Clase social y crimen

La delincuencia se asocia más a las clases sociales bajas que a las altas. Pero, ¿a qué se debe esto?

Clase social y crimen Clase social y crimen

Crea materiales de aprendizaje sobre Clase social y crimen con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Algunos teóricos sugieren que factores como la geografía y las condiciones económicas desempeñan un papel esencial en la tasa de delincuencia de una sociedad. Sin embargo, otras perspectivas teorizan que el sistema jurídico está sesgado en contra de determinados grupos sociales.

    • En esta explicación, exploraremos la relación entre clase social y delincuencia.
    • También veremos cómo se entienden la clase social y los índices de delincuencia en sociología, y a continuación examinaremos las estadísticas sobre clase social y delincuencia en sociología.
    • Después, exploraremos algunas de las teorías sociológicas que explican la relación entre clase social y delincuencia. Entre ellas se incluyen:
      • Funcionalismo, clase social y delincuencia.
      • Marxismo, clase social y delincuencia.
      • Interaccionismo, clase social y delincuencia.

    La relación entre clase social y delincuencia

    La delincuencia se asocia a menudo con los desfavorecidos y no con una clase social poderosa y rica, donde los pobres son descritos como los que causan más perjuicios a la sociedad en su conjunto.

    Sin embargo, un caso famoso que desmiente esto es el de Bernie Madoff. Según el FBI, el coste total soportado por las víctimas de delitos contra la propiedad fue de aproximadamente 17.200 millones de dólares en 2008 (Federal Bureau of Investigation, 2009). Por otra parte, sólo el esquema de fraude llevado a cabo por Bernie Madoff costó 65.000 millones de dólares en el mismo año (Steinberg & Cohn, 2021).

    Esto demuestra que los delitos de cuello blanco cometidos por personas de alto perfil provocan pérdidas financieras relativamente enormes. Estos desequilibrios también prevalecen en el sistema judicial, donde la clase alta recibe un trato más indulgente. ¿Por qué ocurre esto y cuáles son los factores asociados? Las perspectivas sociológicas pueden ofrecer explicaciones sobre la relación entre clase social y delincuencia.

    Clase social e índices de delincuencia

    Dado que la definición de "clase social" es en sí misma un tema tan controvertido en sociología, la relación entre clase social e índices de delincuencia no está muy clara. Sin embargo, hay algunas formas de evitarlo.

    La forma más habitual consiste en identificar los factores determinantes de la clase social y estudiar sus relaciones con la delincuencia, como los ingresos o la ocupación.

    Las divisiones basadas en el estatus económico y social en la sociedad se denominan "clase social".

    Clase social y delincuencia, Cerradura y tarjetas de crédito en un teclado, StudySmarterFig. 1 - Los delitos cometidos en la clase alta a menudo no se denuncian y quedan impunes.

    Tipos de delitos asociados a las clases trabajadoras

    Como hemos visto, los niveles más altos de conducta delictiva están asociados a las posiciones más bajas en la escala de clases. Este vínculo parece aparecer más comúnmente en términos de "delincuencia callejera", como robos o hurtos, supuestamente cometidos por parados de larga duración y personas dependientes de la asistencia social.

    Sin embargo, los sociólogos sugieren que las estadísticas que describen estos vínculos son algo problemáticas. Dado que los delitos callejeros son una prioridad política, también son los que tienen más probabilidades de ser denunciados y registrados en las estadísticas oficiales. Esto significa que los pobres suelen estar desproporcionadamente representados en las estadísticas sobre delincuencia, y como tales parecen cometer más delitos que las clases medias y altas.

    Exploremos esto más a fondo en la siguiente sección.

    La clase social y las estadísticas sobre delincuencia en sociología

    A pesar de la información que pueden proporcionar las estadísticas sobre delincuencia, los sociólogos suelen abordar estos datos con cautela.

    La cifra oscura de la delincuencia

    En el año que finalizó en marzo de 2022, se registraron un total de 5,3 millones de delitos en Inglaterra y Gales(Oficina de Estadísticas Nacionales, 2022). Sin embargo, los sociólogos sugieren que esta estadística no es del todo exacta. No representa la "cifra oscura" o "cifra oculta" de delitos no registrados.

