Saltar a un capítulo clave
Lacromatografía es una técnica de separación y análisis utilizada para dividir una mezcla soluble en sus partes componentes.
- Este artículo trata de la cromatografía en química.
- Empezaremos dando una visión general de la cromatografía, incluyendo una inmersión profunda en su historia, antes de explorar sus principios subyacentes.
- A continuación, examinaremos más detenidamente los distintos tipos de cromatografía.
- Por último, hablaremos de los usos de la cromatografía.
¿Qué es la cromatografía?
Supongamos que tenemos una tinta de color morado intenso. Aunque parezca que sólo contiene un color, con la cromatografía podemos dividirla en todos sus pigmentos separados: azules, rojos, quizá algo de amarillo y verde. Éste es sólo un ejemplo de cromatografía. En este caso, se utiliza para separar una mezcla. Sin embargo, la cromatografía también puede utilizarse para analizar mezclas, por ejemplo, para identificar los principios activos de un medicamento o para averiguar los productos de una reacción.
El método de la cromatografía
Existen varios tipos de cromatografía y cada uno tiene un proceso ligeramente distinto. Sin embargo, el método general sigue siendo el mismo. La cromatografía implica los siguientes pasos:
- Toma una mezcla soluble, conocida como soluto.
- Añade una pequeña cantidad de la mezcla a un sólido, líquido o gas estático. Este medio estático se conoce como fase estacionaria.
- Añade algún tipo de disolvente. Se conoce como fase móvil.
- El disolvente disuelve la mezcla y la transporta a través de la fase estacionaria.
- Los distintos componentes de la mezcla atraviesan la fase estacionaria a velocidades diferentes. Por ello, se separan en manchas o bandas claras y distintas, que podemos ver en un cromatograma.
Una de las formas más sencillas de cromatografía es la cromatografía en papel. Es muy probable que la hayas realizado alguna vez en la escuela. Este es el montaje típico de la cromatografía en papel:
La cromatografía fue inventada en 1900 por el botánico italo-ruso Mikhail Tsvet, que buscaba una forma de separar los pigmentos de los extractos de plantas. La palabra cromatografía procede de las palabras griegas chroma, que significa "color", y graphein, que significa "escribir". Curiosamente, el apellido Tsvet también significa "color" en ruso.
La cromatografía logró la mayoría de sus grandes avances en las décadas de 1940 y 1950, gracias a Archer Martin y Richard Synge. De hecho, ganaron el Premio Nobel de Química en 1952 por su invención de un tipo particular de cromatografía, conocida como cromatografía de partición.
Principios de la cromatografía
Más arriba te hemos presentado algunas palabras clave, en concreto fase estacionaria, fase móvil y cromatograma. Éstos son algunos de los principios básicos de la cromatografía. Exploremos ahora qué significan exactamente.
Fase estacionaria
La fase estacionaria es un sólido, líquido o gel estático. El disolvente transporta la mezcla soluble hasta la fase estacionaria.
La fase estacionaria es, como su nombre indica, estacionaria. No se mueve. Algunos ejemplos son el papel y el polvo de sílice.
Fase móvil
La fase móvil es el disolvente utilizado para transportar la mezcla analizada a través de la fase estacionaria.
A diferencia de la fase estacionaria, la fase móvil se mueve. Es un disolvente que disuelve el soluto que quieres analizar o separar, y lo transporta a través de la fase estacionaria.
Cromatogramas
Una vez finalizada la cromatografía, te quedarán algunas pruebas del proceso. La mezcla se habrá separado en la fase estacionaria en diferentes puntos o bandas. La fase estacionaria sobrante, con todas sus manchas, se llama cromatograma.
Un cromatograma es una columna o tira de material que contiene componentes separados de una mezcla mediante cromatografía. Es esencialmente el resultado de un experimento cromatográfico.
Por ejemplo, en la cromatografía en papel, la fase estacionaria es una hoja de papel. Una vez terminado el experimento, el cromatograma es el papel con su disposición final de manchas diferentes.
