Políticas Educativas del Gobierno

Las políticas gubernamentales introducen cambios en las escuelas y los sistemas educativos; desde cambios menores, apenas perceptibles, hasta grandes reformas, nuestra experiencia educativa se ve afectada significativamente por las decisiones gubernamentales. Pero, ¿hasta qué punto ha influido el gobierno en cómo hemos recibido nuestra educación?

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    Podemos utilizar las políticas educativas gubernamentales para comprender cómo ha cambiado el sistema educativo a lo largo de los años.

    • Examinaremos:
    • El papel del Gobierno Nacional en relación con las políticas educativas.
    • Cómo ha influido la política gubernamental en la educación infantil.
    • Ejemplos de políticas educativas del Gobierno del Reino Unido desde 1944 hasta la actualidad.
    • Cómo ha influido la globalización en la política educativa.

    ¿Cuál es el papel de la AGE en la política y la práctica educativas?

    El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad permanente de proporcionar una educación de calidad a los niños del Reino Unido. El Departamento de Educación es un segmento del gobierno que es el único responsable del mantenimiento de la educación en el país.

    El Departamento de Educación puede poner de manifiesto problemas en el sistema educativo, lo que lleva a los parlamentarios a aprobar nuevas políticas para solucionarlos. Con el tiempo, el enfoque del gobierno sobre el sistema educativo ha cambiado. Se han introducido más políticas y la educación se ha convertido en un tema clave para muchos grupos políticos.

    Veamos cómo han cambiado las políticas educativas del gobierno a lo largo de la historia.

    Política gubernamental sobre la educación infantil

    En el Reino Unido, antes de 1880 no era obligatorio que los niños fueran a la escuela. Esto significaba que a menudo recibían la totalidad de su educación en el entorno familiar. Sin embargo, en 1880 el gobierno decidió que la educación era necesaria para garantizar una mano de obra más competitiva. Hicieron obligatoria la escolarización de los niños hasta los 10 años. En 1918, esta edad pasó a ser de 14 años.

    Este fue el primer cambio importante en la política educativa del Reino Unido. Sin embargo, siguieron muchos más. La lista cronológica y los ejemplos siguientes te ayudarán a comprender mejor estas políticas y lo que implicaban.

    Lista de políticas educativas en el Reino Unido

    A continuación encontrarás una lista de algunas políticas educativas significativas en el Reino Unido. Aunque no hayas oído hablar de ellas, han tenido un impacto significativo en tu educación.

    • El Sistema Tripartito (1944): Introducción del examen 11+, las escuelas de gramática, las escuelas técnicas y las modernas de secundaria.

    • Comprensivización (1965): Fusión de las escuelas primarias y secundarias modernas en escuelas integrales.

    • Nuevo Vocacionalismo (1976): Introducción de más cursos y escuelas de formación profesional.

    • Ley de Reforma Educativa (1988): Introducción del Currículo Nacional, los exámenes SAT, la matrícula abierta, la financiación mediante fórmulas, las inspecciones OFSTED y los colegios tecnológicos.

    • Políticas educativas en relación con las diferencias étnicas y de género.

    • Cambios en la Universidad (1997): El gobierno introdujo las tasas de matrícula.

    Ejemplos de políticas educativas

    Repasemos algunas de estas políticas educativas con más detalle.

    El Sistema Tripartito - 1944

    El gobierno introdujo la enseñanza secundaria accesible a todos en 1944. El acceso se basaba en un examen a los 11 años llamado 11-plus. Los que aprobaban el examen podían asistir a escuelas de gramática, mientras que los que suspendían asistían a escuelas secundarias modernas.

    Las escuelas de gramática ofrecían un plan de estudios más académico, mientras que las secundarias modernas se centraban en el trabajo práctico. Algunos estudiantes optaban por asistir a escuelas técnicas centradas en una materia o habilidad concreta. Sin embargo, en realidad se construyeron muy pocas escuelas técnicas.

    Los políticos de izquierdas argumentaban que era más probable que aprobaran el examen 11-plus los niños de clase media debido a su mayor acceso a los recursos. Lo consideraban injusto y defendían la existencia de centros de secundaria con alumnos de capacidades mixtas.

