Saltar a un capítulo clave
En muchos sentidos, pensar en el Desarrollo Global y sus teorías es un poco como hacerse la pregunta:"¿qué quiero de la vida? Es grande, hay muchos caminos que podrías tomar, tu respuesta tendrá implicaciones de gran alcance e incluso imprevisibles y, quizá lo más importante, es una pregunta completamente subjetiva : ¡lo que tú y yo queremos de la vida puede ser totalmente diferente! Aquí es donde resulta útil aprender las teorías del desarrollo internacional. Como todas las teorías, son importantes porque ayudan a dar forma y enmarcar nuestra comprensión de conceptos e ideas. En el caso del desarrollo global, estas comprensiones afectan a las políticas económicas y sociales que luego afectan a decenas de millones de personas. A continuación, examinaremos una serie de teorías y enfoques fundamentales del desarrollo internacional. Entre ellos se incluyen:
- Teoría de la modernización: los factores internos del desarrollo.
- Teoría de la dependencia y desarrollo internacional.
- Teoría de los Sistemas Mundiales: unateoría marxista del desarrollo internacional.
- Teorías del postdesarrollo: el enfoque de la teoría constructivista en el desarrollo internacional.
Teorías y enfoques en el desarrollo internacional
Al igual que las muchas definiciones e indicadores de desarrollo, existen varias teorías y enfoques del desarrollo global que se pueden debatir.
A grandes rasgos, pueden dividirse en dos grupos. En primer lugar, algunos consideran positiva la forma en que se ha desarrollado el desarrollo global (Teoría de la Modernización ) y, en segundo lugar, otros son "contrarios" a la trayectoria que ha seguido el desarrollo global (Subdesarrollo / Teoría de la Dependencia).
A continuación, se tratarán en primer lugar la teoría dela modernización y elneoliberalismo, ya que pertenecen al pensamiento ideológico principal del siglo XX que impulsó la dirección y el enfoque del desarrollo global.
Factores internos del desarrollo: Teoría de la Modernización
En primer lugar, aclaremos qué entendemos por teoría de la modernización.
La teoría de la modernización "se basa en la idea de que las sociedades pasan por diferentes etapas de desarrollo, desde el subdesarrollo hasta el pleno desarrollo". 1 (Livesey, 2014, pág. 208)
Estas etapas de desarrollo siguen una trayectoria lineal. También son acumulativas y progresivas, en el sentido de que cada nueva etapa se construye a partir de la anterior. Por último, una vez iniciado el proceso de modernización, se considera inevitable: no puede detenerse.
En términos de desarrollo global, sugiere que las sociedades más pobres y subdesarrolladas sólo se desarrollan cuando adoptan los valores capitalistas y culturales occidentales. En concreto, la teoría de la modernización ve el desarrollo global como una vía de creciente industrialización, urbanización, educación y racionalización.
Uno de los teóricos de la modernización más destacados fue Walt Whitman Rostow (1960), que sostenía que las sociedades pasan por cinco etapas de crecimiento económico y desarrollo, y que cada etapa se define por unas características particulares.
Fueron sus ideas las que impulsaron la forma en que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los Organismos Internacionales como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionaban ayuda a los países pobres en vías de desarrollo.
Las cinco etapas del crecimiento económico de Rostow
Veamos más de cerca las cinco etapas del crecimiento económico de Rostow, a través de su visión de la sociedad
Etapa 1: Sociedades tradicionales
Altos niveles de producción agrícola (ganadería).
Sin desarrollo industrial.
Valores tradicionales que frenan el cambio.
Existían opiniones conservadoras sobre las mujeres/los roles de género y jerarquías políticas rígidas (antidemocráticas).
Etapa 2: Condiciones previas para el despegue
Empiezan a imponerse los valores y las condiciones occidentales.
Se desarrollan la ciencia y la tecnología, y la economía se centra menos en el "trueque" (el trueque es el intercambio de bienes o servicios sin utilizar dinero) y se centraliza más en torno a una moneda compartida.
Política y socialmente, empieza a desarrollarse un sistema de clases altas y bajas.
Hay una afluencia de ayuda de "Occidente".
Fase 3: Despegue
El aumento del crecimiento económico, medido por el PIB, se hace sostenible. La riqueza empieza a "filtrarse" y a extenderse a toda la población.
