Edad y Crimen

Las estadísticas demuestran que los jóvenes se ven implicados en delitos con más frecuencia que los mayores. ¿Se te ocurren posibles explicaciones sociológicas?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Edad y Crimen?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Examinaremos las pautas relativas a la edad y la delincuencia en el Reino Unido.
    • Empezaremos con algunos datos estadísticos, luego pasaremos a los registros penitenciarios y discutiremos las teorías sociológicas al respecto.
    • Consideraremos la teoría funcionalista de la socialización inadecuada, la teoría subcultural de Albert Cohen y, por último, la perspectiva marxista de Paul Willis.

    Edad y delincuencia en sociología

    Las estadísticas oficiales muestran que existen ciertos patrones en relación con la edad y la actividad delictiva. Los jóvenes son más propensos a comportarse de forma desviada que los mayores, especialmente los hombres jóvenes. Las estadísticas de 2015 muestran que, en Inglaterra y Gales, más hombres de entre 15 y 20 años fueron detenidos o amonestados por la policía por delitos graves (delitos graves) que hombres de 21 años o más.

    Porcentaje de delitos por edad

    La tabla siguiente muestra cuántas personas fueron declaradas culpables o amonestadas por delitos graves por cada 100.000 habitantes en 2005 y en 2015 en Inglaterra y Gales. La tabla muestra grupos de edad y sexo por separado. Los datos se basan en las estadísticas de 2016 del Ministerio de Justicia.

    2005

    Varones de 10-11 años

    Varones de 12-14 años

    Varones de 15-17 años

    Varones de 18-20 años

    Varones de 21 años o más

    320

    1684

    4489

    4707

    1104

    Mujeres de 10-11 años

    Mujeres de 12-14 años

    Mujeres de 15-17 años

    Mujeres de 18-20 años

    Mujeres de 21 años o más

    27

    371

    780

    639

    187

    2015

    Varones de 10-11 años

    Varones de 12-14 años

    Varones de 15-17 años

    Varones de 18-20 años

    Varones de 21 años o más

    44

    573

    2000

    3031

    1171

    Mujeres de 10-11 años

    Mujeres de 12-14 años

    Mujeres de 15-17 años

    Mujeres de 18-20 años

    Mujeres de 21 años o más

    5

    125

    325

    421

    226

    Tabla 1 - Delitos por cada 100.000 personas, separados por edad - 2005 vs 2015. Fuente: Ministerio de Justicia

    Según los estudios de autoinforme, la mayoría de los jóvenes no se involucran en la delincuencia. Si actúan de forma desviada, suelen cometer delitos menores. En la Encuesta sobre Delincuencia, Crimen y Justicia de 2004, el 74% de los entrevistados de entre 10 y 25 años afirmaron no haber cometido ninguno de los delitos por los que se les preguntó el año anterior. Los jóvenes que admitieron haber cometido delitos, se referían a delitos menores y, por lo general, no delinquían con regularidad.

    Edad y delincuencia: efectos en la justicia penal

    ¿Por qué aumenta el número de personas mayores en prisión?

    Personas mayores en prisión

    Las personas mayores tienen muchas menos probabilidades de ser detenidas por un delito que los adolescentes. Sin embargo, el Prison Reform Trust muestra que el grupo de edad que crece más rápidamente en las prisiones de Inglaterra y Gales es el de los mayores de 60 años.

    Una parte de este grupo son delincuentes que cometieron un delito cuando eran jóvenes y ahora cumplen sus condenas de décadas (o de por vida) en prisión, lo que significa que están envejeciendo allí. Algunos son delincuentes reincidentes, que han entrado y salido de la cárcel a lo largo de su vida. Por último, hay algunas personas que delinquieron por primera vez cuando ya tenían entre 50 y 60 años.

    Loscambios demográficos en el Reino Unido son una de las razones del creciente número de presos de edad avanzada. La esperanza media de vida de los británicos es mayor que antes, por lo que la gente tiene más tiempo para implicarse en delitos a lo largo de su vida.

    Edad y delincuencia: teorías

    Una explicación de la alta implicación de los jóvenes en la delincuencia puede ser que buscan la emoción y la aventura, lo que a veces puede meterles en problemas con las autoridades. Saltarse las normas conlleva cierta excitación, que a los jóvenes les interesa especialmente sentir.

    Veamos algunas teorías sociológicas que explican la relación entre la edad y la delincuencia.

    Funcionalismo y socialización inadecuada

    Los sociólogos funcionalistas creen que la socialización primaria y secundaria es crucial en la vida y el desarrollo personal de las personas. Consideran que el fracaso de la socialización primaria y secundaria es la ruptura del control social en la vida de los jóvenes, lo que a la larga conduce a la delincuencia.

    Socialización primaria inadecuada

    La socialización primaria se produce en la familia, y los funcionalistas creen que para que sea perfecta tiene que producirse en una familia nuclear. La familia nuclear tradicional es la mejor forma de familia para enseñar a los niños los valores y normas correctos.

    Los funcionalistas creen que cuando los jóvenes delinquen es porque no aprendieron de sus familias el comportamiento y el sistema de valores adecuados.

    Edad y delincuencia, una familia negra de dos padres y tres hijos en el jardín, StudySmarterFig. 1 - Según los funcionalistas, la socialización adecuada sólo puede darse en la familia nuclear tradicional.

    En las familias en las que los padres no prestan (o no pueden prestar) atención a la correcta socialización de sus hijos, es más probable que los adolescentes se inclinen por el comportamiento desviado y la delincuencia. Los adolescentes que cometen delitos se consideran inadecuadamente socializados en la sociedad. Definen la socialización inadecuada como la mala crianza, la falta de supervisión y la ausencia de un progenitor (especialmente un padre) en numerosos casos.

