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- En esta explicación, exploraremos el concepto de rendimiento educativo tal y como se estudia en sociología.
- Empezaremos definiendo el rendimiento educativo diferencial, seguido de los debates clave en la conversación sobre el rendimiento educativo diferencial: la cuestión de la inteligencia y la teoría del etiquetado.
- A continuación, examinaremos detenidamente el rendimiento educativo diferencial por grupos sociales. Esto incluye debates sobre:
- las diferencias de clase social en el rendimiento educativo
- diferencias de género en el rendimiento educativo, y
- diferencias étnicas en el rendimiento educativo.
Definir el rendimiento educativo diferencial
El rendimiento educativodiferencial es un término sociológico utilizado para debatir los factores sociales y estructurales y su relación con el rendimiento educativo.
Las diferencias en el rendimiento educativo suelen asociarse con la clase (estatus socioeconómico), la raza y la etnia, y el género. Los sociólogos investigan cómo influyen los sistemas y procesos educativos en los niveles de rendimiento de los alumnos. Los niveles de rendimiento se refieren a las calificaciones de la capacidad de los alumnos. Suele basarse en las evaluaciones de clase y en los resultados de los exámenes nacionales.
La cuestión de la inteligencia
Los logros educativos también se utilizan para medir la inteligencia. Desde una perspectiva epistemológica, la inteligencia es una construcción sociocultural que cambia con el tiempo y depende de la cultura.
La epistemología es el estudio filosófico de los límites y las condiciones del conocimiento. Los epistemólogos estudian cómo se construye el conocimiento, si sabemos algo y qué se considera conocimiento legítimo.
Los temas incluidos y excluidos de los currículos nacionales nos dicen qué historias y qué tipos de conocimiento se priorizan y se consideran legítimos.
Desde una perspectiva ontológica, el concepto de inteligencia sirve a muchos propósitos para distintas personas. La idea misma de inteligencia, cómo y quién la construye, es intrínsecamente política. La inteligencia es una forma de organizar y diferenciar a las personas.
La ontología se refiere a la existencia de la naturaleza. Los ontólogos intentan comprender cómo existe el mundo definiendo las ideas y conceptos que sirven de fundamento a los sistemas y sus relaciones.
El psicólogo marxista Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934) señaló que la construcción de la inteligencia está ligada a las condiciones materiales de las personas y a su relación con los medios de producción.
Etiquetado
El sociólogo estadounidense Howard Becker desarrolló la teoría del etiquetado. Aunque se asocia principalmente con la sociología de la desviación, los sociólogos la han aplicado a la educación para explicar cómo el etiquetado de los profesores influye en el comportamiento, las capacidades y los logros de los alumnos.
Algunos sociólogos consideran que las evaluaciones escolares y los exámenes nacionales son pruebas formales del Cociente Intelectual (CI). El psicólogo francés AlfredBinet (1857-1911), nacido en Cerdeña, desarrolló el primer test de CI para identificar a los alumnos con dificultades académicas. Binet calculó las diferencias entre la edad mental y física de los alumnos para determinar si necesitaban apoyo educativo adicional. Los tests de inteligencia han tenido resultados variados.
Desde su creación, los tests de inteligencia se han utilizado para etiquetar a los niños. Las ideas en torno a la inteligencia influyen en los prejuicios de los profesores; esto también afecta a la forma en que los profesores califican las evaluaciones. Algunas escuelas han adoptado la calificación ciega, en la que la información personal e identificable no es visible para el corrector, para evitar prejuicios.
Los eugenistas norteamericanos adoptaron los tests de CI para apoyar sus argumentos a favor de restringir y despojar de sus derechos reproductivos a quienes consideraban poco inteligentes. El psicólogo estadounidense Lewis Terman (1877-1956) desarrolló la Escala de Binet-Simon, que se convirtió en la base de los modernos tests de CI, para determinar quiénes de la sociedad debían ser esterilizados.
La historiadora médica canadiense Erika Dyck descubrió que los tests de CI han desempeñado un papel importante a la hora de determinar la aprobación de la esterilización, y que el objetivo eran principalmente las mujeres.
