Saltar a un capítulo clave
En esta explicación
- Definir el castigo penal.
- Exploraremos la finalidad del castigo penal.
- Examinaremos los distintos tipos de castigo penal.
- Aprender cómo ven el castigo penal las distintas perspectivas sociológicas.
Definición de castigo penal
El castigo penal funciona de forma muy similar al ejemplo anterior (con algunas complejidades más, por supuesto). Se refiere a un método para controlar y/o reducir la delincuencia castigando a los delincuentes. Es complementario de las estrategias de prevención del delito, pero se centra principalmente en tratar el delito después de que se haya cometido.
Según el Diccionario Collins (2022), podemos definir el castigo como lo siguiente
Pena o sanción impuesta por un delito o infracción".
El castigo penal se refiere al castigo en un entorno legal. El castigo penal es una forma de control de la delincuencia que se centra en castigar los delitos, más que en prevenirlos.
La finalidad del castigo penal
El castigo penal existe como forma de control social. Su objetivo es mantener el orden en la sociedad estableciendo una línea clara entre el bien y el mal. El gobierno establece leyes para enseñarnos lo que podemos y no podemos hacer. Quienes no siguen estas normas e infringen la ley corren el riesgo de ser castigados penalmente.
Algunos delitos conllevan penas mayores que otros, mientras que otros pueden infringirse y no ser perseguidos en absoluto. Los castigos penales cambian según los países y las culturas, existiendo leyes diferentes en las distintas zonas. Sin embargo, el objetivo general de estas leyes y los castigos subsiguientes es mantener el orden en la sociedad.
Exploremos los distintos tipos de castigo penal.
Tipos de castigo penal
El castigo penal comprende varios enfoques diferentes basados en el resultado deseado. Esto depende de si la sociedad o el sistema de justicia penal en cuestión pretende
reducir los casos de delincuencia en general (reducción)
obtener retribución por el daño causado por un delito, o
restablecer la justicia para las víctimas de un delito.
Estos son castigos muy comunes para los delincuentes. Así que veamos cada uno de estos resultados deseados por separado.
Castigos habituales para los delincuentes
Hay varios tipos comunes de castigos penales: disuasión, reducción, rehabilitación, incapacitación, retribución y restauración.
Reducción de la delincuencia
Muchas sociedades pretenden reducir la cantidad de delitos que se cometen mediante el castigo penal. La reducción, la rehabilitación y la disuasión son algunos de los castigos estratégicos más comunes para los delincuentes.
Disuasión
Consiste en castigar al individuo con dureza para disuadirle de delinquir en el futuro. Además, al convertirlos en un ejemplo, los castigos importantes pueden actuar como elemento disuasorio para otras personas que podrían plantearse cometer el mismo delito.
Si alguien recibe una gran multa o una larga pena de prisión por un delito menor, lo ideal es que esto disuada a otros de hacer lo mismo para evitar la misma pena.
Rehabilitación
Uno de los principales objetivos de la pena (para determinados delitos) es rehabilitar al delincuente, garantizando que se somete a una reforma, cambia su conducta y no vuelve a incurrir en el mismo comportamiento delictivo en el futuro. Esto les da una segunda oportunidad de llevar una vida honesta.
Incapacitación
Se trata de uno de los métodos más extremos de castigo del delito centrado en la reducción y supone eliminar físicamente la capacidad del delincuente de volver a delinquir en la misma zona. Si no tienen los medios o la capacidad para cometer el delito, no pueden hacerlo.
Algunos ejemplos son las penas de prisión de larga duración, la amputación de manos, la castración química o la pena de muerte.
Retribución del delito
Esto se basa en la idea del "ojo por ojo"; el concepto de vengarse por el daño causado. Muchas personas de la sociedad, especialmente las que han sido víctimas de delitos violentos, creen que el delincuente debe pagar por su delito para que se haga justicia. Puesto que el delincuente ha causado daño, merece que se le inflija daño a cambio.
Un ejemplo de castigo retributivo del delito es la atribución de la pena de muerte por asesinato.
Restauración del delito
Las acciones compensatorias o reparadoras en el castigo del delito implican que el delincuente repare (o intente reparar) el daño que ha causado. Esto puede significar pagar una multa o proporcionar algún tipo de compensación económica para cubrir el coste del daño que han causado.
Considera el concepto más amplio de "justicia reparadora", en el que el delincuente y la(s) víctima(s) de su delito entran en comunicación. La justicia reparadora supone una reunión entre el responsable del delito y la víctima, a veces con la presencia de representantes de la comunidad. Es una oportunidad para que el delincuente asuma la responsabilidad de sus actos y escuche directamente cómo ha afectado a los demás.
Para la víctima, hablar o enfrentarse al delincuente sobre el daño causado puede ayudarle a comprender mejor la situación y a avanzar hacia la curación y el cierre, si así lo desea.
Teorías sociológicas del castigo penal
Los métodos de castigo penal suelen implicar la restricción de los derechos y libertades de las personas, así como a veces infligirles daños. Por ello, puede resultar bastante controvertido dentro de la sociología. Existen muchas teorías sobre el castigo penal, desde el enfoque funcionalista de Durkheim hasta las opiniones de Foucault sobre el poder. Las distintas ramas de este campo han llegado a conclusiones diferentes sobre la naturaleza y las implicaciones del castigo penal.