La industria manufacturera aumenta rápidamente su importancia para la economía.
La agricultura se moderniza gracias a la tecnología y empieza a producir excedentes exportables.
Etapa 4: Impulso hacia la madurez
La industrialización de una sociedad está plenamente implantada.
Las industrias no manufactureras, como la contabilidad, empiezan a desarrollar servicios.
La inversión en educación y sanidad eleva el nivel de vida.
Aumenta el consumo de bienes y servicios.
Fase 5: Madurez
Surge una era de gran consumo de masas.
La economía y el nivel de vida se asemejan a los de Occidente.
En resumen, la teoría de la modernización de Rostow se basa en las ideas de que:
Las ideas occidentales sobre el desarrollo económico (capitalismo) y la cultura occidental (por ejemplo, el énfasis en la educación y las instituciones democráticas) son las mejores.
Que los países en desarrollo son "subdesarrollados" debido al resultado de problemas internos que pueden solucionarse.
Que Occidente debe ayudar en forma de ayuda financiera.
Evaluación de la teoría de la modernización
Es etnocéntrica: La cultura, los valores y las ideas occidentales en torno al desarrollo se toman como la mejor y única forma de desarrollarse como país.
Ignora la"crisis del modernismo": los altos niveles de desigualdad económica en los países desarrollados acarrean otros problemas sociales, como altos índices de delincuencia, altas tasas de suicidio, abuso de drogas, etc.
Ignora las formas en que la corrupción, la destrucción del medio ambiente y el papel de las corporaciones y los MEDC en la explotación de los LEDC obstaculizan el desarrollo.
Como informó Forbes, un informe del Banco Mundial mostró que ¡el 7,5% de la ayuda concedida entre 1999 y 2010 se envió a cuentas fiscales en paraísos fiscales! 2
Neoliberalismo
Al igual que la teoría de la modernización, el neoliberalismo considera que los obstáculos al desarrollo son internos al país. Sin embargo, secentra en las políticas e instituciones económicas más que en los valores y prácticas culturales.
El neoliberalismo cree que el Estado debe reducir su papel en el mercado económico. Los procesos del capitalismo deben dejarse en paz: debe haber una economíade "libre mercado". Para el desarrollo global, esto significa
Permitir el "libre comercio ", eliminando los costes de exportación e importación.
Reducir los impuestos, tanto a particulares como a empresas. En teoría, esto generaría más puestos de trabajo, mayores niveles de inversión y mayores niveles de gasto.
Recortar el gasto público, sobre todo en asistencia social. La idea es incentivar a más personas para que se incorporen al mundo laboral.
Privatización - vender empresas estatales, como empresas de electricidad, agua, transporte, etc.
Programas de Ajuste Estructural (PAE) - nueva ayuda al desarrollo en forma de préstamos. La condición era que el país adoptara las políticas anteriores (1-4).
Evaluación de la teoría del neoliberalismo
No ha funcionado: los países que adoptaron el neoliberalismo se han desarrollado más lentamente, según Hong (2000).
La inversión extranjera rara vez llega a los países más pobres.
La Teoría de la Dependencia sostiene que lo único que ha hecho el neoliberalismo ha sido aumentar la explotación por parte de las empresas transnacionales. La corrupción gubernamental ha sido sustituida por la codicia de mayores niveles de beneficio.
Quizá te estés preguntando qué es exactamente la Teoría de la Dependencia y qué argumenta . Pues bien, como siempre, sigue leyendo.
La teoría de la dependencia y el desarrollo internacional
La teoría de la dependencia fue creada en la década de 1960 por André Frank como respuesta a la teoría de la modernización.
La teoría de la dependencia es una teoría estructuralista y marxista del desarrollo internacional que sostiene que las sociedades subdesarrolladas y en vías de desarrollo se mantienen en un estado de dependencia económica por el comportamiento de las sociedades desarrolladas.
La teoría de la modernización se centra en la necesidad de cambiar los factores internos, culturales y económicos, mientras que la teoría de la dependencia hace hincapié en que son las causas externas, políticas e históricas las que mantienen a las naciones subdesarrolladas.
Concretamente, la teoría de la dependencia argumenta que un grupo "central" de naciones desarrolladas con altos ingresos explota la mano de obra barata y los recursos naturales de un gran grupo"periférico" de naciones más pobres y subdesarrolladas para mantener su riqueza.
