Saltar a un capítulo clave
- En esta explicación, examinaremos el concepto de fundamentalismo en sociología.
- Repasaremos la definición y los orígenes del fundamentalismo religioso.
- Luego exploraremos las causas y características del fundamentalismo.
- Estudiaremos algunos ejemplos de fundamentalismo en la actualidad, incluidos el fundamentalismo cristiano y el islámico.
- Por último, abordaremos los derechos humanos fundamentales.
La definición de fundamentalismo religioso en sociología
Veamos el significado de fundamentalismo religioso y tratemos brevemente sus orígenes.
El fundamentalismoreligioso se refiere a la adhesión a los valores y creencias más tradicionales de una religión, una vuelta a los principios básicos o fundamentales de la fe. A menudo se caracteriza por un cierto grado de militancia, así como por interpretaciones literales y una dependencia estricta de los textos sagrados de una religión.
El primer caso conocido de fundamentalismo religioso se observó a finales del siglo XIX en Estados Unidos de América. Había surgido una rama liberal del cristianismo protestante que intentó adaptar sus puntos de vista para acomodarse mejor a la era de la modernidad posterior a la Ilustración, en particular a los nuevos avances de las ciencias , como la teoría de la evoluciónbiológica .
Los protestantes conservadores se opusieron enérgicamente , pues creían que la Biblia no sólo debía interpretarse literalmente, sino que también era históricamente exacta. Iniciaron un movimiento fundamentalista que mantendría su influencia durante siglos.
Causas del fundamentalismo religioso
Repasemos aquí algunas explicaciones sociológicas del fundamentalismo religioso.
Globalización
Anthony Giddens (1999) sostiene que la globalización y su asociación con los valores, códigos morales y estilos de vida occidentales es una fuerza socavadora en muchas partes del mundo. La occidentalización y su asociación con la igualdad de las mujeres y las minorías, la libertad de expresión y el fomento de la democracia, se considera una amenaza para las estructuras de poder autoritarias tradicionales y la dominación patriarcal.
Esto, unido a la influencia del consumismo y el materialismo occidentales, que se consideran "espiritualmente vacíos", significa que la llegada de la globalización ha provocado una gran inseguridad entre la población. El crecimiento de la religión fundamentalista es, por tanto, un producto de la globalización y una respuesta a ella, que proporciona respuestas sencillas en un mundo en constante cambio.
Steve Bruce (1955), sin embargo, afirmó que el fundamentalismo religioso no siempre surge de la misma fuente. Diferenció dos variedades: el fundamentalismo comunal y el fundamentalismo individualista.
El fundamentalismocomunal se da en las naciones menos desarrolladas económicamente como respuesta a amenazas externas como las señaladas anteriormente.
Por otro lado, el fundamentalismo individualista es el tipo que suele darse en las naciones desarrolladas y es una reacción a los cambios sociales dentro de la propia sociedad, normalmente debidos al aumento de la diversidad, el multiculturalismo y la modernidad.
Fig. 1 - La globalización facilitó la difusión de las ideas de la modernidad
Diferencias religiosas
Samuel Huntington (1993) sostiene que a finales del siglo XX se materializó un "choque de civilizaciones" entre el islamismo fundamentalista y el cristianismo. Una serie de factores, como la disminución de la importancia de los Estados-nación, que ha dado lugar al aumento de la importancia de la identidad religiosa, así como el aumento del contacto entre países debido a la globalización, hacen que las diferencias religiosas entre cristianos y musulmanes se hayan exacerbado. Esto ha dado lugar a relaciones hostiles de "nosotros contra ellos", y a la creciente probabilidad de que se desentierren viejos conflictos.
Sin embargo, hay que señalar que la teoría de Huntington ha sido muy criticada por estereotipar a los musulmanes, ignorar las divisiones dentro de las propias religiones y ocultar el papel del imperialismo occidental en el fomento de los movimientos fundamentalistas.
Características del fundamentalismo
Veamos ahora los rasgos clave que caracterizan a la religión fundamentalista.
Los textos religiosos se toman como "evangelio
En el fundamentalismo, las escrituras religiosas son verdades absolutas, indiscutibles por nada ni por nadie. Dictan todos los aspectos del modo de vida de un fundamentalista. Los códigos morales y las creencias fundamentales se adoptan directamente de sus textos sagrados, sin ninguna flexibilidad. Las Escrituras se utilizan a menudo de forma selectiva para apoyar los argumentos fundamentalistas.
Una mentalidad de "nosotros contra ellos
Los fundamentalistas tienden a separarse a sí mismos/su grupo del resto del mundo y se niegan a hacer concesiones. Rechazan el pluralismo religioso y, en su mayoría, evitan el contacto con quienes piensan de forma diferente a ellos.
Todos los ámbitos de la vida social se consideran sagrados
La vida y las actividades cotidianas exigen un alto nivel de compromiso religioso. Por ejemplo, los cristianos fundamentalistas se consideran "nacidos de nuevo" para vivir el resto de su vida en una relación especial con Jesús.
Oposición a la secularización y la modernidad
Los fundamentalistas creen que la sociedad moderna está moralmente corrompida y que la tolerancia de un mundo cambiante socava las tradiciones y convicciones religiosas.
