Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos definiendo el funcionalismo como una teoría dentro de la rama del estructuralismo.
- A continuación, analizaremos la visión funcionalista de la delincuencia como algo que no se puede evitar y que es beneficioso, tal y como la defendió Émile Durkheim.
- También exploraremos cómo han ampliado las ideas de Durkheim personas como Merton, Cohen, Cloward y Ohlin, y Hirschi.
- Por último, también echaremos un vistazo a los puntos fuertes y débiles de las teorías funcionalistas de la delincuencia.
Empecemos con un repaso del funcionalismo en general.
El funcionalismo como teoría
En sociología, el funcionalismo es una teoría estructuralista consensuada. Los estructuralistas, al examinar el comportamiento humano, tienden a no reconocer factores individuales como la biología o la psicología. En su lugar, ven la sociedad como un sistema de estructuras interdependientes que conforman el comportamiento humano.
La premisa del funcionalismo estructural es que la sociedad está formada por partes interdependientes necesarias que provocan el orden social y el consenso dentro de la sociedad.
Ahora que hemos recordado lo que es el funcionalismo, examinaremos específicamente la visión funcionalista sobre la delincuencia.
La visión funcionalista de la delincuencia
El punto de vista funcionalista sobre la delincuencia explica la existencia de la delincuencia como resultado de la estructura de la sociedad (y no como resultado de los propios individuos). También afirma que la desviación cumple una función beneficiosa para la sociedad en su conjunto.
¿Qué es la criminología funcionalista?
La criminología funcionalista combina el estudio de la delincuencia y los delincuentes (criminología) con la teoría del funcionalismo. Es probable que la criminología funcionalista analice la delincuencia desde una óptica positiva.
Ejemplos de la teoría funcionalista de la delincuencia
En esta sección encontrarás las principales teorías dentro de la visión funcionalista de la delincuencia o criminología funcionalista. Nos ocuparemos de Durkheim, Merton, Cohen y Hirschi.
La teoría funcionalista de la delincuencia deÉmile Durkheim
Repasemos los puntos clave de Durkheim sobre el papel de la delincuencia en la sociedad.
Teoría funcionalista de la delincuencia: la delincuencia es inevitable
Según Émile Durkheim (1964), una cantidad limitada de delincuencia es inevitable. Señaló que la delincuencia ocurre incluso en las comunidades más avanzadas y que esto es normal. No todo el mundo se dedicará por igual a ajustarse a las normas y valores compartidos de la sociedad.
Sin embargo, es importante señalar que la desviación más allá de cierta cantidad corre el riesgo de perjudicar a la sociedad y causar disfunción, o anomia. Durkheim instó a sus lectores a imaginar una sociedad sin delincuencia.
Argumentó que, en esta sociedad, incluso el nivel más pequeño de desviación provocaría una reacción importante porque el comportamiento desviado parecería tanto más inaceptable.
Anomia es una palabra que describe el estado de anarquía que conlleva la ruptura del orden social. Las personas se sienten desvinculadas de la conciencia colectiva y entran en un estado de "confusión normativa". Según Durkheim, demasiada delincuencia puede causar anomia.
Teoría funcionalista del delito: el delito es necesario
Además de destacar su inevitabilidad, Durkheim afirmó que esa cantidad limitada de delito también es beneficiosa para la creación de una sociedad sana, debido a las funciones positivas que cumple para la sociedad en su conjunto. Veamos estas funciones.
1. Integración social- La integración social se refiere a la cohesión que experimentan los miembros de la sociedad cuando comparten una expectativa colectiva de las normas y valores de su comunidad.
- La gente tiende a unirse de este modo cuando, por ejemplo, alguien ha cometido un crimen terrible. Existe un sentimiento compartido de ira ante la infracción de la moral que ha cometido el delincuente.
