Saltar a un capítulo clave
Por ejemplo, puede que te resulte familiar el color marrón anaranjado del óxido de hierro, también conocido como óxido. O quizás hayas visto cómo el brillante color bronce de los tejados de cobre se vuelve lentamente verde azulado con el paso del tiempo. El color no sólo es una característica genial de los iones complejos, sino que también es útil cuando queremos identificar un metal de transición.
¿Qué confiere a cada ion complejo su color único y por qué cambian de color algunos iones? ¡Vamos a averiguarlo!
Discutiremos el origen de los colores de los iones complejos. Discutiremos los factores que afectan a los colores de los iones complejos. Conoceremos los distintos colores de los diferentes iones complejos, y y por qué los iones cambian de color. Por último, hablaremos de la espectroscopia de luz visible y de cómo determinar la concentración de iones coloreados utilizando la colorimetría.
Factores que afectan al color de los iones complejos
Para explicar por qué los complejos de metales de transición tienen colores diferentes, tendrás que estar familiarizado con el concepto de espectro electromagnético. Quizá hayas oído hablar de la idea de que la luz visible, o "luz blanca", está formada por una mezcla de colores. Puedes comprobarlo si haces pasar luz blanca a través de un prisma: se divide en todos los colores del arco iris. La luz que podemos ver es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético, que incluye otros tipos de luz que no podemos ver, como la infrarroja y la ultravioleta.
Cada uno de los colores de luz del espectro visible tiene una longitud de onda determinada. En un extremo tenemos la luz roja, que tiene una longitud de onda de 700 nanómetros (nm). En el otro extremo tenemos la luz violeta, con una longitud de onda de 400 nm. Todas las demás ondas de color existen entre el rojo y el violeta y tienen valores específicos de longitud de onda entre 700 y 400 nm, por ejemplo 438,4, o 605,0. Como ves, ¡hay una gama infinita de colores en el espectro visible!
Cuando la luz blanca atraviesa un complejo metálico de transición en una solución acuosa, absorbe algunas de las longitudes de onda. Las ondas de luz restantes se reflejan o transmiten. Estas ondas luminosas restantes dan a la solución su color característico. Por ejemplo, la solución de sulfato de cobre (II) tiene un aspecto cian (azul pálido) porque, al pasar la luz a través de ella, absorbe la luz de la región roja del espectro visible. En otras palabras, la luz que sale por el otro lado de la solución tiene todas las demás longitudes de onda de la luz excepto el rojo. La mezcla de estas longitudes de onda forma el color cian.
- Los
Quizá te preguntes qué ocurrió con los demás colores no absorbidos por la solución de sulfato de cobre(II). Al fin y al cabo, existe un número infinito de colores en el espectro visible. Si el complejo iónico sólo absorbía luz roja, ¿por qué lo vemos azul cian, y no amarillo o rosa? Tenemos que utilizar una rueda de colores como la de la imagen siguiente para encontrar la respuesta.
Llamamos colores complementarios a los colores opuestos en una rueda de colores. ¿Qué color puedes ver opuesto al rojo en la rueda de colores? Si una solución de un complejo metálico de transición absorbe un color, la luz que la atraviese contendrá proporcionalmente más de su color complementario. Cuando el sulfato de cobre (II) absorbe luz roja, la luz que se transmite tendrá más de su color complementario, es decir, azul. Por eso la solución de sulfato de cobre (II) es azul.
Por supuesto, ésta es una explicación bastante simple de los colores de los iones complejos. Podemos explicar aún mejor los colores de las soluciones acuosas de iones complejos observando la disposición de los electrones en su nivel de energía 3d.
Orbitales d degenerados y no degenerados
En el siguiente subapartado exploraremos la promoción de los electrones. Para ello, sin embargo, necesitamos explorar qué son los orbitales d degenerados y no degenerados.
Degenerados: orbitales d que tienen los mismos niveles de energía
No degenerados: orbitales d que no tienen los mismos niveles de energía
En un metal o ion de un elemento de transición hay 5 orbitales d. Sin ningún ligando unido, los 5 están en el mismo nivel, por lo que pueden describirse como degenerados . Sin embargo, después de que los ligandos se unan al ion del metal de transición, éste ya no está solo. Cuando los ligandos se unen, forman enlaces covalentes dativos y esto divide los 5 orbitales d en dos conjuntos. Estos dos conjuntos no tienen la misma energía, por lo que se describen como no degenerados. Veamos ahora cómo se dividen los 5 orbitales d degenerados en un complejo octaédrico y en un complejo tetraédrico.
