Educación con métodos en contexto

La educación es un campo que interesa a muchas disciplinas, incluida la sociología. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se investiga la educación dentro de la sociología?

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    Pues bien, la educación con métodos en contexto trata de ayudarte a pensar como un investigador sociológico; te pide que apliques tus conocimientos de los métodos de investigación sociológica a la educación.

    En esta explicación, trataremos principalmente los métodos de investigación en el contexto de la educación.

    • En primer lugar, trataremos lo que entendemos por educación en sociología.
    • Analizaremos la educación con teoría y métodos y las consideraciones de la investigación sociológica en torno a ella.
    • A continuación, trataremos la investigación dentro de la educación con métodos en el contexto de los alumnos, los profesores y la crianza y las familias, proporcionando ejemplos de cada uno de ellos.
    • Por último, examinaremos las consideraciones prácticas, éticas y teóricas de estos estudios de investigación.

    Para obtener información general y explicaciones detalladas sobre los demás temas de Educación con métodos en contexto, consulta los subconjuntos "Sistema educativo", "Rendimiento educativo", "Políticas educativas" y "Relaciones y procesos dentro de los centros escolares" en StudySmarter.

    La educación en la sociología

    Lo primero es lo primero: ¿cómo vemos la educación a través de la lente de la sociología?

    La educación es una actividad en la que utilizamos y participamos en la adquisición y el intercambio de conocimientos. La sociología se interesa por cómo y por qué ocurre esto y por el modo en que funciona el sistema educativo en la sociedad.

    El campo de los estudios educativos dentro de la sociología es diverso; la investigación abarca desde la dinámica de las aulas en las unidades de derivación de alumnos hasta la discriminación institucional. En los siguientes apartados abordaremos los análisis generales de la mayoría de estos temas.

    ¿Qué es la educación con teoría y métodos?

    Ahora que ya nos hemos familiarizado con la educación en sociología, veamos la educación con teoría en métodos en particular. ¿Cómo estudian los investigadores los entornos y las dinámicas educativas?

    Los investigadores examinan las características de la población y la muestra de su investigación. Esto les permite comprender cómo pueden responder los distintos grupos al ser investigados y cómo llevar a cabo la investigación en entornos diversos. Estudian pautas, acontecimientos y su desarrollo, en el contexto de la educación, e investigan las experiencias de las personas con el sistema educativo.

    Dentro de esto, los investigadores deben ser conscientes de las diferentes cuestiones prácticas, teóricas y éticas que pueden encontrar al realizar una investigación sobre la educación con métodos en contexto, y de cómo se entrecruzan características como la clase social, la raza, la etnia, la sexualidad y el género.

    Educación con métodos en contexto: consideraciones sobre la investigación en sociología

    Los investigadores deben tener en cuenta dos enfoques principales a la hora de realizar investigaciones sobre la educación.

    Positivismo

    El enfoque positivista de la investigación hace hincapié en la importancia de las pruebas y la técnica científicas. Este enfoque prefiere los métodos de investigación cuantitativos, como las estadísticas oficiales, los experimentos de laboratorio, los cuestionarios estructurados y las entrevistas estructuradas. Estos métodos ayudan a los investigadores a investigar y comprender las tendencias en la educación y las relaciones entre los logros, la clase social, el género, la raza y la etnia.

    Interpretivismo

    El enfoque interpretativista de la investigación se centra menos en cuantificar datos y encontrar correlaciones entre variables, y más en explorar ideas y relaciones complejas. Aunque los interpretivistas también utilizan métodos de investigación cuantitativos, como las estadísticas oficiales, prefieren las entrevistas y preguntas no estructuradas, los experimentos de campo, los estudios longitudinales y las observaciones. Estos métodos les ayudan a comprender los problemas de la educación y los fenómenos educativos más allá de las pruebas empíricas.

    Investigación sobre los alumnos

    Muchas de las personas que estudian los investigadores son alumnos. Hay distintos tipos de alumnos que los sociólogos pueden querer investigar. Los investigadores tienen en cuenta las características que los definen: su grupo racial y étnico, su sexo y sexualidad, y su clase social. Socialmente, los adultos tienen mucho más poder que los niños. Los investigadores deben ser conscientes de cómo afecta esto a las relaciones de los alumnos con sus padres, familias, profesores y otras autoridades educativas, y con los propios investigadores.

