Saltar a un capítulo clave
Glock (1964) afirmaba que las personas de entornos más pobres encontraban una "compensación espiritual" y un sentimiento de comunidad en las sectas religiosas más pequeñas. Estas organizaciones les ayudaban a hacer frente a las dificultades relacionadas con las privaciones sociales y económicas.
Para entender por qué puede ser así, analicemos la clase social y la religión.
- Empezaremos examinando las cuestiones que plantea el estudio de la clase social y la religión y nos refrescaremos la memoria sobre las clases sociales en el Reino Unido.
- A continuación, examinaremos las tendencias y relaciones entre clase social y religión.
- Discutiremos las ideas de Max Weber sobre la religión y la pobreza y sus creencias sobre el papel de la religión en la opresión y explotación de la clase trabajadora.
Cuestiones relativas al estudio de la clase social y la religión
Andrew McKinnon ha señalado que no se han realizado muchas investigaciones sobre la clase social y la religión, y que los datos que existen suelen ser engañosos. La asistencia a la iglesia, por ejemplo, no indica necesariamente el grado de religiosidad de una persona. A veces la gente va a la iglesia para complacer a sus familias o guardar las apariencias.
Los sociólogos distinguen entre creencia religiosa y religiosidad.
- La creencia religiosa se refiere a la fe de las personas y a si creen en un Dios y en los dogmas de una determinada religión.
- La religiosidad, por otra parte, se refiere a la participación de la persona en actividades religiosas, como asistir a la iglesia.
Se ha intentado medir la asistencia a la iglesia y la creencia religiosa mediante el censo eclesiástico y las encuestas. Aun así, ambos métodos han resultado bastante inexactos y sólo sirven para hacerse una idea aproximada de la situación.
Ejemplos de clase social
Puede ser útil aclarar qué es exactamente la clase social, así como ejemplos de ocupaciones que pueden determinar la clase social. Las tres clases sociales principales en el Reino Unido son:
- clase alta
- clase media
- clase trabajadora
Repasemos cada una por separado.
La clase alta en el Reino Unido
La clase alta incluye a las personas con riqueza y tierras heredadas, pero también a las que han ganado prosperidad y han "ascendido" de clase social (lo que se conoce como movilidad social). Las ocupaciones típicas pueden ser empresario, terrateniente/dueño o aristócrata.
La clase media en el Reino Unido
La clase media comprende a la mayoría de la población, ya que incluye a profesionales, directivos y empresarios. Las ocupaciones típicas pueden incluir empresarios, abogados y médicos.
Clase trabajadora en el Reino Unido
Por último, la clase trabajadora está formada por quienes ocupan puestos típicamente manuales o no cualificados, como obreros de fábrica, conductores y cajeros. La clase obrera también puede denominarse clase baja.
Otras clases sociales en el Reino Unido
Las clases sociales no son fijas en el Reino Unido, y muchos creen que hay más clases sociales dentro de las tres principales señaladas anteriormente. Por ejemplo, muchos miembros de la clase alta se consideran parte de la "élite", y muchos creen en solapamientos entre clases sociales, como la "clase media alta" o la "clase media baja".
Tendencias en clase social y religión
Examinaremos tres tendencias relativas a la clase social y la religión: la afiliación a la Iglesia de Inglaterra, las sectas y confesiones, los movimientos de la Nueva Era y el ateísmo.
La Iglesia de Inglaterra, la clase social y la religión
Voas y Watt descubrieron en que la clase media asiste más a la iglesia que la clase trabajadora en el Reino Unido(2014). Basaron esta conclusión en sus hallazgos sobre la Iglesia de Inglaterra:
- Hay más gente que va a la iglesia en las zonas rurales de Inglaterra.
- La gente acude a la iglesia en mayor número en el sur de Inglaterra que en el norte.
- Las zonas con buenas escuelas religiosas tienen una mayor asistencia a la iglesia.
Las personas de clase trabajadora muestran niveles más bajos de asistencia a la iglesia. Sin embargo, los beneficiarios de la asistencia social eran los que menos iban a la iglesia.
El jefe de la Iglesia de Inglaterra es el rey Carlos III, lo que significa que la iglesia está estrechamente vinculada a la monarquía. Además, el primer ministro es responsable de nombrar a los obispos, muchos de los cuales se convertirán en miembros de la Cámara de los Lores en el parlamento. La estrecha conexión con el estado y la monarquía hace que la Iglesia de Inglaterra parezca elitista a la clase trabajadora y la hace más popular entre la gente de clase media.
Ahern (1987) descubrió que los londinenses de clase obrera desconfiaban de la Iglesia de Inglaterra y encontraban a sus ministros aburridos y condescendientes. En su lugar, se inclinaban por denominaciones como el Metodismo o la Iglesia Católica Romana.
La Iglesia católica romana es especialmente popular en las zonas más pobres de Inglaterra, pobladas por inmigrantes irlandeses y de Europa del Este, que trajeron consigo la religión dominante de sus países. Así, el norte de Inglaterra es predominantemente católico. Mientras que en otros países la Iglesia católica romana es una institución muy tradicional y conservadora, en el Reino Unido los católicos tienen más probabilidades de votar a los laboristas que los anglicanos.
