Saltar a un capítulo clave
¿Te parece complicado? No te preocupes, ¡los iones complejos dejarán de parecerte complicados cuando hayas leído esto!
- Aprenderemos cómo los enlaces de coordinación determinan las formas de los iones complejos.
- Exploraremos los distintos tipos de ligandos de los iones complejos y consideraremos las cuatro formas que pueden adoptar los complejos de metales de transición.
- También descubriremos cómo los iones complejos octaédricos y cuadrangulares muestran estereoisomería.
- Por último, aprenderemos a dibujar estructuras de iones complejos.
Iones metálicos complejos
Un ion metálico complejo es un ion metálico central rodeado de ligandos. Los ligandos son especies que pueden donar uno o varios pares solitarios de electrones.
Esto significa que los ligandos donan un par de electrones no enlazantes. Los ligandos pueden ser muy simples, como la molécula de agua, o mucho más complejos, como la etilendiamina (en) o el ion etanodioato (ox).
Los complejos están formados por un metal de transición o su ion unido coordinadamente a ligandos. Veamos más detenidamente qué entendemos por enlace coordinado.
Enlace en los complejos de metales de transición
Los iones de los metales de transición tienen un subnivel 3d parcialmente lleno. Los ligandos forman enlaces coordinados cuando un orbital que contiene un par solitario de electrones se solapa con un orbital vacante en el ion metálico. En otras palabras, el metal actúa como un ácido de Lewis aceptando un par de electrones, y el ligando actúa como una base de Lewis donando un par de electrones.
Los enlaces coordinados también se denominan enlaces covalentes dativos.
Por ejemplo, el aluminio tiene la configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1.
Cuando forma un ion Al3+, su estructura electrónica es ahora 1s2 2s2 2p6, dejando vacíos todos los orbitales del 3er nivel. El Al3+ puede ahora aceptar pares de electrones solitarios de una molécula/ion para estabilizarlo. En el ejemplo siguiente, el Al3+ acepta seis pares solitarios de seis moléculas de agua.
Escribimos la fórmula de este complejo como [ Al (H2O)6 ]3+. Cada uno de los seis ligandos de agua proporciona al ion aluminio un par solitario de electrones. Por tanto, decimos que el complejo [Al (H2O) 6 ]3+ tiene un número de coordinación de 6.
El número de coordinación nos indica el número de enlaces de coordinación de un ion complejo. Los números de coordinación también determinan la forma de los iones complejos. ¡Sigue leyendo para saber más!
Antes de considerar la forma de los iones complejos, hablemos brevemente de los distintos tipos de ligandos. Clasificamos los ligandos según el número de enlaces coordinados que pueden formar.
Los ligandosunidentados donan un par solitario de electrones.
El agua, los iones cloruro y las moléculas de amoníaco son ejemplos de ligandos no unidos.
Observa cómo los ligandos neutros forman iones complejos positivos, mientras que los ligandos negativos forman complejos negativos. Otra cosa que puedes observar es cómo el estado de oxidación del ion determina la carga global del complejo.
Los ligandosbidentados forman dos enlaces coordinados, lo que significa que donan dos pares solitarios de electrones.
Las dos moléculas siguientes, el 1,2-diaminoetano (o "en" para abreviar) y el ion etanodioato son ligandos bidentados.
Estos ligandos forman complejos llamados quelatos, que significan "con forma de cangrejo". ¿Te das cuenta de que los ligandos tienen forma de cangrejo? Llamamos quelatos a este tipo de ligandos.
Los ligandosmultidentados (también llamados polidentados) ¡pueden donar tres o más pares solitarios de electrones!
El ion EDTA4- es un ligando multidentado que puede formar seis enlaces con un ion metálico.
Por su forma, puedes ver que el EDTA4- también es un agente quelante. Forma un complejo rodeando al ion metálico. Esto le confiere muchas aplicaciones útiles. Por ejemplo, puede utilizarse para curar la intoxicación por metales. Muchos productos de limpieza contienen EDTA para ayudar a eliminar los iones de calcio del agua dura.
Veamos ahora cómo influyen estos ligandos en la forma de los complejos metálicos.
Formas comunes de complejos de iones metálicos
En general, existen cuatro formas complejas de iones de metales de transición:
- Lineal
- Plana cuadrada
- Tetraédrica
- Octaédrica
Las dos más comunes son la tetraédrica y la octaédrica.