    Niños y adolescentes como sujetos de investigación

    Se hacen algunas generalizaciones sobre alumnos de distintos grupos demográficos, lo que puede contribuir al sesgo del investigador e influir en la elección del método de investigación:

    • Es más probable que los alumnos negros respondan positivamente a los investigadores negros que a los blancos o a los de otros grupos étnicos y raciales, debido a la familiaridad y la confianza.

    • Los alumnos de clase trabajadora y afrocaribeños tienen más probabilidades de ser vistos como antiescolares y antiautoritarios, y son estereotipados como fatalistas, en comparación con sus compañeros blancos y de clase media, que son vistos como proescolares y obedientes.

    • Mucha gente considera que la educación está feminizada, y la masculinidad hegemónica socializa a los chicos para que sean duros, muestren dominio sobre los demás y acepten la misoginia como norma. Los alumnos varones pueden ser reacios a participar en la investigación por miedo a que sus compañeros se burlen de ellos, o elegir temas del GCSE que se consideren "masculinos" aunque no les gusten.

    • Lasentrevistas no estructuradas se consideran más sensibles y empáticas, y la opción preferida cuando se investigan temas delicados como el acoso escolar o el racismo.

    A lo largo de la historia se han hecho muchas suposiciones sobre los niños y los adolescentes que siguen influyendo en la investigación educativa actual. Entre ellos se incluyen:

    • El filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau (1712 -1778) veía a los más jóvenes como seres inocentes corrompidos por la sociedad.

    • El filósofo inglés John Locke (1623 - 1704) pensaba que los niños nacían como pizarras en blanco, ni intrínsecamente buenos ni malos. Pensaba que el objetivo de la educación era inculcar una moral sólida a los niños y facilitarles el aprendizaje.

    • En la Edad Media, se consideraba a los niños como mini-adultos. Un estudio de Epstein et al. (2017) sobre la adultización de los niños negros descubrió que a las niñas negras se las trata como miniadultos y, por tanto, se las considera menos inocentes, lo que contribuye a que los castigos sean más severos. Las niñas negras tenían menos probabilidades de recibir apoyo en la escuela1.

    Educación con Métodos en Contexto, Ilustración de una colegiala llorando y el texto en su afro dice tu pelo no cumple nuestras normas escolares, StudySmarter.Fig. 1 - Los alumnos negros sufren discriminación y disciplina excesiva en las escuelas, por ejemplo hacia su pelo natural.

    Ejemplo de investigación: El capital cultural

    Alice Sullivan (2001) investigó el capital cultural, que es el valor de las habilidades y conocimientos, las cualificaciones, la presentación personal, los gustos y los intereses culturales de un individuo. El valor de estas habilidades cambia según el entorno. Por ejemplo, el conocimiento de la música clásica europea se valora mucho en muchas escuelas privadas, pero este conocimiento no se valora tanto en las escuelas situadas en zonas de clase trabajadora.

    En el estudio de Sullivan, 465 alumnos de cuatro centros distintos rellenaron cuestionarios sobre sus aficiones, si iban a museos o al teatro, y lo que leían y veían en la televisión. También evaluó el vocabulario de los alumnos y sus conocimientos sobre personajes culturales famosos. Sullivan descubrió una relación entre el rendimiento de los alumnos en los GCSE, los altos niveles de capital cultural y el origen socioeconómico2.

    Educación con métodos en contexto: ejemplos de investigación sobre profesores

    Los sociólogos consideran que los profesores son profesionales asalariados. Son conscientes de que la investigación puede afectar a su posición o función y puede alterar su comportamiento (por ejemplo, un profesor puede recelar de lo que dice cuando se le investiga). Aunque no todos los profesores son de clase media, la mayoría tiene estudios universitarios o superiores, lo que significa que tienen más capital cultural que otros miembros del personal escolar.

    Los profesores como sujetos de investigación

    Las suposiciones y generalizaciones comunes sobre los profesores pueden contribuir al sesgo del investigador e influir en la elección del método de investigación.

