Saltar a un capítulo clave
Por ejemplo, los hombres son más propensos a cometer delitos que las mujeres en general (aunque ha habido un cambio en las cifras desde finales del siglo XX). Los hombres también son más propensos a cometer delitos violentos, como el asesinato.
En esta explicación, analizaremos el género y la delincuencia en sociología. Trataremos:
- La relación entre género y delito
- Las diferencias de género en las estadísticas sobre delincuencia
- Teorías sobre género y delito en sociología
- Principales temas de investigación sobre género y delito
- Evaluaciones de las teorías sobre el género y la delincuencia
La relación entre género y delito en sociología
Para comprender larelación entre el género y la delincuencia, la sociología ofrece distintas teorías que explican las diferencias de género en la delincuencia.
Antes de sumergirnos en ellas, examinemos algunas estadísticas sobre el género y los patrones delictivos.
Diferencias de género en las estadísticas sobre delincuencia
Si nos fijamos en las cifras del informe de 2019 del Ministerio de Justicia sobre Las mujeres y el sistema de justicia penal , está claro que las mujeres siguen cometiendo menos delitos, y menos peligrosos, que los hombres.3
De un número aproximadamente igual de hombres y mujeres en la población, el 85% de las personas detenidas eran hombres.
Aproximadamente el 75% de los acusados de actividades delictivas y el 95% de los presos eran también hombres, lo que significa que el 5% de la población reclusa total son mujeres.
Las estadísticas muestran que entre el 85% y el 90% de los delincuentes varones cometen delitos graves, como violencia y robos, y que el 98% de los delincuentes sexuales son hombres, mientras que sólo el 2% son mujeres.
Los delitos sumarios sin violencia y los delitos de fraude están algo equilibrados en cuanto al género.
Teorías sociológicas sobre el género y la delincuencia
Existen varias teorías sociológicas sobre la relación entre género y delito. Entre ellas se incluyen
La teoría del rol sexual
Teorías biológicas
Las perspectivas feministas
La tesis de la liberación
La teoría del rol sexual
La teoría de los roles sexuales sostiene que las diferencias de género en los índices de delincuencia se deben a las diferencias en los roles de género, las identidades y los procesos de socialización.
Los seguidores de esta perspectiva creen que los valores y normas tradicionales asociados a la feminidad desalientan la actividad y el comportamiento delictivos de las mujeres. Sin embargo, los valores y comportamientos asociados a la masculinidad favorecen la delincuencia entre los hombres.
Feminidad y bajos índices de delincuencia
Según Talcott Parsons (1937), las mujeres desempeñan tradicionalmente el "papel expresivo"en sus familias, que incluye criar a los hijos y ocuparse de las necesidades emocionales de sus maridos. Como resultado, las niñas crecen interiorizando valores como el cuidado y la empatía, lo que reduce su probabilidad de causar daño a otros o de cometer delitos.
Parsons también sostiene que las mujeres se apegan más a sus familias y comunidades en general al desempeñar el papel expresivo. Es más probable que mantengan el contacto con parientes, amigos, etc. Esto amplía y refuerza eficazmente sus lazos comunitarios. Así, es menos probable que las mujeres cometan delitos debido a sus vínculos con otras personas de la sociedad en general.
Además, debido a los roles y expectativas tradicionales de género, en las últimas décadas las mujeres han asumido una "doble carga" o "segundo turno"de trabajo al tiempo que son responsables de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Esto las mantiene más ocupadas que a los hombres, reduciendo las oportunidades de participar en actividades delictivas.
Masculinidad y altos índices de delincuencia
Durante las primeras etapas de la socialización, los chicos se familiarizan con los papeles y las identidades masculinas tradicionales, que son parcialmente responsables de los elevados índices de delincuencia entre los hombres adultos.
El sociólogo estadounidense Edwin H. Sutherland (1960) sugiere que la tendencia a enseñar a los chicos a ser "rudos y duros" hace que sea más probable que adopten conductas delictivas.
Sutherland afirma que, desde que los roles y valores masculinos empezaron a arraigarse en los chicos durante la adolescencia, éstos adoptan comportamientos más rebeldes y revoltosos que las chicas. Del mismo modo, los chicos jóvenes de las bandas aprenden los rasgos necesarios de una identidad masculina fuerte, como la dominación y la dureza, de otros miembros masculinos adultos(Cloward y Ohlin, 1960).