Dentro de un rato exploraremos brevemente la cromatografía en papel. Sin embargo, si no puedes esperar, consulta Cromatografía en papel para obtener una visión más detallada.
Centrémonos en dos términos nuevos: afinidad relativa y factor de retención.
Afinidad relativa
Los componentes de la mezcla de solutos se mueven a velocidades diferentes a través de la fase estacionaria. Todo ello tiene que ver con sus afinidades relativas a las dos fases.
En cromatografía, la afinidad relativa describe la atracción de un componente por la fase estacionaria o la fase móvil. Determina la rapidez con que el componente se desplaza por la fase estacionaria.
Se dice que los componentes que experimentan una mayor atracción por la fase estacionaria tienen una mayor afinidad por ella. Son menos solubles en el disolvente y se sienten más atraídos por el medio estático. La fase móvil no puede arrastrarlos tan fácilmente, lo que significa que los componentes se mueven más lentamente a través de la fase estacionaria.
Por el contrario, se dice que los componentes que experimentan una mayor atracción por la fase móvil tienen una mayor afinidad por ésta. Son más solubles en el disolvente y menos atraídos por el medio estático. La fase móvil los arrastra muy bien, por lo que estos componentes se desplazan más rápidamente por la fase estacionaria.
¿Cuál es la causa de estas diferentes afinidades relativas? Como ya hemos dicho, todo tiene que ver con la atracción hacia las dos fases.
Digamos que la fase estacionaria está formada por una molécula polar. Esto significa que experimenta fuerzas dipolo-dipolo permanentes entre ella y cualquier otro componente polar de la mezcla de partida. Por otro lado, normalmente utilizaríamos un disolvente no polar. Esto significa que sólo habría fuerzas de Van der Waal débiles entre el disolvente y los componentes. Por tanto, los componentes polares experimentan una atracción mucho mayor entre ellos y la fase estacionaria, que entre ellos y la fase móvil. Se sienten más atraídos por la fase estacionaria, son menos solubles en el disolvente, por lo que podemos decir que tienen una mayor afinidad por la fase estacionaria.
Factores de retención
Ahora sabemos que los distintos componentes viajan a velocidades diferentes a través de la fase estacionaria debido a sus afinidades relativas a las dos fases. Esto significa que, en un periodo de tiempo determinado, los distintos componentes recorrerán distancias diferentes. Podemos verlo porque aparecen como manchas claras y distintas.
Utilizamos la relación entre la distancia recorrida por cada mancha y la distancia total recorrida por el disolvente para calcular lo que se conoce como factores de retención, o valores Rf.
Los valores Rf son importantes porque nos ayudan a identificar los componentes. Un componente concreto siempre produce el mismo valor Rf en unas condiciones determinadas, es decir, si elementos como la temperatura, la fase móvil y la fase estacionaria son exactamente iguales. Si calculamos el valor Rf de un componente concreto, podemos compararlo con los valores de una base de datos para averiguar la identidad de esa sustancia desconocida.
Para hallar los valores de Rf, divide la distancia recorrida por cada componente por la distancia total recorrida por el disolvente.
En el ejemplo anterior, la mancha azul ha recorrido 7,4 cm y el disolvente 9,8 cm. Para calcular su valor Rf, utilizamos la siguiente ecuación:
Los valores de Rf no tienen unidades y suelen indicarse con dos decimales.
Algunos tipos de cromatografía utilizan tiempos de retención en lugar de factores de retención. Éstos miden el tiempo que tarda cada componente en desplazarse por la fase estacionaria.
Ahora que conoces las afinidades relativas, ¿puedes predecir cómo varían los valores de Rf entre los componentes?
- Los componentes con mayor afinidad a la fase estacionaria se desplazan más lentamente por el medio. Se desplazan menos en un periodo de tiempo determinado y, por tanto, tienen un factor de retención más bajo.