    • Algunos ven a los profesores como guardianes y otros como facilitadores . Muchas investigaciones critican a los profesores y a los centros escolares, por lo que los profesores, especialmente los directores, pueden dificultar el acceso de los investigadores a la información y a su muestra de investigación.

    • Las interacciones entre profesores y alumnos pueden dar lugar a temas socialmente delicados.

    • Los profesores están acostumbrados a ser observados y a cambiar su comportamiento dependiendo de quién les observe. Los profesores pueden influir en el comportamiento de los alumnos.

    • Los antecedentes de un profesor influyen en su forma de tratar a los alumnos. Howard Becker sostenía que los profesores evalúan y tratan a los niños en función de cómo se ajustan a la imagen que tiene el profesor del "alumno ideal".

    Ejemplo de investigación: Etiquetado

    Rosenthal y Jacobson (1968) estudiaron el etiquetado de los profesores y la profecía autocumplida mediante un experimento de campo en una escuela primaria de California, EEUU. Querían determinar el impacto del etiquetado de los profesores en los alumnos. Utilizando un muestreo aleatorio, seleccionaron al 20% de los alumnos y les sometieron a un test de inteligencia. A continuación, informaron erróneamente a los profesores sobre los resultados para ver cómo trataban a los alumnos.

    Descubrieron que los profesores no tenían grandes expectativas respecto a los alumnos a los que se les había dicho que estaban en la media, sino que dedicaban a los "alumnos de alto rendimiento o bloomers" la mayor parte de su tiempo, atención y apoyo3. Ocho meses después, los investigadores volvieron a la escuela y descubrieron que, independientemente del coeficiente intelectual real de los alumnos, aquellos que los profesores creían que tenían un coeficiente intelectual alto habían mejorado académicamente en comparación con aquellos de los que decían que tenían un coeficiente intelectual más bajo3. Las expectativas y el etiquetado de los profesores, a veces denominado efecto Pigmalión, están ligados al desarrollo de los alumnos y repercuten en su rendimiento académico.

    Rosenthal y Jacobson utilizaron el engaño, lo que significa que los profesores y los alumnos no pudieron dar un consentimiento plenamente informado, lo que se considera esencial para la ética de la investigación. A continuación veremos con más detalle las consideraciones prácticas, éticas y teóricas.

    Investigación sobre la crianza y las familias

    Al igual que los alumnos y los estudiantes, los padres no son un grupo homogéneo. Al investigar sobre los padres, hay que tener en cuenta factores como la clase social, el sexo, la sexualidad, la etnia, la raza y otras características. Aunque la mayoría de los alumnos proceden de familias nucleares, hoy en día hay muchos tipos diferentes de familias en Gran Bretaña. Las familias extensas son comunes entre las comunidades de inmigrantes, las familias interraciales, las familias LGBT y muchas otras.

    La dificultad de contacto y acceso, junto con la disposición a participar, puede variar de una familia a otra y de unos padres a otros.

    Padres y familias como sujetos de investigación

    Algunas generalizaciones sobre los padres y las distintas familias que pueden contribuir al sesgo del investigador e influir en la elección de los métodos de investigación son:

    • Los padres de clase trabajadora y de clase media tienen actitudes diferentes ante la educación y el aprendizaje. Se supone que los padres de clase trabajadora muestran menos interés por la educación de sus hijos y son más fatalistas que los padres de clase media.

    • Algunos investigadores estereotipan a los alumnos del sur y el este de Asia como minorías modelo. Afirman que los alumnos del sur y el este de Asia tienen altos niveles de rendimiento porque sus padres son más proactivos debido a las actitudes culturales hacia la educación y el aprendizaje.

    • En los Estados Unidos de América, los alumnos y estudiantes afrocaribeños tienen altos niveles de rendimiento, como demuestra el estudio de Moses de 20194. En el Reino Unido, tienen niveles de rendimiento inferiores a los de sus homólogos estadounidenses. Profesionales y pedagogos han culpado de ello a las actitudes culturales afrocaribeñas y a la crianza de los hijos.

