Saltar a un capítulo clave
- Discutiremos la relación tradicional entre género y religión, citando algunos datos estadísticos.
- Examinaremos algunas cuestiones sobre el tema del género y la religión antes de debatir la relación del feminismo con las religiones del mundo.
- También debatiremos las opiniones de Simone de Beauvoir, Mary Daly y Nawal El Saadawi, entre otras.
Religión y roles de género en la sociedad
Miller y Hoffmann descubrieron que las mujeres estaban más interesadas en la religión que los hombres, tenían compromisos religiosos más fuertes y asistían a los servicios religiosos en mayor número (1995).
En las sociedades tradicionales:
- Las mujeres asumían un papel más pasivo, cuidador y de crianza, que encajaba bien con las enseñanzas de religiones convencionales como el cristianismo.
- Las mujeres eran las principales cuidadoras de los niños, los ancianos y los enfermos, lo que significaba que tenían una conexión directa con el nacimiento y la muerte. Las cuestiones últimas de la vida y el más allá concernían directamente a las mujeres, por lo que muchas de ellas encontraban consuelo y orientación en las respuestas y explicaciones de las religiones.
- Las mujeres solían quedarse principalmente en casa; si trabajaban, solía ser en empleos a tiempo parcial. Miller y Hoffman afirman que esto les permitía disponer de tiempo para participar activamente en actividades religiosas, en mayor medida que los hombres (1995).
- Mientras las mujeres aceptaron losroles de género tradicionales de ser madres y amas de casa, encontraron consuelo, orientación y una comunidad de apoyo a través de religiones como el cristianismo, el islam o el judaísmo.
Religión y género: cuestiones a tener en cuenta
A partir de mediados del siglo XX, las feministas empezaron a criticar los roles de género convencionales que imponían religiones como el cristianismo y el islam. Las mujeres querían tener vidas y oportunidades fuera de ser amas de casa, por lo que las creencias y actividades religiosas dejaron de ser una fuente de consuelo.
Las feministas radicales afirmaban que el cristianismo, el judaísmo, el islam y muchas otras religiones evolucionaron en sociedades patriarcales, donde los hombres utilizaban los textos religiosos y los dogmas para justificar su estatus superior en la sociedad.
Algunas feministas sostienen que todas las religiones han estado viciadas desde el principio. Otras creen que algunas religiones estaban centradas originalmente en las mujeres, pero que los hombres se las han arreglado para tergiversar las doctrinas, utilizando la religión en su propio beneficio a lo largo de la historia.
Diferentes feministas tienen distintas explicaciones sobre el papel de la mujer en la religión y ofrecen distintas soluciones para satisfacer sus necesidades espirituales.
Religión y desigualdad de género: ONU Mujeres
La cuestión de la desigualdad de género en la religión no es desconocida en la esfera política.
En un informe publicado por ONU Mujeres1, se destacan los siguientes puntos como ejemplos de religión y desigualdad de género:
- La incapacidad de cuestionar adecuadamente los determinantes estructurales de la desigualdad de género.
- La ausencia de mujeres en puestos de autoridad religiosa
- Alianza entre las fuerzas religiosas conservadoras y las élites políticas (para reforzar la discriminación basada en el género, concretamente contra las mujeres y las niñas)
- Reticencia a colaborar con agentes religiosos feministas
El informe abordó más formas de abordar este problema, ya que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Agenda 2030.
Ejemplos de género y religión en sociología
A continuación veremos ejemplos de estudios sobre género y religión en sociología.
Simone de Beauvoir (1949) y el papel de la mujer
La feminista y filósofa francesa Simone de Beauvoir2 veía la religión como unaherramienta de engaño más que como una herramienta de control directo en la sociedad. Comparó el engaño religioso de las mujeres con el de la clase obrera en la teoría marxista.
Debe haber una religión para las mujeres como debe haberla para el pueblo llano, y exactamente por la misma razón".
Argumentó que la religión es una "compensación" para las mujeres por su estatus de segunda clase en la sociedad. Las religiones tradicionales elevan la maternidad a categoría divina, engañando así a las mujeres para que piensen que la mejor opción para ellas es quedarse en casa y fuera de la vida pública. Según las feministas radicales, el papel de madre y ama de casa es el más opresivo, ya que conlleva la dependencia económica del hombre y la explotación mediante el trabajo doméstico no remunerado.