Reacciones agresivas ante las amenazas percibidas
Dado que muchos aspectos de la modernidad se consideran amenazas a sus sistemas de valores, los fundamentalistas suelen adoptar reacciones defensivas/agresivas en respuesta a estas amenazas. Éstas pretenden escandalizar, intimidar o causar daño.
Visiones conservadoras y patriarcales
Los fundamentalistas suelen tener opiniones políticas conservadoras, lo que normalmente significa que creen que las mujeres deben ocupar los roles de género tradicionales y son intolerantes con la comunidad LGBT+.
El fundamentalismo en la sociedad contemporánea
Las interpretaciones fundamentalistas de la religión están aumentando en algunos sectores de la sociedad. Las dos formas más discutidas del fenómeno últimamente son el fundamentalismo cristiano y el islámico.
Fundamentalismo cristiano: ejemplos
Uno de los ejemplos más destacados de fundamentalismo cristiano en la actualidad puede verse en el caso de la Nueva Derecha Cristiana (también conocida como Derecha Religiosa) en EEUU. Se trata del sector de la política de derechas estadounidense que se basa en el cristianismo como fundamento de sus creencias políticas. Más que en lo económico, hacen hincapié en lo social y lo cultural.
La Nueva Derecha Cristiana mantiene posturas conservadoras e impulsa políticas y reformas en diversos temas, sobre todo en educación, libertad reproductiva y derechos LGBT+. Defienden la enseñanza del creacionismo en lugar de la evolución en los programas de biología, y creen que la educación sexual en las escuelas debería abolirse y sustituirse por mensajes de sólo abstinencia.
Los fundamentalistas cristianos de derechas también están en contra de los derechos y libertades reproductivos, condenan el aborto y la anticoncepción y presionan contra la prestación de estos servicios. Muchos partidarios de la Nueva Derecha Cristi ana también tienen opiniones homófobas y transfóbicas y hacen campaña contra los derechos y la protección de estas comunidades.
Fundamentalismo islámico: ejemplos
El fundamentalismo islámico se refiere a un movimiento de musulmanes puritanos que pretenden volver a las escrituras fundacionales del Islam y seguirlas. El fenómeno ha surgido de forma más visible en naciones como Arabia Saudí, Irán, Irak y Afganistán.
Hay varios ejemplos bien conocidos de grupos islámicos fundamentalistas que están o han estado activos en las últimas décadas, como los talibanes y Al Qaeda.
Aunque pueden tener orígenes diferentes, todos los movimientos fundamentalistas islámicos defienden en general la opinión de que los países con población de mayoría musulmana deben volver a un Estado islámico fundamental regido por las normas y leyes del Islam en todos los aspectos de la sociedad. Se oponen a toda forma de secularización y occidentalización, y pretenden eliminar de sus vidas todas las fuerzas "corruptoras" no islámicas.
Al igual que otros seguidores religiosos fundamentalistas, tienen opiniones profundamente conservadoras, y llegan a tratar a las mujeres y a los grupos minoritarios como ciudadanos de segunda clase.
Fundamentalismo y derechos humanos
El fundamentalismo religioso ha sido criticado durante mucho tiempo por su historial extremadamente deficiente en la defensa de los derechos humanos fundamentales.
Por ejemplo, los Estados y movimientos considerados fundamentalistas islámicos tienen normas que entran en conflicto con el derecho internacional, lo que da lugar a violaciones de los derechos humanos, como una grave falta de procedimientos penales, sanciones penales muy duras que causan gran angustia, discriminación contra las mujeres y los no musulmanes, y prohibiciones de abandonar la religión islámica.
El régimen salafista-wahabista (una vertiente del fundamentalismo islámico) que gobierna Arabia Saudí no reconoce la libertad religiosa y prohíbe activamente la práctica pública de religiones no musulmanas.
Fundamentalismo - Puntos clave
- El fundamentalismo religioso es un sistema de creencias en el que los textos religiosos se interpretan de forma totalmente literal y proporcionan un estricto conjunto de normas por las que deben regirse los seguidores.
- Según algunos sociólogos como Giddens, el fundamentalismo religioso es una reacción a la inseguridad y a las amenazas percibidas que conlleva la globalización. Otros, como Bruce, afirman que la globalización no es el único motor del fundamentalismo, y que las "amenazas internas", como el cambio social, son la causa principal del fundamentalismo religioso en Occidente. Huntington sostiene que el fundamentalismo religioso se debe a los crecientes enfrentamientos ideológicos entre las naciones cristianas y musulmanas. Su teoría se ha opuesto activamente por varias razones.
- Las religiones fundamentalistas se caracterizan por creer que los textos religiosos son "infalibles", una mentalidad de "nosotros contra ellos", un alto grado de compromiso, una oposición a la sociedad moderna, reacciones agresivas ante las amenazas y opiniones políticas conservadoras.
- Las dos formas más comunes de fundamentalismo religioso en la sociedad contemporánea son las vertientes cristiana e islámica.
- El fundamentalismo religioso se considera una amenaza para los derechos humanos y a menudo los viola.
Aprende con 2 tarjetas de Fundamentalismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fundamentalismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más