Mercantilización de la Educación

¿Debe funcionar la educación según los principios del mercado? ¿Quién debe poseer y controlar las escuelas?

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Podemos responder a estas preguntas examinando las políticas presentadas por los gobiernos del Reino Unido de finales de los años 70 en adelante.

    • Estudiaremos las políticas de mercantilización en sociología, aplicadas a la educación.
    • Definiremos la mercantilización en sociología y cómo ha repercutido en la educación.
    • Repasaremos las políticas de mercantilización promulgadas por distintos gobiernos del Reino Unido en las últimas décadas.
    • Por último, examinaremos los efectos de la mercantilización en términos de ventajas y críticas del marketing en la educación.

    Las políticas de mercantilización en la sociología: la educación

    Las políticas de mercantilización se estudian en sociología porque tienen un impacto significativo en la educación. Han dado forma a nuestro sistema educativo durante décadas, y es esencial que las comprendamos, así como sus efectos.

    Antes, sin embargo, aclaremos qué entendemos por mercantilización en sociología.

    ¿Qué es la mercantilización en sociología?

    ¿Qué entendemos por mercantilización y cuál es su relevancia para la sociología? En pocas palabras, la mercantilización en sociología se refiere a la exposición de una industria a las fuerzas del mercado.

    En la década de 1970, surgió en el Reino Unido un conjunto de creencias políticas, lideradas principalmente por el Partido Conservador de Margaret Thatcher. Esta ideología pretendía aumentar la competencia y, entre otras cosas, privatizar muchas áreas de la industria. Se basaba en la economía de libre mercado, que cree en la reducción de la intervención gubernamental en la economía.

    Un ámbito que se mercantilizó fue la educación. La propia ideología se conoció como la perspectiva de la Nueva Derecha. Esta explicación se centrará en la mercantilización de la educación y en las políticas que demuestran su existencia.

    Desde la década de 1970, el partido Conservador ha mantenido estrictamente su ideología de Nueva Derecha. Esto puede verse en las políticas educativas promulgadas entre 1979 y 1997, y de nuevo a partir de 2010. Los gobiernos del Nuevo Laborismo a partir de 1997 también se adhirieron a las políticas de mercantilización, fomentando la mercantilización de la educación. Pero, ¿qué es la mercantilización de la educación?

    ¿Qué es la mercantilización de la educación?

    La mercantilización de la educación se refiere a una tendencia política educativa impulsada por la Nueva Derecha que animaba a las escuelas a competir entre sí.

    El proceso de gestionar las instituciones educativas como si fueran empresas comenzó con el gobierno conservador y, desde entonces, ha continuado o se ha mantenido en gran medida sin cambios. Los estudiosos de la sociología se interesan por la naturaleza de estos cambios, así como por las repercusiones que han tenido en la educación y en la sociedad en general.

    Mercantilización de la Educación, Niños sentados en un aula interactuando con un profesor, StudySmarterFig. 1 - La educación se ha comercializado cada vez más desde finales del siglo XX.

    La mercantilización de la educación por los conservadores

    La mayor parte de la reforma inicial fue impulsada por la Ley de Reforma Educativa de 1988, que introdujo las Etapas Clave, el Currículo Nacional y las Tablas de Clasificación. Exploraremos estas características con más detalle, junto con la introducción del Ofsted y la fórmula de financiación.

    El Currículo Nacional en la educación

    Introducido en Inglaterra y Gales en 1988, el Currículo Nacional supuso la elaboración de normas para un conjunto de asignaturas. Es difícil pensar en una época anterior al Currículo Nacional.

    Sin embargo, antes de su implantación, los profesores de algunas asignaturas decidían por sí mismos qué enseñar y cómo hacerlo. Por tanto, se idearon programas curriculares para intentar normalizar la enseñanza, de modo que no dependiera de los conocimientos y capacidades de cada profesor.

    El Currículo Nacional pretendía formalizar las normas educativas, lo que a su vez permitiría la realización de pruebas estandarizadas. En septiembre de 1989, se empezaron a enseñar elementos del Currículo Nacional recién concebido.

    Posteriormente, en 2014, se revisó el Currículo Nacional para permitir una base más rigurosa para los exámenes. La nueva versión es más reducida, pero sigue enseñando a los niños los fundamentos de cada asignatura. En matemáticas, se espera que los niños sepan más a una edad más temprana y, en inglés, se añadió más Shakespeare al plan de estudios. El nuevo plan de estudios de informática exige que los alumnos aprendan a codificar.