- La regulación social es una de las funciones que desempeñan las estructuras sociales en la gestión de intereses públicos como el medio ambiente, la salud, la educación, etc. Un ejemplo habitual de utilización del delito como forma de regulación social es la celebración de juicios públicos.
- Al castigar a alguien por sus delitos de este modo, los encargados de hacer cumplir la ley envían un mensaje de advertencia al resto de la sociedad de que no se tolerará ese comportamiento desviado.
- Otra función importante de la delincuencia es el hecho de que puede provocar un cambio social. El comportamiento desviado hace que la gente reflexione sobre lo que está o no permitido en una sociedad concreta, permitiéndole descubrir cuándo la ley no se ajusta a los sentimientos colectivos de la mayoría.
- Esto puede conducir a una reforma legal necesaria que acabe beneficiando a la comunidad y a sus miembros.
La teoría de la delincuencia de Robert Merton
Otros investigadores han ganado terreno al tomar la teorización de Durkheim sobre la delincuencia y la desviación y ampliarla para comprender sociedades concretas o distintos tipos de actividad delictiva. Veamos la teoría de la tensión de Merton.
La teoría de la tensión como causa de la delincuencia
La teoría de la tensión fue impulsada por Robert Merton (1949). Retomó la idea de Durkheim sobre la anomia y la aplicó a su examen de la sociedad estadounidense contemporánea. Sostuvo que la visión del éxito en la cultura estadounidense está ligada a la ganancia material y financiera, conseguida por medios legítimos como la adquisición de habilidades y las cualificaciones formales.
El objetivo del éxito material forma parte del Sueño Americano, un ethos que afirma que todo estadounidense tiene la oportunidad de progresar en su carrera y llegar a la cima.
Sin embargo, hay muchas pruebas de que diversos grupos demográficos se ven limitados por factores estructurales que les impiden alcanzar el éxito material que glorifica el Sueño Americano.
- De la tensión a la anomia
- El argumento principal de la teoría de la tensión es que la anomia está causada por la presión (conocida como "tensión hacia la anomia") para lograr estos objetivos, y la sienten más quienes tienen problemas para lograrlos. Existe una tensión entre las expectativas de la sociedad y los medios para cumplirlas.
- Por lo tanto, la gente se aparta de los medios legítimos de alcanzar el éxito material y adopta la delincuencia como forma de conseguirlo.
Si a los parados no les es posible comprar algo como un coche, pueden recurrir al robo como medio alternativo para conseguir un fin.
Aunque las ideas de Merton puedan parecer ligeramente marxistas, es importante señalar que era funcionalista.
Respuestas a la tensión en la teoría de la tensión
Merton identificó cinco posibles respuestas a la tensión. La primera era la más "tradicional".
1. Conformidad: seguir los medios normativos para alcanzar el éxito independientemente de los contratiempos estructurales. Puede consistir en trabajar duro, conseguir un ascenso y tener éxito de la forma "tradicional".
También identificó algunas adaptaciones más "desviadas":
2. Innovación: recurrir a actividades delictivas para alcanzar el éxito.
3. 3. Ritualismo: abandonar el objetivo del éxito pero seguir ajustándose a los medios para conseguirlo.
4. Retratismo: rechazar tanto el objetivo como los medios para conseguirlo.
5. 5. Rebelión: adoptar objetivos alternativos y tratar de introducir un cambio revolucionario en la sociedad.
Teorías subculturales funcionalistas de la delincuencia
Algunos teóricos de la criminología funcionalista utilizan el concepto de "subculturas" para explicar la prevalencia de la delincuencia.
La teoría de la delincuencia de Albert Cohen
AlbertCohen(1955) se basó en la teoría de la Tensión de Merton, con su teoría de la frustración del estatus.
Teoría funcionalista de la delincuencia: teoría de la frustración de estatus
La teoría de la frustración de estatus, una teoría subcultural, fue desarrollada por Albert Cohen en la década de 1950. Cohen aceptó la explicación de Merton de que las formas de éxito generalmente valoradas son imposibles de alcanzar para muchos grupos.
