Políticas Educativas

Las políticas educativas nos afectan de muchas maneras, tanto obvias como sutiles. Por ejemplo, como alumno nacido en la década de 1950, puede que tuvieras que presentarte al 11+ para determinar a qué centro de secundaria te enviarían. A principios de la década de 2000, y como alumno en la misma encrucijada educativa, puede que te hayas visto arrastrado por la nueva ola de academias que prometían innovación. Por último, como alumno de secundaria en 2022, es posible que asistas a una escuela libre creada por una organización que tal vez contrate a profesores sin titulación docente.

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Índice de temas

    Estos son ejemplos de cómo han cambiado con el tiempo las políticas educativas en el Reino Unido.Vamos a resumir y explorar algunos de los principales temas relativos a la política educativa en sociología.

    • En esta explicación, presentaremos la política educativa gubernamental en sociología. Empezaremos definiendo el análisis de la política educativa.
    • Después, echaremos un vistazo a la política educativa gubernamental, incluidas las notables políticas educativas del Nuevo Laborismo de 1997 y el Instituto de Política Educativa.
    • Después, exploraremos tres tipos de políticas educativas: la privatización de la educación, la igualdad educativa y la mercantilización de la educación.

    Esta explicación es un resumen. Consulta las explicaciones dedicadas en StudySmarter para obtener más información sobre cada uno de estos temas.

    Sociología de las políticas educativas

    Cuando exploran las políticas educativas, los sociólogos se interesan por cuatro áreas concretas: la política educativa gubernamental, la igualdad educativa, la privatización de la educación y la mercantilización de la educación. Las próximas secciones explorarán estos temas con más detalle.

    ¿Qué es la política educativa?

    El término política educativa se utiliza para referirse a todas las leyes, normativas y procesos que se diseñan y aplican para alcanzar determinados objetivos educativos. La política educativa puede ser aplicada por instituciones como gobiernos nacionales, gobiernos locales o incluso organizaciones no gubernamentales.

    Como mostrará esta explicación, los distintos gobiernos dan prioridad a distintas áreas educativas cuando acceden al poder.

    Políticas educativas, Alumnos que ven al profesor leer en clase, StudySmarterFig. 1 - Las políticas educativas repercuten en las escuelas de los niños, independientemente de su etnia, sexo o clase.

    Análisis de las políticas educativas

    El examen sociológico de las políticas educativas se interroga sobre el impacto de las iniciativas emprendidas por partidos gubernamentales o no gubernamentales para la mejora general del acceso a la educación (y de su calidad).

    Los pedagogos británicos se ocupan principalmente del impacto de las políticas de selección, mercantilización, privatización y globalización. Investigan y teorizan el impacto de las políticas en los centros escolares, las disposiciones educativas alternativas como las Unidades de Remisión de Alumnos (PRU), las comunidades, los grupos sociales y, lo que es más importante, los propios alumnos.

    Existen distintas explicaciones sociológicas del impacto de las políticas educativas en los niveles educativos, así como del acceso y los logros diferenciales por grupos sociales, como la etnia, el género y/o la clase.

    Política educativa gubernamental

    Las políticas gubernamentales introducen cambios en las instituciones educativas; desde cambios menores, apenas perceptibles, hasta grandes reformas, nuestra experiencia educativa se ve afectada significativamente por las decisiones gubernamentales.

    Ejemplos de políticas gubernamentales

    • El Sistema Tripartito (1944): este cambio introdujo el 11+, las escuelas de gramática, las escuelas técnicas y la secundaria moderna.

    • El Nuevo Vocacionalismo (1976): introdujo más cursos de formación profesional para hacer frente al desempleo.
    • La Ley de Reforma Educativa (1988 ): introdujo el plan de estudios nacional, las tablas de clasificación y los exámenes estandarizados.

    El sistema tripartito, por ejemplo, introdujo la enseñanza secundaria para todos los estudiantes en 1944. Los que aprobaban el 11+ podían ir a escuelas de gramática y el resto se establecía en escuelas secundarias modernas. La historia demostraría más tarde que el índice de aprobados del 11+ era mayor para las chicas que para los chicos.

    Políticas educativas gubernamentales contemporáneas

    Las políticas educativas gubernamentales actuales están intrigadas por fomentar la educación multicultural. El objetivo de la educación multicultural era cambiar el entorno de la escuela para reflejar el conjunto de identidades diversas que se encuentran en la sociedad.

    1997: Nuevas políticas educativas laboristas

    Un tipo clave de política educativa a tener en cuenta son las introducidas en 1997.

    Tony Blair entró en el gobierno al grito imperioso de "educación, educación, educación". La introducción de Blair supuso el fin del gobierno conservador. Las políticas educativas del Nuevo Laborismo de 1997 pretendían elevar el nivel, aumentar la diversidad y la capacidad de elección dentro del sistema educativo británico.

    Una de las formas en que estas políticas educativas intentaron elevar los niveles fue reduciendo el número de alumnos por clase.