    El Proyecto de Historia del Consejo Escolar

    El Proyecto de Historia del Consejo Escolar se creó en 1972 con el objetivo de influir en la forma de enseñar historia a los alumnos de todo el Reino Unido. Desarrollaron un marco para la educación de los alumnos de 5 a 11 años, pero su impacto se dejó sentir en todo el sistema educativo.

    El Programa Curricular de Humanidades

    El Programa Curricular de Humanidades intentó crear un currículo integrado de humanidades antes del establecimiento del Currículo Nacional.

    La introducción de las tablas clasificatorias en las escuelas

    Las tablas clasificatorias fueron introducidas por el gobierno conservador en 1992 para registrar públicamente los centros escolares con buenos resultados. También sirvieron para llamar la atención sobre los centros con peores resultados. Publicadas anualmente, las tablas clasificatorias se elaboran en gran medida a partir de los resultados de los exámenes de los alumnos. En 1996, se introdujeron las tablas clasificatorias de la enseñanza primaria con la misma lógica.

    Estas tablas permitían comparar directamente las escuelas británicas, aumentando así la competencia. Un centro de secundaria se consideraría de bajo rendimiento si menos del 40% de los alumnos obtuvieran cinco GCSE A*-C. Al tratar a los padres como consumidores y proporcionarles más información, el gobierno conservador esperaba que eligieran con más conocimiento de causa y matricularan a sus hijos sólo en las escuelas con mejores resultados.

    Sin embargo, con el tiempo ha surgido la preocupación de que los centros hayan encontrado formas de eludir el hecho de no alcanzar el umbral, por ejemplo, colocando a los alumnos menos dotados académicamente en programas de B-TEC o de formación profesional. El programa profesional General National Vocational Qualification (GNVQ) equivale a 4 GCSE de grado C o superior.

    Además, las tablas de clasificación han suscitado preocupación por la exclusión de alumnos con bajo rendimiento, en lugar de darles apoyo adicional para ayudarles a mejorar. Los directores de centros y de admisiones han argumentado que a menudo se excluye a los alumnos con peores expedientes académicos de los centros de alto rendimiento, ya que no quieren que sus medias de notas se vean potencialmente afectadas.

    La introducción del Ofsted para evaluar a los colegios

    Cuando John Major sustituyó a Margaret Thatcher como Primer Ministro, pidió una reforma del sistema de inspección escolar para mejorar los niveles educativos en todo el Reino Unido. El Ofsted nació de ese llamamiento.

    Ofsted es la abreviatura de Office for Education Standards, Children's Services and Skills (Oficina de Estándares Educativos, Servicios para la Infancia y Habilidades). En virtud de la Ley de Educación de 1992, aprobada por el gobierno de Major, se creó un marco común de inspección para los trabajadores del Ofsted, y los centros debían ser examinados cada cuatro años.

    Cuando las escuelas eran examinadas por el Ofsted, recibían una calificación de

    • Grado 1: Sobresaliente

    • Grado 2: Buena

    • Grado 3: Necesita mejorar

    • Grado 4: Inadecuado

    En 2001, el Ofsted recibió el encargo de inspeccionar también las guarderías. En 2007 se amplió a todas las organizaciones de formación de adultos.

    Fórmula de financiación para las escuelas

    Desde 1988, las escuelas reciben financiación en función del número de alumnos matriculados, lo que se conoce como fórmula de financiación. Con el tiempo, las escuelas con un número insuficiente de alumnos matriculados cerraban al no poder reunir la cantidad adecuada de capital para permanecer abiertas.

    Mercantilización de la Educación, Niño sentado en una habitación mirando a la cámara, StudySmarterFig. 2 - La mercantilización pretendía convertir a los padres en consumidores.

    Privatización y mercantilización en la política educativa

    La Ley de Reforma Educativa de 1988 dio el pistoletazo de salida a la mercantilización de la educación, aplicando las fuerzas del mercado a la educación, fomentando la competencia y aumentando la capacidad de elección de los padres. Este aumento de la elección de los padres creó lo que se conoce como parentocracia, que se refiere a la idea de que los padres controlan en última instancia la escolarización de sus hijos.

    Este proceso de mercantilización fue de la mano de la privatización.

    Laprivatización es cuando los servicios estatales pasan a estar controlados por el sector privado.

    En sociología, entendemos la privatización como algo que ocurre dentro de la educación, es lo que Ball y Youdell (2007) llamaron privatización endógena. En cambio, la privatización que se produce fuera del ámbito de la educación se denomina privatización exógena.