Enlace covalente dativo: enlace covalente en el que los dos electrones compartidos por dos átomos proceden de un único átomo.
Desdoblamiento en un complejo octaédrico:
En primer lugar, ¿qué es un complejo octaédrico? Es un complejo que tiene 6 ligandos unidos covalentemente al ion central del metal de transición. Utilizaremos el diagrama de la derecha para explorar este desdoblamiento. [Inserta aquí la imagen "Desdoblamiento de orbitales 3d en un complejo octaédrico, StudySmart Original"]En primer lugar, podemos ver que los 5 orbitales d degenerados se han desdoblado en dos niveles, con dx2-y2 y dz2 en un nivel superior y dyz, dxz, dxy en un nivel inferior.Ahora puedes estar pensando: ¿por qué ocurre esto? Porque los pares de electrones solitarios de los orbitales dx2-y2 y dz2 se repelen más que los de dyz, dxz y dxy. Ahora estarás pensando, pero ¿por qué se repelen más? Esto se debe a que cuando los ligandos se unen al ion metálico central lo hacen a lo largo de los ejes x, z e y y dx2-y2 y dz2 tienen lóbulos en estos ejes, por lo que los electrones están más juntos, lo que provoca una mayor repulsión que hace que tenga un nivel de energía más alto que dyz, dxz y dxy. La diferencia de energía entre ambos es ΔE.Desdoblamiento en un complejo tetraédrico:
Un complejo tetraédrico tiene 4 ligandos unidos covalentemente al ion central del metal de transición. Utilizaremos el diagrama de la derecha para explorar este desdoblamiento. [Inserta aquí la imagen "Desdoblamiento de orbitales 3d en un complejo tetraédrico, StudySmart Original"].En un complejo tetraédrico, los ligandos se alinean en dyz, dxz y dxy, lo que significa que hay más repulsión que en dx2-y2 y dz2. Por lo tanto, dyz, dxz y dxy estarán en un nivel de energía más alto, mientras que dx2-y2 y dz2, estarán en un nivel de energía más bajo y estable que los primeros. Como en el desdoblamiento en los complejos octaédricos, la diferencia de energía entre ambos es ΔE.
Promoción de electrones
Un metal de transición es aquel que forma iones estables con una subesfera d parcialmente llena. ¿Cómo sabemos que los colores de los iones complejos en solución están relacionados con su subesfera d parcialmente llena? Pues bien, cuando observamos el color de los iones de metales no de transición en disolución, éstos son incoloros. Por ejemplo, el escandio y el zinc, aunque están en el bloque d, no forman iones con un orbital d parcialmente lleno. Sus iones aparecen transparentes en solución. En cambio, los iones de metales de transición con un nivel energético 3d incompleto forman soluciones coloreadas.
¿Cómo es posible que un nivel energético 3d incompleto dé color a los iones complejos en solución? Tomemos como ejemplo el sulfato de cobre(II) y el sulfato de zinc. Como ya hemos dicho, la solución de sulfato de cobre (II) es azul cian, mientras que la de sulfato de zinc es incolora. Ambos contienen sulfato, por lo que cualquier diferencia de color debe deberse a los iones cobre y zinc. El Cu2+ tiene la configuración electrónica 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 3d9, mientras que el Zn2+ tiene la configuración electrónica 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 3d10. Observarás que el Cu2+ tiene una subcubierta 3d parcialmente llena, mientras que el Zn2+ tiene una subcubierta 3d completa.
En una solución acuosa, los ligandos de agua se unen al ion cobre y dividen sus orbitales 3d en dos conjuntos de orbitales no degenerados. Esto significa que los dos conjuntos tienen energías ligeramente diferentes, como se ha explicado anteriormente. El nivel energético inferior tiene seis electrones, mientras que el superior tiene tres. A esto lo llamamos desdoblamiento. El desdoblamiento sólo se produce si el subesqueleto 3d está parcialmente lleno.
Cuando la solución de sulfato de cobre(II) absorbe luz del espectro visible, un electrón del nivel energético inferior se promueve o excita pasando al nivel energético superior. Decimos que pasa del estado básico a un estado excitado. La energía absorbida por el electrón excitado depende de la diferencia de energía entre los dos niveles.
