Saltar a un capítulo clave
La disciplina de la sociología de la religión considera las distintas creencias en la sociedad.
- Examinaremos las creencias en la sociedad en la sociología.
- Luego examinaremos la ciencia como sistema de creencias y las creencias en la sociedad: la ideología.
- Repasaremos las teorías sociológicas de la religión. Mencionaremos las creencias en la sociedad: el funcionalismo, las creencias en la sociedad: Marxismo y creencias en la sociedad: feminismo.
- Discutiremos la religión y el cambio social.
- Por último, consideraremos las creencias en la sociedad: globalización y las creencias en la sociedad: fundamentalismo.
Creencias en la sociedad en sociología
Para empezar este tema, primero veremos la definición de religión.
Lareligión es un conjunto de creencias. Comúnmente, estas creencias explican la causa y la finalidad del universo e incluyen un código moral destinado a guiar la conducta humana. La religión no tiene una definición universal, pero uno de sus rasgos distintivos es que se basa en la fe.
Existen tres enfoques sociológicos para definir la religión.
Sustantivo
Las definiciones sustantivas se centran en el contenido de las creencias religiosas. Por ejemplo, Max Weber consideraba la religión como una creencia en un poder sobrenatural o superior que no puede ser explicado por la ciencia.
Funcionales
Los enfoques funcionales definen la religión en términos de las funciones sociales o psicológicas que desempeña para los individuos y la sociedad. Émile Durkheim describió la religión según los vínculos sociales compartidos que crea entre sus miembros.
Construccionista social
Estos enfoques pretenden comprender cómo un conjunto de creencias llega a existir y es adoptado por los individuos.
La ciencia como sistema de creencias
La ciencia se diferencia de la religión porque es un sistema de creencias abierto , basado en la observación directa y no en la fe.
A diferencia de la religión, la ciencia está abierta al escrutinio y evoluciona a medida que se adquieren nuevos conocimientos. Este proceso se conoce como falsificación: los científicos intentan refutar las teorías y luego buscan explicaciones probadas basadas en pruebas empíricas.
Creencias en la sociedad: ideología
La ideología es una visión del mundo, o conjunto de ideas y valores.
A menudo, se habla de "ideología" en términos políticos. El socialismo, el nacionalismo y el liberalismo son ejemplos de ideologías que representan creencias políticas generales. La ideología también puede referirse a un conjunto de creencias dominantes u oficiales dentro de un sistema político, como el nazismo en la Alemania de Hitler, o el comunismo en la URSS.
La ideología también ha adquirido significados dentro de la sociología, como un conjunto de creencias que se utilizan para justificar la posición de determinados grupos en la sociedad, o como sistemas de creencias autosuficientes, irracionales y cerrados a la crítica.
La ideología es similar a la religión desde la perspectiva funcionalista, ya que proporciona una lente o conjunto de creencias a través de las cuales determinados grupos ven el mundo.
El nacionalismo es una ideología política que considera a las naciones como comunidades distintas y promueve la idea de que la lealtad nacional debe primar sobre todas las demás lealtades.
Desde la perspectiva funcionalista, el nacionalismo puede considerarse una religión civil laica porque une a los individuos en una comunidad nacional.
Teorías sociológicas de la religión
Los teóricos explican la naturaleza de la religión y su relación con la sociedad de distintas maneras. Explorar diversas perspectivas y teorías sociológicas de la religión ayuda a evaluar el papel de la religión en la sociedad.
Creencias en la sociedad: funcionalismo
- Funcionalistas como Émile Durkheim ven la religión como una fuerza que mantiene el consenso de valores y el orden dentro de la sociedad.
- Los rituales religiosos compartidos ayudan a reforzar la conciencia colectiva y a mantener la integración social.
- La religión permite al individuo sentirse parte de algo mayor y le proporciona fuerza para afrontar los retos de la vida.
