Saltar a un capítulo clave
El desacuerdo, la tensión o el conflicto entre grupos religiosos han provocado guerras y genocidios. Sin embargo, la religión también ha dado paso a nuevos cambios positivos.
Examinaremos la relación entre el cambio social y la religión.
- Empezaremos discutiendo la relación entre la religión y el cambio social.
- Discutiremos el argumento de que la religión impide el cambio social.
- Analizaremos el funcionalismo, la religión y el cambio social.
- Luego pasaremos a examinar las teorías de los marxistas y las feministas sobre por qué el hecho de que la religión impida el cambio social es algo negativo.
- Discutiremos las opiniones de los neomarxistas y de Max Weber, sobre la religión y el cambio social.
- Por último, mencionaremos ejemplos de religión y cambio social.
Relación entre religión y cambio social en sociología
Los sociólogos están divididos sobre la relación entre religión y cambio social. Algunos sostienen que la religión impide el cambio social, mientras que otros creen que la religión genera el cambio social.
La religión impide el cambio social
Los sociólogos que creen que la religión impide el cambio social consideran que la religión es una fuerza conservadora. Dependiendo de la perspectiva sociológica, puede ser positivo o negativo que la religión sea una fuerza conservadora.
Vamos a repasar varios argumentos sociológicos que creen que la religión impide el cambio social.
Funcionalismo, religión y cambio social
Funcionalistas como Émile Durkheim, Bronisław Malinowski y Talcott Parsons ofrecen ideas clave que apoyan la idea de que la religión es una fuerza conservadora utilizada para reforzar las normas sociales y estimular la solidaridad social. No creen que la religión provoque cambios sociales, ya que ésa no es la función de la religión en la sociedad.
Émile Durkheim sobre la religión como herramienta de solidaridad social
Émile Durkheim sostiene que las religiones dividen el mundo en dos grupos: profano y sagrado. Lo profano se refiere a la vida mundana cotidiana, como la rutina de despertarse por la mañana, ir a trabajar, hacer las tareas domésticas, etc.
Lo sagrado se refiere a las cosas que superan la monotonía de la vida cotidiana. Son cosas consideradas extraordinarias que inspiran reverencia y están apartadas de la sociedad; lugares espirituales, como templos, iglesias o mezquitas.
Según Durkheim, la religión es la práctica dominante de unir lo sagrado y lo profano. Los rituales asociados a las actividades cotidianas pueden distinguirse de las prácticas ocasionales.
Lavar los platos forma parte de la vida ordinaria y mundana, pero visitar la iglesia o rezar es un ritual ocasional.
Las cosas sagradas unen a las personas como comunidad, ya que inspiran sentimientos de asombro y cercanía.
El estudio del totemismo de Durkheim
Durkheim (1912) estudió la religión totemic de los nativos australianos para mejorar su teoría sobre la religión. La sociedad estaba dividida en muchos clanes, y sus miembros tenían ciertos compromisos que debían cumplir. Por ejemplo, vengarse si un miembro del clan era agraviado por un "forastero".
Cada clan poseía un tótem : una planta o animal, normalmente representado mediante tallas y dibujos en madera o piedra. El tótem era un símbolo del origen de un clan concreto y tenía rasgos distintivos que representaban a cada clan. Los miembros del clan trataban al tótem como algo sagrado, equivalente a Dios.
Durkheim llegó a la conclusión de que los miembros del clan que adoran al tótem implican en realidad que están adorando a lasociedad . Puesto que los individuos dependen de la sociedad, valoran más a la sociedad en su conjunto que a los individuos.
En pocas palabras, creía que los miembros del clan (individuos) colectivamente adoraban al tótem del clan (la sociedad) porque el tótem, un símbolo religioso o sagrado, es simplemente una entidad más fácil de conceptualizar y adorar.
Según Durkheim, la religión actúa como raíz de lasolidaridad y es una parte crucial del sistema social. Fomenta el control social y la interrelación y da un propósito para reunirse o interactuar, reafirmando las normas y valores sociales.
Por ello, la gente no quiere alejarse de sus normas y valores sociales colectivos; así, la religión impide el cambio social y es una fuerza conservadora.
Bronisław Malinowski sobre la religión como herramienta para afrontar el estrés
Bronisław Malinowski está de acuerdo en que la religión es una raíz de solidaridad; sin embargo, añade que la religión desempeña importantes funciones psicológicas. Sugiere que la religión ayuda a las personas a hacer frente a las tensiones emocionales, como durante el nacimiento, la pubertad y la muerte. Tomemos el ejemplo de la muerte.
