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- Empezaremos con la sociología de la religión.
- Luego examinaremos el papel de la religión en la sociedad.
- Pasaremos a debatir la relación entre la religión y los distintos grupos sociales (clase, edad, etnia y género).
- Por último, mencionaremos el vínculo entre religión y opresión en la sociedad moderna, analizando los puntos de vista de marxistas y feministas.
Éste es un artículo resumido; ¡puedes encontrar explicaciones más detalladas sobre cada uno de los subtemas a continuación en otros artículos de StudySmarter!
Influencia de la religión en la cultura y la sociedad
La religión ha formado parte de las sociedades humanas desde la antigüedad. Las creencias y prácticas religiosas muestran cómo reaccionan las personas ante su entorno.
Como parte esencial de las sociedades humanas, la religión ha sido un tema importante de la sociología durante mucho tiempo. Los sociólogos han investigado las religiones como sistemas de creencias y como organizaciones e instituciones sociales. Han intentado encontrar respuestas objetivas a preguntas relativas a la religión y la sociedad humana.
- ¿Cuál es el papel de la religión en la sociedad?
- ¿Cómo se organizan las religiones?
- ¿Cuáles son los distintos patrones relativos a la religión y las distintas clases sociales, etnias, géneros y edades?
- ¿Cómo influye la religión en la política o la educación?
- ¿Promueve la religión el cambio social o la estabilidad social?
Aunque todos los teóricos intentan dar respuestas objetivas, las explicaciones difieren entre las distintas perspectivas.
El papel de la ciencia y la religión en la sociedad
El papel de la religión en la sociedad ha variado en función del tiempo, el lugar y la cultura. Diferentes perspectivas sociológicas han defendido distintos papeles que la religión desempeña en la sociedad.
- Funcionalistas como Émile Durkheim, Bronisław Malinowski y Talcott Parsons sostienen que la religión desempeña un papel en establecer un sistema de valores para la sociedad, estableciendo así el orden social. También creen que la religión da sentido y finalidad a la vida humana y ayuda a las personas a afrontar las angustias emocionales.
- Losmarxistas y las feministas son críticos con la religión, pues consideran que beneficia a las clases dominantes (la burguesía y los hombres, respectivamente), al engañar a la clase trabajadora y a las mujeres haciéndoles creer que el orden social en el que existen es la voluntad de Dios.
- Los neomarxistas reconocen el papel de la religión en la promoción del cambio social.
- Los postmodernistas sostienen que la gente utiliza la religión para apoyarse en la muerte y no para vivir, como creen los funcionalistas.
Relación entre religión y sociedad
La religión tiene una influencia diferente en las distintas clases sociales, en las personas de distintas generaciones y en los distintos géneros y etnias.
Religión y clase social
Voas y Watt descubrieron que las personas de clase media acuden a la iglesia en mayor número en el Reino Unido que las de clase baja (2014). Al mismo tiempo , Ashworth y Farthing (2007) afirmaron que las personas de clase trabajadora son más propensas a creer en Dios.
Max Weber creía que existía una conexión entre religiosidad y pobreza (1920). Afirmaba que ciertas sectas y movimientos religiosos atraen a la gente de las clases bajas, ya que ofrecen apoyo y consuelo para los problemas económicos y las privaciones sociales que suelen sufrir las personas de estas clases.
Siguiendo a Weber, Ken Pryce argumentó que los valores centrales del pentecostalismo, por ejemplo, la importancia de la comunidad, la familia y el trabajo duro, son útiles para hacer frente a la pobreza y las privaciones emocionales, que suelen sufrir las clases trabajadoras y las minorías étnicas.
Laclase media de utiliza a menudo la religión para encontrar consuelo a las privaciones psicológicas y sociales. También consideran las actividades religiosas como oportunidades para establecer redes sociales.
Religión y edad
Por lo general, la gente recurre a la religión a medida que envejece. Sin embargo, lasreligiones minoritarias tienen una base más joven que el cristianismo en el Reino Unido. Los Nuevos Movimientos Religiosos y los Movimientos de la Nueva Era también suelen ser populares entre los jóvenes.
Voas y Crockett establecieron dos razones principales para estas tendencias de edad (2005).
El efecto del envejecimiento
El efecto del envejecimiento pone de relieve el hecho de que la gente parece recurrir a la religión y la espiritualidad a medida que envejece. A medida que la gente se acerca a la muerte, piensa más en el más allá y busca más respuestas a las preguntas últimas de la vida. Las religiones ofrecen diversas explicaciones y respuestas, y la idea positiva del "Cielo"; en conjunto, pueden ser reconfortantes para las personas a medida que envejecen y se acercan al final de sus vidas.
El efecto generacional
El efecto generacional se refiere a la idea de que cada nueva generación es menos religiosa que la anterior, como consecuencia de la secularización. La población de más edad, que acude a la iglesia y es en general más religiosa, creció en una sociedad en la que la religión formaba parte de la vida cotidiana, la socialización y la educación mucho más de lo que lo hace en la vida de los jóvenes de hoy.
Los sociólogos sostienen que los Nuevos Movimientos Religiosos y los Movimientos de la Nueva Era tienen muchos seguidores entre los más jóvenes porque tienden a buscar medios de espiritualidad que puedan servir comoalternativas a las religiones tradicionales y sus dogmas anticuados.
Religión y etnia
Tariq Modood et al. (1997) descubrieron que los índices de participación religiosa son superiores a la media entre las comunidades étnicas minoritarias del Reino Unido. Mientras que menos de un tercio de los cristianos afirmaron practicar la religión con regularidad, el 80% de los musulmanes y alrededor de dos tercios de los hindúes, sijs y judíos afirmaron que la religión es una parte importante de su vida cotidiana.