    Una gran parte de los delitos que a menudo no se denuncian ni se registran son los cometidos por profesionales del sector empresarial y ciertos cargos directivos. Esto se debe a que, o bien se tratan en privado, o bien el sistema judicial los trata con indulgencia.

    El enfoque marxista clásico de la criminología deBrian Leonard Pearce (1976) afirma que las leyes que existen para ayudar a los trabajadores en realidad favorecen a la burguesía. Señala que las leyes relativas a la salud y la seguridad se aplican básicamente para mantener una mano de obra sana para las clases dominantes.

    Más tarde, los estudios llegaron a la conclusión de que, de todas formas, estas leyes no se aplican con firmeza y son simplemente "para aparentar". En cambio, las leyes que protegen a la clase dominante son mucho más estrictas.

    Funcionalismo, clase social y delincuencia

    El enfoque funcionalista se centra en diferentes partes de la sociedad, con el objetivo de adoptar un enfoque colectivo. Un aspecto importante de la teoría funcionalista de la delincuencia es que la desviación se considera un elemento esencial de la sociedad.

    Las siguientes perspectivas funcionalistas se analizarán más adelante en relación con la delincuencia y la clase social (es decir, la teoría de la desviación cultural, la teoría de la tensión y la teoría de la frustración de estatus).

    La teoría de la desviación cultural para explicar la clase social y la delincuencia

    Émile Durkheim presentó la idea de que cierto nivel de desviación es vital para una sociedad próspera. Según Durkheim, las leyes existentes en la sociedad expresan la conciencia colectiva. Conforman los valores y la moral de la sociedad.

    Según esto, la sociedad no puede crecer y evolucionar sin cierto nivel de desviación. Esto se debe a que la prevalencia de la desviación nos permitecuestionar y ajustar el orden actual de la sociedad. Uno de los ejemplos podría ser la lucha de los negros por sus derechos contra las leyes dominantes.

    Además, cuando se castiga alos individuos por sus actos o delitos desviados, también sirve para mantener el funcionamiento de la sociedad dominante. Sin embargo, los comportamientos desviados se desarrollan en la clase trabajadora debido a situaciones de sobrecarga y agotamiento.

    Además, eltamaño y la naturaleza de una sociedad pueden influir mucho en las recompensas y los castigos asociados a los comportamientos desviados. Las sociedades más grandes tienen un menor control sobre las leyes en comparación con las sociedades más pequeñas, en las que el impacto de la desviación puede sentirse mucho más intensamente.

    La teoría de la tensión para explicar la clase social y la delincuencia

    Robert Merton presentó la teoría de la tensión, y amplió la idea del funcionalismo de Durkheim . Según Merton, los comportamientos socialmente aceptables determinan si una persona es desviada o no. Consideraba que esto era una parte esencial de una sociedad funcional.

    Lafalta de oportunidades crea tensión entre los medios y los objetivos, provocando aspiraciones insatisfechas o frustración, lo que se conoce como anomia. Merton percibe la delincuencia como la reacción a la incapacidad de las personas para alcanzar el objetivo de la riqueza material, destacando el papel de los factores económicos.

    Cuando las personas experimentan un desequilibrio entre sus objetivos y su situación actual, se produce tensión. Merton identifica cinco formas en que las personas se adaptan a la tensión:

    1. Conformismo: intentando perseguir objetivos culturales utilizando medios socialmente legítimos.

    2. Innovación: utilizando medios socialmente injustificados para perseguir objetivos culturalmente aprobados.

    3. Ritualismo: intentar alcanzar objetivos menos elusivos a través de medios socialmente aprobados.

    4. Retratismo: rechazar tanto los medios como los objetivos culturales y encontrar formas de escapar de ellos.

    5. Rebelión: trabajar para sustituir los medios y los objetivos culturales rechazados.

    Merton señala que las sociedades estadounidenses consideran el éxito material un objetivo ideal o legítimo y fomentan el trabajo duro y la autodisciplina como medios justificados para alcanzar ese objetivo. Esto se hace creyendo que cualquiera con el esfuerzo suficiente puede alcanzar el éxito material.