La muerte de una persona no sólo supone el alejamiento de los miembros de la sociedad, sino que es una fuente de estrés, sobre todo para las personas cercanas al fallecido. Puede resultarles difícil ser eficientes durante un tiempo mientras afrontan su pérdida.
La religión ayuda a afrontar este tipo de problemas mediante rituales, prácticas y creencias. Las personas presentes en una ceremonia funeraria consuelan a los deudos con su presencia, gestos y palabras de condolencia. Además, un funeral es una forma de reintegrar a la sociedad, ya que es unaexpresión de solidaridad social.
Para Malinowski, otra función de la religión es ayudar a las personas a afrontar situaciones impredecibles o circunstancias que no se pueden controlar. Estas situaciones suelen amenazar o hacer tambalear el orden social; la religión ayuda a mantener el orden social.
Los isleños de Trobriand
Malinowski destaca el contraste entre dos formas distintas de pesca de los isleños de Trobriand.
La pesca en las lagunas interiores, una actividad relajante, era un asunto cotidiano y tenía un alto grado de certidumbre: los peces se capturarían utilizando los métodos habituales, probados a lo largo del tiempo. No se realizaban rituales religiosos durante este tipo de pesca.
Por el contrario, la pesca en elocéano tenía un alto grado de incertidumbre: no había ninguna garantía de capturar un pez, ni era seguro salir al mar. Era simplemente una cuestión de suerte y habilidades especiales. Para asegurarse resultados favorables, los isleños de Trobriand rezaban y realizaban ceremonias religiosas o rituales.
Basándose en esto, Malinowski teorizó que las personas no necesitan depender de la religión cuando pueden confiar en sus propias habilidades y conocimientos y cuando la situación es predecible.
Sin embargo, cuando hay incertidumbre, imprevisibilidad o peligro, la gente participa en ceremonias religiosas para asegurarse el resultado deseado, lo que les da una sensación de estabilidad para hacer frente a la tensión o la ansiedad causadas por la situación imprevisible.
Talcott Parsons sobre la religión como herramienta para mantener el orden social
Talcott Parsons argumentó que la religión ayuda a las personas y a la sociedad en general ante acontecimientos perturbadores que suponen una posible amenaza para el orden social existente. Así, preserva las normas sociales e impide el cambio social.
Según Parsons, la religión desempeña funciones cruciales pero específicas para mantener el orden social. Proporciona una directriz específica o conjunto de valores y principios en base a los cuales debe actuar la gente.
Los diez mandamientos constituyen las directrices básicas del comportamiento humano en las sociedades cristianas.
Así pues, para Parsons, el conjunto de valores proporcionados por las creencias religiosas forman la base del consenso de valores, que se refuerza utilizando formas concretas a través de otras instituciones.
En opinión de Parsons , una de lasprincipales funciones de la religión es ayudar a los individuos a hacer frente a los problemas que perturban la vida social. Sus ideas reflejan el pensamientode Malinowski en dos sentidos.
- En primer lugar, en circunstancias inesperadas que tienen un impacto negativo en las personas (por ejemplo, la muerte de un bebé), la religión puede ayudar a las personas a evaluar lógicamente los acontecimientos y a restablecer formas de vida normales. La creencia en el más allá ofrece a los afligidos la esperanza de que su ser querido "les espera en el cielo" y no les ha dejado solos para siempre.
- En segundo lugar, en los aspectos rutinarios de la vida en los que la gente invierte tiempo y esfuerzo para alcanzar el resultado deseado, pero que siguen asociados a la incertidumbre, las oraciones o los rituales ayudan a la gente a sobrellevar las dificultades e infunden fe en sus esfuerzos. Por ejemplo, en la agricultura, donde incluso después de varias semanas o meses de duro trabajo, la cosecha depende del tiempo.
Al igual que Malinowski, Parsons sugiere que la religión ayuda a mantener la estabilidad social aliviando el estrés acumulado durante situaciones impredecibles. Parsons afirma también que la religión permite a las personas atribuir significados o justificaciones a diversas experiencias de desigualdad o injusticia y mantener la armonía.
En el cristianismo, se cree que las personas con un comportamiento inmoral o injusto cosecharán su castigo en la otra vida yendo al infierno. Los que sufren en la pobreza irán al cielo y cosecharán las recompensas.
Marxismo, religión y cambio social
El marxismo tradicional también cree que la religión impide el cambio social. Sin embargo, a diferencia de los funcionalistas, Marx no lo ve de forma positiva.