Visión funcionalista del delito
Émile Durkheim (1893), afirmó que la finalidad del castigo del delito es reforzar la regulación social. El castigo es una forma de mantener la solidaridad social reafirmando las normas y valores compartidos de la sociedad; es decir, qué es un comportamiento socialmente aceptable y qué no lo es.
Por ejemplo, una pena de prisión por la comisión de un determinado delito reafirma los límites del comportamiento aceptable, no sólo para el delincuente, sino colectivamente.
Durkheim afirmaba que estos rituales de orden también actúan como medios para expresar la indignación moral colectiva de la sociedad. Durkheim pensaba que los delincuentes deben ser castigados porque los castigos pueden unir moralmente a los miembros de la sociedad en sus expresiones relativas al delito, por ejemplo, sobre lo erróneo de la acción y por qué no debe cometerse.
Según Durkheim, hay dos tipos de sociedades -moderna y tradicional-, así como dos formas correspondientes de justicia:
- Justicia retributiva: Se da en las sociedades tradicionales. Existe un fuerte sentimiento de conciencia colectiva y solidaridad basada en las similitudes entre unos y otros. El castigo es severo y cruel y sólo existe para expresar la indignación colectiva.
- Justicia restitutiva: Esta forma de justicia es más común en las sociedades modernas. Se hace hincapié en el individualismo y la solidaridad se basa en la interdependencia entre los individuos. El delito daña esta relación y la finalidad del castigo es reparar el daño.
Visión marxista de la delincuencia
El marxismo, basado en las ideas de Karl Marx, afirma que la finalidad del castigo penal es mantener el orden social existente. Al proteger su propiedad de la clase trabajadora, el castigo sirve a los intereses de la clase dominante al mantener la jerarquía de clases sociales. Es un aparato represivo del Estado, que mantiene a la clase obrera en su sitio haciéndola temer la comisión de delitos y, por tanto, disuadiéndola también de sublevarse contra la clase dominante.
Marxistas como Rusche y Kirchheimer (1939) también sostienen que el tipo de castigo utilizado por la sociedad depende de su estructura económica. Si la economía no se basara en el intercambio de dinero, por ejemplo, el pago de multas no sería una medida punitiva.
Para Melossi y Pavarini (1981), en el capitalismo, el encarcelamiento se convierte en la principal forma de castigo del delito porque el sistema penitenciario refleja las relaciones de producción capitalistas. El tiempo es crucial para los trabajadores en una economía capitalista, ya que se les paga en función de él y renuncian a una parte importante del mismo para ganarse la vida. Por tanto, "pagan" por los delitos cometidos con la privación de su tiempo en prisión.
El punto de vista de Foucault sobre el poder
En su obra fundamental sobre el nacimiento de la prisión, Michel Foucault ("Disciplina y Castigo", 1975) señaló que el castigo penal ha cambiado con el tiempo, pasando de ser cruel, físicamente coercitivo e inmediato (a menudo implicando la tortura y a veces la muerte) a centrarse más en el encarcelamiento y la rehabilitación de los delincuentes.
Sin embargo, aunque los castigos se han vuelto menos severos, han dado paso a un ámbito de vigilancia y control. A esto lo denominó un cambio del poder soberano al poder disciplinario.
- Poder soberano: Es la forma "tradicional" de poder. En las sociedades premodernas, el cuerpo gobernante, es decir, un monarca, castigaba físicamente el cuerpo de las personas por actividades delictivas mediante ejercicios públicos de poder muy dramáticos.
- Poderdisciplinario: En la época moderna, el castigo no sólo afecta al cuerpo, sino también a la mente, y está mucho más alejado de la mirada pública. Foucault utiliza el ejemplo del Panóptico, una prisión diseñada para que el alcaide o los guardias puedan ver las celdas en todo momento, pero los presos no puedan verlos, lo que hace que los presos se comporten como si estuvieran siendo vigilados, aunque no lo estén.
Foucault teorizó que este poder disciplinario se ha infiltrado en otras instituciones sociales, de modo que los lugares de trabajo y las escuelas también funcionan como prisiones panópticas, creando una cultura de autovigilancia en la que las personas se comportan continuamente como si estuvieran siendo vigiladas y cambian su comportamiento en consecuencia. Esto lo hace mucho más invasivo como medio de control social.
Castigo penal - Puntos clave
- El castigo penal es cuando se castigan los actos delictivos para reducirlos y/o controlarlos.
- Los enfoques del castigo penal incluyen la reducción, la retribución y la restauración.
- Durkheim cree que su finalidad es reforzar las normas sociales compartidas y expresar la indignación moral colectiva. Las sociedades tradicionales y modernas tienen versiones diferentes de la justicia: retributiva y restitutiva.
- Los sociólogos marxistas sostienen que el castigo penal mantiene el orden de clases sociales. En un sistema capitalista, el castigo refleja las relaciones de producción explotadoras haciendo que los trabajadores "paguen" sus delitos en la cárcel.
- Foucault teorizó que la naturaleza del castigo ha pasado de ser estricta y física a ser más sutil y psicológica, dando lugar a una cultura de autovigilancia. El poder soberano ha cambiado por el poder disciplinario, por ejemplo, el Panóptico.
Referencias
- Diccionario Collins. (2022) https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/punishment
Aprende con 7 tarjetas de Castigo Criminal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Castigo Criminal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más