    Sin embargo, afirma que se trata de un sueño para quienes pertenecen a clases sociales inferiores, porque no todos pueden aprovechar las oportunidades legítimas. Los que no consiguen triunfar por estos medios son condenados por no esforzarse lo suficiente.

    Esto ejerce una gran presión sobre los individuos para que alcancen el objetivo socialmente deseable del éxito material a través de medios "ilegítimos" para que no se les tache de incompetentes o fracasados. En pocas palabras, la "anomia" genera presión para tener una buena posición económica incluso con falta de oportunidades legítimas, lo que aumenta los índices de delincuencia.

    La teoría de la frustración de estatus en la explicación de la clase social y la delincuencia

    Según Albert Cohen (1955), los varones jóvenes de clase trabajadora son más propensos a delinquir porque experimentan frustración de estatus como consecuencia de que la sociedad en general les falta al respeto y los percibe como "fracasados".

    Como teoría subcultural, la premisa del marco de la frustración de estatus es que las subculturas delincuentes adoptan comportamientos que la sociedad en general condena. Esto es tanto una forma de resistencia a la sociedad que los rechaza, como de mostrar solidaridad y vinculación con quienes se encuentran en la misma situación que ellos.

    Por ello, según Cohen, factores culturales como los valores y el estatus explican los elevados índices de delincuencia de la clase trabajadora.

    Marxismo, clase social y delincuencia

    Según los sociólogos marxistas, todas las clases sociales cometen delitos, pero los delitos de las élites y las empresas son más perjudiciales que los demás y, sin embargo, tienen menos probabilidades de ser castigados. El marxismo también sostiene que los delitos cometidos por la clase obrera son consecuencia del capitalismo criminógeno.

    Capitalismo criminógeno

    El capitalismocriminógeno se refiere a la idea de que el capitalismo fomenta esencialmente el comportamiento delictivo.

    Los tres aspectos clave del capitalismo criminógeno son los siguientes:

    • Se anima a los individuos a buscar el interés propio antes que cualquier otra cosa.

    • Las personas se convierten en consumidores materialistas, esforzándose por conseguir un modo de vida a menudo inalcanzable.

    • El capitalismo provoca una desigualdad y una pobreza masivas que desencadenan aún más condiciones en sintonía con altos índices de delincuencia.

    David Gordon, sociólogo marxista, sostiene que las sociedades capitalistas pueden calificarse de "sociedades perro-come-perro", en las que se anima a las empresas y a los consumidores a perseguir sus propios interesesantes que nada: otros individuos, la comunidad y la protección del medio ambiente.

    Según Gordon, el sistema capitalista sólo recomienda perseguir el interés propio, sin tener en cuenta el daño que pueda causar a los demás o al medio ambiente.

    Los marxistas creen que bajo una estructura capitalista, existe una enorme presión para:

    • generar más riqueza

    • tener más éxito yobtener más beneficios.

    Éstos son los únicos medios para garantizar la supervivencia en una economía competitiva. En este escenario, infringir la ley puede parecer lucrativo y necesario para un banquero de inversiones o un miembro de una banda, a pesar de las consecuencias.

    El coste de la delincuencia para la sociedad

    Según lossociólogos marxistas, los delitos de la élite imponen un mayor coste económico a la sociedad que los delitos cometidos por la "gente corriente". Laureen Snider señala que el coste de los delitos de cuello blanco y los delitos empresariales supera el coste de los delitos callejeros:

    • Los delitos de cuello blanco suelen cometerse por el propio interés del individuo o para mejorar una situación existente. Esto puede significar un delito cometido para obtener un ascenso, obtener beneficios personales, etc., lo que a menudo va en contra de las normas y políticas de la empresa u organización en la que se trabaja.

    • La empresa perpetra delitos corporativos para perseguir sus intereses comerciales, por ejemplo, mayores beneficios. Esto puede tener graves efectos físicos o económicos sobre los trabajadores, los consumidores y la comunidad.