- Talcott Parsons veía la religión como una herramienta que ayuda a los individuos a hacer frente a acontecimientos impredecibles e incontrolables.
Creencias en la sociedad: Marxismo
- Mientras que el funcionalismo considera la religión como una fuerza unificadora que refuerza el consenso de valores dentro de las sociedades, los marxistas ven la religión como parte de una sociedad dividida en clases.
- Karl Marx sostenía que la religión solidifica la estructura de clases existente ayudando a los individuos de una sociedad a hacer frente a los acontecimientos que pueden amenazar dicha estructura.
- Según él, la religión es un arma ideológica de la clase dominante que engaña a la clase trabajadora de forma similar al sistema educativo y a los medios de comunicación. Como "opio del pueblo", la religión promete recompensas en el más allá a cambio de sufrimiento en el presente.
Creencias en la sociedad: feminismo
- La perspectiva feminista considera que la religión sirve a los intereses masculinos con creencias que justifican y refuerzan las desigualdades. Esto se consigue mediante la asignación de papeles subordinados a las mujeres en los textos sagrados, y restricciones en las leyes religiosas que otorgan menos derechos a las mujeres.
- Feministas como Nawal El Sadaawi sostienen que la religión no es la causa directa de la explotación de la mujer, sino que la sociedad patriarcal ha permitido a los hombres reinterpretar las creencias religiosas en beneficio propio. Un ejemplo es la sustitución de varias diosas y sacerdotisas por profetas varones.
- Durante los últimos siglos, la participación de los hombres en la religión ha disminuido, lo que ha permitido que las iglesias se feminizaran gradualmente. Como resultado, varias iglesias han aumentado el énfasis en temas como el cuidado y las relaciones. Linda Woodhead sostiene que estas tendencias han hecho que la religión resulte más atractiva para las mujeres.
Religión y cambio social
Algunas perspectivas sociológicas ven la religión como una fuerza de cambio social, mientras que otras la consideran clave para mantener el statu quo.
Una fuerza conservadora
A menudo se considera que la religión es una fuerza conservadora, ya que mantiene las creencias tradicionales sobre cómo debe ser la sociedad. También funciona para mantener las cosas como ya son. La visión de la religión como una fuerza que preserva el statu quo es compartida por marxistas, feministas y funcionalistas. Aunque cada perspectiva define el papel de la religión de forma diferente, todas ven la religión como algo que ayuda a estabilizar la sociedad.
Los funcionalistas consideran que la religión fomenta la solidaridad social mediante la creación de consenso, ya que reduce la probabilidad de que los individuos persigan su propio interés a expensas de los demás. Los marxistas y feministas ven la religión como una herramienta ideológica que apoya el orden existente en la sociedad y estabiliza los intereses de los grupos poderosos.
Los marxistas no tienen una visión puramente negativa de la religión. La religión puede tener un carácter dual, sostienen algunos marxistas; puede ser una fuerza para el cambio social ayudando a los individuos a ver lo que hay que cambiar en el mundo.
Un agente de cambio
Desde la perspectiva de Max Weber, William Bainbridge y Rodney Stark, la religión es más que una fuerza conservadora. Puede provocar el cambio social. Weber sostiene que las normas sociales desarrolladas por confesiones protestantes como el calvinismo contribuyeron al marco del capitalismo moderno; en el calvinismo, la riqueza individual se consideraba la recompensa de Dios por el trabajo duro.
Steve Bruce cree que el movimiento por los Derechos Civiles en EEUU se inspiró en la religión. La iglesia proporcionó un lugar de reunión y un santuario frente a la violencia blanca, mientras que los himnos religiosos y las creencias en los principios religiosos unieron a un grupo de personas y les permitieron superar la opresión.
Organizaciones religiosas
Las organizaciones religiosas incluyen iglesias, denominaciones, sectas, cultos, movimientos new age y nuevos movimientos religiosos.
