Saltar a un capítulo clave
- Examinaremos las pautas relativas a la edad y la delincuencia en el Reino Unido.
- Empezaremos con algunos datos estadísticos, luego pasaremos a los registros penitenciarios y discutiremos las teorías sociológicas al respecto.
- Consideraremos la teoría funcionalista de la socialización inadecuada, la teoría subcultural de Albert Cohen y, por último, la perspectiva marxista de Paul Willis.
Edad y delincuencia en sociología
Las estadísticas oficiales muestran que existen ciertos patrones en relación con la edad y la actividad delictiva. Los jóvenes son más propensos a comportarse de forma desviada que los mayores, especialmente los hombres jóvenes. Las estadísticas de 2015 muestran que, en Inglaterra y Gales, más hombres de entre 15 y 20 años fueron detenidos o amonestados por la policía por delitos graves (delitos graves) que hombres de 21 años o más.
Porcentaje de delitos por edad
La tabla siguiente muestra cuántas personas fueron declaradas culpables o amonestadas por delitos graves por cada 100.000 habitantes en 2005 y en 2015 en Inglaterra y Gales. La tabla muestra grupos de edad y sexo por separado. Los datos se basan en las estadísticas de 2016 del Ministerio de Justicia.
2005 | Varones de 10-11 años | Varones de 12-14 años | Varones de 15-17 años | Varones de 18-20 años | Varones de 21 años o más |
320 | 1684 | 4489 | 4707 | 1104 | |
Mujeres de 10-11 años | Mujeres de 12-14 años | Mujeres de 15-17 años | Mujeres de 18-20 años | Mujeres de 21 años o más | |
27 | 371 | 780 | 639 | 187 | |
2015 | Varones de 10-11 años | Varones de 12-14 años | Varones de 15-17 años | Varones de 18-20 años | Varones de 21 años o más |
44 | 573 | 2000 | 3031 | 1171 | |
Mujeres de 10-11 años | Mujeres de 12-14 años | Mujeres de 15-17 años | Mujeres de 18-20 años | Mujeres de 21 años o más | |
5 | 125 | 325 | 421 | 226 |
Tabla 1 - Delitos por cada 100.000 personas, separados por edad - 2005 vs 2015. Fuente: Ministerio de Justicia
Según los estudios de autoinforme, la mayoría de los jóvenes no se involucran en la delincuencia. Si actúan de forma desviada, suelen cometer delitos menores. En la Encuesta sobre Delincuencia, Crimen y Justicia de 2004, el 74% de los entrevistados de entre 10 y 25 años afirmaron no haber cometido ninguno de los delitos por los que se les preguntó el año anterior. Los jóvenes que admitieron haber cometido delitos, se referían a delitos menores y, por lo general, no delinquían con regularidad.
Edad y delincuencia: efectos en la justicia penal
¿Por qué aumenta el número de personas mayores en prisión?
Personas mayores en prisión
Las personas mayores tienen muchas menos probabilidades de ser detenidas por un delito que los adolescentes. Sin embargo, el Prison Reform Trust muestra que el grupo de edad que crece más rápidamente en las prisiones de Inglaterra y Gales es el de los mayores de 60 años.
Una parte de este grupo son delincuentes que cometieron un delito cuando eran jóvenes y ahora cumplen sus condenas de décadas (o de por vida) en prisión, lo que significa que están envejeciendo allí. Algunos son delincuentes reincidentes, que han entrado y salido de la cárcel a lo largo de su vida. Por último, hay algunas personas que delinquieron por primera vez cuando ya tenían entre 50 y 60 años.
Loscambios demográficos en el Reino Unido son una de las razones del creciente número de presos de edad avanzada. La esperanza media de vida de los británicos es mayor que antes, por lo que la gente tiene más tiempo para implicarse en delitos a lo largo de su vida.
Edad y delincuencia: teorías
Una explicación de la alta implicación de los jóvenes en la delincuencia puede ser que buscan la emoción y la aventura, lo que a veces puede meterles en problemas con las autoridades. Saltarse las normas conlleva cierta excitación, que a los jóvenes les interesa especialmente sentir.
Veamos algunas teorías sociológicas que explican la relación entre la edad y la delincuencia.
Funcionalismo y socialización inadecuada
Los sociólogos funcionalistas creen que la socialización primaria y secundaria es crucial en la vida y el desarrollo personal de las personas. Consideran que el fracaso de la socialización primaria y secundaria es la ruptura del control social en la vida de los jóvenes, lo que a la larga conduce a la delincuencia.
Socialización primaria inadecuada
La socialización primaria se produce en la familia, y los funcionalistas creen que para que sea perfecta tiene que producirse en una familia nuclear. La familia nuclear tradicional es la mejor forma de familia para enseñar a los niños los valores y normas correctos.