Los posmodernos señalan que la sociedad actual es mucho más diversa. En los mismos espacios conviven personas con diferentes capacidades académicas. Los tests de inteligencia limitan la imaginación humana. Deberíamos adoptar un enfoque de la educación centrado en el alumno y centrarnos en satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada niño.
Etiquetar es un concepto interaccionista , lo que significa que se utiliza para atribuir un significado o una definición a alguien o a un grupo. Etiquetar implica representar a una persona o grupo de forma simplificada, ignorando sus complejidades. Se etiqueta a las personas basándose en las expectativas, percepciones y prejuicios de los demás. Por ejemplo, los chicos de clase trabajadora son percibidos como problemáticos.
Los profesores están dispuestos o no a participar en este tipo de discriminación etiquetando negativamente a los alumnos. Los profesores pueden ser conscientes de los factores sociales y sistémicos que afectan al comportamiento, los logros y el rendimiento de los alumnos, pero rara vez se tienen en cuenta o se abordan al entrar en el proceso de etiquetado.
Tanto los factores internos (dentro de la escuela) como los externos (fuera de la escuela) afectan al rendimiento de los alumnos. Veamos ahora la interacción entre el rendimiento escolar y los distintos grupos sociales.
Diferencias de clase social en el rendimiento escolar
Los profesores etiquetan negativamente a los alumnos de clase trabajadora y positivamente a los de clase media. Se trata de un factor interno que afecta al rendimiento escolar. Algunas de estas etiquetas son
Los alumnos de clase trabajadora no van bien en la escuela porque sus padres no se preocupan por su educación. Se estereotipa a los padres de clase trabajadora como personas que valoran menos la educación y son menos ambiciosos que los padres de clase media.
Las subculturas de la clase trabajadora son distintas de las de la clase media. Las normas y valores de la clase trabajadora no priorizan ni fomentan el éxito, lo que conduce a unas notas bajas.
Las etiquetas se basan en estereotipos generales de las personas de clase trabajadora y de clase media. También perpetúan estos estereotipos. Las expectativas de los profesores influyen en la cantidad de apoyo y atención que reciben los alumnos.
El etiquetado puede dar lugar a una "profecía autocumplida". Una profecía autocumplida es un fenómeno sociopsicológico que se utiliza para describir una predicción que se hace realidad por sí misma. A menudo se trata de una etiqueta o estereotipo que define positiva o negativamente a todos los miembros del grupo de la misma manera.
Los alumnos interiorizan las expectativas del profesor; entonces pasan a formar parte de la imagen que tienen de sí mismos, y se comportan de un modo que hace que esas predicciones se hagan realidad.
Si se etiqueta a los alumnos de clase trabajadora como poco inteligentes y contrarios a la escuela, muchos de ellos empezarán a creerse esa etiqueta. Esto repercutirá en sus niveles de rendimiento.
Las subculturas antiescolares (a veces una reacción al "streaming") criminalizan a los alumnos de clase trabajadora. Los alumnos que forman parte de estas subculturas se influyen mutuamente para evitar el trabajo, interrumpir las clases y obtener malos resultados en las evaluaciones y los exámenes. Esto no siempre se hace deliberadamente; los sociólogos sostienen que puede deberse a una falta de autoestima.
Algunos sociólogos sostienen que estas diferencias en el rendimiento educativo y los niveles de logro se deben a la privación cultural y material.
La privacióncultural se refiere a la creencia de que las personas de las clases sociales más bajas tienen normas, valores, habilidades y conocimientos inferiores.
La privaciónmaterial se refiere a la incapacidad de permitirse y/o acceder a recursos y servicios. Los alumnos de zonas y hogares materialmente desfavorecidos tienen menos posibilidades de permitirse libros de repaso y ordenadores que los de zonas acomodadas.
Diferencias de género en el rendimiento educativo
Factores externos como el movimiento feminista han influido enormemente en el rendimiento educativo. Han influido en las leyes y legislaciones, lo que ha llevado a que las niñas ejerzan más derechos.
El movimiento feminista cuestionó el estereotipo tradicional del papel de ama de casa de la mujer. Las carreras profesionales y la independencia se han vuelto más importantes para las mujeres, lo que ha llevado a las chicas a dar prioridad a la educación.