Según Karl Marx, la religión contribuye a preservar la estructura de clases. Para él, las creencias y valores religiosos son responsables del orden social desigual e impiden el cambio social al beneficiarse de la pobreza y el sufrimiento.
Desde un punto de vista religioso, es mejor ser un buen cristiano y recibir recompensas en el cielo que luchar por la revolución.
Marx sugiere que una de las principales funciones de la religión esimpedir que la gente exija cambios sociales de las siguientes maneras:
- Lacreencia en la vida después de la muerte da a la gente la esperanza de esperar algo. Es más fácil hacer frente a las dificultades ahora si uno cree que le espera una vida de "dicha eterna" después de la muerte.
- La religión se beneficia del sufrimiento porque demuestra que los pobres son más "piadosos" que los ricos. Una ilustración adecuada de este fragmento de la Biblia es: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos".
- La creencia en la intervención sobrenatural da la esperanza de que el poder sobrenatural puede resolver los problemas de la tierra.
- La religión crea esencialmente una falsa conciencia. Marx creía que la verdad "objetiva" era que el proletariado (clase obrera) es explotado por la burguesía (clase capitalista dominante). Sin embargo, el proletariado no se da cuenta de ello, ya que la religión afirma que toda la miseria de la vida es voluntad de Dios. Por tanto, el proletariado no se da cuenta de su explotación.
Feminismo, religión y cambio social
Al igual que el marxismo, el feminismo también cree que la religión impide el cambio social, especialmente para las mujeres. Por tanto, no es algo positivo.
Las feministas se centran en la naturaleza patriarcal de las religiones dominantes, como el catolicismo y el islam. Hacen hincapié en que estas religiones han surgido en sociedades patriarcales y están "secuestradas" por los hombres.
Los hombres extraen interpretaciones de estas religiones para justificar e imponer su autoridad y su poder. Según las feministas, la religión suele ofrecer compensaciones a las mujeres, dándoles recompensas psicológicas a condición de que
- acepten su papel de esposas y madres
- cumplan las responsabilidades asociadas a su estatus de segunda clase dentro de la religión y la sociedad.
La mayoría de las religiones presentan a los hombres como dioses, seres divinos omniscientes, todopoderosos y todo amor. La creencia en tales dioses se utiliza a menudo para justificar la subyugación de la mujer.
Simone de Beauvoir sobre la religión como herramienta de opresión de la mujer
DeBeauvoir encontró similitudes entre cómo oprime la religión al proletariado y cómo oprime a las mujeres en las sociedades tradicionales. Según de Beauvoir, los hombres, que controlan la mayoría de las instituciones de la sociedad, utilizan el concepto de Dios para justificar su control sobre las creencias y prácticas religiosas.
Del mismo modo, la religión transmite falsas creencias a la clase trabajadora. De Beauvoir afirma que la religión dice a las mujeres que "soporten" el sufrimiento a cambio de la igualdad en la otra vida. Esta falsa creencia actúa como compensación por la subyugación.
De Beauvoir añade además que, en las sociedades modernas, la religión no se utiliza para controlar a las mujeres, sino para engañarlas y hacerles creer que son iguales o superiores a los hombres, a pesar de su condición inferior en la práctica.
En muchas religiones se otorga a la maternidad un estatus divino, lo que anima a las mujeres a aceptar los papeles sancionados religiosamente, beneficiosos para los institutos religiosos. Sin embargo, las mujeres siguen estando oprimidas en la sociedad.
Sobre esta base, sostiene que la religión se utiliza para mantener a las mujeres en su lugar e impedir el cambio social. La religión es una fuerza conservadora.
La religión provoca el cambio social
La segunda perspectiva es que la religión, de hecho, provoca el cambio social. Examinaremos los puntos de vista neomarxista y weberiano sobre por qué la religión es una fuerza para el cambio social.
Neomarxismo, religión y cambio social
Los neomarxistas sostienen que la religión actúa como fuerza de cambio social.
Otto Maduro,neomarxista, destacó el ejemplo de la Teoría de la Liberación en América Latina para demostrar que la religión puede impulsar el cambio social. Añadió además que esto es más común con los grupos marginados, ya que la religión es su único lugar para desahogar sus quejas.
Max Weber, religión y cambio social
Weber sugiere que las creencias y valores de la religión protestante dieron lugar al capitalismo hacia el siglo XVII en Europa Occidental.