Diferencias de clase en sectas y confesiones
Aunque los índices de asistencia a la iglesia son más bajos entre la gente de clase trabajadora, Ashworth y Farthing (2007) afirman que la gente de clase trabajadora tiene más probabilidades de creer en Dios que la clase media.
Glock (1964) afirmó que las personas de entornos más pobres encontraban una "compensación espiritual " y un sentimiento de comunidad en las sectas religiosas más pequeñas. Estas organizaciones les ayudaban a hacer frente a las dificultades relacionadas con las privaciones sociales y económicas.
Roy Wallis (1984) señaló que denominaciones como el Metodismo difundían valores y enseñanzas morales especialmente útiles para la clase trabajadora. Éstos eran el trabajo duro y la determinación, por mencionar los más importantes. Como resultado, el Metodismo tiene una membresía predominantemente obrera en el Reino Unido.
Andrew Holden (2002) investigó a los Testigos de Jehová y descubrió que sus miembros tenían un estatus de clase baja en el trabajo. Sostuvo que se unieron a la organización para encontrar una compensación a su falta de prestigio en su vida laboral.
Diferencias de clase en los Nuevos Movimientos Religiosos y los Movimientos de la Nueva Era
Roy Wallis descubrió que los Nuevos Movimientos Religiosos (NRM) y los Movimientos de la Nueva Era eran más populares entre la clase media. Las personas cultas de clase media se unieron a organizaciones como la Iglesia de la Unificación y la Conciencia de Krishna para encontrar formas alternativas de espiritualidad en lugar de las religiones tradicionales, las iglesias y el capitalismo.
Diferencias de clase en el ateísmo
Lawes (2009) investigó el ateísmo y descubrió que los ateos de toda la vida suelen tener altas cualificaciones académicas y trayectorias profesionales de éxito. Por otro lado, los teístas de toda la vida solían ser personas de clase trabajadora no cualificada o semicualificada.
La relación entre religión y clase social
Max Weber afirmó que existe una conexión entre religiosidad y pobreza (1920). Lo llamó la "Teodicea del Desprivilegio" y afirmó que ciertas sectas y movimientos religiosos atraen a la gente de las clases bajas porque ofrecen apoyo y consuelo para los problemas económicos y las privaciones sociales que suelen sufrir las personas de estas clases.
Siguiendo a Weber, Ken Pryce afirmó que los valores fundamentales del pentecostalismo, por ejemplo, la importancia de la comunidad, la familia y el trabajo duro, son todos ellos una guía útil para hacer frente a la pobreza y las carencias afectivas, que suelen padecer las clases trabajadoras y las minorías étnicas. No es de extrañar, dice, que el pentecostalismo británico sea más popular entre las minorías étnicas y las clases bajas, que a menudo se solapan (1979).
La clase media suele recurrir a la religión para encontrar consuelo ante las privaciones psicológicas y sociales. También consideran las actividades religiosas como oportunidades para establecer redes sociales.
Clase social y religión: evaluación
Por último, realizaremos una evaluación sobre la conexión entre clase social y religión desde otras perspectivas sociológicas.
Marxismo, clase social y religión
Karl Marx argumentó que la religión era la fuente de la opresión y el engaño en la sociedad (1843). Beneficia a la burguesía engañando a la clase obrera para que piense que la configuración social, construida sobre su explotación, es la voluntad de Dios.
Según Marx, la afirmación de que existe un Dios todopoderoso que ha creado y controlado el mundo impide que la clase obrera se levante contra su opresión. La Biblia predica incluso que ser pobre es un camino directo al Cielo, donde todo trabajo y sufrimiento serán recompensados. Marx creía que el proletariado debía despertar de la falsa conciencia que le había inculcado la religión y tomar en sus manos la lucha contra su opresión.
No creía que la religión pudiera generar el cambio social, sino que sólo el pueblo podía hacerlo mediante una revolución.
Feminismo, clase social y religión
Las feministas también creen en la idea marxista de la religión como creadora de falsa conciencia en los oprimidos. Sin embargo, sostienen que el objetivo principal son las mujeres y no la clase obrera.
Clase social y religión - Puntos clave
- No se ha investigado mucho sobre la clase social y la religión, y los datos suelen ser engañosos.
- La clase media asiste a la iglesia en mayor número en el Reino Unido que las personas de clase baja. Sin embargo, las personas de clase trabajadora tienen más probabilidades de creer en Dios.
- Lasestrechas conexiones con el estado y la monarquía hacen que la Iglesia de Inglaterra parezca elitista a la clase trabajadora y la hacen más popular entre la gente de clase media.
- Denominaciones como el Metodismo difunden valores y enseñanzas morales especialmente útiles para la clase trabajadora. Por lo tanto, tienen mayores niveles de afiliación entre la clase trabajadora.
- Max Weber (1920) afirma que existe una conexión entre religiosidad y pobreza: la religión atrae a la clase trabajadora porque ofrece apoyo y consuelo ante las luchas y privaciones diarias que sufren.
Aprende con 2 tarjetas de Clase social y religión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Clase social y religión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más