Iglesias, confesiones, sectas y cultos
Las iglesias pueden abarcar todo el mundo y presentar una estructura jerárquica con un clero profesional. La Iglesia Católica Romana es un ejemplo de ello.
Las denominaciones son más pequeñas que las iglesias y tienen un clero profesional, pero suelen depender de los miembros para su participación activa. El pentecostalismo es un ejemplo.
Las sectas suelen estar dirigidas por un individuo que afirma haber sido elegido por un poder superior y suelen exigir la dedicación total de sus miembros, por ejemplo, el ISIS.
Las sectas tienen un número reducido de miembros, pretenden atraer a quienes buscan la realización espiritual y solicitan acciones específicas a sus miembros, por ejemplo, la Cienciología.
Los movimientos de la Nueva Era abarcan una amplia gama de creencias, y la mayoría carece de estructura jerárquica, centrándose en la autoespiritualidad, como el Reiki.
El número de Nuevos Movimientos Religiosos (NRM ) se ha disparado desde la década de 1960. Muchos se clasifican como sectas y cultos, pero Roy Wallis también creó un marco que distingue a los NMR en función de la naturaleza de sus creencias: afirmación del mundo, acomodación al mundo y rechazo del mundo.
Religión y grupos sociales
La participación en la religión varía significativamente en función del sexo, la etnia, la edad y la clase social.
Es más probable que las mujeres manifiesten interés por la religión, ya que tienen más probabilidades de sufrir pobreza y marginación.
Las minorías étnicas tienen una mayor representación de fieles, debido al papel de la religión en la defensa cultural y la transición cultural.
La actual generación de ancianos tiende a utilizar la religión como fuente de seguridad, mientras que los más jóvenes encuentran las enseñanzas religiosas menos relacionadas con sus vidas.
La participación religiosa es mayor entre las clases desfavorecidas. Les ayuda a hacer frente a la pobreza y la opresión.
En StudySmarter hay varios artículos detallados sobre religión y clase social, género, etnia y edad.
Religión contemporánea y secularización
La secularización es la pérdida de importancia de la religión en la sociedad.
Según Bruce, la secularización se manifiesta dentro de las instituciones, en la posición social de los roles religiosos y en la medida en que las personas conducen sus vidas de una manera informada por las creencias religiosas.
Explicaciones de la secularización
Veamos algunas formas en que los sociólogos han explicado el crecimiento de la secularización.
Racionalización
Weber atribuye la secularización a los procesos de racionalización . La Reforma Protestante del siglo XVI, en la que los protestantes se separaron por primera vez de la Iglesia Católica Romana, trajo consigo una nueva visión racional del mundo. Dios creó el mundo, pero luego lo dejó funcionar según sus propias leyes de la naturaleza.
Del mismo modo, la Ilustración del siglo XVIII inspiró a los individuos a buscar explicaciones más racionales para los fenómenos, en lugar de citar causas divinas y sobrenaturales.
Diversidad
Según Peter Berger, el declive de la religión se debe a la creciente diversidad de organizaciones religiosas e interpretaciones de la fe. El alejamiento de la cultura occidental del deber religioso y la sumisión a la autoridad, en favor de la exploración de interpretaciones individuales de la espiritualidad, ha provocado el declive de las religiones tradicionales.
Por otra parte, los teóricos del mercado religioso sostienen que la diversidad de creencias religiosas no significa necesariamente el declive de la religión en una sociedad. Aunque la religión tradicional está en declive general, la diversidad de confesiones cristianas en Estados Unidos y la aparición de NMR en todo el mundo han aumentado el número de opciones religiosas y espirituales a disposición de los individuos.
Para más información, consulta Secularización.
Secularización en el Reino Unido y EEUU
Según una encuesta de British Social Attitudes realizada en 2017, la proporción de la población británica que se describe a sí misma como "sin religión" era del 53%, la más alta registrada hasta ahora. Uno de los motivos es la creciente liberalización en torno a cuestiones sociales como las relaciones entre personas del mismo sexo y el aborto.