La religión hace creer a las madres y amas de casa que son más especiales que los hombres por adoptar el papel divino del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Sin embargo, se trata de una creencia falsa; en realidad, los hombres controlan tanto la religión como la sociedad. Si una mujer intentara salirse de su papel, se encontraría con una dura oposición y fracasaría.
Para los judíos, los mahometanos y los cristianos, entre otros, los hombres son amos por derecho divino; el temor a Dios reprimirá, por tanto, cualquier impulso de revuelta en la mujer oprimida".3
En consecuencia, de Beauvoir animó a las mujeres a no aceptar la falsa compensación de la religión, pues era la única forma de romper el control patriarcal.
Mary Daly (1968) y la explotación de la mujer
Siguiendo a Simone de Beauvoir, Mary Daly sostuvo que las mujeres viven en un "sistema planetario de castas sexuales" que se basa en la explotación de la mujer (1968).
Daly criticó al cristianismo en particular por eliminar todas las religiones históricas con poderosos dioses femeninos, creando en su lugar un conjunto de mitos basados en la superioridad masculina. Incluso dentro del cristianismo, se restó importancia sistemáticamente al papel de las figuras femeninas originalmente importantes. Citó el ejemplo de María Magdalena, cuyo papel en la difusión del cristianismo fue completamente ignorado por la Iglesia Católica.
Daly afirma que las religiones (el cristianismo en particular) normalizan las instituciones patriarcales y el estatus superior del hombre en la sociedad como "voluntad de Dios". Las mujeres acaban aceptando su estatus inferior, considerándolo un buen comportamiento cristiano.
Se centró en laiconografía y en ellenguaje del cristianismo y señaló que a menudo se representa a Dios como varón, lo que sitúa inmediatamente a la mujer en una posición subordinada. Para cambiar esto, las mujeres tienen que adoptar un lenguaje religioso distinto del estándar centrado en el hombre que utilizan todas las religiones tradicionales.
Según feministas como Daly, las mujeres tienen que buscar la espiritualidad en su interior, en lugar de buscar orientación religiosa desde arriba.
Nawal El Saadawi (1980), religión y feminismo oriental
Nawal El Saadawi, destacadafeminista egipcia de , debatió el papel de la mujer en el Islam y en el mundo árabe, ofreciendo así una nueva perspectiva a las teorías feministas de la religión, abrumadoramente blancas y centradas en Occidente.
De niña, fue sometida a mutilación genital femenina (MGF), que fue sólo una de las prácticas tradicionales contra las que protestó en su activismo feminista. Ha sido encarcelada por sus protestas en numerosas ocasiones.
La Cara Oculta de Eva: La mujer en el mundo árabe (1977)
Según El Saadawi, el islam no es una religión intrínsecamente patriarcal; lo que ocurre es que es la religión dominante en aquellos rincones del mundo donde las estructuras sociales son extremadamente patriarcales. Afirma que fueron los hombres quienes moldearon y retorcieron la doctrina islámica a lo largo de la historia para convertirla en una religión que justificara su estatus superior en la sociedad.
El Saadawi4 señaló que las religiones que se volvieron opresivas hacia las mujeres son todas monoteístas: reconocen y adoran a un Dios, caracterizado normalmente como un hombre.
Las grandes religiones del mundo defienden principios similares en lo que respecta a la sumisión de la mujer al hombre. También coinciden en la atribución de características masculinas a su Dios".
El Saadawi proporciona múltiples ejemplos de las formas en que la perspectiva masculina ha distorsionado el verdadero significado de los mitos religiosos.
- Saadawi observó que la diosa egipcia Isis perdió su significado debido a la interpretación masculina de su historia. Al mismo tiempo, el dios masculino Osiris ganó cada vez más reconocimiento. Saadawi señaló que cuando los colonos griegos de Egipto adoptaron su religión, adoraron a Isis como madre y creadora de todos los dioses.
