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Pero, ¿qué hay más allá de esta dicotomía? ¿Existe otra forma de caracterizar el desarrollo, el subdesarrollo y la desigualdad global?
En pocas palabras, ¡sí! Aquí es donde entra en juego el "postdesarrollo".
- En esta explicación, examinaremos la teoría del postdesarrollo.
- Empezaremos explorando el significado de la teoría del postdesarrollo, así como ejemplos de teoría del postdesarrollo.
- A continuación, consideraremos la teoría del postdesarrollo en su aplicación, examinando modelos alternativos de desarrollo.
- También echaremos un vistazo a las ventajas y desventajas de la teoría del postdesarrollo.
Significado de la teoría del postdesarrollo
El postdesarrollo sostiene que todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre lo que indica si un país está "desarrollado" es, en esencia, una forma de discurso "occidental" y etnocéntrico.
- Discurso: marco a través del cual vemos el mundo.
- Etnocéntrico: "creer que las personas, costumbres y tradiciones de la propia raza o nacionalidad son mejores que las de otras razas" (Cambridge Dictionary, 2022: en línea)1
Dicho más claramente: la mayoría de los indicadores, mediciones, clasificaciones y teorías sobre el desarrollo, el subdesarrollo y la desigualdad global que hemos visto hasta ahora.... han sido creados y construidos por expertos de "Occidente", que han intentado imponer un modelo particular de desarrollo al resto del mundo.
Este modelo se refiere a un modelo capitalista-industrial de desarrollo.
Para empezar, ¡recuerda por qué Rostow desarrolló la teoría de la modernización!
Si necesitas un repaso de los indicadores, medidas y clasificaciones que rodean al desarrollo global, ¡lee nuestra explicación sobre el "Desarrollo "! Si necesitas un repaso de las teorías, ¡echa un vistazo a nuestro artículo Teorías del desarrollo internacional!
En lugar de argumentar a favor o en contra de un modelo de desarrollo capitalista-industrial, la teoría del postdesarrollo defiende que no existe un modelo universal de desarrollo a seguir: no hay una gran metanarrativa.
La teoría del postdesarrollo sostiene que no existeun modelo universal de desarrollo que deba seguirse, y que las ideas actuales en torno al desarrollo han sido construidas por expertos de países occidentales que han intentado imponer sus creencias al mundo en desarrollo (es decir, son una forma de discurso eurocéntrico).
En consecuencia, a partir del pensamiento postdesarrollista, se propuso un enfoque del Desarrollo Centrado en las Personas. Sin embargo, para entender esto, veamos primero cuándo comenzó la teoría del postdesarrollo y quién fue su principal arquitecto.
Escobar: teoría del postdesarrollo
Arturo Escobar es uno de los principales estudiosos del postdesarrollo que contribuyó a establecer esta tesis en la década de 1990. Para Escobar, el postdesarrollo es esencialmente una crítica del actual discurso y enfoque eurocéntricos en torno al desarrollo global. Como Escobar afirma en una entrevista en línea de 2018 titulada "Adiós al desarrollo" para la Iniciativa de la Gran Transición
Dos elementos clave definen el concepto de "postdesarrollo". El primero cuestiona las premisas centrales del desarrollo, [es decir,] el crecimiento económico y el progreso material... el segundo... es que las naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas pueden y deben plantear alternativas al desarrollo que incorporen conceptos no occidentales de lo que constituye una sociedad próspera". 2
En resumen, Escobar está diciendo que el postdesarrollo no es un argumento a favor de"alternativas al desarrollo", como las ideas de desarrollo sostenible o equitativo, sino de alternativas al desarrollo por completo: es un cambio de paradigma total (Escobar, 2018).
Los países en desarrollo deben poder tomar decisiones por sí mismos basándose en sus propias elecciones; en sus propios discursos.
El crecimiento económico ya no está ligado a la idea de desarrollo. La idea de potenciar al individuo y perseguir el consumismo ya no ocupa un lugar central. La industrialización al estilo occidental en busca del beneficio no sólo es problemática, sino totalmente destructiva.