El aumento de las tasas de divorcio y la disminución del número de primeros matrimonios han hecho que las chicas sean conscientes de que deben aprender a independizarse de los chicos para tener éxito, pues el matrimonio ya no está garantizado. Ya no pueden depender del matrimonio como forma de supervivencia.
El movimiento feminista y la feminización del currículo han tenido un impacto negativo en el rendimiento de los chicos. Por ejemplo, cada vez se perciben menos las asignaturas STEM como masculinas o "de chicos".
La correlación entre el género y el rendimiento escolar tiene mucho que ver con la forma en que la sociedad, las familias, las escuelas y los profesores responden a los alumnos.
La introducción de las tablas clasificatorias ha mejorado los logros de las chicas. Tienen más probabilidades de ser contratadas por buenas escuelas y de obtener buenos resultados académicos.
Los profesores tienen menos expectativas para los chicos, por lo que es probable que les presten menos apoyo.
Ahora hay más profesoras en puestos superiores que sirven de modelo a las chicas.
Hay menos profesores que antes, lo que significa que hay menos modelos masculinos para los chicos.
Diferencias étnicas en el rendimiento escolar
Los alumnos de determinados orígenes étnicos obtienen mejores resultados escolares que otros. Ha habido una amplia gama de explicaciones internas y externas sobre por qué los alumnos de determinados orígenes étnicos y raciales tienen altos niveles de rendimiento. Éstas van desde las actitudes de los padres hacia la educación, las explicaciones eugenésicas de la inteligencia (un factor externo), hasta los prejuicios de los profesores (un factor interno).
La eugenesia es un conjunto de creencias y prácticas que pretende "mejorar" la humanidad mediante la reproducción de rasgos hereditarios específicos deseables. Los eugenistas creen que la inteligencia es un rasgo genético y psicológico, y que las personas consideradas poco inteligentes deben ser eliminadas por el bien de la raza humana.
Algunas teorías critican a la sociedad por ser eurocéntrica y excluir a propósito el conocimiento no europeo. Otras teorías enfrentan a los grupos étnicos negros, asiáticos y minoritarios (BAME).
Se ha dicho que hablar en jerga o en tu lengua materna en lugar de en inglés estándar afecta al rendimiento de los alumnos negros británicos y afroamericanos. Los investigadores han argumentado que el inglés vernáculo afroamericano (AAVE) es inadecuado para el éxito.
Los sociólogos han sugerido que las culturas de Asia oriental y meridional fomentan la autoestima y valoran la educación, mientras que la cultura afrocaribeña no inculca los mismos valores a los niños.
Esto ha creado el mito de la "minoría modelo". La percepción de éxito universal entre todos los grupos asiáticos se utiliza para restar importancia al racismo al que se enfrentan los alumnos asiáticos. También ignora sus luchas en el sistema educativo.
El mito de la minoría modelo no tiene en cuenta las razones socioeconómicas e históricas por las que los alumnos del sudeste asiático no obtienen tan buenos resultados académicos como los del este y el sur de Asia.
Los alumnos gitanos y nómadas blancos (romaníes) tienen los niveles más bajos de rendimiento de todos los grupos raciales y étnicos. Muchos alumnos itinerantes y romaníes sufren acoso escolar y discriminación por parte del sistema, de otros alumnos y de los profesores.
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Logros educativos - Puntos clave
- La inteligencia es subjetiva y se construye socialmente. Los epistemólogos consideran que la inteligencia es una construcción sociocultural, mientras que los ontólogos creen que el concepto de inteligencia sirve para algo a distintas personas.
- Gran parte de lo que entendemos por Cociente Intelectual, o CI, en el mundo occidental se basa en teorías eugenésicas. Algunos académicos querían utilizar los tests de CI para averiguar qué grupos de la sociedad no eran dignos de reproducirse.
- Los estereotipos de género, raza, etnia y clase afectan al rendimiento de los alumnos.
- La privación material y cultural son factores definitorios del rendimiento.
- El etiquetado y los prejuicios del profesorado contribuyen al rendimiento escolar de los alumnos.
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