    Socialización secundaria inadecuada

    Las instituciones de socialización secundaria, como las escuelas, los medios de comunicación y las organizaciones religiosas, también pueden fracasar a la hora de socializar a los adolescentes en la sociedad. Los funcionalistas afirman que hay falta de disciplina en las escuelas, y el declive de la religión también contribuye a la creciente delincuencia de niños y jóvenes. Muchos sociólogos señalan que los medios de comunicación también son culpables de dar glamour a la violencia con armas de fuego y a la delincuencia callejera.

    La teoría subcultural de Albert Cohen

    La teoría subcultural sostiene que determinadas subculturas populares y juveniles tienen un sistema de valores que fomenta la delincuencia y el crimen.

    Delincuencia juvenil

    El sociólogo Albert Cohen (1955) investigó a los jóvenes de clase trabajadora (especialmente a los chicos) y la delincuencia en los años 50 en Norteamérica. Descubrió que los individuos no cometen delitos como el vandalismo o la violencia por su cuenta. Según Cohen,la delin cuencia juvenil es un fenómeno de grupo.

    Los jóvenes se involucran primero en grupos juveniles y bandas, donde la violencia se considera "lo que hay que hacer". Para ganar estatus entre sus iguales, se implican en la delincuencia. Señaló las bandas urbanas, donde el vandalismo y la violencia están incorporados al sistema de valores.

    Frustración de estatus

    Cohen investigó cómo se desarrollaron estas bandas urbanas y por qué glorifican la violencia y el vandalismo. Argumentó que es culpa del sistema educativo estadounidense. Las escuelas imponen a sus alumnos valores y expectativas de clase media, de los que los alumnos de clase trabajadora se sienten alienados. A los estudiantes de clase trabajadora les resulta más difícil competir y tener éxito en este sistema educativo.

    Como resultado, sienten la frustración del estatus. Como no pueden conseguir estatus a través de los logros educativos, recurren a la delincuencia para conseguirlo y "vengarse" de las instituciones que les discriminaron en primer lugar.

    Críticas a Albert Cohen

    • Algunos sociólogos sostienen que Cohen se equivoca en su investigación por su sesgo de clase media. Da por sentado que los estudiantes de clase trabajadora aceptan automáticamente los valores y medios de éxito de la clase media.
    • Las sociólogas feministas critican a Cohen por centrarse únicamente en los chicos y la delincuencia, ignorando las experiencias de las chicas. Afirman que Cohen no hace ninguna referencia a cómo se aplicaría su teoría a las chicas.

    La perspectiva marxista

    Paul Willis (1977) llevó a cabo un estudio similar en Gran Bretaña con chicos de clase trabajadora. Entrevistó a alumnos de 15-16 años en grupo y llevó a cabo una observación participante para averiguar qué pensaban esos chicos sobre el papel de la escuela en sus futuras carreras.

    Descubrió fuertes actitudes antiescolares en los adolescentes, que pensaban que lo que les enseñaba la escuela sería inútil en sus futuros trabajos en comparación con la fuerza y las conexiones que obtendrían uniéndose a grupos de subcultura y bandas. En consecuencia, Willis también relacionó la delincuencia juvenil con el defectuoso sistema educativo.

    Puedes leer más detalles sobre el estudio en nuestro artículo "Procesos escolares que afectan al rendimiento".

    Edad y delincuencia - Puntos clave

    • Los jóvenes son más propensos a comportarse de forma desviada que los mayores, especialmente los hombres jóvenes.
    • El Prison Reform Trust muestra que el grupo de edad que crece más rápidamente en las prisiones de Inglaterra y Gales es el de los mayores de 60 años. Los cambios demográficos en el Reino Unido son una de las razones del creciente número de presos mayores.
    • Los adolescentes que delinquen se consideran inadecuadamente socializados en la sociedad. Los funcionalistas definen la socialización inadecuada como la mala crianza, la falta de supervisión y la ausencia de un progenitor (especialmente un padre) en numerosos casos.
    • La teoría subcultural sostiene que determinadas subculturas populares y juveniles tienen un sistema de valores que incluye y aplaude el crimen y la delincuencia.
    • Paul Willis también relacionó la delincuencia juvenil con el defectuoso sistema educativo que incapacitaba a los alumnos de clase trabajadora para competir en igualdad de condiciones que los alumnos de clase media.
    Preguntas frecuentes sobre Edad y Crimen
    ¿Cómo influye la edad en la criminalidad?
    La edad influye en la criminalidad porque los jóvenes tienen mayor tendencia a cometer delitos, especialmente en la adolescencia y principios de la adultez.
    ¿Por qué los jóvenes cometen más delitos?
    Los jóvenes cometen más delitos debido a factores como la búsqueda de identidad, presión de grupo y falta de experiencia.
    ¿Qué papel juega el entorno social en la relación entre edad y crimen?
    El entorno social es crucial porque puede influir en el comportamiento juvenil mediante la familia, amigos y comunidades.
    ¿Se reduce la criminalidad con la edad?
    Sí, la criminalidad tiende a disminuir con la edad debido a la maduración emocional y la adquisición de responsabilidades.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las estadísticas de 2015 muestran que, en Inglaterra y Gales, más hombres de entre 15 y 20 años fueron detenidos o amonestados por la policía por delitos graves (delitos graves) que hombres de 21 años o más.

    En laEncuesta sobre Delincuencia, Crimen y Justicia 2004, el 74% de los entrevistados de entre 10 y 25 años afirmaron no haber cometido ninguno de los delitos por los que se les preguntó el año anterior.

    Los funcionalistas creen queen las familias en las que los padres no prestan (o no pueden prestar) atención a la correcta socialización de sus hijos, es más probable que los adolescentes se inclinen por el comportamiento desviado y la delincuencia.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.