    La comprensivización - 1965

    El gobierno laborista de 1965 introdujo las primeras escuelas integrales en el Reino Unido. Pidieron a las Autoridades Educativas Locales (LEA ) que fusionaran las escuelas modernas de gramática y secundaria para crear un conjunto mixto de alumnos en las escuelas.

    Las escuelas comprensivas eran escuelas que admitían a alumnos de todas las capacidades sin necesidad de hacer pruebas para entrar. Se ofrecían muchos exámenes y asignaturas, y la mayoría de los alumnos eran agrupados y clasificados según su capacidad.

    Se trataba de un proceso costoso para el gobierno, por lo que el gobierno conservador lo prohibió cuando llegó al poder. Apoyaban las escuelas de gramática, ya que producían mejores resultados académicos.

    En consecuencia, se reanudó lacomprensivización, pero se detuvo de nuevo con cada cambio de gobierno, hasta que el Nuevo Laborismo llegó al poder en 1977. En ese momento, era más prioritario mejorar los niveles educativos y ofrecer a los padres la posibilidad de elegir. Esto dio lugar a que la mayoría de las escuelas de gramática que quedaban permanecieran abiertas cuando el gobierno de coalición asumió el poder en 2010.

    Políticas educativas del gobierno, Fotografía de un edificio escolar, StudySmarterFig. 1 - La comprensivización pretendía combinar las escuelas primarias y secundarias modernas.

    Nuevo Vocacionalismo - 1976

    En 1976, los laboristas iniciaron un debate nacional sobre la crisis del desempleo y abogaron por la formación profesional. Esto dio lugar a la introducción de cursos de formación profesional, como:

    • 1983 - La TVEI (Iniciativa de Educación Técnica y Profesional) financió a las escuelas para que organizaran prácticas laborales para sus alumnos.

    • Además, se animó a las escuelas a impartir más asignaturas tecnológicas.

    • 1992 - Se introdujeron los GNVQ (Títulos Nacionales Generales de Formación Profesional) en áreas específicas como Ciencias Empresariales, TIC, Turismo, Sanidad y Asistencia Social. Consistían en una gran cantidad de trabajo práctico, pero más tarde se denominaron A-levels y Applied GCSEs para conseguir alumnos más académicos en los cursos.

    Ley de Reforma Educativa - 1988

    Los conservadores introdujeron una de las políticas más importantes de la legislación educativa. Su objetivo era preparar a los alumnos para el trabajo, mantener el mismo plan de estudios en todo el país y elevar el nivel educativo.

    Antes de esta Ley, los centros podían enseñar los temas o asignaturas que creyeran convenientes, lo que provocaba un enorme vacío de conocimientos cuando los alumnos se incorporaban a la enseñanza secundaria.

    Algunos términos de la Ley de Reforma Educativa

    • Los exámenes SAT(Standardised Attainment Tests ) se introdujeron en inglés, matemáticas y ciencias entre los 7 y los 16 años para comprobar el rendimiento. Los resultados de los SAT se publicaron en tablas de clasificación para motivar a los centros a esforzarse más. Los padres utilizan las tablas de clasificación para determinar qué escuela es la mejor para su hijo.

    • Se introdujola matrícula abierta, que permitía a los padres enviar a sus hijos a escuelas fuera de su zona de influencia. Esto aumentó la competencia por los alumnos. La mercantilización introdujo la idea de la competencia entre escuelas. Las políticas de la Ley de Reforma Educativa la incrementaron. Bartlett (1993) criticó la mercantilización con el "cream-skimming" y el "silt-shifting". Esto se refiere a cuandolas escuelas incorporan sólo a alumnos con altas capacidades y descargan a los peores alumnos en otras escuelas para evitar malos resultados y menos inversiones.

    • Se realizaron inspeccionesOFSTED en las escuelas cada cuatro años.

    • Se crearon los colegios tecnológicos, centrados en la informática y la tecnología para la formación profesional.

    • Se estableció el Currículo Nacional de los 5 a los 16 años, que seguían las escuelas públicas. Introdujo el inglés, las matemáticas y las ciencias como tres asignaturas básicas que debían ocupar entre el 30% y el 40% del tiempo de enseñanza. También se introdujeron siete asignaturas básicas de enseñanza obligatoria.