- En la narración patriarcal de la historia de Adán y Eva, Eva es responsable del pecado original. El Saadawi argumentó que en los mitos originales del Antiguo Testamento, Eva posee claramente el conocimiento, la inteligencia y la fuerza mental que la hacen superior a Adán.
El Saadawi llamó la atención sobre las leyes desiguales y su aplicación desequilibrada en el Islam.
El Corán dice que tanto hombres como mujeres pueden ser lapidados por adulterio, pero en la mayoría de los casos, los hombres escapan a este castigo.
A los hombres se les permite tener más de una esposa, pero a las mujeres sólo se les permite tener un marido.
Los hombres pueden divorciarse de sus esposas instantáneamente, pero las mujeres no tienen el mismo derecho.
Instó a las mujeres a rebelarse y luchar por su propia liberación, ya que era la única forma de salir de su opresión y explotación por parte de los hombres.
Cambios en el género y la religión en la sociología
¿Cómo han explicado los sociólogos los cambios en el género y la religión?
Linda Woodhead (2007) y Steve Bruce (2012) señalaron que, desde la década de 1960, cada vez más mujeres abandonan las religiones tradicionales y se unen a los Nuevos Movimientos Religiosos y a los Movimientos de la Nueva Era. Argumentan que estas nuevas organizaciones ofrecen prácticas y medios de espiritualidad más liberadores que las doctrinas conservadoras, a menudo patriarcales, de las religiones tradicionales.
Las mujeres han estado redescubriendo antiguasreligiones, mitos y tradiciones centradas en la mujer, e incorporándolas a la espiritualidad de la Nueva Era. También han encontrado atractivo en una espiritualidad individual que se basa en la experiencia personal y la guía desde dentro, en lugar del control desde arriba. La teóloga feminista Carol Christ articula una ideología específica de esta nueva espiritualidad feminista.
Carol Christ (1997) y la espiritualidad femenina
Christ afirmó que no puede haber una única interpretación de la espiritualidad. Lo importante es que la espiritualidad de un individuo provenga de su interior, y no de un poder omnisciente. Llamó a esto espiritualidad encarnada.
La espiritualidad encarnada enseña que existe una Diosa que es omnipresente y conecta el universo, y que uno necesita encontrarla a través de sus propias experiencias personales. Cristo afirmó que la representación de esta Diosa existe desde hace siglos, y puso como ejemplos laVenus de Willendorf o la Diosa de la Tierra Macha de la antigua Irlanda, ambas veneradas por su fertilidad y nutrición. Además, afirmó que la Diosa ha estado presente en el folclore y otros relatos mitológicos de casi todas las culturas y naciones.
El enfoque de Cristo sobre la espiritualidad y la Nueva Era ha sido criticado desde entonces y ha perdido gran parte de su popularidad.
Género y religión - Puntos clave
- Históricamente, las mujeres han aceptado los roles de género tradicionales.Al hacerlo, encontraron consuelo, orientación y apoyo a través de las religiones y las comunidades religiosas.
- Las feministas radicales sostienen que el cristianismo, el judaísmo, el islam y muchas otras religiones evolucionaron en sociedades patriarcales, en las que los hombres utilizaban los textos y dogmas religiosos para justificar su estatus superior en la sociedad.
- Nawal El Saadawi teorizó que el islam no es una religión intrínsecamente patriarcal, sino que los hombres sólo la han utilizado para reproducir y difundir actitudes y roles patriarcales. Gran parte de la religión monoteísta se interpreta desde la perspectiva masculina.
- Las mujeres han estado redescubriendo antiguas religiones, mitos y tradiciones centradas en la mujer, y las han incorporado a la espiritualidad de la Nueva Era.
Referencias
- ONU Mujeres. (2016). Religión e Igualdad de Género. ONU Mujeres. https://www.partner-religion-development.org/fileadmin/Dateien/Resources/Knowledge_Center/Religion_and_Gender_Equality_UNWOMEN.pdf
- Beauvoir, S. de. (1949). El Segundo Sexo. Clásicos Vintage,
- Ibid.
- El Saadawi, N. (1980). La cara oculta de Eva: las mujeres en el mundo árabe. Bloomsbury Academic
Aprende con 1 tarjetas de Género y Religión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Género y Religión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más