Según algunas creencias, ambas no pueden coexistir entre sí, la gente elige una u otra. Sin embargo, siempre ha habido científicos que creían en Dios y personas religiosas que apoyaban el desarrollo de las ciencias. Examinaremos lo que los sociólogos sostienen de ambos en relación mutua.
Empezaremos por ver un resumen de la ciencia y la religión.
A continuación, esbozaremos las diferencias entre religión y ciencia en sociología.
A continuación, examinaremos con más detalle la relación entre ciencia y religión.
Por último, examinaremos las perspectivas sociológicas sobre la ciencia y la religión.
Ciencia y religión: un resumen
Algunos sociólogos ven un claro conflicto entre ciencia y religión, mientras que otros creen en una relación más compatible entre ciencia y creencia religiosa. Karl Popper sostiene que la ciencia es un sistema de creencias abierto basado en la recopilación de datos empíricos, la crítica continua y la libertad de valores.
Las religiones tradicionales suelen ser sistemas de creencias cerrados, con verdades absolutas basadas en las palabras de Dios, recogidas en textos antiguos, y no en experimentos y cuestionamientos.
Diferencias entre religión y ciencia en sociología
La siguiente tabla muestra las características opuestas de la ciencia y la religión, respectivamente.
Ciencia
Religión
La principal preocupación de la ciencia es lo físico, mientras que la religión se centra en el mundo sobrenatural.
El conocimiento científico se obtiene mediante métodos empíricos, como los experimentos.
Los experimentos están estandarizados, por lo que cualquier científico, en cualquier lugar, puede repetirlos y confirmar o negar los resultados.
La base de la religión es la fe. El conocimiento en la religión procede de Dios (o los dioses), cuya existencia se basa en la creencia y no en pruebas empíricas.
La creencia religiosa es subjetiva y nadie puede demostrarla (ni refutarla).
La ciencia es un sistema de creencias abierto, mientras que las creencias religiosas representan un sistema cerrado.
Los datos y la información obtenidos mediante la investigación científica están abiertos a la comprobación por parte de otros científicos e instituciones.
Según Karl Popper (1959), los científicos deben intentar deliberadamente encontrar errores en las investigaciones de sus compañeros, ya que es la única forma de garantizar que los hechos científicos son correctos e imparciales.
La teología enseña que las ideas, figuras y conocimientos fundamentales de la religión son sagrados y no deben ser criticados por los creyentes.
El sistema de conocimiento científico está en constante evolución, mientras que la creencia religiosa se basa en un sistema de conocimiento absoluto.
El conocimiento científico ha evolucionado y mejorado mediante la repetición de experimentos, la impugnación de trabajos anteriores y los debates y discusiones entre muchos científicos.
Las ideas y prácticas de los textos religiosos suelen considerarse verdades abs olutas que no cambian con el tiempo.
Muchos cristianos fundamentalistas, por ejemplo, rechazan el concepto científico de evolución y creen que Dios creó el mundo tal y como estaba escrito en la Biblia hace más de 2000 años.
Los científicos pretenden ser objetivos y carecer de valores, mientras que la religión es un sistema de creencias muy subjetivo.
Los sentimientos, valores y opiniones personales de los científicos deben mantenerse al margen del proceso científico.
El nivel de participación y compromiso en las prácticas religiosas depende en gran medida de la experiencia y las creencias personales.
La oración, por ejemplo, es una experiencia personal muy subjetiva.
La ciencia intenta mantenerse independiente del gobierno y del estado, mientras que las religiones han estado históricamente, y a menudo siguen estando, estrechamente vinculadas al estado.
Tabla 1 - Diferencias entre ciencia y religión.
Conflicto entre ciencia y religión
Muchos sociólogos, como William Bainbridge (1997), sostienen que la relación entre ciencia y religión es compleja y no puede explicarse simplemente afirmando que se oponen entre sí. Se han producido desarrollos y cambios en ambos ámbitos que los han hecho parecer más compatibles que antes.
Relación entre ciencia y religión
Pluralismo y diversidad religiosos: Algunos subgrupos religiosos ya no son tan estrictos con las escrituras y los dogmas de los textos antiguos. Están abiertos a nuevas ideas tanto de la religión como de la ciencia. Se han producido muchos cambios dentro de las religiones tradicionales, lo que sugiere que las religiones en general también pueden evolucionar. La teología siempre ha tenido distintas vertientes.
Losnuevos movimientos religiosos y los movimientos de la Nueva Era son más compatibles con la ciencia que las religiones conservadoras y fundamentalistas.
Científicos como Stephen Jay Gould (1999) afirman que la ciencia y la religión son compatibles porque se ocupan de ámbitos distintos de la vida que no se solapan y pueden coexistir.
La ciencia pretende definir la evolución y las leyes de la naturaleza.
La religión se propone definir el sentido de la vida y proporcionar orientación moral y alivio psicológico.
Deísmo: Según los deístas, Dios creó el universo, pero luego evolucionó por sí solo. Los científicos pueden descubrir cuál es el funcionamiento y las leyes de este universo creado por Dios.