Iones complejos tetraédricos
Los complejos tetraédricos tienen cuatro enlaces de coordenadas con ángulos de enlace de 109,5º. Los ligandos grandes, como el Cl-, forman complejos tetraédricos.
Dos ejemplos de complejos tetraédricos son el cloruro de cobre [CuCl4]2-, y el cloruro de cobalto [CoCl4]2-, que se muestran a continuación.
Observa cómo cuatro iones Cl- forman un enlace con el ion metálico central. Tanto el Cu (II) como el Co (II) tienen una carga 2+. Cada ion Cl tiene una carga 1-, lo que da una carga total de 2- en ambos iones complejos.
(4 X Cl- = 4- ; 4- + 2+ = 2- carga total)
Iones complejos octaédricos
Los complejos octaédricos se forman cuando se forman seis enlaces de coordenadas alrededor del metal central. Tienen un ángulo de enlace de 90º.
Los ligandos pequeños como elH2Oo el NH3 forman complejos octaédricos. Un ligando pequeño como el agua o el amoníaco deja espacio para que quepan más ligandos alrededor del ion complejo. En cambio, los ligandos grandes, como el cloro, sólo dejan espacio para cuatro ligandos.
Hay muchas formas de formar estos enlaces de seis coordenadas. ¡Quizá ya se te hayan ocurrido algunas! Veamos las posibilidades.
- Seis pequeños ligandos monodentados: cada ligando forma un enlace de coordenadas con el metal central. H2Oy NH3 son ejemplos de ligandos que forman un enlace de coordinación.
- Tres ligandos bidentados - cada ligando forma dos enlaces de coordinación con el metal central. El ion oxalato (etanodioato) (ox) o la etilendiamina (en) son ejemplos de ion y molécula, respectivamente, que pueden donar dos pares solitarios de electrones y formar dos enlaces de coordenadas.
- Un ligando multidentado: un ion/molécula puede formar tres o más enlaces de coordinación con el ion metálico. El EDTA4- es el ejemplo más común de ligando multidentado.
Además de las dos formas que hemos visto, también pueden formarse complejos lineales y cuadrados. Veámoslos ahora.
Iones complejos lineales
Los iones complejos lineales se forman cuando hay dos enlaces coordinados. Tienen un ángulo de enlace de 180°.
Un ejemplo habitual de ion complejo lineal es la plata(I) diamínica [Ag(NH₃)₂]⁺, que se utiliza en el reactivo de Tollens.
Lee sobre el reactivo de Tollens en Estado de oxidación variable de los elementos de transición.
Complejos cuadrados planares
¡Los complejos planares cuadrados también tienen cuatro enlaces de coordenadas! A diferencia de los complejos tetraédricos, tienen un ángulo de enlace de 90º.
Uno de los primeros fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, el cis-platino, forma un complejo planar cuadrado. Tiene el ion platino, Pt2+, como ion central, y dos moléculas de amoníaco y dos iones cloruro como ligandos.
Habrás adivinado por el nombre que el cis-platino es un isómero geométrico. Los complejos cuadrangulares y tetraédricos son especiales porque pueden mostrar estereoisomería. A continuación exploraremos lo que esto significa.
Isomería en los complejos de metales de transición
Ocasionalmente, observamos estereoisomería en complejos octaédricos y cuadrangulares. Los estereoisómeros son moléculas con el mismo orden de átomos, pero distinta disposición espacial. Hay dos tipos de estereoisomería: la isomería geométrica E-Z yla isomería óptica. Examinemos cómo se manifiestan en los complejos metálicos.
Más información en Isomerismo.
Isomería en complejos de metales de transición: Isomería geométrica
Los complejos planares cuadrados pueden mostrar isomería geométrica cis-trans (también llamada isomería E/Z). Estos complejos tienen sus ligandos de alta prioridad adyacentes o cruzados. Por ejemplo, el cis-platino y el trans-platino son isómeros geométricos.
Observa que el cis-platino tiene los ligandos cloro y amonio uno al lado del otro. En cambio, el trans-platino tiene los ligandos cloro y amonio opuestos.
El isómero con los ligandos de alta prioridad adyacentes entre sí es el isómero cis, en este caso, el cis-platino. El isómero con los ligandos de alta prioridad opuestos entre sí es el isómero trans.
