Crimen interaccionismo

La delincuencia es un hecho común en la sociedad. Sin embargo, a veces el delito puede cambiar de una sociedad a otra. Puede ser perfectamente legal hacer algo en un sitio, pero te detendrían inmediatamente si estuvieras en otro lugar. El interaccionismo examina cómo se construyen el delito y la desviación en la sociedad.

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    El enfoque sociológico del interaccionismo tiene una visión distinta de la delincuencia y la desviación.

    • Vamos a ver cómo explica el interaccionismo la delincuencia y la desviación en sociología.
    • Empezaremos con un rápido repaso del interaccionismo.
    • Estudiaremos cómo entienden los interaccionistas la aparición de la delincuencia.
    • Haremos una evaluación, en la que nos sumergiremos en los puntos fuertes y débiles de la teoría interaccionista de la delincuencia.

    ¿Qué es el interaccionismo?

    En esta sección encontrarás una explicación de cómo el interaccionismo teoriza la delincuencia.

    Un repaso al interaccionismo

    El enfoque interaccionista se diferencia claramente de las teorías estructurales, como el funcionalismo, en que adopta un enfoque "ascendente", en lugar de ser "descendente". El interaccionismo afirma que el orden y el control sociales son construidos por las personas en su vida cotidiana.

    Mediante el comportamiento individual y colectivo, las personas producen y reproducen constantemente los límites de lo que es, o no es, aceptable; de este modo, construyen la "sociedad" que consideran que les impone esos límites.

    El interaccionismo simbólico y la delincuencia

    El interaccionismo simbólico es una perspectiva interaccionista de la que Herbert Blumer fue pionero a finales del siglo XX. Los interaccionistas simbólicos dan sentido a la sociedad interpretando los significados subjetivos que las personas atribuyen a los comportamientos, acontecimientos y objetos. Hay tres puntos centrales sobre la interacción simbólica que es importante conocer:

    • El comportamiento humano no está determinado por fuerzas sociales externas: los seres humanos actúan basándose en los significados subjetivos que atribuyen a las personas y a las cosas que les rodean.

    • La interacción social es la raíz de la creación de significados en la sociedad, lo que significa que los significados subjetivos de las personas cambian constantemente en función del estado de su entorno, de sus microinteracciones y de las personas que las rodean.

    • La sociedad está formada por la combinación de acciones individuales todas juntas - así, la sociedad no hace a las personas, las personas hacen la sociedad.

    Interaccionismo Delito, Niños pequeños interactuando en el aula escolar, StudySmarterFig. 1 - Según los interaccionistas, creamos significados compartidos mediante la interacción social, y esto es lo que constituye la sociedad.

    Interaccionismo, delincuencia y desviación

    Hay varios pensadores y teorías dentro del paradigma del interaccionismo (concretamente, el interaccionismo simbólico) que intentan explicar la prevalencia de la delincuencia y la desviación.

    Ejemplos de teoría interaccionista de la delincuencia: teoría del etiquetado

    Varios teóricos notables han utilizadola teoría del etiquetado para explicar la delincuencia y la desviación. Veamos este enfoque como ejemplo de cómo ven la delincuencia los interaccionistas simbólicos.

    Howard Becker

    Según Howard Becker (1963), no hay nada intrínsecamente desviado en ninguna acción; lo que hace que un acto sea desviado es cuando se le califica de "desviado". De acuerdo con la premisa del interaccionismo, la "desviación" es una infracción de las normas y valores que una comunidad ha considerado colectivamente aceptables. El delito seconstruye socialmente.

    Una construcción social es una idea o significado que la gente atribuye a determinados objetos o acontecimientos. No se dan de forma natural en la naturaleza. Están hechas por el hombre y sujetas a cambios, dependiendo del contexto en el que existan.