    Interaccionismo, clase social y delito

    Según el interaccionismo, las sociedades etiquetan a los grupos y consideran que sus comportamientos son desviados. Aaron Cicourel (1968) sugiere que las creencias y opiniones de la policía y los agentes de menores explican por qué la mayoría de los delincuentes pertenecen a la clase trabajadora.

    Clase social y delincuencia, Imagen de cerca de las sirenas de un coche de policía brillando en azul StudySmarterFig. 2 - La policía está muy implicada en etiquetar a ciertos grupos como "desviados".

    Sostiene que el método de etiquetar a menudo a individuos jóvenes como "delincuentes" es complicado e implica las siguientes etapas de interacción:

    La primera etapa

    • En esta etapa inicial, la policía decide detener e interrogar al individuo. Su decisión está influida por su opinión de lo que es "raro" o "sospechoso" y se considera "incorrecto".

    • La decisión de parar e interrogar al individuo depende de cómo perciba la policía su comportamiento y del lugar en el que se produzca: un parque, un bar, un suburbio o un centro urbano, por ejemplo.

    • Si un individuo muestra un comportamiento similar al de un "delincuente típico", es más probable que la policía lo interrogue y detenga.

    La segunda fase

    • En esta fase, el agente se hace cargo de la persona detenida. Equipadocon una idea preconcebida de un " delincuente típico" en su mente, el agente intenta analizar si las características establecidas, como el uso de jerga, el aspecto desaliñado, la mala postura corporal, etc., coinciden con el individuo detenido.

    • Los jóvenes de clase media, trasser detenidos , tienen menos probabilidades de ser acusados o imputados, ya que no coinciden con la imagen de un "delincuente típico". Además, sus padres son más capaces de presentarse como respetuosos con la ley y de procedencia respetable, y suelen estar totalmente dispuestos a cooperar con los agentes. Esto convence a la policía de que su hijo está avergonzado y no es realmente de "mal" carácter.

    • Al delincuente de clase media se le suele considerar enfermo o aficionado más que delincuente. Se considera que se han desviado accidentalmente del camino de la moralidad y que pueden mejorar realmente.

    El realismo deizquierdas y el realismo de derechas suelen pasarse por alto en la teoría sociológica. Aunque sus nombres son similares, la premisa que los sustenta, sobre todo en lo que respecta a la delincuencia, es bastante diferente. Mientras que el realismo de derechas considera al individuo responsable de su desviación, el realismo de izquierdas se fija más en las desigualdades estructurales y en su papel como causa del comportamiento delictivo.

    El realismo de derechas y la delincuencia

    Elpensadordel realismo de derechas Charles Murray sugiere que loscambios en la estructura familiar dispararon los índices de delincuencia en los años 70 y 80. Culpa principalmente del aumento de la delincuencia a la creciente clase baja , que tiene un comportamiento desviado y no es capaz de socializar a sus hijos adecuadamente. Estos niños carecen entonces de autocontrol y no desarrollan una comprensión de "lo que está bien y lo que está mal".

    Murray afirma que el crecimiento de la clase marginada es consecuencia del aumento de la dependencia de la asistencia social. Con el aumento de las prestaciones sociales desde los años 60, muchas personas se han hecho dependientes del Estado.

    Como consecuencia, han disminuido los matrimonios y ha aumentado la monoparentalidad. Como las mujeres pueden vivir de las prestaciones que les proporciona el Estado, ya no necesitan trabajar ni depender de sus parejas para mantener a sus hijos.

    En opinión de Murray, las madres solteras no resultan ser agentes eficaces de socialización, sobre todo para los chicos. En ausencia de padres, los chicos carecen de supervisión y orientación paterna y demodelos masculinos a los que admirar.

    Comoresultado, los chicos aprenden de hombres adultos delincuentes que eligen el delito como alternativa a los trabajos estables y para alcanzar un estatus en lugar de cuidar de sus familias. El aumento de la probabilidad de delinquir es el resultado de que los niños crezcan en un entorno criminógeno, rodeadosde adultos que se entregan a la delincuencia.

