de activación. Observa la parte del gráfico marcada en amarillo. Representa el número de partículas que alcanzaron el hito de la energía de activación. Observa que la porción es diminuta en comparación con el área total bajo el gráfico. Significa que sólo unas pocas partículas tienen energía suficiente para que se produzcan colisiones.
- Ninguna partícula tiene energía cero
- El pico de la curva: energía más probable: La mayoría de las partículas tienen esta energía concreta
Comprendamos ahora qué ocurre cuando aumentamos la temperatura.
Observa las dos curvas del gráfico anterior. La curva en azul es la energía de las partículas a una determinada temperatura cuando se inició la reacción. La curva en rosa es la energía de las partículas después de aumentar la temperatura. La curva en rosa se desplazó hacia la derecha.
¿Qué significa esto?
En términos sencillos, aumenta el número de partículas que alcanzan o superan el hito de la energía de activación (Ea). Esto significa que cabe esperar más colisiones, lo que ayuda a que la reacción se produzca a un ritmo más rápido. Así pues, podemos deducir que un aumento de la temperatura incrementa la velocidad de una reacción.
Además, observa que, en el gráfico, el área bajo ambas curvas es la misma, es decir, el número total de partículas sigue siendo el mismo. No estamos introduciendo ninguna partícula nueva, o el número de partículas no aumentará con el aumento de la temperatura. Sólo aumentará el número de partículas que pueden superar o alcanzar la energía de activación. Por ejemplo, si el número total de partículas es 100, siempre será 100. Al principio de la reacción, quizá 25 partículas tendrían energía suficiente para colisionar (alcanzar o superar la Ea). Sin embargo, al aumentar la temperatura, de las mismas 100 partículas, ahora 50 partículas alcanzarán o superarán la Ea.
Si quieres conocer las demás energías representadas en la curva de distribución Maxwell-Boltzmann , como la energía cinética media de las partículas, la energía más probable y profundizar en la energía de activación, dirígete a este artículo- Distribución Maxwell-Boltzmann. En el mismo artículo, también te explicaremos los otros factores que aumentan la velocidad de una reacción-Catalizador y Concentración.
Método y experimento para la temperatura y la velocidad de reacción
Mediante un experimento, podemos comprobar por nosotros mismos los efectos de la temperatura sobre la velocidad de una reacción química: el aumento de la temperatura de un sistema químico aumenta su velocidad de reacción.
Las reacciones que no se ven afectadas son las instantáneas, es decir, se producen tan rápidamente que un aumento de la temperatura no puede suponer ninguna diferencia apreciable en su velocidad de reacción.
Puedes utilizar distintos experimentos para justificar esta afirmación. Aquí consideraremos la reacción entre el tiosulfato sódico y el ácido clorhídrico.
La reacción es más o menos así
$$ Na_2S_2O_3 + 2HCl + flecha recta 2NaCl + S + SO_2 + H_2O $$
Los reactivos son transparentes. Producen una suspensión turbia de azufre sólido, que es mucho más opaca. Podemos utilizar la opacidad del sistema como indicador del tiempo que tarda la reacción en completarse, y luego repetir el proceso a diferentes temperaturas. Esto nos permite comparar la velocidad de la reacción a medida que variamos la temperatura.
Equipo
Para este experimento, necesitarás
- 0,05 mol dm-3 de solución de tiosulfato sódico.
- 1,0 mol dm-3 de ácido clorhídrico.
- 2 probetas graduadas.
- 1 matraz Erlenmeyer.
- Mechero Bunsen o baño maría de 400 cm3.
- Termómetro.
- Cronómetro.
- Trozo de papel.
- Placas calientes.
Recuerda tomar las precauciones de seguridad adecuadas, como llevar bata de laboratorio, guantes y gafas protectoras. Utiliza aparatos adecuados para obtener resultados precisos. Es aconsejable realizar el experimento en una vitrina de gases para evitar cualquier exposición tóxica.
Método
A continuación te explicamos cómo llevar a cabo el experimento:
- Mide 100 cm3 de solución de tiosulfato sódico en una probeta graduada y viértela en el matraz Erlenmeyer.
- En un papel, dibuja una marca X y coloca el matraz Erlenmeyer sobre el papel, de modo que puedas ver la marca a través del matraz.
- Mide 10 cm3 de ácido clorhídrico en la otra probeta graduada y viértelo en el matraz Erlenmeyer.
- Da vueltas al matraz y pon en marcha rápidamente el cronómetro.
- Observa la marca a través del matraz.
- Cuando ya no puedas ver la marca a través del matraz, para el cronómetro y anota el tiempo. Éste es el tiempo que tarda en completarse la reacción.
- Anota la temperatura ambiente en el termómetro.
- Anota la hora junto a la temperatura en un cuaderno.
- Tira el contenido del matraz y lávalo.
- Repite el experimento varias veces a diferentes temperaturas [ Por ejemplo: (Temp. ambiente + 20)°C, (T+ 30)°C, (T+40°C) ].
- Utiliza la placa caliente para calentar la solución de tiosulfato sódico y el ácido clorhídrico por separado, luego mézclalos y anota el tiempo. Como alternativa, puedes utilizar un baño maría.
Efecto de la temperatura en la velocidad de reacción: gráfico
Después de este experimento, tendrás una tabla con el tiempo que tardó la reacción en completarse, y la temperatura a la que se produjo la reacción. Puedes calcular la velocidad de la reacción tomando el recíproco del tiempo.
$$ velocidad~de~reacción = \frac{1}{tiempo~que~tarda~la~reacción~en~completarse} $$
Si representas gráficamente la velocidad y el tiempo de la reacción frente a la temperatura, obtendrás gráficas como ésta -
De los gráficos se desprenden dos cosas.
- A medida que aumenta la temperatura, disminuye el tiempo que tarda la reacción en completarse.
- Esto significa que, al aumentar la temperatura, aumenta la velocidad de reacción.
Ahora sabemos, por la teoría de colisiones y el experimento del tiosulfato sódico, que la velocidad de reacción aumenta al aumentar la temperatura.
Velocidad de reacción y temperatura - Puntos clave
- La velocidadde reacción es una medida de la rapidez con la que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química. En otras palabras, es un cambio en la concentración de reactivos o productos en comparación con el tiempo.
- La teoría de las colisiones nos dice que las partículas sólo reaccionan si tienen suficiente energía y están en la orientación correcta
- Según la distribución de Maxwell-Boltzmann, el aumento de la temperatura incrementa la velocidad de reacción al aumentar la energía cinética de las partículas. Esto aumenta su energía media y su velocidad media.
- Una mayor velocidad media significa un mayor número de colisiones por segundo.
- Una mayor energía media aumenta la probabilidad de que las partículas superen la energía de activación en la colisión.
- El aumentode la energía media de las partículas y el aumento de la frecuencia de colisión se traducen en un aumento de la velocidad de reacción.
- Puedes investigar el efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción utilizando el experimento de la cruz que desaparece. Deberías comprobar que la velocidad de reacción es proporcional a la temperatura.
Aprende con 2 tarjetas de Velocidad de reacción y temperatura en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Velocidad de reacción y temperatura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más