Cohen se fijó específicamente en cómo éste es el caso de los varones jóvenes de clase trabajadora, que tienden a experimentar frustración de estatus. Se refería a la sensación de desánimo que sentían los varones jóvenes de clase trabajadora al ser definidos como "fracasados" y al negárseles el respeto del resto de la sociedad.
Según Cohen, este grupo demográfico canalizó su frustración en la creación de una solución subcultural. La solución implicaba que el grupo utilizara su problema compartido para formar colectivamente una subcultura desviada que pusiera patas arriba las normas de la cultura dominante.
Según Gelsthorpe (2006, p.613)
Las subculturas se refieren a subgrupos de culturas locales; desde una perspectiva más crítica, se refieren a representaciones simbólicas de las contradicciones sociales y ofrecen un rechazo simbólico del orden establecido". 1
Los comportamientos que valoran las subculturas delictivas son los que la sociedad en general tiende a condenar. Los miembros de los grupos subculturales son recompensados con elogios y estatus dentro del subgrupo si llevan a cabo con éxito esos comportamientos.
Así pues, los delincuentes varones de clase obrera adoptan comportamientos desviados para ganarse el respeto de los demás, pero también como medio de devolver el golpe a la sociedad que ha rechazado a estos jóvenes al considerarlos "fracasados".
La teoría subcultural de la delincuencia de Cloward y Ohlin
Richard Cloward y Lloyd Ohlin (1961) argumentaron que tanto Merton como Cohen tenían importantes deficiencias en sus teorías. Concretamente, Merton y Cohen no consiguieron explicar por qué había tantos tipos diferentes de subculturas delictivas (como las que se centraban en el robo, frente a las que recurrían a la violencia).
Cloward y Ohlin argumentaron que los varones jóvenes de clase trabajadora pueden tener diversas respuestas ante la negación de oportunidades de éxito. Estas respuestas dependen de cómo y dónde crezcan los delincuentes, sencillamente porque en distintos lugares hay distintas oportunidades que pueden permitir (o incluso fomentar) distintas formas de desviación. Esto da lugar a distintos tipos de subculturas delictivas.
Llamamos a su formulación teoría de las estructuras de oportunidad.
Tipos de subculturas delictivas de Cloward y Ohlin
Cloward y Ohlin (1961) nombraron tres tipos de subculturas delictivas.
1. Subculturas delictivas
Surgen en zonas con altos índices de delincuencia adulta.
Los desviados experimentados se convierten en modelos y mentores de los nuevos delincuentes.
2. 2. Subculturas conflictivas
Surgen en zonas con frecuentes cambios demográficos y poca solidaridad social, donde los niveles de delincuencia adulta son bajos.
Los delincuentes tienden a involucrarse en la violencia de bandas como medio para ganar estatus frente a otros miembros de la banda.
3. Subculturas retratistas
Surgen entre quienes no han conseguido triunfar por medios legítimos, subculturas delictivas y subculturas conflictivas.
Los delincuentes tienden a consumir drogas.
La teoría de la delincuencia de Travis Hirschi
Otra de las teorías funcionalistas clave de la delincuencia fue impulsada por Travis Hirschi (1969); la conocemos como teoría de los vínculos sociales.
La teoría de los vínculos sociales como teoría funcionalista de la delincuencia
La teoría de la tensión de Merton proponía que las personas cometen desviaciones porque responden a la presión de la sociedad. En lugar de preguntarse por qué cometen delitos los desviados, Hirschi optó por preguntarse por qué no lo hacen. Y su respuesta fue: los vínculos sociales.
Hirschi sugirió que los vínculos sociales que las personas tienen con la sociedad y sus instituciones son los que evitan que nos impliquemos en el delito y la desviación: que la moralidad es un contrato social al que todos queremos adherirnos. Hay cuatro tipos de vínculos:
- Apego: afecto psicológico hacia los miembros y las instituciones de la sociedad, como los padres y la escuela.