    La privatización endógena en la educación

    Entre las cosas que contarían como privatización endógena está hacer que los centros educativos compitan como si fueran empresas. Por ejemplo, la financiación mediante fórmulas, recompensando a los centros por atraer alumnos y concediendo salarios relacionados con el rendimiento.

    La privatización exógena en la educación

    Un ejemplo de privatización exógena, según Ball y Youdell (2007), sería la adjudicación a empresas privadas de contratos para construir y mantener escuelas públicas.

    La mercantilización de la educación por el Nuevo Laborismo, 1997-2010

    El nuevo gobierno laborista de Tony Blair, elegido en 1997, continuó la tendencia a la mercantilización de la educación iniciada por los conservadores. Insistieron claramente en que la educación era su nueva máxima prioridad.

    Bajo el Nuevo Laborismo

    • se introdujeron las academias municipales

    • se diversificó el sistema educativo mediante el crecimiento de las escuelas especializadas y confesionales, y

    • se establecieron tasas académicas.

    Introducción de las academias municipales en la educación

    Estas instituciones se llamaron originalmente academias de ciudad, pero el Nuevo Laborismo abandonó rápidamente el término "ciudad" para permitir que las escuelas de las zonas rurales también hicieran el cambio.

    Lasacademias son centros financiados con fondos públicos que funcionan fuera del control de las autoridades locales. Están bajo el control del gobierno y copatrocinadores independientes pueden aportar dinero y supervisar la escuela. Esta iniciativa pretendía dar mayor autonomía a las escuelas públicas, permitiéndoles impulsar la innovación y elevar el nivel de la escuela. La primera oleada de academias se centró en las escuelas con dificultades.

    Crecimiento de las escuelas especializadas y confesionales en el Reino Unido

    Alejándose del modelo de "talla única", los nuevos laboristas permitieron que las escuelas solicitaran especializarse en una de 10 categorías. También ampliaron las escuelas confesionales o religiosas. Hasta 1997, en el Reino Unido sólo se financiaban las escuelas confesionales judías y cristianas.

    Sin embargo, hay que señalar que se ha cuestionado si es acertado segregar a los niños por su fe en las escuelas. En las escuelas confesionales también se elige a los profesores en función de la religión.

    Mercantilización de la Educación, Pupitres vacíos en un aula, StudySmarterFig. 3 - En los últimos años, las escuelas se han diversificado en cuanto a orientación y especialización.

    La introducción de las tasas universitarias en la enseñanza superior

    Antes de las elecciones generales de 1997, Blair prometió que no tenía previsto introducir tasas académicas en la enseñanza universitaria, que estaban exentas para la mayoría de los estudiantes a tiempo completo.

    Sin embargo, en 1998, el Nuevo Laborismo introdujo tasas de matrícula para toda la enseñanza superior. Este sistema, basado en los recursos, obligaba a los estudiantes a pagar una cantidad calculada en función del salario de sus padres. En 2003, las tasas académicas universitarias se elevaron a 3.000 £.

    Mercantilización de la educación por la Coalición (2010-2015)

    En 2010, el Reino Unido experimentó su primer gobierno de coalición en décadas, con los Conservadores y los Liberales Demócratas formando un solo régimen. Este gobierno de coalición continuó con la mercantilización de la educación.

    Expansión de las academias en la educación

    La coalición conservadora-liberal-demócrata quería supervisar una expansión de las academias, con la apertura anual de nuevas academias. Con el Nuevo Laborismo, se obligó inicialmente a los centros de baja calificación a convertirse en academias, en un intento de elevar el nivel.

    Esta vía implicaba encontrar un patrocinador y partes interesadas dispuestas a ayudar a supervisar el funcionamiento de la institución. Ahora se conocen como academias patrocinadas, pero un cambio legislativo significa que las academias ya no tienen que buscar también financiación de patrocinadores.

    La Ley de Academias de 2010 permitió que más escuelas se convirtieran en academias. Los colegios e institutos con una calificación sobresaliente del Ofsted fueron preaprobados instantáneamente para convertirse en academias, aunque no quisieran hacerlo. Esto les proporcionó una vía para convertirse en lo que se conoce como academias convertidoras.

    Las cadenas de academias también vieron cómo los centros participaban en la supervisión de la gestión, ayudando a otros centros a elevar sus niveles. Todas las academias son libres de no seguir el Plan Nacional de Estudios, pagar al personal tanto como quieran y tener mayores poderes sobre sus presupuestos que las escuelas gestionadas por las autoridades locales.