Núcleo = Países MEDC como el Reino Unido, Europa y EE.UU.
Periferia = LEDC y LLEDC, como muchos países del África subsahariana, Indonesia, Afganistán, Guatemala, etc.
PDM = Países Más Desarrollados Económicamente
LEDC = Países Menos Desarrollados Económicamente
PMAED = Países Menos Desarrollados Económicamente (para más información, véase el artículo sobreDesarrollo )
Causas del subdesarrollo
Históricamente, esta dinámica de explotación es resultado y continuación del colonialismo. La teoría de la dependencia sostiene que las políticas económicas introducidas por la teoría de la modernización, en particular las condiciones impuestas a los programas de ayuda internacional y la presencia de ETN de los países MED, es una forma de"neocolonialismo".
La periferia sigue siendo explotada por sus recursos naturales y su mano de obra barata: los beneficios de la producción no revierten en la periferia, sino que van a parar al núcleo, limitando la capacidad de desarrollo de la periferia.
El colonialismo es "una situación de dependencia en la que un país gobierna y controla a otro, explotándolo económicamente" (Livesey, 2014, pág. 213).
Las ETN son "empresas con sede en un país concreto, pero que operan en una serie de países y mercados" (Livesey, 2014, p. 212).
Por ejemplo, veamos el caso de Shell en Nigeria.
Shell y Nigeria: un estudio de caso
- Shell es una ETN holandesa del "núcleo" que empezó a producir petróleo en Nigeria en 1958.
- Shell ha extraído petróleo del país por valor de 30.000 millones de dólares.3
- Sin embargo, 94 millones de nigerianos siguen viviendo con menos de 1 dólar al día.4
- La región en la que opera Shell, los Ogoni, se ha enfrentado a impactos medioambientales devastadores. Los vertidos de petróleo y la deforestación han agotado sus recursos medioambientales, destruyendo la economía basada en la pesca del pueblo nativo ogoni. Ahora dependen de Shell y se ven obligados a trabajar para la empresa.
- Los que trabajan para Shell se enfrentan a largas jornadas, malas condiciones y salarios extremadamente bajos en relación con lo que se espera en los MEDC.
- Sin embargo, si Shell abandonara Nigeria o interrumpiera sus operaciones, el gobierno nigeriano perdería 1/3 de sus ingresos.
En resumen, Nigeria está atrapada en un estado de dependencia con Shell. Las prácticas explotadoras y perjudiciales para el medio ambiente de la empresa han impedido el desarrollo local y perjudicado a la población local. Sin embargo, su contribución a la economía nigeriana la hace demasiado valiosa para perderla, a ojos del gobierno nigeriano.
Entonces, ¿cómo pueden desarrollarse los países subdesarrollados?
Los teóricos de la dependencia sostienen que deben salir del sistemacapitalista . Las desigualdades globales entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas son inherentes.
Eldesarrollo debe ser dirigido por el propio Estado/gobierno; es decir, los beneficios deben revertir en el país, no en los bolsillos de las ETN o de las empresas privadas nacionales.
Evaluación de la Teoría de la Dependencia
Veamos ahora las ventajas e inconvenientes de la teoría de la dependencia.
Aspectos positivos de la Teoría de la Dependencia
Reconoce la importancia de la historia, en particular del colonialismo, en por qué y cómo existen naciones subdesarrolladas y desarrolladas en primer lugar.
Destaca la desigualdad global de poder entre países desarrollados y en desarrollo. Explica cómo se utiliza esto para crear un estado de explotación y dependencia mediante políticas y condiciones económicas impuestas por el núcleo a la periferia.
El "neocolonialismo" ayuda a explicar las causas históricas y actuales de la desigualdad global, en particular las desigualdades globales de riqueza.
Aspectos negativos de la Teoría de la Dependencia
No aporta muchas soluciones prácticas para que la periferia / los PDSL se desarrollen. Sigue abogando por el crecimiento económico a través de la industrialización.
Ha habido algunas antiguas colonias que han conseguido desarrollarse gracias a la modernización. Por ejemplo, India y Corea del Sur tienen ahora la 6ª y 10ª economías del mundo.5
Ignora que la ayuda exterior de los MEDC suele ser maltratada por élites corruptas y por algunos gobiernos de los LEDC.
En respuesta a estas críticas, se desarrolló la Teoría de los Sistemas Mundiales.