    • Se introdujola financiación mediante fórmulas, lo que significaba que las escuelas recibían financiación en función del número de alumnos que matriculaban. Las escuelas que fracasaban se cerraban por falta de recursos, mientras que las que atraían a más alumnos seguían ampliándose.

    Impacto en las diferencias de clase

    Sociólogos como Ball y Gewirtz (1995) sostienen que algunos padres tienen muchas más opciones que otros en función de las diferencias de clase. Es más probable que los padres de clase media tengan acceso a fondos para transportar a sus hijos a escuelas más lejanas y prestigiosas.

    Política gubernamental sobre la inclusión en la educación

    Además de esto, la idea de la educación multicultural se introdujo más o menos al mismo tiempo que la Ley de Reforma Educativa en la mayoría de las escuelas. Con ella se pretendía crear igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los orígenes, especialmente los de diferentes grupos étnicos.

    El objetivo de la educación multicultural era cambiar el entorno de la escuela para reflejar la variedad de identidades diversas que se dan en la sociedad. Echemos un vistazo a estas políticas de inclusión.

    Programa educativo para chicos negros

    También podemos fijarnos en el programa "Generating Genius" de Sewell (2005 ). Anteriormente estudió el rendimiento educativo de los chicos negros y descubrió que su rendimiento era muy inferior al de sus compañeros. Para intentar cambiar esta situación, introdujo el programa "Generando Genios". El objetivo era conseguir que 25 chicos negros de escuelas que fracasaban se interesaran por la ingeniería y la ciencia. Comenzó este plan en 2006, y a la edad de 12-13 años, los chicos pasaban algunas semanas del verano trabajando con científicos de las principales universidades británicas. Los resultados de Sewell afirman que los chicos mejoraron significativamente, obteniendo resultados en los GCSE y continuando en las universidades.

    Racismo en la educación

    En sus estudios, Mirza (1992) descub rió que los profesores pertenecían a distintas categorías cuando trataban el tema de la raza. Descubrió que el 33% de los profesores que observó eran abiertamente racistas. Esto afectaba al rendimiento académico de los alumnos negros. Por lo tanto, es importante considerar cómo el plan "Generar Genios" ayudó a impulsar los logros de los alumnos negros.

    Igualdad de género en la educación

    Para facilitar las medidas de inclusión, a principios de los años 80 el gobierno introdujo el plan GiST (Chicas en la Ciencia y la Tecnología) . Este plan intentaba fomentar una mayor diversidad de género en la elección de asignaturas. En concreto, pretendía animar a más chicas a participar en las ciencias en las escuelas.

    A raíz de esto, se lanzó una idea similar conocida como la campaña WiSE (Mujeres en la Ciencia y la Ingeniería). Su objetivo era animar a las mujeres y a las niñas a dedicarse a materias técnicas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Se dirigía tanto a escolares como a universitarias y las animaba a seguir carreras de este tipo.

    Estos planes tuvieron un gran éxito a la hora de ayudar a mujeres y niñas a seguir carreras en materias predominantemente masculinas. Francis (2000) estudió las actitudes de las chicas hacia las carreras y descubrió que muy pocas seguían aspirando a trabajos tradicionalmente femeninos. También descubrió que, como las chicas esperaban enfrentarse a la discriminación de género en el lugar de trabajo, estaban motivadas para trabajar más y conseguir mejores resultados que los chicos.

    Ley de Educación Superior - 1997

    En la década de 1960 se construyeron muchas universidades nuevas. Las becas las hicieron más accesibles a los estudiantes más pobres y muchos acudieron a ellas. Aunque en un principio las tasas las pagaba el gobierno para los estudiantes más pobres, su coste era tan elevado que la Ley de Educación Superior de 1997 introdujo las tasas de matrícula. Éstas han seguido aumentando con el tiempo.

    Políticas educativas del Gobierno, Grupo de licenciados lanzando sus birretes al aire, StudySmarterFig. 2 - Las tasas universitarias se introdujeron en 1997.

    Políticas educativas actuales en el Reino Unido

    Las políticas educativas cambian constantemente en el Reino Unido. Famosamente, el gobierno de Coalición Conservador-Liberal Demócrata, que se formó en 2010, llevó al poder muchas políticas Educativas entre 2010-2015.