    La teoría del etiquetado, cuando surgió por primera vez, ganó terreno rápidamente porque aportó una nueva perspectiva al estudio de la delincuencia al desviar la atención del delincuente y de las causas de la desviación. En su lugar, se centró en cómo los organismos de control social etiquetan determinados actos de desviación y cuál es el impacto de este proceso de etiquetado.

    Decir que la delincuencia se construye socialmente es decir que la desviación no existe intrínsecamente: un acto sólo es desviado porque las personas con poder lo etiquetan como "desviado".

    Uno de los famosos ejemplos de Becker (1963, p. 179) está relacionado con el consumo de drogas. Afirmó

    El acto de inyectarse heroína en una vena no es intrínsecamente desviado. Si una enfermera administra drogas a un paciente por orden de un médico, es perfectamente correcto. Es cuando se hace de un modo que no se define públicamente como correcto cuando se convierte en desviado".

    Aaron Cicourel

    Las normas, valores o reglas compartidas de cualquier sociedad se aplican de forma desproporcionada a las personas de determinados grupos demográficos, sobre todo a las que carecen de poder. Los actos llevados a cabo por estos grupos demográficos tienden a ser etiquetados como desviados con mayor frecuencia. Por lo tanto, también es más probable que los supuestos "delincuentes" sean el objetivo de las fuerzas del orden.

    Las investigaciones demuestran que el grupo demográfico más perseguido es el de los jóvenes desempleados pertenecientes a minorías étnicas. Según los defensores de la teoría del etiquetado, esta persecución desproporcionada de varones jóvenes y desempleados es el resultado de las percepciones subjetivas que tiene la policía sobre este grupo demográfico.

    Este proceso quedó demostrado en el estudio de Aaron Cicourel (1976 ) sobre agentes de policía y de libertad condicional en California, en el que ambos tenían ideas casi idénticas sobre las características que poseía el "delincuente típico":

    • Proceder de familias conflictivas u hogares rotos

    • Falta de obediencia hacia la autoridad

    • Bajo rendimiento académico

    • Bajo nivel económico

    • Pertenencia a un grupo étnico minoritario

    Las personas que se ajustaban a esta descripción tenían más probabilidades de ser procesadas por cometer actos de desviación, mientras que los actos delictivos cometidos por individuos de clase media solían tratarse con más indulgencia.

    Edwin Lemert

    Edwin Lem ert utilizó la teoría del etiquetado para identificar dos tipos de desviación:

    • La desviaciónprimaria , o actos de desviación que no han sido etiquetados por el público, son relativamente menores y no tienen un impacto real en nuestro estatus social actual o futuro.

    • Ladesviación secundaria, o actos de desviación que han sido etiquetados públicamente, son el resultado del proceso de etiquetado.

    Los defensores de la teoría del etiquetado creen que cuando alguien es etiquetado como desviado, la reacción negativa que conlleva el proceso de etiquetado por parte de la sociedad en general repercute en la identidad del delincuente de forma que es probable que vuelva a delinquir. Por ejemplo, pueden unirse a subculturas desviadas o emprender carreras delictivas.

    Cuando se les etiqueta como desviados, se convierten en parias y empiezan a sentirse definidos únicamente por la percepción que se tiene de ellos como desviados: esta etiqueta se convierte en su estatus dominante. Esto hace que les resulte difícil reintegrarse en la sociedad en general, por lo que aceptan este nuevo estatus y se inclinan por él deliberadamente. Este proceso se conoce como la profecía autocumplida.

    John Braithwaite

    John Braithwaite (1989) retomó la teoría del etiquetado y examinó sus efectos con una perspectiva algo más positiva que la de los interaccionistas simbólicos tradicionales. Mientras que las anteriores teorías del etiquetado se centraban en avergonzar tanto al delincuente como al delito de la sociedad, Braithwaite identificó elavergonzamiento reintegrativo, por el que se criminaliza el acto, pero no a los propios delincuentes.