Género y delincuencia: perspectivas feministas
Existen dos corrientes principales de la teoría feminista sobre el género y la delincuencia: la teoría de la marginación y la teoría del control.
Género y delito: marginación
Algunas sociólogas feministas afirman que la posición marginal de la mujer en las sociedades patriarcales es la razón principal por la que los hombres cometen más delitos.
La tesis de la marginación sugiere que los hombres no se limitan a las funciones y deberes domésticos y, por tanto, tienen más oportunidades de cometer delitos profesionales o formar subculturas delictivas.
Género y delito: la teoría del control
Otra explicación de las diferencias de género en la delincuencia se basa en la idea de que las mujeres están más controladas que los hombres.
Los roles de género convencionales y los comportamientos impresos durante la socialización han dado a los hombres más libertades personales que a las mujeres: los hombres pueden permanecer más horas al aire libre, no estar bajo estricta supervisión, etc.
Desde el punto de vista de Frances Heidensohn (1985 ), las mujeres son controladas por sus padres y parientes cuando son niñas y, más tarde, por sus maridos una vez que se casan. Por tanto, la correspondiente falta de supervisión o control por parte de figuras autorizadas en el caso de los hombres podría ser responsable de sus elevados niveles de comportamiento delictivo y/o criminal.
Pat Carlen argumentó que el trato de clase y el trato de género se combinan y mantienen a las mujeres de clase trabajadora bajo control.
Trato de clase: las mujeres de clase trabajadora trabajaban duro a cambio de dinero que luego se utilizaba para pagar productos y servicios de consumo.
Trato de género: las mujeres sólo se dedicaban al trabajo doméstico -se ocupaban de las necesidades de su marido, su hogar y su familia- y recibían a cambio afecto, amor y apoyo económico.
Estos tratos manteníanrespetables a las mujeres de clase trabajadora y, como sugería Carlen, las mujeres cometían delitos como opción racional cuando estos tratos se rompían. Como feminista, Carlen creía que las mujeres eran explotadas en ambos ámbitos, tanto dentro de las familias como por sus empleadores en la estructura capitalista.
Género y delito: la tesis de la liberación
Según Freda Adler (1975), el aumento de la libertad y las crecientes oportunidades económicas de las mujeres han dado lugar a mayores índices de delincuencia femenina. Sostiene que, a medida que las mujeres alcanzan posiciones sociales y pautas de empleo similares a las de los hombres, empiezan a asemejarse también a los comportamientos delictivos de éstos.
Adler basó esta teoría en una correlación transnacional entre los niveles de libertades económicas de las mujeres y sus índices de delincuencia.
Género y delincuencia: teorías biológicas
Las explicaciones biológicas se centran en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres para explicar las diferencias en los índices de delincuencia.
Los hombres tienen niveles de testosterona más elevados que las mujeres, lo que significa que son más propensos a mostrar agresividad. Por eso los hombres tienden a tener más comportamientos agresivos y/o delictivos.
Género y delincuencia: la tesis de la caballerosidad
Aunque las estadísticas sobre delincuencia muestran que los hombres cometen más delitos que las mujeres, algunos sociólogos afirman que los datos estadísticos no reflejan la realidad. Esto se debe a que la mayoría de los agentes de la ley masculinos tienden a proteger a las mujeres del sistema de justicia penal por una actitud caballerosa conocida como la tesis de la caballerosidad.
Esta teoría puede parecer algo fantasiosa, pero puede explicarse por los roles y expectativas de género . Dejar libre a una persona que ha perpetrado un delito por el mero hecho de ser mujer indica que la actitud "caballerosa" de los hombres se basa en la creencia de que las mujeres son incapaces de tener un comportamiento delictivo. Como se las considera débiles emocional o físicamente, los delitos de las mujeres se toman menos en serio.
Por tanto, tanto la sociedad como el sistema de justicia penal pueden subestimar la criminalidad de las mujeres y dejarlas libres en lugar de castigarlas.
Otto Pollack sostiene que las mujeres se libran de cometer tantos delitos como los hombres, ya que mienten mejor. Añade además que esto es natural en las mujeres, ya que aprenden el acto de engañar por razones como ocultar la menstruación y fingir orgasmos.
Al considerar el argumento de Pollack, es importante recordar que acusar a las mujeres de ser más engañosas que los hombres sin pruebas puede considerarse sexista.