Los sociólogos sostienen que hay cuatro razones principales para el mayor nivel de implicación religiosa entre los grupos étnicos minoritarios.
Teoría de la defensa cultural
Steve Bruce afirma que la religión puede ser una fuente de apoyo emocional para quienes viven en un entorno cultural nuevo, incierto y a menudo hostil (2002). Las comunidades religiosas proporcionan un espacio para la conservación de la cultura y la lengua minoritarias en un ambiente opresivo, a veces racista (1999).
Teoría de la transición cultural
La mayoría de los inmigrantes de minorías étnicas en Gran Bretaña procedían de sociedades religiosas bastante tradicionales; y la religión ha ayudado a estos inmigrantes a hacer frente a las dificultades prácticas y emocionales de adaptarse a una nueva cultura. Las instituciones religiosas proporcionan un sentimiento de comunidad y una causa común a todos sus seguidores.
Según la teoría de la transición cultural, una vez que una comunidad se ha asentado en un nuevo entorno, su religiosidad disminuye gradualmente.
Weberianismo
Max Weber estableció una conexión entre religiosidad, etnicidad y pobreza (1920). Afirmó que las minorías étnicas suelen experimentar mayores niveles de privación social y económica, y que vivir en la pobreza acaba inclinándolas hacia la religión. Esto se debe a que la fe religiosa puede proporcionar orientación y apoyo en circunstancias difíciles.
Neomarxismo
Los neomarxistas, liderados por Otto Maduro, afirman que las instituciones religiosas pueden generar un cambio revolucionario para los oprimidos de la sociedad gracias a su independencia económica. Las minorías étnicas suelen ser explotadas en la sociedad; los neomarxistas han observado que su resistencia suele basarse en las instituciones religiosas.
Religión y roles de género en la sociedad
Miller y Hoffmann descubrieron que las mujeres estaban más interesadas en la religión que los hombres, tenían un compromiso religioso más fuerte y asistían a los servicios religiosos en mayor número que los hombres (1995). Se han ofrecido algunas explicaciones al respecto.
Teoría tradicional del papel social
Una explicación del compromiso más activo de las mujeres con la religión tiene su origen en la teoría del papel social tradicional. En la sociedad tradicional, las mujeres asumían un papel más pasivo, de cuidado y crianza, mediante el cuidado de los niños, las tareas domésticas y el cuidado de ancianos y enfermos. Todo ello encajaba bien con las enseñanzas de las religiones convencionales, como el cristianismo.
Las mujeres no solían trabajar fuera de casa, por lo que tenían más tiempo para participar en prácticas religiosas.
Según los sociólogos, mientras las mujeres aceptaran el papel tradicional de género de ser madres y amas de casa, encontraban consuelo, orientación y una comunidad de apoyo a través de religiones tradicionales como el cristianismo, el islam o el judaísmo.
Una nueva era de espiritualidad
Linda Woodhead (2007) y Steve Bruce (2012) señalan que, desde la década de 1960, cada vez más mujeres abandonan las religiones tradicionales y se unen a los Nuevos Movimientos Religiosos y a los Movimientos de la Nueva Era. Argumentan que estas nuevas organizaciones ofrecen prácticas y medios de espiritualidad más liberadores que las doctrinas conservadoras, a menudo patriarcales, de las religiones tradicionales que condenan las feministas .
Religión y opresión en la sociedad moderna
Veamos cómo ven algunos enfoques el papel de la religión en el mantenimiento y la lucha contra la opresión en la sociedad.
Sociedad y religión: Marxismo
Karl Marx sostenía que la religión es la principal fuente de opresión y engaño en la sociedad (1843). Engaña a la clase obrera haciéndole creer que la configuración social, construida sobre su explotación, es la voluntad de Dios; esto beneficia a la burguesía.
Según Marx, la afirmación de que existe un Dios todopoderoso que creó y controla el universo impide que la clase obrera se levante contra su opresión. La Biblia predica incluso que ser pobre es un camino directo al "Cielo", donde todo trabajo y sufrimiento serán recompensados. Marx creía que el proletariado debía despertar de la "falsa conciencia" inducida por la religión y tomar en sus manos su liberación.
Sociedad y Religión: Feminismo
Las feministas radicales de la segunda mitad del siglo XX sostienen que las religiones tradicionales evolucionaron en sociedades patriarcales, en las que los hombres utilizaban los textos y dogmas religiosos para justificar la opresión de las mujeres.
Simone de Beauvoir veía la religión como unaherramienta de engaño más que como una herramienta de control directo, mientras que Mary Daly creía que las mujeres viven en un"sistema planetario de castas sexuales" que se basa en la explotación de las mujeres (1968). Nawal El Saadawi ofrece una nueva perspectiva sobre la religión y el género: según ella, el islam no es una religión intrínsecamente patriarcal. Los hombres simplemente han moldeado y retorcido la doctrina islámica a lo largo de los años para justificar su estatus superior en la sociedad y controlar a las mujeres.
Sociedad y religión - Puntos clave
- La sociología ha investigado las religiones comosistemas de creencias y comoorganizaciones sociales e instituciones.
- Aunque todos los sociólogos intentan dar respuestas objetivas, las explicaciones difieren entre las distintas perspectivas sociológicas.
- La religión tiene una influencia diferente en las distintas clases sociales, en personas de distintas generaciones y de distintos géneros y etnias.
- Perspectivas sociológicas como el marxismo y el feminismo sostienen que la religión es una de las principales fuentes de opresión en la sociedad.
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