    Introducción de las escuelas libres en el Reino Unido

    Las escuelas libres, como las academias, se financian localmente pero no las gestionan las autoridades locales. En septiembre de 2011 se abrieron 24 escuelas libres en el Reino Unido. Inicialmente, los padres o los profesores podían abrir escuelas libres, pero esto se suprimió más tarde.

    Prima a los alumnos desfavorecidos

    Introducida en 2011, la "prima por alumno" era una financiación adicional para jóvenes desfavorecidos, con el fin de cerrar la brecha entre ellos y sus compañeros más ricos. En 2020-21, algo más de 2 millones de niños podían optar a algún tipo de financiación (Education & Skills Funding Agency, 2021).

    Los centros escolares reciben 1.345 £ por cada alumno de primaria que recibe comidas escolares gratuitas (FSM), y 955 £ por cada alumno de secundaria con derecho a FSM. También se les paga si un alumno ha recibido FSM en los últimos 6 años.

    Aumento de las tasas académicas en la enseñanza superior

    Uno de los cambios más notables introducidos por el gobierno de coalición fue el aumento de las tasas académicas, triplicando el límite de las tasas de los cursos universitarios de 3.000 a 9.000 libras anuales. Esto provocó numerosas protestas estudiantiles en todo el país, ya que los liberaldemócratas habían ganado votos prometiendo eliminar las tasas académicas.

    Impacto de la mercantilización de la educación

    Las políticas de mercantilización han tenido varias repercusiones de gran alcance en la educación. Miriam David (1993) argumentó que la mercantilización de la educación alejó el poder de las escuelas y lo trasladó a los padres, creando una paternocracia. Ésta es una opinión común en sociología.

    Ventajas de la mercantilización de la educación

    Exploremos cómo algunos defensores afirman que la mercantilización ha beneficiado a los padres.

    Mayor elección de centros escolares para los padres

    Los sociólogos sugieren que una mayor variedad de escuelas significa que los alumnos tienen más opciones y acceso a la educación que antes. Ahora los padres pueden elegir entre escuelas privadas, academias, escuelas confesionales y escuelas gratuitas para sus hijos.

    Más inversión privada en educación

    Ha aumentado la inversión privada en educación, sobre todo en academias. Esto puede significar más financiación y mejores recursos, pero también significa que algunas escuelas funcionan como empresas.

    Aumento de la asistencia a la universidad

    Cada año se registra un número récord de estudiantes que acuden a la universidad. Por ejemplo, en 2022 ha aumentado el número de jóvenes de 18 años con intención de ir a la universidad. Esto se refleja en un aumento del número de alumnos que abandonan los estudios y solicitan cursos de licenciatura y cumplen el plazo de enero de 2022.

    Mejora de los índices de aprobados en los GCSE y A-Level en educación

    Cada vez más estudiantes de grupos demográficos más amplios obtienen buenas notas en sus exámenes finales, lo que significa que tienen más posibilidades de acceder a la enseñanza superior. En 2018, por ejemplo, el examen GCSE se hizo más difícil. Aun así, aumentaron los índices de aprobados en los GCSE.

    Algo similar pudo verse durante la pandemia de COVID-19, cuando se creía que el aprendizaje de los estudiantes se habría visto afectado por la virtualización de la educación. Los GCSE y los A-Levels obtuvieron resultados récord, lo que hizo que algunos estudiantes se preguntaran si sus notas se tomarían en serio.

    Críticas a la mercantilización de la educación

    Como era de esperar, la comercialización de la educación ha sido una decisión controvertida. Ha sido criticada por varias razones.

    La clase social y el mito de la paternocracia

    En sociología, podríamos examinar los puntos fuertes y las limitaciones de las políticas en función de su impacto en los distintos grupos sociales. Por ejemplo, algunos sociólogos sugieren que la parentalocracia no ha sido la realidad para todos los grupos de la sociedad: las opciones educativas siguen estando dictadas por la clase social.

    Stephen Ball (2003) sostiene que la clase media se ha beneficiado en gran medida de las políticas de elección y competencia. Su capital social, por ejemplo, les permite utilizar sus redes para obtener apoyo (por ejemplo, escribiendo una buena declaración personal). Ball denomina a estos padres de clase media "expertos en elegir".