Teoría de los Sistemas Mundiales: unateoría marxista del desarrollo internacional
Una actualización refinada de la teoría de la dependencia, la Teoría de los Sistemas Mundiales argumenta:
El desarrollo debe entenderse en el contexto de sistemas y redes globales, centrándose en comprender cómo las naciones están atrapadas en relaciones políticas y económicas que las hacen interdependientes.
Desarrollado por Immanuel Wallerstein en la década de 1970, este punto de vista se formó en respuesta a las críticas a la teoría de la dependencia. Teoría de los Sistemas Mundiales:
Afirma que las empresas transnacionales, en lugar de los gobiernos, tienen ahora más poder y dictan las condiciones de dependencia y explotación a los países subdesarrollados. ¡Basta con echar otro vistazo al estudio de caso de Shell y Nigeria!
Reconoce que algunos LLEDC y LEDC pueden alcanzar el desarrollo económico.
Sitúa el subdesarrollo y el desarrollo en el contexto de un sistema económico y político mundial, no sólo como una relación de explotación entre países individuales.
Examina las empresas transnacionales (ETN) y las instituciones económicas mundiales (por ejemplo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) como principales actores del sistema económico mundial.
Divide el sistema económico mundial en tres zonas:
a. El núcleo
b. La semiperiferia c. Laperiferia
Veamos las características de cada una.
El núcleo
Formado por los MEDC
Controla los salarios mundiales y la producción de bienes manufacturados
La semiperiferia
Formado por países recientemente industrializados (NPI) y LEDC
Estos países tienen algunos sectores urbanos avanzados, pero siguen teniendo altos niveles de pobreza rural
La periferia
LEDC y LLEDC (los países más subdesarrollados)
Son proveedores de materias primas (petróleo, minerales, etc.) y cultivos comerciales (café, caña de azúcar, aguacates, plátanos, algodón y tabaco) para las zonas centrales y semiperiféricas.
En resumen, Wallerstein y la Teoría de los Sistemas Mundiales muestran las causas de la desigualdad global como resultado de la interdependencia entre las tres zonas. La dependencia del dinero del núcleo y el deseo de las naciones de la periferia de industrializarse permiten al núcleo dictar las condiciones de explotación del capital mundial.
Evaluación de la Teoría de los Sistemas Mundiales
Consideremos ahora los aspectos positivos y negativos de la Teoría de los Sistemas Mundiales.
Aspectos positivos de la Teoría de los Sistemas Mundiales
Reconoce que el capitalismo actúa ahora a escala mundial. En consecuencia, el subdesarrollo se produce porque los países de la semiperiferia y la periferia necesitan participar en el sistema económico mundial. Dependen del núcleo y de sus ETN para comprar sus materias primas y servicios.
Reconoce que los países subdesarrollados no están fijos en su subdesarrollo y dependencia.
Aspectos negativos de la Teoría de los Sistemas Mundiales
Tanto la Teoría de la Dependencia como la Teoría de los Sistemas Mundiales siguen considerando el desarrollo en términos económicos y a través de un proceso de industrialización. No ofrece una forma alternativa de desarrollo.
Sigue teniendo los mismos puntos débiles que la teoría de la dependencia, ya que sigue ignorando las barreras internas al desarrollo.
Piensa en Afganistán como ejemplo...
Con razón o sin ella, se impusieron a Afganistán el desarrollo económico, las instituciones democráticas y una mayor igualdad de género. Según los criterios occidentales, el "desarrollo" en Afganistán había ido aumentando lentamente durante los últimos 20 años.
Sin embargo, en cuanto las tropas británicas y estadounidenses se marcharon en 2021, los talibanes retomaron el control casi inmediatamente y revocaron algunas de estas "mejoras". Las instituciones democráticas fueron sustituidas por un gobierno autoritario talibán y la sharia retiró muchos derechos civiles que habían experimentado lasmujeres6.
En muchos sentidos, éste es un estudio de caso muy revelador. Al no abordar nunca las diferencias culturales internas sobre cómo es un Afganistán desarrollado, para y por el pueblo afgano, los avances y "mejoras" que trajo Occidente fueron impugnados en todo momento. No continuaron y fueron extremadamente frágiles.