- Compromiso : no querer poner en peligro los vínculos sociales que la gente valora delinquiendo y arriesgando relaciones importantes, como el empleo.
- Implicación : las personas que se dedican voluntariamente a cimentar los vínculos sociales que valoran, como un estudiante centrado en obtener buenos resultados en la escuela, tienen menos probabilidades de cometer actos de desviación.
- Creencia: el vínculo entre el comportamiento y la actitud; este vínculo se refiere a si las personas están de acuerdo con la moralidad/valor que hay detrás de las normas y leyes impuestas por la sociedad en general.
Los vínculos de Hirschi, aunque no lo hacen directamente, siguen señalando mecanismos de control social. Por ejemplo, la educación y el empleo son fuerzas indirectas de control social que, basadas en nuestro apego a ellas, nos impiden delinquir.
La teoría de los vínculos sociales explicaba la prevalencia de la desviación diciendo que los que cometen delitos tienen más probabilidades de tener vínculos sociales débiles con los miembros y las instituciones de la sociedad. El delincuente típico es probablemente un varón joven de clase trabajadora.
Ventajas de la teoría funcionalista de la delincuencia
Veamos ahora las ventajas de cada teoría funcionalista de la delincuencia.
TEORÍA | FORTALEZAS |
La teoría del delito de Durkheim |
Una explicación es determinista cuando supone que las personas no tienen control sobre su propio comportamiento. |
La teoría de la delincuencia de Merton |
|
La teoría de las estructuras de oportunidad de Cloward y Ohlin |
|
La teoría de la frustración del estatus de Cohen |
|
Teoría de los vínculos sociales de Hirschi |
|
Desventajas de la teoría funcionalista de la delincuencia
Por otra parte, también hay algunas desventajas de la teoría funcionalista de la delincuencia que debemos conocer.
TEORÍA | LIMITACIONES |
La teoría del delito de Durkheim |
|
La teoría de la delincuencia de Merton |
|
La teoría de las estructuras de oportunidad de Cloward y Ohlin |
|
La teoría de la frustración del estatus de Cohen |
|
Teoría de los vínculos sociales de Hirschi |
|
Teorías funcionalistas de la delincuencia - Puntos clave
La visión funcionalista de la delincuencia explica la existencia de la delincuencia como resultado de la estructura de la sociedad (y no como resultado de los propios individuos). La criminología funcionalista combina el estudio de la delincuencia y los delincuentes (criminología) con la teoría del funcionalismo.
Para Durkheim, la delincuencia es inevitable y tiene varias funciones en la sociedad, entre ellas las relacionadas con la integración social, la regulación social y el cambio social.
La teoría de la tensión de Merton considera las motivaciones específicas que subyacen a los delitos, teniendo en cuenta tanto la visión que tiene un individuo de los objetivos culturales dominantes como los medios que percibe para alcanzarlos. Sin embargo, no explica los delitos no utilitarios.
La teoría de la frustración del estatus de Cohen explica la delincuencia masculina como respuesta a la marginación que la sociedad ejerce sobre ellos. Ofrece una visión de la desviación grupal en forma de formación de subculturas, pero no reconoce los delitos cometidos por los privilegiados.
Cloward y Ohlin abordan y explican la existencia de distintos tipos de subculturas de la clase trabajadora, mientras que la teoría de los vínculos sociales de Hirschi sugiere que es menos probable que las personas cometan delitos porque no quieren arriesgarse a molestar a otros miembros e instituciones de la sociedad.
Referencias
- Gelsthorpe, L. (2006). Subculturas. En B. S. Turner (Eds.), Cambridge Dictionary of Sociology (pp. 613-614). Cambridge University Press.
Aprende con 1 tarjetas de Teorías funcionalistas del crimen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías funcionalistas del crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más