Si el objetivo del desarrollo es crear un mayor nivel y calidad de vida para toda la población mundial, entonces Escobar nos haría preguntarnos: ¿qué constituye realmente una mayor calidad de vida? ¿Las políticas para mejorar la vida de las personas en el Sur Global son realmente mejor comprendidas y contempladas por los occidentales? ¿Acaso la creciente desigualdad global no habla de los fracasos de la trayectoria de desarrollo global adoptada a lo largo del siglo XX?
Como elemento de reflexión adicional, ¿no son los índices aparentemente crónicos y crecientes de deterioro de la salud mental en las economías occidentales avanzadas un signo y un síntoma de un sistema socioeconómico que ya no funciona? Y si es así, ¿es éste realmente el tipo de punto final del desarrollo al que queremos que aspiren otros países?
¡Una reflexión!
¿Cuál es la relación entre la teoría del postdesarrollo y el análisis del discurso?
Utilizando la lente del discurso ideada por Michel Foucault, el postdesarrollo representa el desarrollo como un discurso inflexible y dominante que en realidad construye los problemas que pretende resolver.
- Recuerda que el discurso es un marco a través del cual vemos el mundo.
- Un marco discursivo se constituye a través de las formas en que el conocimiento, los comportamientos, los acontecimientos, los sujetos y las ideas se representan e intercambian a través de las comunicaciones.
- El análisis del discurso no es más que un análisis de dichos marcos.
En muchos sentidos, la teoría del postdesarrollo es una nuevo forma de discurso que cuestiona el debate, los conocimientos y las ideas actuales que han dominado las trayectorias del desarrollo mundial.
El desarrollo se considera "progreso" y ese progreso se calcula abrumadoramente por el crecimiento económico. Este crecimiento económico se mide mediante indicadores como el PIB o la RNB per cápita, por ejemplo.
El postdesarrollo cuestiona todo este marco.
En cuanto a lo que hace que una determinada forma de discurso sea omnipresente, para Foucault se reduce a formas de poder históricamente arraigadas que legitiman unos discursos (o puntos de vista) y desprecian otros.
Por ejemplo, el derecho de voto de las mujeres. En el Reino Unido, las mujeres no pudieron votar hasta 1918.
El discurso en torno al derecho de voto de las mujeres se enmarcaba en las ideas de que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres y que las mujeres eran "demasiado emocionales" para votar "racional" y "lógicamente": el papel de la mujer no estaba en la política, sino que debía limitarse a los asuntos de la familia.
Sin embargo, cuando el movimiento sufragista cobró impulso, más gente empezó a hablar del tema, las opiniones empezaron a cambiar y la distribución del poder experimentó un giro. Es decir, el discurso pasó de ser completamente patriarcal a un sistema más inclusivo.
¡Material pesado! Y no te preocupes si eres estudiante de bachillerato, esto está fuera del alcance del desarrollo global.
Sin embargo, si estás en la universidad, las obras de Michel Foucault y el análisis del discurso son fundamentales para el panorama académico contemporáneo, ¡y te imploro que investigues más!
Pero sé lo que estás pensando: ¿qué tal un ejemplo de postdesarrollo en acción? Es fácil criticar los marcos existentes, pero ¿cómo sería el postdesarrollo en la realidad?
Pues bien, ¡sigue leyendo!
Ejemplos de teoría del postdesarrollo: Los casos de Bután y el Buen Vivir latinoamericano
Tanto Bután como el Buen Vivir ofrecen ejemplos del pensamiento postdesarrollista aplicado en la práctica. Veamos cada uno por separado.
El postdesarrollo en Bután
Bután ha decidido medir el desarrollo de una forma totalmente distinta. En lugar de medir el "crecimiento" en términos económicos, es decir, por el Producto Interior Bruto (PIB), ha decidido utilizar la " Felicidad Nacional Bruta".
Como indica Marshall Sahlins (1997 ) en un argumento sobre el postdesarrollo Las agencias de ayuda occidentales equiparan erróneamente pobreza con infelicidad: ser pobre y tener pocas posesiones materiales no significa necesariamente una calidad de vida inferior o una sensación de felicidad percibida.