También podemos observar isomerismo geométrico en los iones complejos octaédricos con ligandos monodentados. Dos de los ligandos deben ser diferentes de los otros cuatro. Por ejemplo, los iones cis y trans-tetraamminediclorocobalto(III) que se muestran a continuación son isómeros geométricos octaédricos.
Observarás cómo los dos iones cloro son adyacentes en el isómero cis, mientras que son opuestos en el isómero trans.
Isomería en los complejos de metales de transición: Isomería óptica
Los isómeros ópticos son imágenes especulares no superponibles entre sí. No presentan ningún plano de simetría. Podemos ver este tipo de estereoisomería en complejos octaédricos con ligandos bidentados. Recuerda que bidentados significa que donan dos pares solitarios de electrones.
La etilendiamina (o "en" para abreviar) es un ion complejo octaédrico que muestra isomería óptica. Puede que no seas capaz de distinguirlo mirando las fórmulas estructurales que aparecen a continuación, ¡así que hacer algunos modelos físicos puede ser útil!
La etilendiamina también se llama 1,2-diaminoetano.
Con un poco de imaginación, puedes ver que ambas moléculas son imágenes especulares la una de la otra. Pero no puedes superponerlas, las gires como las gires.
Antes de terminar, veamos cómo puedes dibujar la estructura de un ion complejo.
Cómo dibujar iones complejos
Utilizamos dibujos en cuña para mostrar moléculas tridimensionales. Funcionan de la siguiente manera:
- Una línea recta sólida muestra un enlace en el mismo plano que la página.
- Una cuña sólida representa enlaces que sobresalen por delante de la página.
- Una cuña discontinua muestra enlaces situados detrás del plano de la página.
Echa un vistazo a los siguientes ejemplos. Cuando conozcas las reglas del dibujo en cuña, podrás dibujar cualquier molécula compleja, ¡siempre que conozcas su forma!
¿Cómo podemos deducir la polaridad global de los complejos que muestran isomería?
Puedes observar que los ligandos están entre dos corchetes, y también que a veces fuera de los corchetes hay carga. Es importante recordar que sólo algunos complejos pueden tener una carga global y que ésta puede calcularse utilizando dos cosas:
- La carga de los ligandos dentro del complejo.
- La carga del ion metálico de transición central del complejo
Observando un complejo que hemos abordado anteriormente.
Podemos identificar que ambos complejos tienen una carga de 2- negativo. Exploraremos cómo hemos llegado a esta carga global final.
En el caso de [CuCl4]2- podemos identificar en primer lugar que los ligandos son Cl-. Como hay 4 x Cl-, esto significa que juntos los ligandos tienen una carga de 4-.
Para el ion central del metal de transición, podemos determinar ahora que tiene una carga 2+. Esto se debe a que para pasar de la carga 4- de los ligandos a la carga 2- global, necesitamos que el ion de transición sea 2+.
Así que en conjunto: los ligandos 4 x Cl- dan una carga de 4- que sumada a la carga de Cu2+ da al complejo global la carga de 2-.
Entonces podemos explorar [CoCl4]2-. Esto es similar al ejemplo anterior, en el que los 4 x ligandos Cl- dan una carga de 4- y el Co tiene una carga de 2+, lo que da la carga global del ion complejo 2-.
Formas de los iones complejos - Puntos clave
- Los iones complejos tienen un ion metálico en su centro, con varios ligandos o moléculas a su alrededor.
- Las moléculas o iones que rodean al metal central se denominan ligandos.
- Hay cuatro formas que puede adoptar un ion complejo, pero las dos más comunes son la octaédrica y la tetraédrica.
- Un complejo tetraédrico se forma cuando hay cuatro enlaces de coordenadas.
- Un complejo octaédrico se forma cuando hay seis enlaces de coordenadas alrededor del metal central.
- Los iones complejos pueden mostrar dos formas de isomería: geométrica y óptica.
- El isomerismo geométrico se produce cuando un ion complejo puede reorganizarse de dos formas distintas (cis y trans) alrededor del metal de transición central.
- Para que un ion complejo presente isomería óptica, debe tener imágenes especulares no superponibles.
Aprende con 4 tarjetas de Formas de Iones Complejos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Formas de Iones Complejos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más