Una pequeña diferencia de energía entre los niveles de energía 3d divididos del ion Cu2+ significa que el electrón excitado absorbe una frecuencia luminosa pequeña. Las frecuencias luminosas son inversamente proporcionales a sus longitudes de onda, de modo que las frecuencias luminosas grandes tienen longitudes de onda pequeñas, y viceversa. En otras palabras, la luz roja tiene una longitud de onda grande y una frecuencia pequeña , pero la luz violeta tiene una longitud de onda pequeña y una frecuencia grande. En nuestro ejemplo, el electrón promovido del ion Cu2+ absorbe una frecuencia de luz pequeña. Esto significa que absorbe la luz con una gran longitud de onda, es decir, la luz del extremo rojo del espectro visible. Por eso vemos la solución de sulfato de cobre(II) de color azul cian, el color complementario del rojo.
Por otra parte, el ion cinc tiene una subcáscara 3d completamente llena, por lo que no se produce desdoblamiento. Esto significa que los electrones no se excitan. No hay transiciones que absorban energía luminosa, por lo que los complejos de zinc son incoloros.
Cómo hallar ∆E de un electrón excitado
Como hemos descubierto, cuando un electrón pasa del estado de reposo a un estado excitado, absorbe energía en forma de luz. La luz viaja en ondas y partículas que llamamos fotones. Los electrones absorben energía luminosa en forma de fotones. Albert Einstein nos demostró que la cantidad de energía de un fotón es igual a la frecuencia de una onda luminosa, v, multiplicada por la constante de Planck (6,626 x 10-34 Js), h. En otras palabras, Efotón = hv.
Expresamos el cambio de energía cuando un electrón pasa del estado básico a un estado excitado como ∆E. Puedes hallar la longitud de onda de la luz absorbida por el electrón excitado utilizando la ecuación:
Donde
∆E es la cantidad exacta de energía absorbida en julios, J
h es la constante de Planck, 6,626 x 10-34 Js
v es la frecuencia de la luz en hercios, Hz o s-1
c es la velocidad de la luz, 3,0 x108 ms-1
𝝀 es la longitud de onda de la luz en metros, m
¿Por qué cambian de color estos iones?
Has visto que la cantidad de energía luminosa absorbida (∆E) por los electrones en el orbital d desdoblado confiere a los complejos iónicos sus colores únicos. Cualquier factor que modifique el nivel de desdoblamiento en los orbitales d modifica ∆E y, por tanto, cambia el color del complejo iónico. Entre ellos están:
- Estado de oxidación
- Ligandos
- Número de coordinación
Veamos cómo estos factores modifican el color de los iones.
Estado de oxidación
Los estados deoxidación son números que damos a los iones para indicar cuántos electrones han perdido o ganado, en comparación con el elemento en su estado natural.
El estado de oxidación o número de oxidación de un ion es el mismo que su carga iónica. Un ion con carga 2+ tiene un estado de oxidación de +2 y un ion con carga 3- tiene un estado de oxidación de -3. Los metales de transición tienen una cualidad única que les permite tener estados de oxidación variables. A medida que aumenta el estado de oxidación, también lo hace el desdoblamiento en los orbitales d y viceversa. El aumento del desdoblamiento significa simplemente que hay una mayor diferencia de energía entre los orbitales desdoblados. Esto significa que cuando se produce un cambio en el estado de oxidación, también cambia el color del complejo iónico.
Ligandos
Los átomos o moléculas unidos a un ion complejo se denominan ligandos. La identidad de los ligandos unidos a un ion complejo también puede cambiar su color. ¿Por qué? Bueno, hay cinco orbitales 3d que tienen todos la misma energía. Se puede decir que están degenerados. Cuando los ligandos se unen a un ion metálico de transición mediante enlaces covalentes dativos, los orbitales 3d se dividen en dos conjuntos de orbitales no degenerados. Es decir, ya no tienen la misma energía: algunos tienen una energía mayor que los otros.
Los campos eléctricos que rodean a los ligandos influyen en la diferencia de energía entre los orbitales 3d divididos. Cuanto más intenso sea el campo eléctrico, mayor será la diferencia de energía. La diferencia de energía entre los orbitales 3d desdoblados determina el tamaño de la longitud de onda de la luz que puede absorber un complejo iónico. Por ejemplo, el amoníaco provoca más desdoblamiento que el agua en el sulfato de cobre(II). Los ligandos de agua dan al sulfato de cobre(II) un color azul claro, mientras que los ligandos de amoníaco le dan un color azul marino intenso.
Número de coordinación
El número de coordinación es el número de ligandos unidos al ion central. Suele ser un número comprendido entre dos y nueve.
