Saltar a un capítulo clave
A la luz de los modernos problemas del cambio climático, el tema de la delincuencia ecológica nunca ha sido tan relevante.
A continuación, examinaremos la sociología de la delincuencia verde y nos centraremos en:
- La definición de delito ecológico en sociología
- Ejemplos y tipos de delitos ecológicos
- El alcance y la importancia de los delitos ecológicos
- Algunas estadísticas sobre delitos ecológicos y un estudio de caso sobre delitos ecológicos
La delincuencia ecológica en sociología
En esta sección, examinaremos la definición y el alcance de la delincuencia ecológica desde perspectivas sociológicas.
Definición de delito ecológico en sociología
El término "delito ecológico" fue acuñado por primera vez por MJLynch (1990), que lo definió como:
Los daños causados a los seres vivos mediante la creación de peligros medioambientales existentes a escala local y global".
Al igual que cualquier concepto sociológico, no existe una única definición ampliamente aceptada de delito ecológico.
Dehecho, en los últimos tiempos, la definición de delito ecológico se ha ampliado intencionadamente para incluir más factores que perjudican al medioambiente. Sin embargo, en su forma más simple:
La delincuencia verde se refiere a los delitos cometidos contra el medio ambiente.
Alcance de la delincuencia verde
La amplia definición de delito ecológico refleja los múltiples efectos de la globalización, que ha hecho que los delitos dejen de limitarse a un único país o jurisdicción. Más bien, este tipo de delitos trascienden las fronteras y abarcan múltiples jurisdicciones.
Ulrich Beck (1992) sostiene que hemos entrado en lo que él denomina una "sociedad del riesgo global", en la que los riesgos trascienden ahora las fronteras y el daño medioambiental forma parte de los riesgos creados por la tecnología moderna. Así pues, la delincuencia ecológica es verdaderamente global, y no afecta necesariamente a ninguna raza, clase o incluso país en particular. Esto significa que todos los países deben colaborar para abordar este problema.
Criminología verde
La criminología tradicional utiliza una definición restringida de delito ecológico: se define como cualquier actividad que infrinja una ley que proteja el medio ambiente. En cambio, la criminología verde sostiene que el delito verde incluye todo tipo de daño medioambiental, independientemente de la legislación.
Puede decirse que la criminología verde es un tipo de "criminología transgresora": rompe los límites de la criminología tradicional y se centra más en el concepto de "daño" que en el de "delito" (Lynch, 2003).
White (2006) llevó este argumento un paso más allá y definió el delito ecológico como "cualquier acción humana que cause un daño medioambiental". Claramente, en su opinión, un acto no tenía que infringir la ley para calificarse de delito ecológico, ya que basaba su definición en el daño final que se derivaba del delito.
Ejemplos de delito ecológico
Lo que se considera delito ecológico depende de a quién preguntes.
Tirar un pequeño envoltorio de plástico al mar mientras estás en la playa puede no estar penado por la ley si no hay leyes que lo prohíban (criminología tradicional), pero será un delito verde si afecta inevitablemente a los peces del mar (criminología verde).
Sin embargo, ciertos actos cuentan sin duda como delito verde, independientemente del punto de vista que adoptemos. Algunos ejemplos de delito verde son
comercio ilegal de fauna y flora silvestres
contrabando de sustancias que agotan la capa de ozono
comercio ilícito de residuos peligrosos
pesca ilegal, no regulada y no declarada; y
la tala ilegal y el comercio asociado de madera robada.
¿Cuáles son los distintos tipos de delitos ecológicos?
En esta sección, examinaremos los dos tipos principales de delitos ecológicos.
Delincuencia verdeprimaria y secundaria
Nigel South (2008) clasifica los delitos ecológicos en dos tipos principales: primarios y secundarios.
Delito ecológico primario
El delito ecológico primario es un delito que perjudica directamente al medio ambiente y a sus miembros(seres humanos y vida salvaje).
Existen cuatro categorías principales de delitos ecológicos primarios:
Contaminación atmosférica
Deforestación
Disminución de especies y derechos de los animales
Contaminación del agua
Delito ecológico secundario
El delito ecológico secundario es un delito que surge al desobedecer las normas que pretenden regular los desastres medioambientales. También se denomina delito verde simbiótico (Carrabine et al., 2004, p. 318).
Un ejemplo importante de delito ecológico secundario es la violencia estatal contra los grupos ecologistas. Las leyes de todo el mundo confieren poderes a los grupos ecologistas y a las ONG para exigir responsabilidades al gobierno y a las partes privadas cuando se trata del medio ambiente.