Las narrativas del desarrollo global no tienen en cuenta el hecho de que la felicidad también proviene de unos fuertes lazos comunitarios y familiares. Como descubrieron Reyes-García et al. (2021) en un artículo titulado Happy just because: Un estudio transcultural sobre el bienestar subjetivo en tres sociedades indígenas , los indígenas experimentan niveles moderadamente altos de felicidad la mayor parte del tiempo: "felicidad porque sí". De hecho, los distintos niveles de felicidad no estaban correlacionados con la pobreza, sino con factores sanitarios y sociales.
Postdesarrollo en el Buen Vivir, América Latina
Buen Vivir se traduce como " buen vivir". Es un concepto desarrollado en la región andina de América Latina que se ha incluido en las constituciones de Bolivia y Ecuador. En pocas palabras, el Buen Vivir promueve el bienestar colectivo y sitúa el conocimiento indígena en el centro de las políticas de desarrollo.
El Buen Vivir considera que el medio ambiente y la actividad humana son inseparables: cada uno se ve afectado por el otro. Como afirma Escobar (2018: entrevista en línea) " se enfrenta a supuestos básicos sobre el progreso, la competencia, el consumismo y el materialismo". En otras palabras, se enfrenta al actual discurso eurocéntrico del desarrollo.
En consecuencia, el Buen Vivir -que practican muchas comunidades locales y remotas de Bolivia y Ecuador- introduce la idea del ecologismo en la ecuación del desarrollo. Pone de relieve un modelo alternativo de desarrollo: un enfoque del desarrollo centrado en las personas y el planeta .
Modelos alternativos de desarrollo: la teoría del postdesarrollo en aplicación
Los ejemplos del Buen Vivir y Bután ponen de relieve diferentes modelos de desarrollo. Son ideas del postdesarrollo en la práctica. En lugar de ser"descendentes", son "ascendentes", lo que a veces se describe como "desarrollo de base ".
El desarrollo de base defiende la idea de que los habitantes de los países en desarrollo deben tener voz y voto en el desarrollo de sus países. Es decir, el proceso debería estar más "centrado en las personas", de modo que las comunidades, a las que afectarían los proyectos de desarrollo, sean ahora la fuerza motriz del proceso (véase David C. Korten (1995)).
Ejemplo "de arriba abajo": imponer Programas de Ajuste Estructural (PAE) a los países en desarrollo.
Ejemplo "ascendente": El proyecto Kuapa Kokoo en Ghana, una cooperativa de cultivadores de cacao que suministran chocolate de Comercio Justo para beneficiarse de recibir precios más altos y justos por sus productos.
Desarrollo centrado en las personas
El Desarrollo Centrado en las Personas se caracteriza por centrarse en:
Justicia social
- Por ejemplo, incluyendo la toma de decisiones democrática (Ken Browne, 2017)
- La participación de grupos históricamente excluidos (por ejemplo, minorías étnicas y mujeres)
La sostenibilidad
El uso de los conocimientos locales
Recursos de origen local (como la agricultura comunal, es decir, la idea de "participación comunitaria")
Tecnologías renovables (por ejemplo, SOLshare)
Financiación
Ética decidida por las comunidades locales y los proyectos a pequeña escala
A menudo proporcionada por ONG sin condiciones
Ventajas y desventajas de la teoría del postdesarrollo
Las ventajas y críticas de la teoría del postdesarrollo pueden evaluarse a través de los enfoques de desarrollo alternativos que ha contribuido a impulsar. En particular, el desarrollo delenfoque del "Desarrollo Centrado en las Personas" y la creciente atención que se presta en él al ecologismo. Sin embargo, no está exenta de críticas.Exploremos ambos lados del debate sobre el postdesarrollo...
Ventajas de la teoría del postdesarrollo
Desafía a el "discurso eurocéntrico" que rodea al desarrollo global. Sitúa con éxito las posiciones del sur global en el punto de mira.