- Los componentes con mayor afinidad por la fase móvil se desplazan más rápidamente por el medio. Se desplazan más lejos en un periodo de tiempo determinado, por lo que tienen un factor de retención más elevado.
Tipos de cromatografía
Existen múltiples tipos de cromatografía. Se diferencian en sus fases móvil y estacionaria y en sus métodos, pero todos siguen los principios expuestos anteriormente. Los tipos incluyen:
- Cromatografía en capa fina (TLC).
- Cromatografía en papel.
- Cromatografía de gases.
- Cromatografía en columna.
- Cromatografía de partición.
- Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).
Aquí tienes una práctica tabla que te ayudará a compararlas.
Nombre | Fase estacionaria | Fase móvil | Notas |
TLC | Placa cubierta de una fina capa de gel de sílice | Disolvente líquido | Preciso.Utiliza muestras pequeñas. |
Papel | Papel | Disolvente líquido | Barato.Utiliza muestras pequeñas. |
Gas | Tubo lleno de polvo de sílice | Disolvente gaseoso | Requiere calentamiento.Extremadamente sensible. |
Columna | Columna rellena de polvo de sílice | Disolvente líquido | Se utiliza sobre todo para la separación. |
Partición | Columna llena de líquido que se mantiene sobre un soporte sólido | Disolvente líquido | La separación se produce debido a las diferentes solubilidades en los dos líquidos. |
HPLC | Columna rellena de polvo de sílice | Disolvente líquido | Utiliza presión para acelerar el proceso. |
Si quieres saber más sobre algunos de estos tipos de cromatografía, te lo contamos todo: consulta Cromatografía en capa fina, Cromatografía en columna, Cromatografía de gases, Cromatografía de papel y Cromatografía de intercambio iónico.
Usos de la cromatografía
Ya hemos hablado de algunos de los usos de la cromatografía, por ejemplo, el análisis de aguas residuales. Pero la cromatografía tiene infinidad de aplicaciones diferentes. Entre ellas están:
- Detección de drogas en la orina.
- Análisis de metabolitos en fluidos corporales.
- Extracción de pigmentos de extractos vegetales.
- Aislar los principios activos de los fármacos.
- Purificación de compuestos.
- Separación de mezclas de proteínas, aminoácidos o nucleótidos.
- Control de calidad de bebidas alcohólicas.
¿Recuerdas el escándalo de la carne de caballo de 2013? Se descubrió que algunos productos cárnicos vendidos como carne de vacuno contenían en realidad caballo. Pero los científicos sólo pudieron demostrar el origen de la carne mezclándola y analizándola mediante cromatografía junto con muestras de carne de caballo pura.
Cromatografía - Puntos clave
- La cromatografía es una técnica de separación y análisis utilizada para dividir una mezcla soluble en sus partes componentes.
- La cromatografía implica un medio estático, conocido como fase estacionaria, un disolvente, conocido como fase móvil, y una mezcla que quieras analizar. La fase móvil transporta la mezcla a través de la fase estacionaria. Los distintos componentes de la mezcla tienen distintas afinidades con cada una de las fases, por lo que se mueven a distintas velocidades a través de la fase estacionaria. Esto hace que se separen.
- Un cromatograma es una columna o tira de material que contiene componentes separados de una mezcla mediante cromatografía. Es esencialmente el resultado de un experimento cromatográfico.
- La afinidad relativa describe la atracción de un componente por la fase estacionaria o móvil. Determina la rapidez con que el componente se desplaza por la fase estacionaria.
- Los factores de retención (valores Rf) muestran la relación entre la distancia recorrida por cada componente y la distancia recorrida por el disolvente.
- En las mismas condiciones, el mismo componente produce siempre el mismo valor Rf.
- Los tipos de cromatografía incluyen la TLC, la cromatografía en papel, la cromatografía en columna y la HPLC.
- Los usos de la cromatografía incluyen la separación de mezclas, el análisis de aguas residuales y el aislamiento de los principios activos de los fármacos.
Aprende con 3 tarjetas de Cromatografía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cromatografía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más