    Políticas educativasdel gobierno de coalición

    Una de las principales políticas que crearon fue la libertad de los colegios para convertirse en academias. Esto significaba que los centros que obtuvieran una calificación baja de la OFSTED se veían obligados a convertirse en academias, a pesar de los argumentos en contra.

    Según un informe publicado por el Departamento de Educación (2013), esto condujo a la creación de un gran número de academias.

    En 2013, había 3.304 academias en Inglaterra, casi 15 veces más que en mayo de 2010, cuando había 203 academias".

    El gobierno de coalición también creó escuelas gratuitas en zonas donde los padres consideraban que no había opciones adecuadas para la educación de sus hijos. Estas escuelas estaban financiadas por el gobierno, pero funcionaban como semiindependientes y podían elegir sus vacaciones, horarios y plan de estudios para atraer a los padres de la zona. Ofrecían más opciones de lugares donde recibir educación.

    La globalización de la política educativa

    Más recientemente, en 2014, se introdujeron cambios en el Plan Nacional de Estudios. Estos cambios crearon un plan de estudios más exigente para fomentar una mano de obra más competitiva. Esta elección se vio influida por las estadísticas que publica anualmente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en las que el Reino Unido ocupa un mal lugar en las tablas de clasificación mundial.

    Las tablas clasificatorias mundiales combinan el rendimiento educativo de los alumnos de cada país y clasifican a los países en consecuencia. Es un buen indicador de qué países tienen un sistema educativo eficaz. El cambio del sistema educativo británico es un efecto de la globalización. Esto se debe a que se ha visto afectado por la influencia internacional, es decir, por la tabla de la OCDE. El aumento del número de relaciones entre países ha incrementado su competencia educativa y mejora aún más los niveles educativos en el Reino Unido.

    Políticas educativas del gobierno - Puntos clave

    • Las políticas educativas gubernamentales en el Reino Unido incluyen el Sistema Tripartito, la Comprehensivización, el Nuevo Vocacionalismo, la Ley de Reforma Educativa y las políticas en relación con las diferencias étnicas y de género.
    • El Sistema Tripartitointrodujolos exámenes 11+, las escuelas de gramática, las escuelas técnicas y las modernas de secundaria. La Comprehensivización fusionólas escuelas primarias y secundarias modernas en escuelas comprehensivas.
    • El Nuevo Vocacionalismo introdujo más cursos y escuelas de formación profesional. La Ley de Reforma Educativa introdujo el Plan Nacional de Estudios, los exámenes SAT, la matrícula abierta, la fórmula de financiación, las inspecciones OFSTED y los colegios tecnológicos.
    • Más recientemente, en 2011 se introdujeron las escuelas gratuitas y en 2014 se introdujeron cambios en el Currículo Nacional.
    • La educación multicultural pretendía crear igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los orígenes, en particular los de diferentes grupos étnicos. Se introdujeron los programas GIST y WISE para animar a más chicas a participar en las ciencias en las escuelas.

    Referencias

    1. Ministerio de Educación. (2013). Nueva generación de patrocinadores de academias que impulsan la mejora entre escuelas. Gobierno del Reino Unido, Departamento de Educación. https://www.gov.uk/government/news/new-generation-of-academy-sponsors-driving-school-to-school-improvement
    Preguntas frecuentes sobre Políticas Educativas del Gobierno
    ¿Qué son las políticas educativas del gobierno?
    Las políticas educativas del gobierno son directrices y acciones implementadas para mejorar el sistema educativo y garantizar el acceso, la equidad y la calidad en la educación.
    ¿Cuál es el objetivo principal de las políticas educativas?
    El objetivo principal es mejorar la calidad educativa, asegurar el acceso universal a la educación y reducir las desigualdades educativas.
    ¿Cómo afectan las políticas educativas a los estudiantes?
    Las políticas educativas afectan a los estudiantes proporcionando recursos, mejorando infraestructuras, capacitando docentes y asegurando un ambiente de aprendizaje adecuado.
    ¿Qué es la equidad en la educación según las políticas gubernamentales?
    La equidad en la educación busca proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico, el mismo acceso a oportunidades educativas de calidad.
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