    El Nuevo Laborismo también introdujo notablemente una hora de lectura y aritmética. Esto demostró con el tiempo que elevaba el nivel de aprobados tanto en matemáticas como en inglés.

    Privatización de la educación

    La privatización de los servicios se refiere a su transferencia de ser propiedad del Estado a ser propiedad de empresas privadas. Ha sido un elemento común de la reforma educativa en el Reino Unido.

    Tipos de privatización

    Ball y Youdell (2007) identificaron dos tipos de priva tización de la educación.

    Privatización exógena

    La privatizaciónexógena es la privatización desde fuera del sistema educativo. Implica que las empresas se benefician de dar forma y transformar el sistema educativo de determinadas maneras. Quizá el ejemplo más identificable sea el uso de tribunales de exámenes (como Edexcel, propiedad de Pearson).

    Privatización endógena

    La privatizaciónendógena es la privatización desde dentro del sistema educativo. Esto significa que los centros educativos tienden a funcionar más como empresas privadas. Entre las prácticas habituales que adoptan estos centros se incluyen la maximización de los beneficios, los objetivos de rendimiento para los profesores y el marketing (o publicidad).

    Ventajas e inconvenientes de la privatización

    Ventajas

    Desventajas

    • Una mayor financiación del sector privado puede aprender a mejorar la infraestructura escolar, lo que eleva el nivel de aprendizaje.

    • La propiedad privada reduce la necesidad de intervención gubernamental.

    • Stephen Ball ha argumentado que las empresas pueden influir en los alumnos desde una edad temprana para que trabajen en sus campos o compren sus productos.

    • Parece que las empresas privadas eligen las mejores escuelas para hacerse con ellas con el fin de aumentar sus beneficios.

    • Se invierte poco en materias como las humanidades y las artes.

    • Preocupa si la desregulación de la profesión docente, en el caso de las academias que contratan a personas sin cualificación docente, favorece realmente la mejora de los niveles educativos.

    Igualdad educativa

    La igualdadeducativa se refiere a que los alumnos tengan el mismo acceso a la educación independientemente de aspectos socioestructurales, como la etnia, el sexo y el origen socioeconómico.

    En todo el mundo y dentro de las naciones, los niños no tienen el mismo acceso a la educación. La pobreza es la causa más común que impide a los niños ir a la escuela, pero otras razones son la inestabilidad política, las catástrofes naturales y las discapacidades.

    Política de igualdad educativa

    Los gobiernos han intentado intervenir y dar a todos acceso a la educación mediante diversas políticas. Veamos algunos ejemplos destacados de estas políticas.

    El sistema integral

    El sistema integral se estableció en la década de 1960 al surgir críticas contra las desigualdades del sistema tripartito. Estos tres tipos de escuelas se combinarían en una escuela singular, llamada escuela comprensiva, todas ellas de igual categoría y con las mismas oportunidades de aprendizaje y éxito.

    El sistema integral eliminaba la barrera estructural de un examen de ingreso y daba a todos los alumnos la oportunidad de aprender en un sistema de agrupación de capacidades mixtas . Aunque esta política se aplicó con el objetivo de reducir la diferencia de rendimiento entre clases sociales, lamentablemente no lo consiguió (el rendimiento en todas las clases sociales aumentó, pero no se cerró la brecha entre el rendimiento de la clase baja y el de la clase media).

    Políticas de educación compensatoria

    Las políticas educativas compensatorias fueron defendidas principalmente por el Partido Laborista. Algunos ejemplos de estas políticas son

    • Los programas Sure Start iniciaron la práctica de integrar la vida doméstica en el aprendizaje de los niños. Esto incluía medidas de ayuda económica, visitas a domicilio e invitar a los padres de los alumnos a acudir ocasionalmente a los centros educativos con sus hijos.

    • Se crearonZonas de Acción Educativa en zonas urbanas desfavorecidas donde el rendimiento educativo era, por lo general, bastante bajo. Se encargó a un grupo de representantes escolares, padres, empresas locales y algunos representantes del gobierno que utilizaran 1 millón de libras esterlinas para mejorar la asistencia y el rendimiento educativos en sus respectivas zonas.

    Instituto de Política Educativa

    Fundado en 2016, el Instituto de Política Educativa tiene como objetivo promover resultados educativos de alta calidad para todos los niños y jóvenes, reconociendo que la educación puede tener un efecto transformador en las oportunidades vitales de los niños (The Education Policy Institute, 2022).

    Con la vista puestaen 2022, este año el Instituto de Política Educativa ha publicado sobre el descenso del número de estudiantes de idiomas en el Reino Unido, el aumento de la brecha educativa tanto en KS1/KS2, y un examen de cualificaciones más recientes como el T Level.

    La mercantilización de la educación

    La mercantilización de la educación es una tendencia de la política educativa por la que se anima a las escuelas a competir entre sí y a actuar como empresas privadas.

    Políticas educativas, Un niño sonriendo en clase, StudySmarterFig. 2 - ¿Ayuda realmente a los alumnos la mercantilización de la educación?

    Ley de Reforma Educativa (1988)

    La mercantilización de la educación en el Reino Unido supuso la introducción de diversas iniciativas, la mayoría de las cuales tuvieron lugar mediante la Ley de Reforma Educativa de 1988. Exploremos algunos ejemplos de estas iniciativas.

    El Plan Nacional de Estudios

    El Currículo Nacional se introdujo con el objetivo de formalizar las normas educativas y, por tanto, de normalizar también los exámenes. Esboza los temas que deben cubrirse en todas las asignaturas, y en qué orden.

    Tablas clasificatorias

    Lastablas clasificatorias fueron introducidas en 1992 por el gobierno conservador. Se hizo como medio para dar a conocer qué centros educativos obtenían buenos resultados en sus resultados. Como era de esperar, las tablas clasificatorias crearon un sentimiento de competencia entre los centros, al considerar que ciertos resultados eran "insuficientes" e instar a los padres a enviar a sus hijos sólo a los mejores centros.

    Ofsted

    Ofsted es la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para la Infancia y Habilidades. Esta facción del gobierno se creó para mejorar los niveles educativos en todo el Reino Unido. Los centros escolares debían ser evaluados por los trabajadores del Ofsted cada cuatro años, y calificados según la siguiente escala

    1. Sobresaliente
    2. Buena
    3. Necesita mejorar
    4. Inadecuado

    Impactos de la mercantilización de la educación

    Los cambios en los tipos de centros disponibles han diversificado las opciones educativas y han hecho que los centros estén más inclinados a obtener mejores resultados en los exámenes de sus alumnos. Sinembargo, Stephen Ball sostiene que la meritocracia es un mito: los alumnos no siempre se benefician de sus propias capacidades. Por ejemplo, señala que las elecciones de los padres o su acceso a la información pueden contribuir a reproducir la desigualdad en la vida de sus hijos.

    También preocupa que los profesores se inclinen más por "enseñar el examen" -enseñar a los alumnos a obtener los mejores resultados en los exámenes- en lugar de enseñarles adecuadamente a comprender la materia.

    Otra crítica que a menudo se pasa por alto es que las escuelas acogen a los alumnos de forma selectiva, optando a menudo por los niños más inteligentes de una cohorte. Esto puede perjudicar enormemente a los alumnos que ya tienen dificultades con su educación.

    Impacto de la globalización en la política educativa

    El proceso de globalización ha afectado a nuestras vidas en casi todos los sentidos. Pero, ¿cuál es su impacto en la política educativa?

    Muchos sociólogos han observado que la creciente interconexión de las distintas partes del mundo significa que la competencia entre las escuelas ahora también trasciende las fronteras nacionales. Esto repercute en los procesos de mercantilización y privatización que las escuelas pueden aplicar para aumentar los resultados de su cohorte educativa.

    Otro cambio clave en la política educativa puede implicar ajustes en los programas escolaresLa globalización ha llevado al desarrollo de nuevos tipos de empleos, como intérpretes y analistas de estudios de mercado, lo que también exige nuevos tipos de formación en las escuelas.

    Políticas educativas - Puntos clave

    • Las políticas educativas son un conjunto de leyes, planes, ideas y procesos utilizados para gobernar los sistemas educativos.
    • La igualdad educativa se refiere a que los alumnos tengan el mismo acceso a la educación independientemente de su etnia, sexo, capacidad, localidad, etc.
    • La privatización de la educación se produce cuando partes del sistema educativo pasan del control gubernamental a la propiedad privada.
    • La mercantilización de la educación se refiere a una tendencia política educativa impulsada por la Nueva Derecha que animaba a las escuelas a competir entre sí.
    • Las políticas gubernamentales introducen cambios en las instituciones educativas; desde cambios menores, apenas perceptibles, hasta grandes reformas, nuestra experiencia educativa se ve afectada significativamente por las decisiones gubernamentales.
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    Preguntas frecuentes sobre Políticas Educativas
    ¿Qué son las políticas educativas?
    Las políticas educativas son directrices y normas establecidas por gobiernos para guiar el sistema educativo, mejorar la calidad y garantizar la equidad.
    ¿Cuál es el objetivo de las políticas educativas?
    El objetivo es optimizar el sistema educativo para que sea accesible, equitativo y eficiente, promoviendo el desarrollo integral de la sociedad.
    ¿Cómo afectan las políticas educativas a la sociedad?
    Las políticas educativas afectan a la sociedad mejorando el acceso a la educación, reduciendo desigualdades y preparando a ciudadanos informados y productivos.
    ¿Qué factores influyen en las políticas educativas?
    Factores como la economía, la política, la cultura y la tecnología influyen en las políticas educativas, determinando sus enfoques y prioridades.

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