Un cambio en el número de coordinación modifica el color de un ion al cambiar la cantidad de desdoblamiento en los orbitales 3d. Por ejemplo, un ion octaédrico tiene más desdoblamiento en los orbitales 3d que un ion tetraédrico. Este cambio en el número de coordinación modifica el color del ion.
No puedes fijarte sólo en el cambio del número de coordinación cuando quieras averiguar por qué ha cambiado el color de un complejo iónico. Esto se debe a que cambiar el número de coordinación suele implicar cambiar los ligandos unidos a un ion complejo, ¡lo que cambia el color de todos modos!
Para ilustrarlo, observa la reacción entre una solución de sulfato de cobre (II) y ácido clorhídrico concentrado que se muestra a continuación. Cuando añadimos el ácido lenta y continuamente al ion complejo, el color cambia gradualmente de azul a verde y a amarillo.
A partir de la ecuación, ¿puedes ver si los ligandos han cambiado? ¿Y el número de coordinación del cobre?
Los 6 ligandos de agua han cambiado a 4 ligandos de ión cloruro.
El número de coordinación ha cambiado de 6 a 4.
El estado de oxidación del cobre sigue siendo el mismo aunque la carga global de la molécula iónica haya cambiado de 2+ a 2-. Esto se debe a que el propio ion de cobre sigue teniendo una carga de 2+.
Recuerda que todos estos factores afectan a la división de los orbitales 3d, lo que cambia el color del ion complejo.
Espectroscopia de luz visible
Espectroscopia es el nombre de una rama de la química que estudia la absorción y emisión de luz y otros tipos de radiación. Diferentes sustancias absorben diferentes longitudes de onda de la luz. Lo has visto en el caso del sulfato de cobre(II), que absorbe la luz roja del espectro visible y transmite la luz azul. Por tanto, el sulfato de cobre (II) aparece azul. Incluso las sustancias incoloras absorben determinadas longitudes de onda, pero en la región ultravioleta, por lo que nuestros ojos no lo notan. En la espectroscopia de luz visible, podemos utilizar este conocimiento para identificar sustancias mediante un colorímetro.
Para aclararnos, cuando hablamos de espectroscopia, nos referimos a la absorción y emisión de todo tipo de radiación y luz del espectro electromagnético. Esto incluye las longitudes de onda de la luz que no podemos ver con nuestros ojos.La colorimetría es una espectroscopia en la que sólo interviene la luz del espectro visible.
Un colorímetro sencillo mide la absorbancia de la luz, es decir, la cantidad de luz visible que absorbe una sustancia. La cantidad de absorción de luz depende de la concentración de la sustancia en solución. Esto significa que un colorímetro puede ayudar a determinar la concentración de iones coloreados en una solución.
En la espectroscopia de luz visible, haces pasar diferentes frecuencias de luz a través de un filtro coloreado y una muestra de iones complejos en disolución. En un extremo se coloca un detector y un registrador para registrar la frecuencia de la luz transmitida. El filtro que utilices debe coincidir con la parte del espectro que más absorbe el complejo coloreado. Por ejemplo, una solución que absorbe luz roja aparece azul, por lo que debes utilizar un filtro rojo. De este modo, sólo la luz roja pasa a través de la solución, y puede producirse la máxima absorción.
Tendrás que elaborar un gráfico de calibración o curva de calibración para averiguar la concentración de la solución de la muestra. Utilicemos el ejemplo siguiente para hallar la concentración de una muestra de iones [Cu(H2O)6]2+ en solución.
En primer lugar, debes configurar el colorímetro con un filtro amarillo, ya que los iones [Cu(H2O)6] 2+ absorben la luz amarilla.
Tendrás que utilizar diferentes filtros con diferentes iones complejos, ya que absorben diferentes longitudes de onda de luz.
En segundo lugar, mide la absorbancia de las soluciones de muestra de [Cu(H2O)6] 2+ de las que ya conoces las concentraciones. He aquí un ejemplo de los resultados que podrías obtener:
Concentración (mol dm-3) | Absorbancia relativa |
0.2 | 0.050 |
0.3 | 0.055 |
0.4 | 0.100 |
0.6 | 0.150 |
1.0 | 0.250 |
1.6 | 0.400 |
Traza estos valores en un gráfico de calibración y dibuja una línea de mejor ajuste, como se muestra a continuación. La concentración debe ir en el eje x y la absorbancia relativa en el eje y.
Mide la absorbancia de la solución cuya concentración desconoces y, a continuación, lee su concentración en el gráfico que has dibujado.