Género y delincuencia: temas de investigación
James Dabbs y Robin Morris realizaron en 1990 una investigación sobre la relación entre los niveles de testosterona y el comportamiento antisocial. Estudió a más de 4.400 hombres y descubrió que los hombres con altos niveles de testosterona solían tener problemas de abuso de sustancias, delincuencia, etc.1
Estos hombres también tenían más probabilidades de tener múltiples parejas sexuales, relaciones problemáticas con figuras de autoridad como los profesores, y eran más vulnerables al consumo de drogas duras. Esto se veía agravado por factores como una educación inadecuada y bajos ingresos.
Otro estudio de Dabbs et al. (1995) sobre jóvenes varones reclusos descubrió que los hombres con niveles elevados de testosterona cometían más delitos violentos, violaban las normas de la prisión, etc.2 Incluso en las mujeres reclusas, Dabbs et al. descubrieron que la testosterona elevada estaba relacionada con la violencia no provocada, las decisiones en contra de la libertad condicional, etc.
Evaluación de las teorías sobre el género y la delincuencia
Stephen Jones (2008) discrepa de la tesis de la liberación y rebate que las mujeres encarceladas eran en su mayoría sospechosas obligadas a realizar actividades delictivas por culpa de un hombrecontrolador debido al control patriarcal .
Crítica con las teorías "malestream" sobre el género y la delincuencia, Carol Smart señala que las feministas deben desarrollar un enfoque transgresor hacia la criminología y centrarse en lo que perjudica a las mujeres, independientemente de que sea ilegal o no. Las teorías sobre la delincuencia y la desviación se basan generalmente en los intereses, condiciones, circunstancias, etc. de los hombres. Por lo tanto, no podemos esperar de ellas las respuestas a los problemas de las mujeres.
Las feministas liberales se apartarían de las demás teorías feministas sobre el género y la delincuencia y las considerarían anticuadas, argumentando que las mujeres de las sociedades contemporáneas han conseguido mucha más igualdad.
El número de trabajadoras ha aumentado comparativamente en el sistema de justicia penal. Sin embargo, los jueces son principalmente hombres.
La delincuencia femenina suele considerarse "doblemente desviada".
El concepto de doble desviación se refiere al hecho de que las mujeres reciben un trato más duro que los hombres por cometer delitos: en primer lugar, por infringir las normas y expectativas sociales sobre cómo deben comportarse las mujeres y, en segundo lugar, por infringir la norma/ley legal.
Género y delito: Un Enfoque de Derechos Humanos
En Género y delito: A Human Rights Approach (2016), Marisa Silvestri y Chris Crowther-Dowey examinan las cuestiones de género y delincuencia a través de un marco de derechos humanos. Los autores abordan los problemas fundamentales de la discriminación de género en el sistema de justicia penal y defienden el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas en el SJC.
Género y delincuencia - Puntos clave
- Hombres y mujeres cometen delitos diferentes tanto en número como en naturaleza.
- Para comprender el vínculo entre el género y la delincuencia, la sociología ofrece diferentes teorías que explican las diferencias de género en la delincuencia.
- Si nos fijamos en las cifras del informe de 2019 del Ministerio de Justicia sobre Las mujeres y el sistema de justicia penal , está claro que las mujeres siguen cometiendo menos delitos, y menos peligrosos, que los hombres.
- Existen varias teorías sociológicas sobre la relación entre género y delincuencia. Entre ellas se incluyen
La teoría del rol sexual
Teorías biológicas
Las perspectivas feministas
La tesis de la liberación
La tesis de la caballerosidad
- Existen diversas evaluaciones de las teorías del género y la delincuencia por parte de distintos sociólogos y feministas.
Referencias
- Dabbs, J. M., y Morris, R. (1990). Testosterona, Clase Social y Comportamiento Antisocial en una Muestra de 4.462 Hombres. Psychological Science, 1(3), 209-211. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1990.tb00200.x
- Dabbs, J. M.; Carr, T.S.; Frady, R. L.; Riad, J. K. (1995). Testosterona, delincuencia y mal comportamiento entre 692 reclusos varones. Personalidad y Diferencias Individuales, 18(5). https://doi.org/10.1016/0191-8869(94)00177-T.
- Ministerio de Justicia. (2020). Las mujeres y el sistema de justicia penal 2019. GOV.UK. https://www.gov.uk/government/statistics/women-and-the-criminal-justice-system-2019
Aprende con 5 tarjetas de Violencia y género en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Violencia y género
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más