    El realismo de izquierdas y la delincuencia

    Los realistas de izquierdas Lea y Young utilizan los siguientes conceptos clave para explicar la relación entre clase social y delincuencia.

    Privación relativa

    Según Lea y Young, lasraíces de la delincuencia se encuentran en la privación. Sin embargo, la delincuencia no es un resultado directo de la privación. El aumento del nivel de vida desde la década de 1950 ha provocado un descenso significativo de los niveles de privación, pero los índices de delincuencia no han disminuido.

    Los realistas de izquierda hacen hincapié en la teoría de la privación relativade Runciman para definir la delincuencia. Ésta se centra en cómo se siente un individuo en comparación con los demás en relación con sus propias expectativas.

    Este concepto ayuda a explicar la evidente contradicción que supone el aumento de los índices de delincuencia en una sociedad cada vez más rica. Aunque la gente es acomodada en la sociedad contemporánea, existe una mayor sensación de "privación relativa".

    Con la llegada de los medios de comunicación y la publicidad, han aumentado las expectativas y los deseos de posesión material de la gente. Puede que la sociedad esté mejor en general, pero la gente se siente más pobre debido al consumismo y a la excesiva presión por poseer tantos bienes materiales como sea posible. Esto fomenta el comportamiento delictivo.

    Clase social y delincuencia - Puntos clave

    • La clase social está correlacionada tanto con elnúmero como con la naturaleza de los delitos.

    • La teoría de la tensión afirma que los índices de delincuencia aumentan cuando secrea una brecha -una "tensión"- entre losobjetivos (logros deseados como la riqueza material) y las oportunidades disponibles para alcanzarlos por medios justificables o legítimos , por ejemplo,un trabajo bien remunerado.

    • Las subculturas delictivas surgen de la frustración por el estatus de las personas de clase trabajadora.

    • Los prejuicios predeterminados de los agentes del orden explican por qué la mayoría de los delincuentes pertenecen a la clase trabajadora y se deja en libertad a los delincuentes de clase media.

    • Los marxistas sostienen que la delincuencia de la clase obrera está fomentada por el capitalismo y sus presiones para alcanzar el éxito. Los delitos de la élite se pasan por alto aunque sean más perjudiciales para la sociedad.


    Referencias

    1. Oficina Federal de Investigación. (2009). El FBI publica las estadísticas sobre delincuencia de 2008. https://www.fbi.gov/news/press-releases/current
    2. Oficina Nacional de Estadística. (2022). Crime outcomes in England and Wales 2021 to 2022. www.gov.uk
    3. Steinberg, M., y Cohn, S. (2021, 14 de abril). Bernie Madoff, cerebro del mayor fraude de inversiones del país, muere a los 82 años. CNBC. cnbc.com
    Clase social y crimen Clase social y crimen
    Aprende con 20 tarjetas de Clase social y crimen en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Clase social y crimen
    ¿Cómo influye la clase social en el crimen?
    La clase social influye en el crimen al afectar las oportunidades económicas y el acceso a recursos, lo que puede llevar a tasas más altas de criminalidad en clases desfavorecidas.
    ¿Qué teorías sociológicas explican la relación entre clase social y crimen?
    Teorías como la teoría del conflicto y la teoría de la tensión explican cómo las desigualdades económicas pueden llevar a conductas delictivas.
    ¿Las personas de clase baja cometen más delitos que las de clase alta?
    Las estadísticas muestran que ciertas formas de crimen son más comunes en clases bajas, pero los crímenes de cuello blanco son predominantes en clases altas.
    ¿Puede la movilidad social reducir los índices de criminalidad?
    Sí, la movilidad social puede reducir la criminalidad al ofrecer mejores oportunidades económicas y de educación, disminuyendo la necesidad de recurrir al crimen.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué teoría sugiere que cierto nivel de delincuencia es beneficioso para la sociedad?

    Según Lea y Young, las raíces de la delincuencia están en...

    Si un individuo tiene un comportamiento similar al de un "delincuente típico", es más probable que la policía lo interrogue además de detenerlo. ¿Verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner