Saltar a un capítulo clave
¿Deben competir las escuelas? ¿Cómo se hace?
Además, ¿se debe dejar que las escuelas prosperen solas, como las empresas? ¿O deben ser supervisadas de cerca por el Estado?
Abordaremos esto y más en esta explicación sobre la Teoría de la Nueva Derecha de la educación.
- En primer lugar, examinaremos el neoliberalismo y su relación con la Nueva Teoría de la Educación de Derechas.
- A continuación, consideraremos qué es la Nueva Derecha y cómo ve la educación.
- Examinaremos algunas políticas educativas aplicadas debido a las políticas de la Nueva Derecha.
- Por último, evaluaremos la visión de la Nueva Derecha sobre la educación antes de considerar brevemente la educación neoliberal en Chile.
Antes de considerar la Nueva Derecha, examinaremos el neoliberalismo y cómo influye en la Nueva Derecha.
Relación entre el neoliberalismo y la visión de la Nueva Derecha sobre la educación
Neoliberalismo es un término utilizado para describir un conjunto de prácticas, políticas y procesos económicos y sociales que trabajan para expandir elcapitalismo de libre mercado . El neoliberalismo es también una ideología que evolucionó a partir del liberalismo clásico. Éstas son las características clave del neoliberalismo.
Económicamente, privilegia la privatización de la propiedad y se utiliza para promover los principios del mercado y la mercantilización de las políticas.
Políticamente, promueve la restricción e incluso la eliminación de la participación del gobierno en el mercado, porque la restricción estatal del libre mercado impide la "eficiencia económica". La eficiencia económica consiste en poder hacer un uso óptimo de los recursos limitados para satisfacer las necesidades y deseos cambiantes. Toda intervención estatal debe fomentar la competencia.
Cultural y socialmente, fomenta el "darwinismo social", que hace hincapié en la competencia individual.
El neoliberalismo quiere que sus súbditos sean personalmente responsables de sí mismos y del estado del mundo, restando importancia a cómo influyen los sistemas sociales y políticos en las elecciones individuales. Los niños y sus padres son responsables de su educación. Factores como el etiquetado de los profesores o las privaciones materiales no son razones suficientes para que los niños no tengan éxito en la escuela.
El "sujeto neoliberal", u "hombre neoliberal", es alguien que abraza la idea de que todos competimos entre nosotros. Considera que la competencia es beneficiosa para la supervivencia y el avance de la sociedad y de sí mismo.
El neoliberalismo en la educación
Los neoliberales sostienen que el valor de la educación reside en lo bien que permite al país competir en el mercado mundial. El propósito de la educación debería ser crear sujetos globales que puedan seguir el ritmo del mercado en constante cambio y sean lo suficientemente resistentes como para tolerar las duras condiciones del mercado.
La "neoliberalización" de los niños y adolescentes puede lograrse gestionando las escuelas como si fueran empresas; esto enseña a los alumnos que la competencia es sana. También motiva a las escuelas a mejorar sus niveles y las hace responsables ante los padres.
Las escuelas compiten por la atención de los padres y cuidadores, que adquieren poder al convertirse en consumidores. Esto no puede lograrse con la intervención estatal, ya que la educación sólo es valiosa si permite al país competir en el mercado mundial. La intervención estatal lo hace casi imposible.
La Nueva Derecha: definición en sociología
La Nueva Derecha es una doctrina política conservadora. Aplicada a la educación, promueve su mercantilización. La Nueva Derecha ha adoptado ideologías neoliberales; creen que no se debe confiar en el Estado, ya que no puede satisfacer las necesidades de todos.
El Estado del bienestar no debe permitir la dependencia, los servicios públicos deben someterse a la competencia, y las escuelas y otras instituciones educativas también deben parecerse más a las empresas. Si las escuelas tienen que responder constantemente al mercado, ello impulsará la innovación y elevará el nivel de la educación.
Al igual que los funcionalistas, la nueva derecha cree que toda sociedad que funcione debe tener un consenso de valores y, como modo de control, la educación debe socializar a los alumnos en normas y valores compartidos. La competición crea e inculca un sentimiento de identidad nacional. Aunque los ciudadanos compiten entre sí, también compiten con otros en el mercado global por el progreso de su país.
La Ley de Reforma Educativa (1988)
Esta ley introdujo el plan de estudios nacional y obligó a todas las escuelas a enseñar a los alumnos las mismas asignaturas a partir de los siete años. También introdujo la Oficina de Estándares Educativos (Ofsted), las Tablas Nacionales de Clasificación y las Pruebas Estándar de Rendimiento (SAT). Estas políticas educativas promovieron la elección de centro por parte de los padres, algo que antes de la ley hacían las Autoridades Educativas Locales (LEA). La aplicación de la Ley de Educación de 1988 significó:
Los padres y cuidadores podían enviar a sus hijos a cualquier escuela de su elección.
Las LEA ya no podían ayudar a las escuelas impopulares y con baja matriculación con financiación adicional.
La ley dio a los directores más control sobre sus presupuestos. Antes de la entrada en vigor de la ley, las LEA dictaban los presupuestos escolares.
Las escuelas que atraían a más padres y cuidadores recibían más dinero del gobierno central.
Se introdujeron por primera vez las tablas de clasificación para evaluar el rendimiento de las escuelas. Estas tablas proporcionaban información útil a los padres y cuidadores, ayudándoles a decidir cuál era la mejor escuela para sus hijos.
Los currículos nacionales ayudan a crear un consenso de valores. Afirman una identidad nacional, haciendo hincapié en valores positivos y perspectivas sobre la historia de un país.
Formación profesional e instituciones
Son el resultado de la mercantilización de la educación. Al igual que los funcionalistas, la Nueva Derecha cree que la formación profesional es esencial, ya que enseña habilidades específicas que apoyan el crecimiento económico.
En los años 80 se introdujeron nuevos tipos de escuelas, como los City Technology Colleges (CTC), para crear mano de obra cualificada. Algunas escuelas públicas se convirtieron en CTC y pasaron a ser subvencionadas.
Las escuelas podían especializarse en idiomas, música, arte, ciencia y tecnología.
Aunque las Cualificaciones Profesionales Nacionales (NVQ) se consideraban cualificaciones "menores", proporcionaban a los alumnos las competencias y la formación especializadas necesarias para competir en el mercado laboral.
Academias y escuelas gratuitas
En 2000, el Nuevo Laborismo puso en marcha el Programa de Academias Municipales para hacer frente a las desigualdades en la educación. Como el Estado no podía satisfacer las necesidades de todas las escuelas, la iniciativa permitió al sector privado patrocinar escuelas con dificultades y bajo rendimiento. Desde la introducción de la iniciativa, muchas escuelas públicas "deficientes" se han convertido en academias.
Estudio clave: John Chubb y Terry Moe
Chubb y Moe(1990) sostienen que la educación estatal en EEUU necesita mejoras sustanciales, ya que no ha creado igualdad de oportunidades para todos y no ha satisfecho las necesidades de los jóvenes desfavorecidos. Chubb y Moe llevaron a cabo un estudio en el que comparaban los niveles de rendimiento de los alumnos de hogares con bajos ingresos, utilizando encuestas a los padres, estadísticas y estudios de casos. Descubrieron que la educación estatal no es meritocrática, ya que los alumnos de hogares con bajos ingresos tenían menos posibilidades de éxito. También descubrieron que el 5% de los alumnos de familias con bajos ingresos obtenían sistemáticamente un 5% mejores resultados en las escuelas privadas que en las públicas.
Para solucionar los fallos del Estado, Chubb y Moe sugirieron abrir la educación al mercado. Propusieron un sistema de vales, similar al chileno (analizado más adelante), en el que los padres y cuidadores recibirían vales para gastar en comprar la mejor educación para sus hijos. Dado que los vales serían la principal fuente de ingresos de una escuela, argumentaron Chubb y Moe:
Las escuelas tendrían que competir para atraer al mayor número de clientes, es decir, padres y cuidadores.
Las escuelas se adaptarían mejor a las necesidades y deseos de los padres y cuidadores.
Las escuelas estatales imponen la uniformidad y no pueden atender las necesidades de cada alumno, mientras que la comercialización de la educación da voz a los padres, cuidadores y alumnos.
Evaluación de la visión de la Nueva Derecha sobre la educación
Hagamos una evaluación del neoliberalismo y de la visión de la Nueva Derecha sobre la educación.
Puntos fuertes de la visión de la Nueva Derecha sobre la educación
¿Cuáles son algunos de los puntos fuertes de este enfoque?
Los neoliberales y la Nueva Derecha señalan la falta de respuesta del Estado a las necesidades de los alumnos de clase trabajadora y sus familias.
Las políticas neoliberales han quitado poder a las LEA y han empoderado a los padres dándoles más posibilidades de elección y animándoles a participar activamente en la educación de sus hijos.
Críticas a la visión de la Nueva Derecha sobre la educación
Sin embargo, este enfoque no está exento de críticas.
- Los neoliberales y la Nueva Derecha ignoran las desigualdades de clase, género y raza.
- El neoliberalismo hace hincapié en el valor de los individuos, que son responsables de sus propios actos. Al igual que los funcionalistas, creen que el fracaso se debe únicamente al individuo. Ambas teorías desplazan la culpa del Estado al individuo.
La visión marxista de la Nueva Derecha sobre la educación
Los marxistas creen que la competencia entre escuelas sólo beneficia a la clase capitalista dominante y a las clases medias que pueden utilizar su capital para acceder a las "mejores" escuelas.