    • Aunque el rendimiento de los alumnos de familias LGBT no ha recibido mucha atención en la investigación, hallazgos recientes muestran que los niños de familias homoparentales obtienen buenos resultados en la escuela. Mazrekaj et al., (2020) indican que los niños criados por padres del mismo sexo desde su nacimiento obtienen mejores resultados que los niños criados por padres de distinto sexo tanto en primaria como en secundaria5.

    Ejemplo de investigación: El estudio longitudinal de Douglas (1964)

    JWB Douglas (1964) realizó un estudio longitudinal de 5362 niños nacidos en 1946 para investigar el bajo rendimiento de los alumnos de clase trabajadora. Douglas les siguió a lo largo de la escuela primaria y secundaria y midió sus capacidades en distintas etapas. Douglas descubrió que a la edad de 11 años ya había aumentado la diferencia de rendimiento entre los alumnos de clase obrera y los de clase media, y que las actitudes de los padres eran las que más influían en elrendimiento6.

    Utilizando factores como el número de veces que los padres visitaban la escuela, el tamaño de la familia y las prácticas de crianza temprana, Douglas argumentó que las actitudes de los padres eran variables esenciales para explicar los logros educativos. La privación material y las experiencias negativas de escolarización impedían a los padres de clase trabajadora proporcionar a sus hijos el apoyo cultural, económico y académico que necesitaban. Las actitudes de los padres hacia la educación influyeron en las opiniones de los alumnos sobre la educación; a medida que los padres de clase obrera daban menos valor a la educación, también lo hacían sus hijos.

    Educación con Métodos en Contexto, Imagen de libros bolígrafos bloques alfabéticos y manzana sobre mesa, StudySmarterFig. 2 - La investigación ha descubierto que el rendimiento educativo depende de varios factores, como las circunstancias materiales y las actitudes de los padres.

    Consideraciones prácticas, éticas y teóricas en la investigación

    Es fundamental tener muy en cuenta las consideraciones prácticas, éticas y teóricas que implica llevar a cabo una investigación con alumnos, profesores y padres/familias. Veamos algunas de ellas que pueden surgir en estudios como los explorados anteriormente.

    Consideraciones prácticas

    • La falta o escasez de financiación puede hacer descarrilar el proyecto de investigación o hacer que el investigador cambie de enfoque.

    • Algunas formas de investigación, como los estudios longitudinales, llevan mucho tiempo y son muy caros, y puede ser difícil conseguir su aprobación, sobre todo si se trata de un tema "nicho".

    • Elacceso es un problema importante en los experimentos decampo , ya que las escuelas pueden ser reacias a permitir la entrada de los investigadores, y los profesores y los padres pueden interferir.

    • Si los investigadores no pueden elegir a sus sujetos y utilizan un muestreo aleatorio o de oportunidad, la investigación puede no ser muy representativa.

    • Al diseñar sus proyectos, los investigadores deben recordar que sus sujetos de investigación, desde los alumnos hasta las familias, tienen capacidades académicas diversas y proceden de entornos culturales diferentes.

    • Los estudios longitudinales deben ajustarse a los cambios y desarrollos sociales.

    Consideraciones éticas

    • El anonimato de los participantes en la investigación puede ser difícil de garantizar si se les hacen preguntas que puedan identificarlos, por ejemplo, sobre su zona de residencia o su grupo étnico.

    • Los participantes en la investigaciónpodrían ser vulnerables, ya que la investigación podría repercutir en el rendimiento académico de un alumno y poner en peligro el puesto de trabajo del profesor.

    • Elengaño, como se hizo en el experimento de campo de Rosenthal y Jacobson, es muy poco ético, ya que no hay consentimiento informado, y puede perjudicara los participantes. En este caso, repercutió negativamente en el progreso educativo de los alumnos y puede haber afectado a la carrera profesional de los profesores.

    • La inclusión y la exclusión son cuestiones éticas importantes; a quién se incluye y a quién se excluye puede deberse a la parcialidad del investigador, o a que la investigación sea inaccesible para algunos (por ejemplo, debido a barreras lingüísticas).

    • Muchas familias de clase trabajadora son también grupos vulnerables, especialmente las familias inmigrantes y LGBT. Los investigadores deben gestionar el riesgo para garantizar que los participantes no se expongan a daños sociales.