La religiosidad en EEUU también ha seguido una tendencia de declive a largo plazo, pero la diversidad de confesiones cristianas en EEUU significa que algunas iglesias tienen más éxito que otras.
Bruce explica que la secularización en EEUU se produce desde dentro. Las propias iglesias se han vuelto menos religiosas, ya que los practicantes individuales han pasado de buscar la salvación y glorificar a Dios, a utilizar la religión como una forma de terapia personal.
Creencias en la sociedad: la globalización
La globalización ha permitido a los individuos expresar sus creencias religiosas y practicar la fe al margen de la identidad nacional. También ha acelerado la difusión de determinadas organizaciones religiosas.
Esto puede verse en la expansión del pentecostalismo por el mundo en desarrollo. Según Berger, el pentecostalismo atrae a las personas más pobres, apoya la afiliación voluntaria e incorpora creencias locales en sus enseñanzas.
En Chile y el sur de Brasil, existe una creciente clase media pentecostalista que promueve el desarrollo de base mediante la disciplina religiosa personal, conocida como ascetismo.
La sobriedad, el trabajo duro, el ahorro y la disuasión de las relaciones extramatrimoniales y el juego han aumentado el nivel de vida de quienes han adoptado el pentecostalismo, contrarrestando al mismo tiempo la cultura machista.
Como la globalización expone a los individuos a diferentes religiones, puede socavar la autoridad de los sistemas de creencias que pretenden ser la única fe verdadera.
La globalización económica también aumenta la racionalización, lo que puede socavar la importancia general de la religión dentro de una sociedad. Una excepción es el caso del hinduismo en la India. Muchos indios creen que los valores hindúes han estimulado la economía india y han conducido al éxito en el mercado mundial.
Creencias en la sociedad: fundamentalismo
Se trata de una forma de religión que defiende creencias estrictas y una interpretación literal de las escrituras. El fundamental ismo surge en sociedades en las que la modernidad amenaza los valores o creencias tradicionales. En respuesta, los individuos toman medidas para defender sus tradiciones frente a la influencia exterior.
Giddens y Davie teorizan que el fundamentalismo es un producto y una respuesta a la globalización. Esto se debe a que los procesos de globalización pueden socavar las normas sociales tradicionales relativas a la familia, el género y la sexualidad.
Un enemigo común contra el que unirse, como EEUU en el caso del islam fundamentalista, proporciona cohesión ideológica a los movimientos fundamentalistas y permite una narrativa de opresión dentro de los grupos marginados.
En Irán, las potencias capitalistas occidentales y los intereses petroleros participaron en el derrocamiento ilegal de un gobierno democrático en la década de 1950. En las décadas siguientes, el Islam representó la resistencia al régimen en el poder. La revolución de 1979 condujo a la creación de la república islámica.
Más información en Fundamentalismo.
Creencias en la sociedad - Puntos clave
- La definición de religión no es universal y varía según las distintas perspectivas sociológicas.
Las organizaciones religiosas difieren en función de su tamaño, estructura, duración y los compromisos que cada una pide a sus miembros. Existen muchas organizaciones religiosas diferentes.
Los marxistas y las feministas ven la religión como una fuerza conservadora que refuerza la posición marginada de ciertos grupos en la sociedad. Sin embargo, algunos sociólogos ven la religión como una fuerza de cambio social.
La secularización, que es la importancia decreciente de la religión dentro de una sociedad, sigue una tendencia ascendente en el mundo occidental debido a la modernización, la racionalización y la liberalización.
La globalización ha provocado tanto la difusión como el declive de las tradiciones religiosas. Aunque la globalización ha hecho que la religión sea más accesible, también ha difundido ideas de racionalización y modernización, que van en contra de muchas religiones convencionales.
Aprende con 74 tarjetas de Creencias en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Creencias
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más