Los marxistas sostienen que la educación impone la cultura de la clase capitalista dominante. En el Reino Unido, se exige a las escuelas que incorporen la enseñanza de los "Valores Fundamentales Británicos". Esta iniciativa ha sido criticada por promover el daltonismo, lo que significa que borra las cuestiones del racismo institucional y la supremacía blanca y las trata como si no fueran problemas. Esto silencia las voces de los grupos étnicos y raciales marginados en Gran Bretaña.
La educación neoliberal en Chile
Chile fue uno de los primeros países en adoptar ideologías neoliberales. En 1973, un golpe militar respaldado por Estados Unidos derrocó al presidente socialista democráticamente elegido Salvador Allende, e instauró en el poder a Augusto Pinochet, cuya dictadura duró de 1973 a 1990. Pinochet introdujo un enfoque de gobierno neoliberal e impulsado por el mercado, promovido por el economista norteamericano Milton Friedman.
Como consumidores, los padres y cuidadores eran responsables de la educación de sus hijos, y el Estado desempeñaba un papel subsidiario. El currículo nacional ayudaba a los padres a evaluar las escuelas. Michael Apple (1993) argumenta que el currículo nacional en Chile durante el gobierno de Pinochet era un dispositivo para la rendición de cuentas, ya que se utilizaba para evaluar los logros, el progreso y los estándares de las escuelas.
El currículo nacional también ayudaba a evaluar el rendimiento de los alumnos dentro del sistema. Esto creó competencia entre los alumnos. Los neoliberales y la Nueva Derecha se guían por los resultados, lo que significa que los resultados de los exámenes y la productividad tienen prioridad sobre el conocimiento.
El neoliberalismo se caracteriza por lo que Stephen Ball (1993 ) denomina "cultura de la elección". La autonomía escolar mediante la expansión del sector privado y la elección e implicación de los padres se utilizan para vender la idea de que todo el mundo tiene las mismas opciones y puede tomar decisiones autónomas bajo el neoliberalismo. La clase y el estatus socioeconómico no deberían influir en la capacidad de una persona para tomar "buenas decisiones" para sí misma o para sus hijos.
La dictadura de Pinochet fue testigo de la expansión del sector escolar privado. Las escuelas privadas subvencionadas condujeron a la introducción del sistema de vales, en el que los padres utilizaban vales del gobierno para pagar la escolarización. Esto obligó a las escuelas a competir por la financiación. La mayoría de las escuelas privadas subvencionadas eran inaccesibles para los niños de clase trabajadora y las familias que vivían en zonas rurales. Las opciones que se les ofrecían eran limitadas, lo que aumentaba las disparidades económicas. Los niños de clase trabajadora de las zonas rurales iban a escuelas con recursos inadecuados en comparación con los de las ciudades y las zonas acomodadas.
Entre 2006 y 2011, los alumnos y estudiantes chilenos se rebelaron contra el sistema neoliberal. En 2006, los alumnos de secundaria protagonizaron la Revolución Pingüina , llamada así por los uniformes blancos y negros de los alumnos. Ocuparon escuelas y atrincheraron las entradas, y estallaron disturbios en la capital, Santiago.
Evaluación del efecto de la Nueva Derecha sobre la educación en Chile
La Revolución de los Pingüinos en Chile puso de manifiesto los problemas del neoliberalismo. Felipe Costa Lima (2021) se refiere al neoliberalismo como un "mito ideológico". La idea de elección es un mito neoliberal que también perpetúa el mito de la meritocracia.
El Movimiento en Chile también demostró que los bajos niveles educativos son consecuencia de las desigualdades sociales. Las políticas educativas neoliberales que pretenden mejorar la escolarización mediante la elección y la responsabilidad sólo perpetúan aún más las desigualdades.
No garantizan que los niños de familias de clase trabajadora tengan las mismas ventajas que los de familias de clase media y alta.
Las familias de clase trabajadora sólo pueden elegir entre lo que se les ofrece, que suelen ser escuelas con recursos insuficientes.
Nuevo punto de vista de la derecha sobre la educación - Conclusiones clave
- La sociedad se basa en un conjunto compartido de normas y valores, y los planes de estudios nacionales contribuyen a afirmar la identidad nacional.
- Según los neoliberales, las escuelas públicas fallan a los alumnos; las escuelas deben abrirse al mercado para mejorar la educación. Esto se denomina mercantilización de la educación.
- La comercialización de la educación también diversifica la escolarización, ya que las políticas neoliberales han visto surgir escuelas especializadas.
- La competencia entre escuelas da poder a los padres como consumidores y anima a las escuelas a mejorar porque responden constantemente al mercado.
- Los neoliberales creen que la educación debe regirse por principios meritocráticos de competencia abierta para preparar a los alumnos para el trabajo y servir mejor a la economía.
Aprende con 6 tarjetas de Perspectiva de la Nueva Derecha sobre la Educación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Perspectiva de la Nueva Derecha sobre la Educación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más