Esto puede incluir la interposición de demandas contra organismos o la solicitud de acciones positivas para mejorar el medio ambiente. Por tanto, la violencia estatal contra estos grupos es la desobediencia de las normas dictadas para proteger el medio ambiente.
La Ley de Medio Ambiente de 2021 del Reino Unido permite a las ONG presentar demandas derivadas contra los directivos de una empresa para asegurarse de que se ha tenido en cuenta el medio ambiente en sus decisiones relativas a la empresa.
Cabe señalar que un mismo acto puede incluir ambos tipos de delito ecológico, por ejemplo, los derechos de los animales y el declive de las especies. Las causas pueden deberse a la caza furtiva y el tráfico de animales (primarias) o a la caza legal y los cambios medioambientales (secundarias).
¿Cuál es el alcance y el impacto de los delitos ecológicos?
En esta sección, trataremos de comprender el creciente alcance de los delitos ecológicos y ponerlo en perspectiva analizando algunas estadísticas recientes.
Alcance de los delitos ecológicos
Recientes investigaciones científicas sugieren que nuestro planeta Tierra ha entrado en una era de "colapso del ecosistema global" causado por actividades humanas como la contaminación y el consumo excesivo (Sato y Lindenmayer, 2018).
Lo que hace que los delitos ecológicos sean más graves es que, a diferencia de los delitos empresariales o estatales, sus efectos no afectan sólo a una persona, sino a todos los que forman parte del entorno.
Está claro que el alcance de los delitos ecológicos en sociología se ha ampliado. Ya no se trata sólo del daño medioambiental; también incluye la aplicación de las leyes medioambientales y la falta de justicia medioambiental (Lovelock y Margulis, 1974).
Delitos ecológicos: estadísticas
Al examinar el creciente alcance de los delitos ecológicos, también debemos recordar que, aunque algunos efectos de los delitos ecológicos pueden cuantificarse, otros no.
¿Cómo calculamos las dificultades psicológicas a las que se enfrenta una familia debido a la deforestación que destruye su medio de vida en los pueblos?
Esto debe tenerse en cuenta cuando analicemos las estadísticas relacionadas con los delitos ecológicos. Puede que no sorprenda observar que, en términos de valor, los delitos ecológicos ocupan el cuarto lugar en el mundo después del tráfico de drogas, los delitos de falsificación y la trata de seres humanos (PNUMA, 2016). Sin embargo, gran parte de este dato no tiene en cuenta los efectos cualitativos de la delincuencia verde.
No obstante, las estadísticas cuantificables de la delincuencia verde son asombrosas. En la última década se ha producido un aumento de los delitos contra el medio ambiente con una tasa de crecimiento anual de al menos el 5-7%, ¡superior a la tasa de crecimiento anual del PIB mundial!
Bordesley: estudio de caso de delito ecológico
Un ejemplo reciente de responsabilización de una organización por delitos ecológicos es el caso Weir Waste Services en Bordesley Green. Se trataba de una empresa de Birmingham que creó una montaña de basura en su base de Bordesley Green e incumplió su permiso medioambiental, y posteriormente no acató un aviso de ejecución.
A pesar de que se les dijo que retiraran parte de la basura, los jefes de Weir no lo hicieron y siguieron aumentando el montón de basura. El tribunal impuso a la empresa una multa de 46.250 £, y también se la condenó a pagar 50.000 £ en concepto de costas procesales.
En declaraciones posteriores al caso, el Director Adjunto de la Agencia de Medio Ambiente dijo que tomaría medidas enérgicas para hacer cumplir la ley siempre que las empresas siguieran almacenando niveles excesivos de residuos después de haber sido advertidas y que la protección del medio ambiente es de suma importancia.
Este caso es un claro ejemplo de la importancia de los daños medioambientales. Los delitos ecológicos son un problema grave, no sólo por el incumplimiento de los deberes legales, sino porque pueden dañar el medio ambiente y a quienes forman parte de él.
Delitos ecológicos - Puntos clave
El término "delito ecológico" fue acuñado por primera vez por MJ Lynch (1990), que lo definió como: "daños causados a los seres vivos mediante la creación de peligros medioambientales existentes a escala local y global".
White (2006) definió el delito ecológico como cualquier actividad humana que dañe el medio ambiente, llevando así la naturaleza transgresora del delito ecológico un paso más allá.
Beck (1992) sostiene que hemos entrado en una "sociedad de riesgo global" en la que la delincuencia verde no se limita a un país concreto, sino que es un problema global.
Los dos tipos principales de delitos verdes son el delito verde primario y el delito verde secundario.
Aprende con 3 tarjetas de Crímenes Ambientales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crímenes Ambientales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más