    Por otra parte, los padres de clase trabajadora son "selectores desconectados", ya que a menudo carecen de estas formas de capital social. Además, a menudo las escuelas sólo aceptan alumnos de determinadas zonas de captación. Como las mejores escuelas están en las zonas más ricas, los alumnos de clase trabajadora pueden verse desfavorecidos.

    Desregulación y falta de cualificación en la educación

    Whitty (2013) sostiene que los cambios introducidos por las academias y las escuelas gratuitas, por ejemplo la posibilidad de contratar a profesores que no tengan titulación de magisterio, contribuirán en realidad a la desregulación de la profesión.

    Cree que la vía tradicional para convertirse en profesor -ir a la escuela y obtener buenas notas antes de obtener un título de profesor en la universidad- se está distorsionando con vías alternativas. Ahora hay vías para otras cualificaciones que compiten con las universidades.

    A Whitty le preocupa que las empresas privadas se dejen seducir por los beneficios y desarrollen ellas mismas itinerarios, lo que puede repercutir en el rigor y la calidad de las cualificaciones.

    Matrícula selectiva en la enseñanza

    En lugar de aceptar a todos los alumnos, la mercantilización de la educación significa que ahora los centros pueden ser selectivos en su matriculación, lo que significa que muchos alumnos quedarán excluidos.

    Aunque las admisiones podrían centrarse únicamente en criterios académicos, es probable que también incluyan entrevistas y pruebas de admisión adicionales. Esto ejerce más presión sobre los estudiantes y hace que todo el proceso sea más estresante. El proceso de matriculación también puede diferir de un municipio o condado a otro.

    Hiperenfoque en "enseñar el examen" en las escuelas

    Con las escuelas formando a los alumnos para que obtengan las mejores calificaciones en una serie de titulaciones como los SAT, los GCSE y los A-levels, parece que se hace hincapié en "enseñar el examen". Esto se refiere a cuando un plan de estudios se centra en preparar a los alumnos para un examen estandarizado en lugar de limitarse a impartir conocimientos y cultivar sus intereses.

    Pruebas internacionales en la educación

    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, es una evaluación internacional que mide las capacidades en lectura, matemáticas y ciencias, con varias pruebas voluntarias.

    Ha demostrado que las políticas de comercialización no han tenido un éxito uniforme en la mejora del rendimiento. El Reino Unido ocupa una posición moderada, pero ha experimentado algunas caídas en la clasificación, por ejemplo en matemáticas. No obstante, hay que señalar que el Reino Unido obtuvo buenos resultados en el PISA de 2019.

    La mercantilización de la educación - Puntos clave

    • La mercantilización de la educación hace referencia a una política educativa impulsada inicialmente por la Nueva Derecha Conservadora que animaba a los centros escolares a competir entre sí.

    • La Ley de Reforma Educativa de 1988, aprobada por los conservadores, introdujo el Currículo Nacional, las tablas de clasificación, la introducción del Ofsted y la fórmula de financiación.

    • El gobierno del Nuevo Laborismo de 1997 continuó la tendencia de mercantilización de la educación iniciada con la instalación de academias municipales, la diversificación del sistema educativo y el establecimiento de tasas académicas.

    • El gobierno de coalición de 2010 persistió en la mercantilización de la educación mediante la ampliación de las academias, la introducción de escuelas gratuitas y primas por alumno, y el aumento de las tasas académicas.

    • La mercantilización de la educación ha tenido muchas repercusiones, como el aumento de la oferta y la mejora del rendimiento académico, pero también ha sido criticada, por ejemplo, por perjudicar a los estudiantes de clase trabajadora.


    Referencias

    1. Agencia de Financiación de la Educación y las Cualificaciones. (2021). Prima por alumno: Conditions of grant 2020 to 2021. www.gov.uk
    Preguntas frecuentes sobre Mercantilización de la Educación
    ¿Qué es la mercantilización de la educación?
    La mercantilización de la educación es el proceso donde la educación se convierte en un bien de consumo, influenciado por intereses económicos.
    ¿Cuáles son las consecuencias de la mercantilización de la educación?
    Las consecuencias incluyen desigualdad de acceso, educación de calidad variable y enfoque en beneficios económicos más que en el aprendizaje.
    ¿Cómo afecta la mercantilización de la educación a los estudiantes?
    La mercantilización puede limitar el acceso de estudiantes de bajos recursos y prioriza la formación para el mercado laboral.
    ¿Qué alternativas existen a la mercantilización de la educación?
    Alternativas incluyen fortalecer la educación pública, promover la educación gratuita y priorizar el aprendizaje integral sobre el lucro.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 21 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.