Algunas religiones utilizan la ciencia como base de sus teorías.
La Cienciología, por ejemplo, desarrolló el E-metro, del que se dice que rastrea el progreso espiritual de las personas. Sin embargo, se cuestiona su validez.
La existencia de paradigmas científicos, como la gravedad, sugiere que también hay reglas fundamentales y cerradas en la ciencia.
Fig. 1 - Los movimientos de la Nueva Era son más compatibles con la ciencia que las religiones tradicionales, según algunos sociólogos.
La ciencia como sistema cerrado
Aunque algunos teóricos sostienen que la ciencia es abierta y crítica, el historiador de la ciencia Thomas Kuhn (1957) señala que los "hechos" científicos demostrados en campos bien establecidos, como la geología o la física, se basan en suposiciones compartidas: un paradigma.
El paradigma indica a los científicos la naturaleza de la realidad, qué preguntas responder, qué es aceptable como prueba, etc. Un científico que desafíe este paradigma puede ser ridiculizado e incluso rechazado por la comunidad científica. Esto es lo que hace que la ciencia, argumenta Kuhn, sea en realidad un sistema cerrado.
Ciencia y religión: perspectivas sociológicas
¿Cómo ven las distintas perspectivas sociológicas la ciencia como un sistema de creencias? Puedes encontrar la respuesta a continuación.
Los funcionalistas sobre la ciencia como sistema de creencias
Robert K. Merton (1973), un funcionalista, afirma que la ciencia sólo funciona cuando se apoya en otras instituciones y valores, incluidos los religiosos. Define cuatro normas principales que guían a los científicos en sus investigaciones bajo el acrónimo CUDOS:
Comunismo: el conocimiento científico es propiedad del pueblo. Los científicos deben compartir sus descubrimientos con otros científicos para que la ciencia pueda evolucionar.
Universalismo: la validez y la fiabilidad del conocimiento científico se juzgan según criterios universales y objetivos.
Desinterés: el conocimiento científico debe perseguirse por sí mismo.
Escepticismoorganizado: todos los descubrimientos científicos están abiertos a la crítica y a la impugnación.
Los interpretativistas sobre la ciencia como sistema de creencias
Los sociólogosinterpretativos sostienen que todo conocimiento, incluida la ciencia, se construye socialmente. Sostienen que, en lugar de ser una verdad objetiva, los hechos científicos se producen dentro de un paradigma que indica a los profesionales lo que deben esperar ver y qué instrumentos deben utilizar.
Marxistas y feministas sobre la ciencia como sistema de creencias
Tanto losmarxistascomo las teóricas feministas critican la ciencia como sistema de creencias. Consideran que la ciencia sirve a los intereses de los grupos dominantes y que los avances científicos están impulsados por la necesidad de determinados tipos de conocimiento.
Los modernistas sobre la ciencia como sistema de creencias
El modernista Anthony Giddens sostiene que la ciencia es cada vez más importante en la vida de las personas, pero esto no se debe al declive de la religión. Se debe a la disminución del tradicionalismo.
Los postmodernistas sobre la ciencia como sistema de creencias
Los teóricos que siguen la tradición postmodernista, como Jean-François Lyotard (1984), sostienen que la ciencia se basa en metarrelatos, que ellos -en general- rechazan. Afirman que, a través de los metarrelatos y del concepto de verdad absoluta, la ciencia también desempeña un papel en la dominación y manipulación de las personas, al igual que la religión.
El teólogo y sociólogo protestante Peter L. Berger cree que, aunque la importancia de la religión haya disminuido en muchos ámbitos, la ciencia no ocupará su lugar. Sostiene que la gente necesita redescubrir lo sobrenatural en las experiencias cotidianas, lo que permite que la religión siga siendo el sistema de creencias dominante en la sociedad.
Fig. 2 - Existen diferentes perspectivas sobre la ciencia y la religión por separado y como sistemas de creencias compatibles.
Ciencia y religión - Puntos clave
Algunos sociólogos ven un claro conflicto entre ciencia y religión, mientras que otros defienden una relación más compatible entre ciencia y creencia religiosa.
Karl Popper sostiene que la ciencia es un sistema de creencias abierto, basado en la recopilación de datos empíricos, la crítica continua y la libertad de valores. Las religiones tradicionales suelen ser sistemas de creencias cerrados, con una verdad absoluta, que se basan en las palabras de Dios, recogidas en textos antiguos, y no en experimentos y cuestionamientos.
Los sociólogosinterpretativos sostienen que todo conocimiento, incluida la ciencia, se construye socialmente.
Marxismoy feminismo critican la ciencia como sistema de creencias. Ambos consideran que la ciencia sirve a los intereses de los grupos dominantes y que los avances científicos están impulsados por la necesidad de determinados tipos de conocimiento.
Los posmodernistas afirman que, mediante las metanarrativas y el concepto de verdad absoluta, la ciencia también desempeña un papel de dominación y manipulación de las personas, al igual que la religión.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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