Ha impulsado con éxito diversos enfoques de desarrollo, como el Desarrollo Centrado en las Personas, el "decrecimiento" y las iniciativas de "Ciudades en Transición".
Los proyectos de Desarrollo Centrado en las Personas pueden mejorar enormemente la vida de las comunidades locales y hacerlo de forma sostenible y equitativa, ¡a diferencia del modelo capitalista-industrial de desarrollo que se ha seguido/impuesto hasta ahora!
Desventajas de la teoría del postdesarrollo
- ¿Pueden producirse mejoras masivas en toda la sociedad sólo a partir de proyectos locales a pequeña escala?
- Ray Keily (1999) sostiene que el postdesarrollo promueve involuntariamente las ideas neoliberales al hacer hincapié en el cambio en las comunidades locales. Por ejemplo, los proyectos decididos localmente y no financiados por el gobierno implican un papel reducido del estado, es decir, un desarrollo de arriba abajo.
- ¿Promueve el relativismo cultural? - es decir, que todas las creencias y prácticas culturales son tan válidas como las demás. Esto se considera problemático y contradictorio, ya que también hay creencias culturales detrás de prácticas y estructuras como la MGF (mutilación genital femenina) y el patriarcado (que generalmente se consideran perjudiciales).
Respuesta a las críticas a la teoría del postdesarrollo
- ¿Promueve el relativismo cultural o utiliza un marco de relativismo cultural para comprender las creencias y prácticas culturales en su contexto específico y crear proyectos de desarrollo dirigidos por la comunidad?
- En el núcleo del Desarrollo Centrado en las Personas se encuentra la "Justicia Social". Esto implica un papel y una voz cada vez mayores para las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Como destaca Amartya Sen (1987 ): la mejor forma de empoderar a las mujeres es a través de la educación.
- Mejorar la educación de las mujeres no está vinculado a seguir un modelo capitalista-industrial de desarrollo.
- ¿Promueve ideas neoliberales, o el postdesarrollo simplemente dice que los proyectos de desarrollo deben estar dirigidos por la comunidad, ser a pequeña escala y no venir acompañados de financiación condicionada? ¿Por qué no podrían realizarse en masa proyectos de desarrollo centrados en las personas?
Teoría del Postdesarrollo - Puntos clave
- La teoría del postdesarrollo sostiene que todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre lo que indica si un país es "desarrollado" es, en esencia, una forma de discurso "occidental",etnocéntrico etnocéntrico.
- En lugar de argumentar a favor o en contra de un modelo de desarrollo capitalista-industrial,la teoría del postdesarrollosostiene que no existe un modelo universal de desarrollo que deba seguirse: los países en desarrollo pueden y deben plantear alternativas al desarrollo y a lo que constituye una sociedad próspera.
- Los modelos de desarrollo de la teoría del postdesarrollo son "ascendentes" en lugar de"descendentes" como . En concreto, esto se demuestra con el desarrollo centrado en las personas .
- El desarrollo centrado en las personas se caracteriza por centrarse en: (1) la justicia social, (2) la sostenibilidad y (3) la financiación a pequeña escala e impulsada por la comunidad.
- Las críticas a la teoría del postdesarrollo son que: ( 1 ) ¿pueden producirse mejoras masivas en toda la sociedad sólo a partir de proyectos locales a pequeña escala?, (2) el postdesarrollo promueve involuntariamente las ideas neoliberales al hacer hincapié en el cambio en las comunidades locales, y (3) promueve un relativismo cultural? - es decir, ¿quiénes somos nosotros, en Occidente, para cuestionar por tanto creencias y prácticas culturales como la MGF y la estructura patriarcal?
Referencias
- Etnocentrismo. Dictionary.cambridge.org. (2022). Recuperado el 14 de octubre de 2022, de https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/ethnocentrism.
- Arturo Escobar, "Adiós al desarrollo", entrevista realizada por Allen White, Iniciativa Gran Transición (febrero de 2018), http://greattransition.org/publication/farewell-to-development.
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