    La vergüenza reintegrativa reconoce el daño causado por el acto desviado, pero no etiqueta al delincuente como intrínsecamente malvado o indigno de perdón. Braithwaite descubrió que la actividad delictiva es menos desviada en las sociedades en las que se aplica la vergüenza reintegrativa.

    Interaccionismo Delito, Hombre con las manos esposadas a la espalda, StudySmarterFig. 2 - Los procesos de etiquetado se producen tanto en relación con el delincuente como con su acto desviado.

    Ejemplo de delito del interaccionismo simbólico: la teoría de la amplificación de la desviación

    Veamos la teoría de la amplificación de la desviación como ejemplo del punto de vista del interaccionismo simbólico sobre la delincuencia.

    Los defensores de la teoría de la amplificación de la desviación no siempre están de acuerdo con los interaccionistas, pero coinciden con ellos en la premisa de que la reacción social debe examinarse en el estudio de la delincuencia y la desviación.

    Stanley Cohen (1987) examinó el impacto de la cobertura mediática de los actos desviados y descubrió que tienden a causar espirales de amplificación de la desviación, un proceso en el que la desviación aumenta como resultado de la reacción social al acto desviado inicial.

    El estudio de Cohen (1964) sobre mods y rock ers demostró la espiral de amplificación de la desviación. Los mods y los rockers son dos grupos juveniles distintos con estilos, gustos y actividades diferentes. Cohen examinó la reacción de la sociedad ante las desviaciones cometidas por mods y rockers y descubrió que la cobertura mediática de estas desviaciones era muy exagerada.

    Al pintar una imagen amplificada de los disturbios causados por estos grupos, los medios de comunicación llevaron al público a preocuparse en exceso por esta forma de desviación. La policía efectuó más detenciones, más jóvenes empezaron a identificarse como mods o rockers; y actos de desviación similares, como el vandalismo, se produjeron con más frecuencia.

    La espiral de amplificación de la desviación se demuestra en el hecho de que la marginación injustamente dura de los jóvenes por parte de los medios de comunicación y la policía llevó a los jóvenes a tomar represalias incurriendo en desviaciones con más frecuencia. Esto provocó más atención mediática e hipervigilancia por parte de la policía, etc.

    Pánico moral

    Cohen acuñó el término "pánicomoral" para referirse a los casos en que determinados grupos o grupos demográficos se definen como amenazas al orden social existente. El pánico moral provocado por el revuelo mediático en torno a los mods y los rockeros hizo que los jóvenes fueran señalados de forma desproporcionada durante los futuros pánicos morales de las décadas de 1970 y 1980.

    ¿Cómo podemos comparar y contrastar las teorías funcionalista e interaccionista de la delincuencia?

    Puede ser útil comparar la teoría interaccionista de la delincuencia con el paradigma funcionalista para comprender mejor la diferencia entre una teoría de la acción y una teoría estructural .

    TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA DELINCUENCIA

    TEORÍA INTERACCIONISTA DE LA DELINCUENCIA

    • La delincuencia está causada por una disyuntiva entre las normas y valores de las personas y las normas y valores que se les imponen.

    • El delito no está causado por la imposición de ninguna norma o valor. Un acto sólo es delictivo porque la gente lo ha considerado así.

    • No es una teoría determinista - supone que las personas tienen cierto control sobre sus actos y comportamientos.

    • Teoría determinista - supone que las personas no tienen mucho control sobre su comportamiento.

    • No explica por qué ciertos grupos demográficos tienen más probabilidades de delinquir/ser perseguidos que otros.

    • Aborda la existencia del "delincuente típico" y por qué determinados grupos demográficos tienen más probabilidades de delinquir que otros.

    Interaccionismo y delincuencia: puntos fuertes y débiles

    Como ocurre con todas las teorías sociológicas, es importante ser consciente de los puntos fuertes y las limitaciones que plantean a la hora de explicar determinados fenómenos.