    • Es vital garantizar la confidencialidad y que los participantes no hagan confidencias mientras participan en la investigación, sobre todo en el caso de los alumnos más jóvenes.

    • Losgrupos de iguales y la presión de los compañeros pueden afectar a las respuestas de los participantes, especialmente de los alumnos. Esto le resta validez.

    • En los estudios longitudinales como el de Douglas, es probable que el tamaño de la muestra se reduzca a medida que la gente abandone el estudio con el tiempo. Esto afecta a la validez externa del estudio y los participantes restantes pueden no ser representativos, lo que dificulta las generalizaciones.

    • Los investigadores no pueden controlar todas las variables; puede producirseel efecto Hawthorne, que oscurece la validez de los resultados.

    • Por logeneral, los experimentos decampo tienen una gran validez externa porque tienen lugar en entornos naturales, como escuelas, salas de profesores, aulas y lugares fuera de la escuela.

    • Cuestiones prácticas, como la falta de financiación, pueden llevar a los investigadores a cambiar a métodos más rentables, por ejemplo, de entrevistas a encuestas. Aunque esto garantizaría que la investigación es altamente reevaluable, válida y generalizable, cambiaría la naturaleza y las conclusiones del estudio.

    Educación con Métodos en Contexto - Conclusiones clave

    • La educación es una actividad en la que utilizamos y participamos para adquirir y compartir conocimientos. La sociología se interesa por cómo y por qué ocurre esto y por el modo en que el sistema educativo funciona en la sociedad.
    • La educación con métodos en contexto trata de ayudarte a pensar como un investigador sociológico; te pide que apliques tus conocimientos de los métodos de investigación sociológica a la educación.
    • La mayoría de las investigaciones sobre educación se centran en estos grupos principales: alumnos y estudiantes, profesores y padres y familias.
    • Existen ciertos supuestos sobre cada uno de estos grupos que los investigadores deben tener en cuenta al estudiarlos.
    • La investigación debe tener en cuenta las cuestiones prácticas, éticas y teóricas que puedan surgir al planificar y realizar la investigación.

    Referencias

    1. Epstein, R. y otros (2017). Niñez interrumpida: El borrado de la infancia de las niñas negras. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3000695
    2. Sullivan, A. (2001). Capital cultural, conocimiento cultural y capacidad. Asociación Sociológica Británica, 12 (6). https://doi.org/10.5153/sro.1596
    3. Rosenthal, R., y Jacobson, L. (1968). Pigmalión en el aula. Urban Rev 3, 16-20. https://doi.org/10.1007/BF02322211
    4. Moses, S. N. (2019). Understanding the Academic Success of Black Caribbean Immigrant Students Who Have Earned a Graduate Degree at an Ivy League University. Disertaciones y Tesis (ETDs) de la Universidad Seton Hall. 2610. https://scholarship.shu.edu/dissertations/2610
    5. Mazrekaj, D. et al. (2020). School Outcomes of Children Raised by Same-Sex Parents: Evidence from Administrative Panel Data. American Sociological Review, 85 (5). https://doi.org/10.1177/0003122420957249
    6. Douglas, J.W.B. (1964) El hogar y la escuela. MacGibbon y Kee, Londres.
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    Preguntas frecuentes sobre Educación con métodos en contexto
    ¿Qué es la educación con métodos en contexto?
    Es un enfoque en la sociología que adapta el aprendizaje a situaciones y entornos específicos de los estudiantes.
    ¿Cuál es el objetivo de la educación con métodos en contexto?
    El objetivo es mejorar la comprensión y aplicabilidad del conocimiento al entorno real de los estudiantes.
    ¿Cómo se implementa la educación con métodos en contexto?
    Se implementa a través de estudios de caso, proyectos prácticos y análisis de situaciones reales que los estudiantes pueden enfrentar.
    ¿Cuáles son los beneficios de la educación con métodos en contexto?
    Los beneficios incluyen una mayor relevancia educativa, aprendizaje más significativo y mejor preparación para situaciones de la vida real.

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    Los investigadores pueden controlar todas las variables de la investigación, garantizando que no se produzca el efecto Hawthorne.

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