Protestantismo
Elprotestantismo inspiró a los individuos a "encontrar a Dios por sí mismos". El protestantismo enseñaba que la introspección, la búsqueda del alma y la oración son formas ideales de "encontrar a Dios". Esto influyó aún más en que los protestantes adoptaran un enfoque "individualista" de su religión, persiguiendo su propia interpretación del cristianismo.
En comparación, el catolicismo fomentaba normas y valores más conservadores y, en consecuencia, se resistía a tal enfoque. La Iglesia católica tiene una estructura jerárquica: Dios estaba por encima de todo, seguido del Papa, los Obispos Mayores y luego el pueblo con el Papa y sus consejeros más cercanos. Éstas eran las entidades más poderosas para formar la interpretación de la doctrina católica.
Se espera que los católicos actúen de acuerdo con dichas interpretaciones y no se les anima a formar interpretaciones individuales. Además, se espera que asistan a misa, lo que refuerza el concepto de que la Iglesia controla los asuntos religiosos, en lugar de la idea de que la espiritualidad es un asunto personal como en el protestantismo.
Calvinismo y capitalismo
Weber sugiere que una rama concreta del protestantismo llamada calvinismo desempeñó un papel crucial en la causa del cambio social del capitalismo en Europa Occidental en el siglo XVII.
El calvinismo defiende el principio de la predestinación; Dios ya ha decidido quién irá al cielo y quién al infierno incluso antes de nacer.
Explica además los factores decisivos de la decisión de Dios: cuanto más trabaje uno y más productivo sea, más probabilidades tendrá de ser elegido para el cielo. El que esté ocioso o sea improductivo será enviado al infierno. En pocas palabras, según el calvinismo, Dios valora una vida basada en el trabajo duro y la "pureza".
Como resultado, se animó a las comunidades calvinistas a trabajar duro por la gloria de Dios y a mantenerse motivadas para atenerse a los códigos éticos por miedo al infierno. No obstante, si adoptamos un enfoque a largo plazo, la ética protestante del trabajo condujo involuntariamente a la aparición del Capitalismo.
Weber utiliza este ejemplo para demostrar que la religión puede provocar y ha provocado cambios sociales.
Religión y cambio social: ejemplos
Veremos algunos ejemplos de cómo la religión, las creencias religiosas y/o las organizaciones religiosas han provocado un cambio social.
Movimiento por los Derechos Civiles
Piensa en la contribución de Reverendo Martin Luther King y de la Iglesia Bautista al movimiento por los Derechos Civiles en América durante la década de 1960. El movimiento ayudó esencialmente a acabar con la segregación racial y a establecer más derechos políticos para los no blancos. También citó valores cristianos como "ama a tu prójimo" para lograr la integración social y la igualdad.
Como Martin Luther King se inspiró mucho en el movimiento "no violento" de Gandhi, influido por creencias religiosas, King utilizó métodos pacíficos en sus protestas.
Steve Bruce sostiene que este movimiento, aunque encabezado por Martin Luther King, fue impulsado por clérigos negros que también apoyaron al resto de la población negra durante esta época. Aunque el Movimiento por los Derechos Civiles no fue intrínsecamente un movimiento por cuestiones religiosas, Bruce afirma que la religión contribuyó al cambio social, ya que desempeñó funciones ideológicas; en concreto, proporcionó apoyo nacional mediante creencias y prácticas cristianas.
Primavera Árabe
El movimiento de la Primavera Árabe de 2010 a 2012 demuestra cómo puede utilizarse la religión para el cambio social, ya que varios grupos religiosos abogan por el cambio contra la corrupción, las injusticias y las prácticas antidemocráticas.
Cambio social y religión - Puntos clave
- Mientras que los funcionalistas y los marxistas tradicionales insisten sobre todo en que la religión impide el cambio social, los neomarxistas y Weber sostienen que la religión actúa como fuerza para el cambio social.
- Durkheim sostenía que la religión actúa como raíz de la solidaridad y es una parte crucial del sistema social. Por tanto, impide el cambio social. Malinowski sugiere que la religión ayuda a las personas a hacer frente a las tensiones emocionales. Esto también impide el cambio social. Según Parsons, la religión desempeña funciones cruciales pero específicas para mantener el orden social.
Marx afirma que la religión impide que la gente se rebele, ya que se les dice que serán recompensados en la otra vida.
Las feministas creen que la religión sirve a los hombres para mantener subyugadas a las mujeres; por tanto, la religión impide el cambio social.
Weber sugiere que las creencias y valores de la religión protestante dieron lugar al capitalismo. Por tanto, Weber cree que la religión promueve el cambio social.
Aprende con 2 tarjetas de Cambio social y religión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cambio social y religión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más