Los funcionalistas creen que cuando los jóvenes delinquen es porque no aprendieron de sus familias el comportamiento y el sistema de valores adecuados.
En las familias en las que los padres no prestan (o no pueden prestar) atención a la correcta socialización de sus hijos, es más probable que los adolescentes se inclinen por el comportamiento desviado y la delincuencia. Los adolescentes que cometen delitos se consideran inadecuadamente socializados en la sociedad. Definen la socialización inadecuada como la mala crianza, la falta de supervisión y la ausencia de un progenitor (especialmente un padre) en numerosos casos.
Socialización secundaria inadecuada
Las instituciones de socialización secundaria, como las escuelas, los medios de comunicación y las organizaciones religiosas, también pueden fracasar a la hora de socializar a los adolescentes en la sociedad. Los funcionalistas afirman que hay falta de disciplina en las escuelas, y el declive de la religión también contribuye a la creciente delincuencia de niños y jóvenes. Muchos sociólogos señalan que los medios de comunicación también son culpables de dar glamour a la violencia con armas de fuego y a la delincuencia callejera.
La teoría subcultural de Albert Cohen
La teoría subcultural sostiene que determinadas subculturas populares y juveniles tienen un sistema de valores que fomenta la delincuencia y el crimen.
Delincuencia juvenil
El sociólogo Albert Cohen (1955) investigó a los jóvenes de clase trabajadora (especialmente a los chicos) y la delincuencia en los años 50 en Norteamérica. Descubrió que los individuos no cometen delitos como el vandalismo o la violencia por su cuenta. Según Cohen,la delin cuencia juvenil es un fenómeno de grupo.
Los jóvenes se involucran primero en grupos juveniles y bandas, donde la violencia se considera "lo que hay que hacer". Para ganar estatus entre sus iguales, se implican en la delincuencia. Señaló las bandas urbanas, donde el vandalismo y la violencia están incorporados al sistema de valores.
Frustración de estatus
Cohen investigó cómo se desarrollaron estas bandas urbanas y por qué glorifican la violencia y el vandalismo. Argumentó que es culpa del sistema educativo estadounidense. Las escuelas imponen a sus alumnos valores y expectativas de clase media, de los que los alumnos de clase trabajadora se sienten alienados. A los estudiantes de clase trabajadora les resulta más difícil competir y tener éxito en este sistema educativo.
Como resultado, sienten la frustración del estatus. Como no pueden conseguir estatus a través de los logros educativos, recurren a la delincuencia para conseguirlo y "vengarse" de las instituciones que les discriminaron en primer lugar.
Críticas a Albert Cohen
- Algunos sociólogos sostienen que Cohen se equivoca en su investigación por su sesgo de clase media. Da por sentado que los estudiantes de clase trabajadora aceptan automáticamente los valores y medios de éxito de la clase media.
- Las sociólogas feministas critican a Cohen por centrarse únicamente en los chicos y la delincuencia, ignorando las experiencias de las chicas. Afirman que Cohen no hace ninguna referencia a cómo se aplicaría su teoría a las chicas.
La perspectiva marxista
Paul Willis (1977) llevó a cabo un estudio similar en Gran Bretaña con chicos de clase trabajadora. Entrevistó a alumnos de 15-16 años en grupo y llevó a cabo una observación participante para averiguar qué pensaban esos chicos sobre el papel de la escuela en sus futuras carreras.
Descubrió fuertes actitudes antiescolares en los adolescentes, que pensaban que lo que les enseñaba la escuela sería inútil en sus futuros trabajos en comparación con la fuerza y las conexiones que obtendrían uniéndose a grupos de subcultura y bandas. En consecuencia, Willis también relacionó la delincuencia juvenil con el defectuoso sistema educativo.
Puedes leer más detalles sobre el estudio en nuestro artículo "Procesos escolares que afectan al rendimiento".
Edad y delincuencia - Puntos clave
- Los jóvenes son más propensos a comportarse de forma desviada que los mayores, especialmente los hombres jóvenes.
- El Prison Reform Trust muestra que el grupo de edad que crece más rápidamente en las prisiones de Inglaterra y Gales es el de los mayores de 60 años. Los cambios demográficos en el Reino Unido son una de las razones del creciente número de presos mayores.
- Los adolescentes que delinquen se consideran inadecuadamente socializados en la sociedad. Los funcionalistas definen la socialización inadecuada como la mala crianza, la falta de supervisión y la ausencia de un progenitor (especialmente un padre) en numerosos casos.
- La teoría subcultural sostiene que determinadas subculturas populares y juveniles tienen un sistema de valores que incluye y aplaude el crimen y la delincuencia.
- Paul Willis también relacionó la delincuencia juvenil con el defectuoso sistema educativo que incapacitaba a los alumnos de clase trabajadora para competir en igualdad de condiciones que los alumnos de clase media.
Aprende con 4 tarjetas de Edad y Crimen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Edad y Crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más