    Puntos fuertes de la teoría interaccionista de la delincuencia

    Podemos resumir los puntos fuertes de este enfoque del siguiente modo:

    • Considera el papel del etiquetado y las reacciones en la generación de más conductas desviadas.

    • Ofrece una explicación de la marginación de ciertos grupos tras ser etiquetados como "desviados".

    • Tiene en cuenta el papel de la creación de significados durante las microinteracciones en la formación de una idea compartida del delincuente típico.

    • Explica las prácticas a menudo discriminatorias de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

    • Teoriza con precisión que lo que constituye desviación no es estático, sino que depende del contexto (por ejemplo, las leyes relativas a la homosexualidad cambian de una época a otra y de un lugar a otro).

    Limitaciones de la teoría interaccionista de la delincuencia

    A continuación se exponen las limitaciones de este enfoque.


    • Se centra en las repercusiones de la desviación a expensas de estudiar por qué se cometen los actos desviados en primer lugar (por ejemplo, los delincuentes necesitan cometer un delito antes de que se les pueda etiquetar como desviados y cometer potencialmente más delitos: ¿por qué cometen delitos inicialmente?)
    • No explica los orígenes de la imagen del "típico desviado" más allá de las interacciones a nivel micro.

    • Los interaccionistas no explican quiénes son los grupos sociales que crean normas sobre lo que cuenta como actos desviados. Además, no explican por qué ciertas acciones se consideran desviadas y otras no.

    • Una crítica a la teoría de la amplificación de la desviación es que, aunque los medios de comunicación pueden exagerar la delincuencia, no la causan: atribuir la existencia de toda la delincuencia a la construcción mediática es reduccionista.

    • Se critica la teoría del etiquetado por ser demasiado determinista, ya que muchas personas eligen activamente rechazar las etiquetas que se les han asignado.

    Interaccionismo Delincuencia - Puntos clave

    • El interaccionismo adopta un enfoque ascendente al considerar cómo las personas dan forma colectivamente a la "sociedad", en lugar de cómo la sociedad da forma a las personas.

    • La teoría del etiquetado propone que la delincuencia se construye socialmente: un acto sólo es desviado porque ha sido etiquetado como tal.

    • Los que cometen actos delictivos y/o desviados tienden a adoptar un estatus dominante como resultado de la profecía autocumplida: tras ser etiquetados como "desviados", tienden a inclinarse por la etiqueta y a convertirse en reincidentes.

    • La fuerza del interaccionismo reside en dar cuenta del papel de las interacciones a nivel micro en la configuración del comportamiento colectivo, y en considerar por qué lo que constituye un delito es temporal y localmente contingente.

    • Sin embargo, los interaccionistas no tienen en cuenta por qué la gente se convierte en desviada en primer lugar, ni abordan cómo determinados actos son etiquetados como "desviados" (y por quién).


    Referencias

    1. Becker, H. S. (1963). Outsiders: Estudios sobre la sociología de la desviación. Free Press.
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    Preguntas frecuentes sobre Crimen interaccionismo
    ¿Qué es el crimen según el interaccionismo en sociología?
    El crimen según el interaccionismo se entiende como una construcción social donde las acciones son etiquetadas como desviadas por la sociedad.
    ¿Cómo influye el etiquetado en la conducta criminal?
    El etiquetado influye al estigmatizar al individuo, promoviendo una 'profecía autocumplida' que lo lleva a comportarse como desviado.
    ¿Qué papel juegan los agentes de control social en el interaccionismo?
    Los agentes de control social, como la policía, son cruciales. Ellos etiquetan conductas y personas como criminales, influyendo en su identidad y comportamiento.
    ¿Cuál es un ejemplo del interaccionismo aplicado al crimen?
    Un ejemplo es el 'efecto de la criminalización', donde jóvenes etiquetados como delincuentes por pequeños actos terminan adoptando esa identidad.
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