En este ejemplo, la absorbancia medida de la muestra de concentración desconocida fue de 0,225. Por tanto, la concentración de la muestra de iones [Cu(H2O)6]2+ es de unos 0,9 mol dm-3.
- Este gráfico es una línea recta porque , a bajas concentraciones, la absorbancia relativa es directamente proporcional a la cantidad de iones coloreados en la solución.
- La espectrometría es útil porque puedes medir rápidamente la concentración de muchas muestras de iones coloreados, incluso a concentraciones muy bajas. Además, ninguna de las muestras se agota ni interfiere con otras reacciones.
- Cuanto más concentrada esté una solución, más luz absorberá.
Puede que sientas curiosidad por los colores de complejos iónicos comunes que puedes encontrar en la vida cotidiana. Antes has aprendido el color del cobre oxidado en los tejados de los edificios. Para completar esta lección, veamos el color del ion férrico, del ion manganeso y del ion cromo.
El color del ion férrico
Férrico es la palabra que utilizan los químicos para describir el hierro en el estado de oxidación +3, Fe(III). En una solución acuosa, el ion férrico es amarillo. En cambio, el ion ferroso, que es la palabra que utilizamos para describir el ion Fe(II), es verde en solución. Muchos organismos vivos utilizan la capacidad del hierro de cambiar entre estos dos estados de oxidación para llevar a cabo procesos vitales. Por ejemplo, el hierro de la hemoglobina cambia de estado de oxidación cuando se une al oxígeno de la sangre.
Otro ejemplo es la ferritina. Si alguna vez tenemos demasiado hierro en la sangre, lo almacenamos como ion férrico en una proteína llamada ferritina. Cuando nuestras células necesitan iones adicionales, la ferritina libera iones férricos de forma controlada. Estos iones férricos se reducen a iones ferrosos antes de entrar en nuestras células. ¡Son muchas palabras ferrosas!
El color del ion permanganato
Permanganato es el nombre que damos a los compuestos que tienen manganeso en el estado de oxidación +7. El ion permanganato (MnO4-) es de un vibrante color púrpura. Ten cuidado de no confundir el permanganato con el manganato, que es la palabra que utilizamos para el manganeso en estado de oxidación +6. El manganato aparece verde en solución.
El color de los iones de cromo
El ion cromo(III) (también conocido como hexacromio(III)) es verde en disolución. El nombre cromo procede de la palabra griega chroma, que significa "color". Esto se debe a que los complejos que contienen el ion cromo en estados de oxidación superiores nos muestran una amplia gama de colores. Por ejemplo, en el pasado utilizábamos el cromo (VI) en pigmentos llamados amarillo cromo y rojo cromo. Sin embargo, desde entonces hemos descubierto que los compuestos de cromo (VI) son tóxicos y pueden provocar cáncer. El cromo también es la causa del color de las piedras preciosas, como el rojo de los rubíes, el rosa de los zafiros y el verde de las esmeraldas. Como ves, ¡los fascinantes colores de los iones complejos hacen de nuestro mundo un lugar más colorido y vibrante!
Colores iónicos - Puntos clave
- Los iones complejos en disolución absorben determinadas longitudes de onda de la luz del espectro visible y transmiten otras longitudes de onda.
- Los complejos de metales de transición reflejan o transmiten el color complementario de la longitud de onda que absorben.
- Los iones complejos pueden absorber energía luminosa del espectro visible debido al desdoblamiento en el subesqueleto 3d incompleto.
- Los orbitales 3d de los iones complejos se dividen en dos niveles no degenerados.
- Cuando un electrón del nivel inferior no degenerado absorbe energía luminosa, se excita y asciende al nivel superior no degenerado.
- La onda de luz absorbida por un electrón en el subesqueleto 3d dividido debe ser igual en energía a la diferencia de energía entre los dos orbitales no degenerados.
- Puedes hallar la longitud de onda de la luz absorbida por el electrón excitado utilizando la ecuación
- Los factores que afectan al color de los iones complejos son el estado de oxidación, el número de coordinación y los ligandos presentes.
- Podemos utilizar la espectroscopia de luz visible o la colorimetría para hallar la concentración de iones coloreados en disolución.
- Un gráfico de calibración o una curva de calibración ayudarán a determinar la concentración de iones en solución.
- A bajas concentraciones, la absorbancia relativa es directamente proporcional a la concentración de iones coloreados.
- La espectrometría es práctica porque te permite medir rápidamente la concentración de muchas muestras de iones coloreados, incluso de las que tienen concentraciones muy bajas.
Aprende con 0 tarjetas de Colores de iones en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Colores de iones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más