El postdesarrollo: una teoría constructivista en el desarrollo internacional
Si bien es cierto que, a grandes rasgos, las teorías del desarrollo global pueden dividirse en dos grupos, a saber, las teorías de la modernización y las teorías del subdesarrollo/dependencia, existe una tercera rama que cuestiona este marco por completo. Se llama Teoría del Postdesarrollo.
La Teoría del Postdesarrollo argumenta que, en primer lugar, quizá deberíamos cuestionar el significado mismo del desarrollo. En otras palabras, cuestionar cómo se ha construido el desarrollo a lo largo del siglo XX.
En resumen, autores como Arturo Escobar (2008) sostienen que todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre lo que indica si un país es o no "desarrollado" es, en esencia, unaforma de discurso "occidental", etnocéntrico discurso. Dicho más claramente, sólo hemos visto un modelode desarrollo que se ha impuesto a los países en desarrollo: un modelo de desarrollo capitalista-industrial .
En lugar de limitarse a criticar trayectorias de desarrollo como la teoría de la dependencia, Escobar (2008) expone posturas de desarrollo del Sur Global adaptadas al Sur Global. Desvincula la noción de que para alcanzar el "desarrollo" los países deben seguir una trayectoria de industrialización similar a la de Occidente.
El postdesarrollo ha contribuido a poner de relieve cuestiones relacionadas con el ecologismo y la idea de un "desarrollo centrado en las personas".
Si estás intrigado, ¡echa un vistazo a la explicación dela Teoría del Postdesarrollo en StudySmarter!
Teorías del desarrollo internacional - Puntos clave
- La teoría de la modernización se basa en las 5 etapas de desarrollo de Rostow, desde el subdesarrollo hasta el pleno desarrollo. Rostow estableció el crecimiento económico como elemento central de este proceso de desarrollo y situó las prácticas culturales y económicas occidentales como el camino que debía seguir el mundo.
- La política económica neoliberal se basa en la idea de que "el libre mercado" y sus actores -las empresas- son los más indicados para aumentar el desarrollo. Los críticos afirman que sólo ha obstaculizado el desarrollo mundial.
- La teoría del subdesarrollo, o teoría de la dependencia, es una teoría estructuralista y marxista del desarrollo que sostiene que las sociedades subdesarrolladas y en vías de desarrollo se mantienen en un estado de dependencia económica por el comportamiento de las sociedades desarrolladas.
- La teoría de la dependencia afirma que existe una relación desigual y de explotación entre los países desarrollados (núcleo) y los países en desarrollo (periferia) que mantiene a los países subdesarrollados. Concretamente, la periferia es explotada por el núcleo por sus materias primas y su mano de obra barata.
- La teoría de los Sistemas Mundiales es una respuesta a las críticas de la teoría de la dependencia. Sostiene que el subdesarrollo debe entenderse en el contexto de un sistema económico capitalista mundial y señala cómo las naciones están atrapadas en relaciones políticas y económicas que las hacen interdependientes.
Sé que te están lanzando muchos términos nuevos. El desarrollo global es un tema en el que todo está interrelacionado y tu capacidad para analizar una sección determinada mejorará, habiendo aprendido el tema en su conjunto.
Así que no te preocupes, mucho de lo que se ha dicho aquí se volverá a recalcar y se relacionará con otras áreas. Con suerte, después de leer todo el tema, podrás volver y empezarás a ver que todas las piezas encajan un poco mejor y tienen sentido con más facilidad.
Referencias
- Livesey, C. (2014). Cambridge International AS and A Level Sociology Coursebook. Cambridge University Press.
- Williams, O. (2020). Corrupt Elites Siphon Aid Money Intended For World's Poorest. forbes.com
- Henshaw, K. (2022). Contamina, no pagues. Big Oil ha perfeccionado su libro de jugadas en el delta del Níger y ahora quiere marcharse. New Internationalist. https://newint.org/features/2022/04/04/cut-and-run
- Uzoho, P. (2021). Nigeria: FDC - Nigeria sigue siendo la capital mundial de la pobreza. AllAfrica. https://allafrica.com/
- WorldData.info. (2021). Las mayores economías del mundo. https://www.worlddata.info/largest-economies.php
- BBC. (2022). ¿Quiénes son los talibanes? https://www.bbc.co.uk/news/world-south-asia-11451718
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Aprende con 10 tarjetas de Teorías del Desarrollo Internacional en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías del Desarrollo Internacional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más